arpegio mayor para bajo

Arpegio Mayor para Bajo Eléctrico


En esta lección os mostramos las tres formas de ejecutar un arpegio triada mayor en el bajo eléctrico.

Como podéis observar los vamos a enfocar siempre para la nota LA del 5ª traste de nuestra 4ª cuerda del bajo.

✅  Esta primera digitación es empezando con el dedo 1, es la forma mas abierta de ejecutar este arpegio mayor en bajo. La mano se abre totalmente, empezamos con nuestro dedo índice:

arpegio de bajo mayor dedo 1

✅ En esta segunda digitación de arpegio mayor empezaremos con el dedo 2.

Esta forma de tocar la triada mayor en bajo eléctrico seguramente ya la conocerás porque es la posición fundamental y mas cómoda, adelante pues con ella:

 

 

✅ Por último, proponemos la digitación con dedo 4-meñique. Esta forma es ideal para hacer el arpegio de forma simultánea como tocamos los acordes.

Por lo tanto, es una forma de tocar un acorde mayor en bajo eléctrico. Si tocas las tres notas a la vez ya lo tienes !

 

triada mayor para bajo dedo 4

Como usar el arpegio mayor en Bajo

El arpegio mayor lo podremos usar solo exclusivamente para acordes mayores.

Podemos hacer ritmos tocando la nota fundamental (tónica) y luego seguir acompañando con la tercera del acorde o quinta de este. Podemos ejecutar con este arpegio un patrón de bajo cumbia.

Para mas información seguiremos viendo como se forma y como hacer un acorde mayor en Bajo eléctrico.

SUSCRÍBETE GRATIS A ESTAS LECCIONES Y TE AVISAREMOS

 

 

6 comentarios en “Arpegio Mayor para Bajo Eléctrico”

  1. Mu y buen ejercicio, generoso y muy rico en cuanto a su sonoridad. Las tres posiciones son muy prácticas para su aplicación.

  2. Hola, en una parte dice que podemos tocar el arpegio de forma simultanea como un acorde, pero: ¿entonces no sería un arpegio, no? En la página anterior en la que se habla de los arpegios de manera general, se dice que para que sea un arpegio y no una triada o acorde, se debe tocar de manera melódica (no se especifica, pero entiendo que se refiere a tocar el arpegio con la yema del dedo pulgar e índice como si fuese un arpa en lugar de utilizar el anular, corazón y meñique). ¿Podríais aclararme un poco esto?, me haríais un gran favor porque después de leer este artículo no veo diferencia entre tocar una triada y un arpegio.

    Un saludo y gracias por crear esta web tan completa e interesante.

  3. Hola Carlos, gracias a ti por comentar.
    Mira, es un poco lioso, pues me pasa también con mis alumnos. Voy a intentar explicarme;
    La diferencia entre un arpegio y un acorde es, simplemente, la forma en que lo tocas, ya que un acorde también es un arpegio pero nos referimos mas concretamente a un acorde, cuando tocamos las notas a la vez, de forma simultánea. Por tanto, no te preocupes, a veces necesitarás tocar el arpegio del acorde (esto será la mayoría de las veces que acompañes a una banda) y otras, podrás tocar el acorde tocando sus tres notas a la vez, a lo mejor cuando tengas pasajes en los que estés tu solo tocando.
    Llamamos arpegiar cuando deletreamos el acorde o lo tocamos nota por nota, ya sea en orden o no.
    Conclusión, un acorde puede ser tocar tres o cuatro notas a la vez y un arpegio es tocarlas de forma melódica, da igual el orden. La técnica para hacer los arpegios y acordes puede variar, pero eso ya lo abordaré en el canal de youtube, suscríbete, saludos!

    En esta ilustración, se muestra lo que es un arpegio y acorde en el pentagrama, como ves las notas son las mismas pero tocadas de forma diferente:

    https://www.debajoelectrico.com/wp-content/uploads/2019/05/acorde-mayor-en-bajo-1200×347.jpg

  4. Gran explicación, todo muy claro muchas gracias. Voy iniciando con el bajo y todo lo que he visto ha sido de mucha ayuda.

    Nada más en el link del Arpegio Menor manda al del Mayor.

    Saludos desde México!

  5. Hola Enrique, muchas gracias por tu comentario, me alegro que te sean de ayuda las lecciones.
    Ahora mismo voy a corregir lo que comentas, un saludo!

Deja un comentario