Los Modos Griegos en el Bajo

Content-Indice

Hola !!, aqui de nuevo Ernesto Martín y hoy os he preparado una lección de armonía musical que es fundamental para cualquier músico. Los Modos Griegos.

▶️ Antes de nada, escucha en este audio Todos los Modos Griegos tocados en el Bajo👇🏻

modos griegos bajo electrico

Al final podrás descargar los modos griegos para bajo eléctrico.

Si quieres los ⭐️modos con todas las digitaciones⭐️ más ⭐️7 escalas esenciales⭐️, este es tu PDF.

👇🏻El PDF de TODAS estas escalas ya está AQUÍ.👇🏻 Esencial para tu estudio!!
escalas de bajo electrico 4 cuerdas pdf

No piedas detalle y ve leyendo por orden, no saltes los apartados!⚠️

Ha llegado la hora de la verdad. La hora en que debes empezar a ver la luz, ¿para que nos estamos aprendiendo tantas escalas y tantos conceptos si no sabemos relacionarlos?.

Pues bien, llegó la hora de relacionar todos esos conceptos que explicamos en nuestro curso de bajo, con esta lección de los modos griegos para bajo eléctrico.

Aquí podrás Repasar los Modos Griegos después de leer esta lección

Sin embargo, quiero invitar a todo el mundo a que pueda estudiar esta lección, por eso, no solo voy a explicar conceptos basados en el bajo eléctrico, sino que también voy a explicar la armonía de los modos griegos. Porque los modos griegos se deben conocer en cualquier instrumento y se debe dominar su uso, sobre todo en música moderna.

Los bajistas tenéis enchufe, al final de la lección podréis descargar un PDF con los modos griegos para bajo eléctrico.

¿Qué son los modos griegos?
Si hablamos de los modos griegos tenemos que hacer referencia a la escala mayor. Así que antes de nada, te aconsejo que repases la lección detallada que tenemos y luego podrás seguir por esta explicación sin perderte.

La escala mayor tiene 7 Notas, por lo tanto es una escala heptatónica y a su vez, va a generar 6 escalas heptatónicas más, que serán las escalas modales o modos griegos.

para esta lección de los modos griegos en el bajo, nos vamos a basar en la escala mayor de do que no tiene ninguna alteración. Al principio has escuchado los modos griegos de la escala mayor de Do.
Veamos sus notas:
C    D   E    F   G   A    B
Como ves, son siete notas y entre ellas tenemos estas distancias de tonos y semitonos entre sí.
T – T – st – T – T – T – st
También podemos ver los intervalos de la escala con los números:
1  2  3  4  5  6  7
Si esta escala la comenzamos por cualquiera de sus notas, obtendremos los diferentes modos griegos, es decir ,

👉🏻los modos griegos son las diferentes escalas derivadas de la escala mayor👈🏻

Por eso, a la escala mayor la llamamos también Modo Jónico, porque es el primero de los siete modos griegos, que genera los demás:

  1. Modo Jónico o Escala Mayor – C D E F G A B 
  2. Modo dórico – D E F G A B C 
  3. Modo frigio – E F G A B C D 
  4. Modo lidio – F G A B C D E 
  5. Modo mixolidio – G A B C D E F 
  6. Modo eólico o Escala Menor – A B C D E F G 
  7. Modo locrio – B C D E F G A B 
Veamos un cuadro resumen para que veas de forma más gráfica de donde salen los modos.

🎸Entender los Modos Griegos

Entender los modos griegos puede ser una tarea interminable, pero realmente es debido a su simpleza.
Prestad atención a esta infografía que he compuesto, especialmente para entender los modos griegos. En la cabecera, a la derecha encontrareis las distancias de tono y semitono que configuran la escala mayor.

En la columna vertical están dispuestos los modos, como véis todos tienen las mismas notas. La diferencia radica en el comienzo de la escala, como ves se producen unas escalas con diferentes distancias, los modos griegos. Por eso, son escalas diferentes, pero en el fondo todas tienen las mismas notas que la escala principal, qué es en este caso, do jónico y de la que nacen.

infografía para entender los modos griegos

¿De dónde vienen los modos griegos?

A pesar de su nombre, modos griegos, su origen no se remonta a la época griega, ya que en esa etapa de la música se utilizaban otro tipo de escalas. Sin embargo, el origen de los modos griegos o las 7 escalas modales se remonta a la Edad Media dónde era frecuente la música modal. Eran los modos eclesiasticos medievales.

Hoy en día los modos griegos se han estructurado y existe una catalogación perfecta detallada de cada modo o escala modal derivada de la escala mayor. A esto es a lo que llamamos los modos griegos modernos y su estudio, que a continuación vamos a exponer con todo detalle.

Como resumen esto podría estar bien, además, cada modo o escala lo puedes estudiar en esta web de forma individual y ampliada.

los modos griegos en el bajo

Pero como bajistas que somos, esta explicación se nos queda corta. Así que, toma asiento porque a continuación vamos a profundizar en los modos griegos con el bajo y todos los instrumentos.

La Música Modal

Esto es sencillo de entender creo yo, sin embargo no acaba aquí la explicación de los modos griegos porque existe otra forma de enfocarlos.
Esto es, fuera de la escala mayor, como una entidad propia y una tonalidad modal.
Por eso, cada modo griego tiene su nota que le da el carácter y su sonoridad particular y además tiene sus propias funciones con los acordes modales que genera.

Si queremos hacer música modal o música basada en un modo, tendremos que huir de la tonalidad mayor y buscar la tonalidad en el propio modo.
A esto se le llama música modal. La música modal está basada en un modo en concreto y no en el concepto de la tonalidad de la escala mayor.
En la música modal no hay funciones armónicas entre dominante y tónica.

Esto es debido a que los modos no tienen relación con un acorde de dominante, ya que si así fuese, nos harían regresar a la tonalidad mayor.
Por eso existen las cadencias modales relativas a cada modo griego. Mucha gente piensa que un tema está en un modo determinado, por ejemplo en dórico, porque la progresión armónica empieza en el grado 2 de la tonalidad. Esto es falso, un tema dórico, deberá desarrollar una cadencia modal dórica que la mayoría de las veces se basa en solo dos, o tres acordes.

La Nota Característica

Para conseguir la sonoridad de un modo determinado, además, hay que incidir melódicamente en la nota característica de cada modo.

Llamamos nota característica de un modo a la nota que le da la singularidad frente a cualquier otro modo, y por tanto, le otorga una sonoridad única frente a los demás.

Debido a que tenemos siete escalas modales, cada escala contiene una nota característica que le da el caracter modal al modo y lo diferencia del resto.

A continuación vamos a analizar profundamente cada modo aprendiendo su nota característica y los acordes que derivan de el.

🎸Los 7 Modos Griegos en el Bajo

escala mayor o modo griego jónico

Escala Mayor

Bajista!, esto va en serio!!  aquí vas a aprender todas las digitaciones que debes saber tocar con tu bajo de ...
Leer Más
escala menor o modo griego eólico

Escala Menor Bajo

Hola bajista!. Por aquí otra vez Ernesto Martín profesor de bajo. Antes de nada escucha la escala que vamos a ...
Leer Más
escala dorica o modo griego dórico

Escala Dórica en el Bajo

Bueno, aquí tienes una lección para tocar la escala dórica para bajo. Esta es una escala fundamental para cualquier músico, ...
Leer Más
escala frigia o modo griego frigio

Escala Frigia para Bajo Eléctrico

Hola !! por aquí de nuevo Ernesto, tu profe de bajo. Bienvenidos a una nueva lección para tocar la escala ...
Leer Más
escala lidia o modo griego lidio

Modo Lidio

El modo Lidio es el IV grado de la escala mayor y por lo tanto está dentro de las escalas ...
Leer Más
escala mixolidia o modo griego mixolidio

Escala Mixolidia Bajo

Bienvenido a esta lección del modo mixolidio para bajo eléctrico, por aquí Ernesto Martín tu profesor de bajo, ¿cómo estás?.  ...
Leer Más
escala locria o modo griego locrio

Modo Locrio

¿Es lo mismo la escala locria y el modo locrio? Efectivamente es lo mismo porque ya sabemos que los modos ...
Leer Más

Ahora le toca parte a nuestro oído, vamos a escuchar cada modo griego. Necesitamos saber cómo suenan los modos griegos, sin embargo, a veces es difícil oir la diferencia cuando nos encontramos en la misma escala mayor. Por eso, a continuación vas a escuchar los modos griegos, pero partiendo desde la misma nota, para que así puedas sentir su diferencia intervalica y su cualidad sonora.
Voy a tocar los modos griegos empezándolos todos desde la nota do. Así es como nuestro oído puede llegar a diferenciarlos de una manera más lógica. Veamos como suena cada uno

Audición y Análisis Armónico de cada Modo Griego

A continuación vamos a entrar en profundidad en cada modo griego. Debes estar preparado para estudiar a fondo todos los modos y con esto me refiero que debes dominar estas materias:

  1. Saber reconocer un modo cuando lo escuchas, cada modo suena diferente.
  2. Saber que grado ocupa cada modo dentro de la escala mayor.
  3. Conocer los acordes que se forman en cada modo y las tensiones del mismo.
  4. Conocer el análisis armónico con números romanos de cada modo griego.

Si dominas estas materias dominarás los modo y con ello, parte de la música de nuestros días. Podrás analizar cualquier canción, transportar la tonalidad y iniciarte en el mundo del jazz y la improvisación.

Así que, ahora empieza el estudio profundo de los modos, toma asiento y concéntrate bajista!.

🔊Escuchar el Modo Jónico👇🏻

Qué, ¿cómo te ha sonado el modo jónico?. ¿A escala mayor tal vez?. El Jónico, aparte de ser nuestra escala mayor, que es la madre de toda la música tonal de nuestros días, tiene un sonido inocente y alegre a la vez, se ha usado en la música pop durante décadas, y como ya ha dicho, es la base en la música occidental.

🎹Análisis Armónico del Modo Jónico

El modo jónico es el primer grado de los modos griegos y en análisis armónico se denomina con un número romano, el uno. Su nombre en inglés es, “Ionian Mode”.

El jónico o escala mayor genera un acorde perfecto mayor de tres notas y uno mayor con séptima mayor de cuatro. Repasa también los arpegios de bajo para afianzar conocimientos. Veamos el análisis armónico de este modo griego.

💥Interválica del modo jónico

  • Patrón numérico del jónico: 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7
  • Tonos y semitonos del jónico: T – T – 1/2T – T – T – T – 1/2T

💥Nomenclatura Romana

  • Grado I

✅Acordes primarios del modo Jónico

  • Triada – Mayor – 1 -3 -5
  • Cuatríada – Mayor con 7ª mayor – 1 -3 -5 -7

✅Tensiones disponibles en el Modo Jónico

  • Novena – 2 – 9
  • Sexta – 6 -13
🎵Nota característica del Jónico
  • La cuarta justa – 4
🎵Nota a evitar en el modo Jónico
  • La cuarta – 4

🔊Escuchar el Modo Dórico👇🏻

 

¿Lo has escuchado ya?, ¿qué te evoca el modo dórico?. A mí particularmente, me da la sensación de escuchar al principio una escala menor y después una escala mayor, y esto puede ser, porque las primeras cuatro notas (las distancias), coinciden con la escala menor natural y las que le siguen, coinciden con los intervalos de la escala mayor.

Entonces.. ¿podríamos decir que el modo dórico suena escala-menor mayor?. No se puede decir nada porque las emociones que provocan los modos son un tanto subjetivas, lo más importante es que los puedas diferenciar, unos de otros. Me puedes dejar un comentario diciendo que te sugiere a tí el modo dórico.

🎹Análisis Armónico del Modo Dórico

El modo dórico es el segundo grado de la escala mayor. Y es un acorde menor, el acorde completo es un acorde menor con séptima menor. El modo dórico es el único modo menor que tiene una sexta mayor, que precisamente es la nota característica del modo y que a continuación vamos a detallar. Está nota le da precisamente un tono diferente siendo una escala menor, y por eso el modo dórico, es muy usado en el jazz o en el rock. Es un modo que a pesar de ser menor tiene un sonido muy peculiar, digamos… como más exótico. Su nombre en inglés es,  Dorian”.

💥Interválica del modo dórico

  • Patrón numérico del dórico: 1-  2 – 3b – 4 – 5 – 6 – 7b
  • Tonos y semitonos del dórico:  T – 1/2T – T – T – T – 1/2T – T

💥Nomenclatura Romana

  • Grado II

✅Acordes primarios del Modo Dórico

  • Triada – Menor – 1 -b3 -5
  • Cuatríada – Menor con 7ª menor – 1 -b3 -5 -b7

✅Tensiones disponibles en el Modo Dórico

  • Novena – 2 – 9
  • Oncena – 4 – 11
  • Sexta – 6 -1 3
🎵Nota característica del Dórico
  • La 6ª mayor – 6 
🎵Nota a evitar en el modo Dórico
  • Ninguna
  • * cuidado con la sexta en un contexto no modal porque hace intervalo de tritono con la tercera del acorde

🔊Escuchar el Modo Frigio👇🏻

 

¿Qué sientes al escuchar el frigio?, ¿qué te evoca ?. Fíjate cómo se nota perfectamente el intervalo de segunda menor que nos encontramos al principio y es esto precisamente lo que le da el toque característico a este modo.
Si te fijas, si escuchásemos este modo de forma descendente, la cosa cambiaría sustancialmente debido a que tendemos a resolver el intervalo de segunda menor siempre de forma descendente, y esto es precisamente lo que se hace en el género del flamenco.

Por eso, si escuchamos el modo frigio de forma descendente nos sugerirá música flamenca o española, ya que este modo forma parte de su folclore, pero en un contexto flamenco o español, y eso conlleva un apoyo de la armonía con unos acordes característicos.

Porque el modo frigio también puede estar muy alejado del flamenco si se toca en otras progresiones armónicas que no son propias del flamenco.

🎹Análisis Armónico del Modo Frigio

El modo frigio es el tercer grado de la escala mayor y si no está característica es la segunda menor que tiene. Este intervalo, qué es una disonancia, es precisamente el que le va a dar el toque diferente al modo. A pesar de ser una disonancia trabaja perfectamente en un contexto modal, es decir, si estamos haciendo música Frigia tendremos que incorporar esa segunda menor en la melodía. Este modo genera un acorde menor y un acorde menor con séptima menor cuatriada. Ahora veremos su análisis armónico. El nombre es inglés para el modo frigio es “phrygian mode”.

💥Interválica del modo frigio

  • Patrón numérico del modo frigio: 1-  b2 – 3b – 4 – 5 – b6 – 7b
  • Tonos y semitonos del modo frigio: 1/2T – T – T – T – 1/2T – T – T

💥Nomenclatura Romana

  • Grado III

✅Acordes primarios del Modo Frigio

  • Triada – Menor – 1 -b3 -5
  • Cuatríada – Menor con 7ª menor – 1 -b3 -5 -b7

✅Tensiones disponibles en el Modo Frigio

  • Oncena – 4 – 11
🎵Nota característica en el modo Frigio
  • La 2ª menor – b2
🎵Notas a evitar en el modo Dórico
  • b2 – Es precisamente la nota característica por lo que en un contexto modal debe usarse.
  • b6

🔊Escuchar el Modo Lidio👇🏻

 

¿Qué te Sugiere el modo lidio?. Parece que va a sonar una escala mayor, pero de repente en su cuarta nota, encontramos una distancia de tono, donde en el modo jónico y el modo mixolidio,(los otros dos modos mayores), encontramos una distancia de semitono. Esto es precisamente lo que le da al modo un carácter tan personal y también muy enigmático. Es por esto, que el modo lidio es el preferido por los compositores de bandas sonoras, crea una especie de atmósfera enigmática.

🎹Análisis Armónico del Modo Lidio

El modo lidio es el cuarto modo de la escala mayor y tiene un toque dulce y muy diferente debido a la construcción intervalica que tiene.
La peculiaridad de este modo es el intervalos de cuarta aumentada que está a distancia de tono de la nota del acorde (terecera mayor). Estamos hartos de escucharlo en bandas sonoras de películas, cómo Regreso al futuro de John Williams, o E.T. el extraterrestre, los Simpsons, etc. Su nombre en inglés es Lydian Mode”.

💥Interválica del modo lidio

  • Patrón numérico del modo lidio: 1 – 2 – 3 – #4 – 5 – 6 – 7
  • Tonos y semitonos del modo lidio: T – T – T – 1/2T – T – T – 1/2T

💥Nomenclatura Romana

  • Grado IV

✅Acordes primarios del Modo Lidio

  • Triada – Mayor – 1 -3 -5
  • Cuatríada – Mayor con 7ª mayor – 1 -3 -5 -7

✅Tensiones disponibles en el Modo Lidio

  • Novena  – 2 – 9
  • Oncena aumentada – #4 – #11
  • Sexta – 6 – 13
🎵Nota característica en el modo Lidio
  • La 4ª aumentada – #4
🎵Notas a evitar en el modo Lidio
  • Sin notas a evitar

🔊Escuchar el Modo Mixolidio👇🏻

Al escuchar el modo mixolidio te darás cuenta de qué se rompe la trayectoria de la escala mayor, de repente surge una nota que no nos cuadra con la intervalica. Esto es debido a que el modo mixolidio construye su séptimo grado a distancia de tono de la tónica, esta es la principal diferencia ya que la escala mayor que conocemos y de la que parten todos los modos, tiene el séptimo grado a distancia de semitono de la tónica.

🎹Análisis Armónico del Modo Mixolidio

El modo mixolidio es el quinto modo de la escala mayor y es el tercero de los tres modos griegos mayores que existen. La diferencia principal de este modo es su nota característica, la séptima menor, que como ya he dicho antes se encuentra a un tono de su raiz. Esto le da su color y es precisamente porque es el modo usado sobre los acordes de dominante, acordes mayores con séptima menor. También es el modo qué se utiliza en el blues como base pues todos los acordes de un blues llevan la escala Mixolidia en un principio.
Por lo tanto,es un modo qué es difícil de sacarle del contexto de un blues si no se emplean los acordes modales, pero eso es otro apartado de los modos que estudiaremos más adelante. Veamos su análisis. La nomenclatura en inglés es Mixolydian mode”.

💥Interválica del modo mixolidio

  • Patrón numérico del modo mixolidio: 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – b7
  • Tonos y semitonos del modo mixolidio: T – T – 1/2T – T – T – 1/2T – T

💥Nomenclatura Romana

  • Grado V

✅Acordes primarios del Modo Mixolidio

  • Triada – Mayor – 1 -3 -5
  • Cuatríada – Mayor con 7ª menor – 1 -3 -5 -b7

✅Tensiones disponibles en el Modo Mixolidio

  • Novena  – 2 – 9
  • Sexta – 6 – 13
🎵Nota característica en el modo Mixolidio
  • La 7ª menor – b7
🎵Notas a evitar en el modo Mixolidio
  • La cuarta justa – 4

🔊Escuchar el Modo Eólico👇🏻

Habrás podido comprobar al escuchar el modo de eólico que te resulta familiar, esto es debido a que estamos acostumbrados a escuchar la escala mayor y la escala menor o modo eólico, las cuales son relativas. Ahora que, si has ido por orden estudiando los modos, el segundo que hemos escuchado ha sido el dórico. Haz una cosa, vuelve otra vez atrás y escucha el modo dórico y después escucha el modo eólico dónde estamos. ¿Oyes la diferencia entre ambos?, quizás así es como deberías estudiar los modos, deberás compararlos y ver la diferencia y cualidad sonora de cada uno.

El modo eólico tiene sexta menor y el dórico tiene sexta mayor.

🎹Análisis Armónico del Modo Eólico

El modo eólico es tambien la escala menor natural. La escala menor natural o modo eólico es relativa de la escala mayor, eso quiere decir, que cumplen funciones semejantes. Sobre el modo menor se cimienta la mayoría de la música que evoca tristeza. Es el sexto grado de la escala y forma un acorde perfecto menor.  El modo eólico se denomina en inglés Aeolian . Vamos a ver su análisis.

💥Interválica del modo Eólico

  • Patrón numérico del modo eólico: 1-  2 – 3b – 4 – 5 – b6 – 7b
  • Tonos y semitonos del modo eólico:  T – 1/2T – T – T – 1/2T – T – T

💥Nomenclatura Romana

  • Grado VI

✅Acordes primarios del Modo Eólico

  • Triada – Menor – 1 -b3 -5
  • Cuatríada – Menor con 7ª menor – 1 -b3 -5 -b7

✅Tensiones disponibles en el Modo Eólico

  • Novena  – 2 – 9
  • Cuarta – 4 – 11
🎵Nota característica en el modo Eólico
  • La 6ª menor – b6
🎵Notas a evitar en el modo Eólico
  • La 6ª menor – Aunque es a evitar, en un contexto modal debe usarse

🔊Escuchar el Modo Locrio👇🏻

¿Que se siente al escuchar el modo más raro de la escala mayor?. Te habrás dado cuenta que empieza como un modo frigio pero luego cambia debido a la quinta disminuida que posee. Además de esto tenemos una sexta menor. Es un modo muy inestable porque te habrás dado cuenta el carácter melódico que tiene, un tanto extraño. Así que el modo locrio no es muy usado como centro tonal de algo, pero en cambio, sí que se usa cómo modo para dar un color diferente en las melodías. También se usa mucho en el jazz.

🎹Análisis Armónico del Modo Locrio

El modo locrio es el séptimo y último grado de la escala mayor. Merece una mención aparte por la particularidad de su morfología, es el único modo qué es menor y es diferente, mejor dicho, menor disminuido. La quinta disminuida lo dota de gran inestabilidad, está quinta disminuida hace intervalo de tritono con la tónica del modo. Con lo cual es un modo que cumple función de dominante por qué contiene el tritono, cómo sucede con el acorde cuatriada del quinto grado. El Modo mixolidio que hemos estudiado antes, el nombre en iglés para el modo locrio es Locrian.

💥Interválica del modo Locrio

  • Patrón numérico del modo locrio: 1-  b2 – 3b – 4 – b5 – b6 – 7b
  • Tonos y semitonos del modo locrio: 1/2T – T – T – 1/2T – T – T – T

💥Nomenclatura Romana

  • Grado VII

✅Acordes primarios del Modo Locrio

  • Triada – Menor  disminuida- 1 -b3 -b5
  • Cuatríada – Menor disminuida con 7ª menor – 1 -b3 -b5 -b7

✅Tensiones disponibles en el Modo Locrio

  • Cuarta – 4 – 11
  • Sexta menor – b6 – b13
🎵Nota característica en el modo Locrio
  • La 5ª disminuida – b5
🎵Notas a evitar en el modo Locrio
  • La 2ª menor – b2

🎸Clasificación de los Modos Griegos

Echa un vistazo a estas tablas comparativsa sobre los modos griegos en la tonalidad de Do Mayor.
Rápidamente nos podemos hacer una idea de la profundidad de lo que estamos estudiando. Los modos griegos se relacionan entorno a una escala base y alrededor de ella gravitan. La Escala Básica es el modo jónico y también es la tónica o centro tonal gravitatorio.
Ya hemos hablado que los modos pueden tener entidad propia individual, esto es, cuando estamos tocando música modal y hacemos música donde el propio modo es la tónica.
En estas tablas puedes observar como cada modo es un grado de la escala y tienes un resumen de lo que hemos estudiado más arriba de forma profunda.

No solo deberás memorizar cada modo o escala, también debes saber el acorde que genera el modo y qué lugar ocupa en relación a el grado 1(nomenclatura romana). Si sabes todo esto podremos entrar en otra materia más avanzada qué es lo que denominamos, análisis armónico.

⭐️Tabla General de los Modos Griegos

Para estudiar los modos griegos en el bajo utilizaremos el siguiente protocolo:

  1. Debemos saber el nombre del modo.
  2. La relación en torno al grado I, así pues, le asignaremos un número romano a cada modo griego.
  3. La estructura intervalica de cada modo, más que por tonos y semitonos te aconsejo que aprendas los intervalos que componen cada modo con números ya que esto es de gran utilidad y además mucho más práctico que pensar en patrones de tonos y semitonos.
  4. Deberás saber que acorde se genera en cada modo o cada grado, esto va a ser de gran utilidad para los análisis armónicos y además, te será muy provechoso en la composición musical.
MODO  GRADO INTERVALOS ACORDE CIFRADO NOTAS
 Jónico  I 1-2-3-4- 5-6-7     1-3-5-7 CMaj7  C-D-E-F-G-A-B
 Dórico  II 1-2-b3-4-5-6-b7  1-b3-5-b7 Dm7  D-E-F-G-A-B-C
 Frigio  III 1-b2-b3-4-5-b6-b7  1-b3-5-b 7 Em7  E-F-G-A-B-C-D
 Lidio  IV 1-2-3 -#4-5-6-7     1-3-5-7 FMaj7  F-G-A-B-C-D-E
Mixolidio V 1-2-3-4-5-b7 1-3-5b7 G7  G-A-B-C-D-E-F
Eólico  VI 1-2-b3-4-5-b6-b7 1-b3-5-b7 Am7 A-B-C-D-E-F-G
Locrio  VII 1-b2-b3-4-b5-b6-b7 1-b3-b5-b7 Bm7b5 B-C-D-E-F-G-A

Acabas de tener con esta tabla un resumen completo de los patrones de los modo griegos.

⭐️Funciones Tonales de Los Modos

Cada modo griego está relacionado en la tonalidad y si estamos haciendo música tonal cada modo griego cumple una función armónica dentro de la tonalidad. Este concepto es muy importante. Debido a que en otras ocasiones, hemos hablado sobre funciones tonales ya sabes que existen tres funciones principales.

  • Función de tónica – Grado I – Modo Jónico
  • Función de subdominante – Grado IV – Modo Lidio
  • Función de dominante – Grado V – Modo Mixolidio

Pues bien, en torno a estas tres funciones tonales también gravitan los modos griegos. Al solo tener tres funciones tonales y 7 escalas o siete modos, deberemos saber que tenemos que incorporar una de estas tres funciones a cada modo griego, si es que estamos haciendo música tonal. En esta tabla comparativa de las funciones tonales de los modos griegos vas a poder estudiar esto de forma cómoda:

Modo nombre Nombre Tradicional Función Tonal GRADO
Modo Jónico Tónica TÓNICA I
Modo Dórico Supertónica SUBDOMINATE II
Modo Frigio Mediante TÓNICA  III
Modo Lidio Subdominante SUBDOMINATE  IV
Modo Mixolidio Dominante DOMINANTE V
Modo Eólico Superdominante TÓNICA  VI
Modo Locrio Sensible SUBDOMINATE VII

Como ya te habrás podido percatar tenemos siete modos pero solo tres funciones tonales y tenemos que repartirlas entre ellos, en resumen, diremos:

    1. Función tonal de tónica grado I, grado VI cómo relativo primario, grado III como relativo secundario.
    2. Función tonal de subdominante grado IV y grado II cómo relativo primario.
    3. Función tonal de dominante grado V, grado VII cómo relativo primario.

💖Los Modos Griegos y las Emociones

Una de las cosas que no podemos olvidar cuando estamos hablando de los modos griegos son las emociones que producen . Las 7 escalas modales pueden producir un sentimiento diferente en cada persona.
Podemos hacer observaciones objetivas en relación a la calidad de cada modo, si es mayor o si es menor va a tener un carácter alegre o triste respectivamente.
Pero lo cierto es que no es así, debido a que estandarizamos la sonoridad menor como triste y la sonoridad mayor como alegre, podemos creer que los modos funcionan de la misma manera pero al tener notas que diferencian estas escalas menores o mayores, también nos producen diferentes emociones.
Podemos partir de una base pero no olvidemos que cada persona es un mundo y cada modo puede evocarnos en determinados momentos, una emoción u otra.

Por tanto, con esto quiero decir, que cuando hablamos de las emociones en los modos griegos tenemos que pensar en conceptos subjetivos. Aún así ahora mismo vamos a intentar clasificar los modos griegos en relación a las emociones que producen.

Para hacer esta clasificación vamos a dividir los modos mayores, menores, y trataremos aparte el disminuido.

😊Emociones de los Modos Mayores

Tenemos tres modos griegos mayores, estos son, el modo jónico, el modo lidio y el modo mixolidio.
Presta atención a la siguiente tabla dónde tienes la comparativa de los tres modos mayores.
Por regla general una escala mayor, es decir, que su tercera nota es un intervalo de tercera mayor, nos va a producir un sentimiento alegre. En el caso de cada modo mayor podemos tener una emoción diferente.

Modos Mayores Comparativa interválica
Modo Jónico 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7
Modo Lidio 1 – 2 – 3 – #4 – 5 – 6 – 7
Modo Mixolidio 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – b7

🏃🏼‍♀️Emoción del Modo jónico

Así el modo jónico puede ser el modo más triunfante y alegre que tenemos, y aparte, es la base de toda nuestra música tonal.
El modo jónico es brillante y alegre y el séptimo grado (la sensible) de la escala le otorga una calidad melódica resolutiva ya que se encuentra a distancia de semitono de la tónica. El séptimo grado tiende a moverse al primero y tiene un caracter conclusivo.

🤹🏼‍♀️Emoción del Modo lidio

El modo lidio también es un modo alegre pero tiene una peculiaridad que no contiene ningún otro modo mayor. Debido al intervalo que tenemos de cuarta aumentada, el modo lidio tiene un carácter totalmente brillante y enigmático. Denota una emoción de sorpresa y descubrimiento. Es por ello que es usado muy frecuentemente en el cine, también por el carácter ambiguo que puede llegar a producir. Produce una sensación totalmente enigmática y puede describir perfectamente momentos mágicos y oníricos.
¿quizás sea porque es un modo que no contiene ninguna nota a evitar?

🪐Emoción del Modo Mixolidio

El modo mixolidio también es un modo triunfante y alegre pero no tanto como su hermano el modo jónico. La particularidad de este modo y su nota característica, la séptima menor, le otorga emoción de majestuosidad y grandeza pero le nota también de menos estabilidad que el modo jónico debido a que no contiene una sensible en su séptimo grado.
También es un modo muy folclórico debido al empleo de este modo a lo largo la historia de la música moderna. El modo mixolidio es el modo que debemos usar encima de los acordes de blues, por lo tanto, tiene también un carácter folklórico.

😊Emociones de los Modos Menores

Prestemos atención ahora a los tres modos griegos menores que tenemos. En esta tabla podrás comparar su intervalica y también es bueno que los toques empezando desde la misma nota, es decir, no relacionándolos en una tonalidad concreta, para ello deberás partir desde el mismo centro tonal.
Escalas menores por regla general producen un sentimiento y una emoción de tristeza pero vamos al escribir más concretamente estos tres modos menores.

Modos Menores Comparativa interválica
Modo Dórico 1 – 2 – b3 – 4 – 5 – 6 – b7
Modo Frigio 1 – b2 – b3 – 4 – 5 – b6 – b7
Modo Eólico 1 – 2 – b3 – 4 – 5 – b6 – b7

😵Emoción del Modo dórico

Si ya conoces la escala menor el modo dórico es completamente diferente a pesar de tener esta cualidad menor. El intervalo característico de sexta mayor hace que sea y produzca una emoción triste pero un tanto brillante. Si tocas una escala menor y después tocas el modo dórico te darás cuenta que el intervalo de sexta le otorga una cualidad muy exótica.

Es por ello que es un modo muy utilizado en el jazz, debido a que la Sexta mayor se encuentra a distancia de tono de la quinta produce una emoción diferente a la escala menor natural, más triste por regla general.
También tenemos que destacar que el modo dórico está dentro de las escalas mixtas, esto quiere decir, que su primer tetracordo es una escala menor pero su segundo tetracordo es una escala mayor. Es precisamente esta cualidad lo que le otorga el modo una completa diferencia dentro de las escalas menores.

☔️Emoción del Modo frigio

Tal vez cuando toquemos las caras Frigia l la primera emoción que nos puede venir a la cabeza, sobre todo si la ejecutamos de forma descendente, es la del pueblo gitano.
El modo frigio es la escala que usamos en el flamenco y por lo tanto tiene un carácter muy fuerte clórico pero lo cierto es que para que esto se produzca la armonía es fundamental y tiene que estar tocada encima de una armonía modal flamenca.
Si por el contrario utilizamos el modo frigio fuera de este contexto armónico nos dará una sonoridad muy peculiar. Es un modo que produce una emoción de tristeza pero de gran belleza a la vez debido a ese intervalo de segunda menor tan disonante que contiene. También nos puede transmitir una emoción de tensión. Puede ser perfecto cuando queremos transmitir alguna emoción más inquietante más allá de la escala menor natural.

🧙🏼Emoción del Modo Eólico

La escala menor o modo eólico es la que produce una emoción de tristeza y melancolía más estandarizada. Si queremos aplicar emoción a una imagen dramática solo con tocar el primer tetracordo de esta escala será suficiente, rápidamente nuestro cerebro identificará la emoción de melancolía y tristeza pero también de cierta belleza.
El modo de eolico también nos transportará a la época medieval debido a la distancia de sus intervalos tiene una cadencia completamente me música medieval cuando su séptimo grado resuelve en el primero.
Por otro lado, es un modo que se utiliza mucho en la música folk o celta instrumental para producir emociones de nostalgia y añoranza.

😊Emoción del Modo Disminuido

Como ves he querido separar este modo de los menores debido a la cualidad morfológica que posee.
El modo locrio debe estudiarse aparte como modo disminuido que es.
La característica disminuida se la otorga la quinta disminuida que posee y que hace intervalo de tritono con la tónica de la escala. Debido a que es disminuido va a generar un acorde disminuido triada y otro semidisminuido cuatriada. Está característica le otorga gran inestabilidad tonal, y por ello, te resultará muy difícil crear una melodía estable con el.

Modo disminuido interválica
Modo Locrio 1 – b2 – b3 – 4 – b5 – b6 – b7

🎃Emoción del Modo Locrio

En cuanto a las emociones que nos puede producir el modo locrio son de naturaleza triste y lúgubre y también con cierto carácter fantasmagórico.
No irías desencaminado si quieres provocar una emoción de miedo o pánico, utilizando el primer tetracordo de este modo. Te dará la chispa suficiente para crear misterio en cualquier situación, sobre todo, si lo empleas encima de un acorde semidisminuido.
Ten en cuenta que las melodías tienen sentido cuando tienen una armonía detrás.
La cualidad, o tal vez el defecto de este modo, es no poseer una quinta justa, esto lo hace tan inestable que tal vez sea lo que nos produce cierta emoción de agobio y ansiedad.

🎸Pdf de los Modos Griegos para Bajo 

Por fin !, a continuación podrás descargar los modos griegos para bajo eléctrico en formato pdf, debes saber que hemos ampliado los modos griegos y te vas a llevar un PDF con un curso de bajo eléctrico donde al final encontrarás las digitaciones de los modos griegos. Con el podrás estudiar todas las escalas de los modos griegos para bajo!

Espero que lo disfrutes bajista y te suscribas a nuestras lecciones de bajo gratis y me dejes un comentario en esta página.

Disfrútalo ya BAJISTA !

✅ Abre el PDF y guárdalo para siempre

⬇️        ⬇️         ⬇️        ⬇️

Curso de Bajo Eléctrico + Modos Griegos

Aun quieres mas……Suscríbete a nuestras Lecciones de bajo Gratuitas y déjame un comentario!

LECCIONES GRATIS DE BAJO

Deja un comentario