Modo Lidio

El modo Lidio es el IV grado de la escala mayor y por lo tanto está dentro de las escalas mayores de bajo que estudiamos en esta web. Es una escala heptatónica, ya que se compone de 7 notas musicales. Aquí tienes un breve resumen de lo que vamos a abordar en esta lección, asi que, seas bajista o no lo seas, sigue leyendo si lo que quieres es aprender acerca del modo lidio.

infografia resumen del modo lidio para bajo eléctrico

 

Y en esta lección de bajo eléctrico vas a aprender a como usar esta escala y como se forma también.

Los posibles nombres que podemos encontrar para esta escala son:

Es lo mismo ? pues…sí, es lo mismo.

Puesto que pertenece a los modos griegos y como ya hemos dicho, es el cuarto modo de la escala jónica.

Esta escala tiene una particularidad que la hace mágica, pues, a pesar de ser mayor puede evocar sonoridades típicas de una escala menor.

Pero espera, antes de nada, te propongo una cosa, ¿por qué no escuchamos el modo lidio?, es fundamental ver como suena este modo antes de empezar a investigarlo a fondo, ¿no crees?.

Dale al play y escucha el modo lidio antes de continuar, intenta cantarlo con el audio. Es el modo lidio de Fa:

👉🏻Escuchar el Modo Lidio👇🏻

 

No posee ninguna nota a evitar o comprometida con la armonía del acorde que genera, porque sus notas, se encuentran todas a distancia de tono por encima de las notas del acorde.

Pongamos un ejemplo en «C» donde el modo lidio partiría de la nota «F»

como se aprecia en este gráfico el arpegio se compone de las notas F, A, C, E

modo lidio en bajo eléctrico

y cada nota conjunta está a distancia de tono:

  • F—–G
  • A—–B
  • C—–D
  • E —- es la última nota de este modo

✅Como tocar el modo Lidio al Bajo Eléctrico

Pues como siempre vamos a presentar tres formas de tocar este modo lidio escala.

Vamos a tocar la escala lidia de LA con lo cual estaremos en la tonalidad de Mi mayor:

Bueno, vamos a comenzar con las digitaciones del modo lidio pdf para bajo:

En esta primera digitación usaremos el dedo 2 como eje principal, la nota característica de este modo #4 la alcanzaremos con el dedo 3.

Digamos que esta es la digitación fundamental para tocar la escala lidia.

💥Posición con dedo 2

Tal vez está sea la digitación más usada del modo lidio. Es muy cómoda en el bajo eléctrico además hay que tener en cuenta que si nos encontramos tocando dentro de la tonalidad, está digitación se inicia con el mismo dedo que la propia escala mayor.
Debido a que ambas escalas están a distancia de intervalo de cuarta justa.
Es decir, si estamos tocando en Do mayor jónico simplemente deberemos bajar el dedo dos una cuerda y nos encontraremos con esta digitación.

Es una digitación muy fácil de memorizar, ya que si te sabes la escala mayor, simplemente tendrás que cambiar el cuarto grado de esta escala, en este caso, lo vamos a aumentar, y así, obtendremos la escala Lidia en el bajo eléctrico.

digitación escala lidia para bajo

💥Posición con dedo 4

La siguiente digitación de la escala lidia la ejecutaremos con el dedo 4 como raíz, esta digitación abre la mano mucho y es ideal para utilizar el ligado.

Ese maldito dedo cuatro o meñique que nos molesta tanto, para muchas cosas es un dedo inservible, pero en este caso es crucial para esta digitación.
Solo tocaremos una nota con el primera cuerda donde empecemos, la fundamental de la escala, pero como ves nos bastará para, en las siguientes cuerdas ejecutar una digitación abierta.

Esta digitación para bajo nos permitirá ligar los dedos 1 2 y 4 y podremos ejecutar la escala de forma rápida.

Experimenta con esta digitación que te va a hacer abrir la mano la mano en toda su extensión ya que tendrás que abarcar una distancia de dos tonos entre los dedos 1 y 4.

modo lidio para bajo eléctrico

💥Posición con dedo 1

Por último, proponemos el dedo 1 para tocar el modo lidio hacia adelante, esta postura abrirá también mucho nuestra mano izquierda.

¿Porque hemos dejado el dedo uno para el final?
Muy sencillo, porque está digitación de bajo tal vez sea la más avanzada, debido a que tenemos que proyectar hacia delante en el diapasón las propias notas de la escala.
Como profesor de bajo, to te recomiendo empezar primero a conocer las digitaciones de estas escalas con las posiciones más fáciles.
En el caso del modo lidio, que es el que nos ocupa, la digitación mas sencilla será la primera que hemos estudiado, con el dedo dos.

Como digo esta es más avanzada, pero nos hace abrir la mano y su tendencia es ir hacia la zona más aguda del instrumento. Por lo tanto es una digitación debajo ideal para encontrar este modo en la zona aguda y conectarlo con este patrón.

Por otro, lado verás que el dedo uno que queda preparado para ejecutar un ligado de tres notas en cada cuerda, lo que puede ser muy interesante para articular musicalmente este modo.

escala lidia en bajo

✅¿Cómo se forma el Modo Lidio?

Para construir una escala lidia desde una tonalidad deberemos partir de la cuarta nota de la escala mayor, y a partir de ahí encontraremos el modo lidio, por ejemplo:

  • Si estamos en do mayor, la cuarta nota de esta escala es fa y es de donde partirá nuestro modo lidio.
  • Si estamos en tonalidades Sol Mayor la cuarta nota de la escala es DO, y es donde encontraremos nuestra escala lidia.

Cuando queremos hacer el modo lidio sin ninguna relación tonal deberemos ejecutar el patrón de distancias que a continuación detallamos.

Estructura de la Escala Lidia

La escala lidia tiene siete notas con este patrón de distancias entre si:

TONO + TONO + TONO+ SEMITONO + TONO + TONO + SEMITONO

La característica principal de este modo es el intervalo de cuarta aumentada que hace contra la tónica de la propia escala.

Si hablamos de cuarta aumentada, hablamos del intervalo de tritono, puedes repasarlo en nuestra sección de intervalos.

la interválica de la escala lidia sería:

  • Tónica
  • 2ª mayor
  • 3ª mayor
  • 4ª aumentada – nota característica
  • 5ª justa
  • 6ª mayor
  • 7ª mayor

1, 2, 3, #4, 5, 6, 7

Acorde Triada del Modo Lidio

El acorde triada del modo lidio es un acorde mayor formado por los siguientes intervalos:

  • Tónica
  • Tercera mayor
  • Quinta justa

Fórmula numérica de la triada

1, 3, 5

El cifrado armónico para este acorde es , ejemplo en A:

  • Amaj
  • A

Acorde Cuatríada del Modo Griego Lidio

Añadiendo una tercera más a la triada del modo lidio obtenemos el acordé tetrada. Es un acorde mayor con séptima mayor, al igual que sucede en el modo jónico.

  • Tónica
  • Tercera mayor
  • Quinta justa
  • 7ª mayor

Fórmula de la cuatríada Lidia

1, 3, 5, 7

El cifrado armónico para la cuatríada lidia es:

  • Amaj7

✅Como usar el Modo Lidio

La característica principal de la escala lidia es la cuarta aumentada, pues es su nota característica.

Aunque forma intervalo de tritono con la tónica es una nota de color, de hecho, este modo no tiene nota a evitar, todas las notas son buenas para reposar en ellas.

Es un modo muy usado en música para cine por esa particularidad de su sonoridad, un tanto ambigua a pesar de ser un modo mayor.

Y sobre que acordes lo podemos tocar ?

Vamos a poder usarla sobre estos acordes:

Ejemplos de LA (A)

  • Acordes mayores triada – A ✅
  • Acordes de 2ª suspendida – Asus2 ✅
  • Acordes mayores add 9 – Aadd9 ✅
  • Acordes mayores 6ª – A6  ✅
  • Acordes mayores 6/9 – A6/9 ✅
  • Acordes mayores con 7ª mayor mas la 9ª y también #11 – Amaj7, Amaj9 ✅
  • Acordes mayores con 7ª mayor mas 9ª y 13ª – Amaj13 ✅

 

✅Todas las Escalas Lidias

A continuación vas a poder encontrarte un diccionario con todas las escalas lidias qué podemos usar dentro de nuestro sistema de notación.
Como siempre, ponemos las tonalidades que se usan frecuentemente y tenemos que tener especial atención a la en armonía de las notas.
Siempre nos quedaremos con la tonalidad que tenga menos alteraciones.

Escala de Do lidio

La escala de do lidio tiene solo una alteración, en este caso un sostenido, estamos en G mayor

  1. do
  2. re
  3. mi
  4. fa sostenido
  5. sol
  6. la
  7. si

Escala de Re bemol lidio

La escala de re bemol lidio es enarmónica de do sostenido pero la que se usa es re bemol lidio porque tiene menos alteraciones, tiene 4 alteraciones de bemol. Estamos en la tonalidad de Ab mayor

  1. re bemol
  2. mi bemol
  3. fa
  4. sol
  5. la bemol
  6. si bemol
  7. do

Escala de Re lidio

La escala de re lidio tiene tres alteraciones, tres sostenidos debido a que estamos en La mayor. Veamos de que notas se compone:

  1. re
  2. mi
  3. fa sostenido
  4. sol sostenido
  5. la
  6. si
  7. do sostenido

Escala de Mi bemol lidio

La escala de mi bemol lidio es enarmónica de re sostenido. Re sostenido no se usa porque mi bemol lidio solo tiene 2 bemoles de alteración, es relativa a la escala de Si bemol mayor

  1. mi bemol
  2. fa
  3. sol
  4. la
  5. si bemol
  6. do
  7. re

Escala de Mi lidio

En la escala de mi lidio tenemos 5 sostenidos en la armadura, estamos en la tonalidad de si mayor, veamos sus notas musicales:

  1. mi
  2. fa sostenido
  3. sol sostenido
  4. la sostenido
  5. si
  6. do sostenido
  7. re  sostenido

Escala de Fa lidio

La escala de fa lidio no tiene ninguna alteración, estaremos en do mayor, veamos sus notas musicales:

  1. fa
  2. sol
  3. la
  4. si
  5. do
  6. re
  7. mi

Escala de Sol bemol lidio

Es mas frecuente utilizar sol bemol lidio en lugar de fa sostenido lidio. La escala de Sol bemol lidio tiene 5 bemoles en la armadura y pertenece a la escala de Re bemol mayor:

  1. sol bemol
  2. la bemol
  3. si bemol
  4. do
  5. re bemol
  6. mi bemol
  7. fa

Escala de Sol lidio

La escala de sol lidio tiene solo 2 alteraciones de sostenidos en la armadura. Estamos en re mayor.

  1. sol
  2. la
  3. si
  4. do sostenido
  5. re
  6. mi
  7. fa sostenido

Escala de La bemol lidio

La escala de la bemol lidio es enarmónica de sol sostenido pero esta no se usa porque tendría mas alteraciones. En la bemol lidio tenemos 3 bemoles en la armadura pues estamos en la tonalidad de eb bemol mayor.

  1. la bemol
  2. si bemol
  3. do
  4. re
  5. mi bemol
  6. fa
  7. sol

Escala de La lidio

La escala de la lidio es la que usamos para los ejemplos de los ejercicios en este capítulo. Tiene 4 sostenidos en la armadura debido a que pertenece a la escala de mi mayor.

  1. la
  2. si
  3. do sostenido
  4. re sostenido
  5. mi
  6. fa sostenido
  7. sol sostenido

Escala de si bemol lidio

La escala lidia de si bemol tiene solo 1 bemol y es enarmónica de la escala lidia de la sostenido que no se usa. Estando en Bb lidio estamos en la escala de F mayor.

  1. si bemol
  2. do
  3. re
  4. mi
  5. fa
  6. sol
  7. la

Escala de Si lidio

La escala de si lidio es enarmónica de do bemol lidio. Do bemol lidio tiene 6 bemoles y si lidio tiene 6 sostenidos también, asi que, podemos emplear ambas indistintamente.

  1. si
  2. do sostenido
  3. re sostenido
  4. mi sostenido
  5. fa sostenido
  6. sol sostenido
  7. la sostenido

Escala de do bemol lidio

Como ya hemos dicho antes Cb lidio es enarmónica de B lidio. Estaremos en las tonalidades de Gb mayor y F# mayor respectivamente.

    1. do  bemol
    2. re bemol
    3. mi bemol
    4. fa
    5. sol bemol
    6. la bemol
    7. si bemol

     

✅El Concepto Lidio Cromático

Aunque esto es un concepto muy avanzado, no podemos dejar de mencionar, al estar hablando del modo lidio en esta lección, el concepto del modo lidio cromático y a su autor, George Russell.
George Russell fue un compositor, músico y teórico que desarrolló el concepto del modo lidio cromático, que a continuación voy a intentaros explicar de una forma resumida, y para todos los públicos.

Para ello, debes saber estos conceptos:

Te aseguro que si comprendes estos tres conceptos vas a comprender parte del concepto del modo lidio cromático qué teorizó George Russell. Empecemos!

💥Fundamentos de Lydian Chromatic Concept

La lidia es una escala muy interesante, debido a que se puede construir a partir de intervalos de quinta justa, es decir, si aplicamos intervalos superpuestos de quinta justa  sobre una nota dada, por ejemplo:

Superposición de quintas justas desde la Nota C:

C – G – D – A – E – B -F# 

Si ordenamos estas notas por intervalos de segunda..Obtenemos el modo lidio de C!:

C – D – E – F# – G – A -B

Pero, ¿que tal si ahora vamos mas allá de las primeras 7 quintas justas? y seguimos añadiendo quintas justas hasta completar el círculo de quintas y llegar a la nota origen:

C – G – D – A – E – B – F♯/G♭- C♯/D♭ – G♯/A♭ -D♯/E♭ – A♯/B♭ –  E♯/F – B♯/C (origen)

Ahora, si ordenamos estas notas por intervalos de segundas, obtenemos la escala cromática de C:

C – C♯/D♭ – D – D♯/E♭ – E – E♯/F – F♯/G♭ – G  – G♯/A♭ – A – A♯/B♭ – B   E – B – B♯/C  (origen)

¿Como te quedas?, ¿a que es mágico el modo lidio?

Y a partir de esta genialidad matemática, George explora otros usos asombrosos de este modo en su libro «Lydian Chromatic Concept of Tonal Organization». que ayudaron a dar forma al Jazz y al Jazz Modal de la época, y que nutrió a músicos como John coltrane o Miles Davis.

Otra de las observaciones que plantea George en su tratado (que ya he expuesto anteriormente en esta lección) es que, la escala lidia es una escala ideal, ya que nos proporciona el «acorde de séptima mayor perfecto».Debido a que tiene las siguientes tensiones.

Extensiones del modo lidio

  • 9
  • ♯11
  • 13

Como ves,  el modo lidio no genera ninguna nota a evitar o avoid note, como puede ser el caso del modo jónico, que sí tiene 4 justa, y es una nota a evitar.

Debido a esto, el modo lidio es a menudo usado por músicos de jazz para improvisar sobre un grado 1.

Ya que no tiene el intervalo de cuarta justa tan comprometido en el modo jónico.

La consecuencia de esto es que, si has llegado a comprender todo este concepto, vas a poder utilizar el modo lidio en muchas ocasiones.

Te aconsejo que experimentes con él sobre acordes mayores, sobre todo, encima de los grados 1 en tus improvisaciones.

¿Quieres otro truco mas del concepto lidio cormático?. Solo me tienes que dejar un comentario y te lo desvelaré en esta lección!

 

  1. SUSCRÍBETE GRATIS A ESTAS LECCIONES de BAJO  Y TE AVISAREMOS

 

  1. E. Martín es profesor de bajo Rockschool en PULSOMUSICA

Si tienes alguna duda no dudes en comentar, ¿usas la escala lidia?, ¿la conocías?

Bajista!!, seguiremos ampliando esta sección sobre le modo lidio, no bajes la guardia !!

Deja un comentario