Como Tocar Cumbia en el Bajo

🔊Bienvenido bajista! 👉🏻hoy vamos a aprender a tocar esto👇🏻

como tocar cumbia en bajo 10

10 Adornos de Bajeos para bajo Cumbia

Una vez más por aquí tu profesor de bajo Ernesto Martín. Hoy vamos a ver un estilo muy divertido que puedes tocar con el bajo eléctrico. Al final de esta lección sabrás como tocar cumbia en el bajo eléctrico de 4 cuerdas.
La cumbia es un estilo bastante asequible para el bajista principiante, por lo que con esta lección seguro qué consigues tocarlo.
Es un estilo folclórico de origen colombiano muy arraigado a la cultura indígena, pero lo cierto es que la cumbia se ha ido extendiendo a lo largo de décadas por muchos mas países. La cumbia se toca en muchos países de Latinoamérica, cómo en México, Chile, Perú, Venezuela, y a su vez, ha derivado en estilos concretos en cada país. También la tocamos en España, y seguramente en todo el mundo han bailado a ritmo de cumbia alguna vez.
Lo cierto es, que el bajo eléctrico es un elemento fundamental para que este estilo pueda sonar a cumbia, es decir, la cumbia necesita de un instrumento que haga la función de bajo, como puede ser, un bajo eléctrico o un contrabajo. Además, el patrón rítmico o los patrones rítmicos que ahora veremos tienen muchísima importancia dentro del género.

Esta es una lección de ritmos de cumbia para bajo con tablatura. Si estás iniciandote en el bajo,  la podrás seguir perfectamente.

Los ritmos de cumbia para bajo están basados en figuras rítmicas como, blancas negras y corcheas. Así que, te aconsejo, que si aún no sabes el valor de estas figuras y cómo se interpretan, revises la lección de lectura rítmica para bajo eléctrico que también tienes disponible en esta web.

Bien, para esta lección vamos a necesitar explicar una serie de conceptos.

👉🏻Acordes para Bajo Cumbia

Vamos a centrarnos en una cumbia con dos acordes mayores. Como puede ser el tema clásico colombiano La pollera Colorá“. La cumbia no es muy compleja armonicamente, con esto no quiero decir que no haya cumbias más elaboradas en cuanto armonía se refiere. Pero básicamente es un estilo que se nutre, de principalmente dos acordes.

  • El acorde de tónica
  • El acorde dominante

Como ya has estudiado en algunas lecciones aquí, el acorde de tónica es el grado I de la tonalidad y el acorde dominante es el grado V.
Pues bien, con estos acordes vamos a trabajar en esta lección.
Vamos a tocar 10 patrones de cumbia en la tonalidad de Re Mayor. Esto significa qué:

  • Re mayor será el grado I (tónica)
  • La mayor será el grado V (dominante)

Puedes repasar el acorde mayor y el arpegio mayor si tienes dudas, antes de empezar a trabajar en esta lección de bajo cumbia.

👉🏻Ritmos de Cumbia para Bajo

El patrón rítmico de la cumbia básico no es difícil ya que emplea las notas en las partes a tierra del compás. Esto significa que en un principio no tenemos contratiempos, qué es algo más difícil. Otra de las características es que el patrón básico no utilizas síncopas, por tanto es un estilo más sencillo para iniciarnos en los ritmos latinos con nuestro bajo.

La articulación del bajo en la cumbia

Hay que tener en cuenta que para que una cumbia nos suene con sabor, y con esto me refiero a que toquemos con nuestro bajo adapatados al estilo, deberemos dominar la articulación que necesita este estilo.
Básicamente, necesitamos acortar todas las notas un poco su duración cuando las tocamos.
Esto va a ser realmente lo más difícil de conseguir para un principiante. Me refiero, a que tendrás que tocar la figura musical, bien sea una negra, o una corchea y tendrás que apagar su duración con el dedo contrario.
A esta articulación es lo que llamamos staccato en música y se escribe con un punto encima de la nota, y esto nos quiere decir que deberemos interpretar o articular la nota aproximadamente con la mitad del valor de lo que dura realmente. Escuchemos un ejemplo de la diferencia entre notas sin staccato y notas con staccato.

🔊Notas de bajo cumbia tocadas de forma normal y Notas de bajo cumbia tocadas con staccato

staccato con el bajo

Si quieres tocar bien el estilo de cumbia en el Bajo tendrás que dominar el staccato.
¿Lo has escuchado bien?. Para conseguir esta técnica de articulación deberás poner el dedo contrario para parar la cuerda y también dejar de presionar con tu mano izquierda. Está técnica requiere coordinación por lo que si eres bajista principiante al principio te costará.
Practica con este audio hasta que consigas la articulación correcta de la cumbia y luego podrás empezar con los ejercicios que a continuación vienen.

Bien, explicada la articulación de la cumbia vamos a empezar con los patrones de cumbia para bajo.
Vamos a utilizar solo estos intervalos en cada acorde, repásalos si tienes dudas:

⭐️Tocando el Bajo Cumbia 1

🔊Escuchar y tocar

tocando el bajo cumbia
Para empezar vamos a hacer un patrón básico de bajo cumbia utilizando las notas del acorde, tónica y quinta y añadiendo dos corcheas para dar un poco de movilidad. Todo este patrón, como ves o mejor dicho cómo puedes escuchar, está tocado con la técnica de articulación que hemos explicado anteriormente, el staccato.

⭐️Tocando el Bajo Cumbia 2

🔊Escuchar y tocar

como tocar cumbia en bajo 2

El segundo patrón rítmico de bajo cumbia que os propongo está basado con la tónica, la quinta y la octava de la quinta grave. Si os dais cuenta esto nos va a dar mucha movilidad rítmica, el añadido de las corcheas hace empujar la figura negra del tercer tiempo. Aunque la primera negra está articulada como nota staccato es conveniente que también la toquéis de forma normal hasta que os encontráis a gusto con el swing de la cumbia.

⭐️Tocando el Bajo Cumbia 3

🔊Escuchar y tocar

como tocar cumbia en bajo 3

En el tercer patrón rítmico vamos a utilizar el mismo ritmo. Una negra dos corcheas, una negra dos corcheas. En esta ocasión tocaremos el patrón de tónica quinta y octava, muy característico en ritmos de cumbia y también en ritmos latinos. Como verás, tendrás que dominar el acompañamiento de tónica quinta octava con el bajo para tocar diferentes estilos que la utilizan. Con la mano izquierda tocaremos la tónica con el dedo uno, la quinta con el dedo tres, y la octava con el meñique.

⭐️Tocando el Bajo Cumbia 4

🔊Escuchar y tocar

como tocar cumbia en bajo 4

Bien, ahora nos toca cambiar de acorde. Los tres patrones anteriores correspondían al acorde de Re Mayor, a continuación vamos a ver tres patrones para el acorde de La mayor y luego uniremos los dos acordes.
En esta ocasión tocaremos tres negras en LA y en el último tiempo introduciremos dos corcheas para dar movilidad y empujar la negra que viene en el siguiente compás en parte fuerte.
Como verás estamos utilizando el patrón de tónica y quinta, donde la quinta qué está en una octava grave.

⭐️Tocando el Bajo Cumbia 5

🔊Escuchar y tocar

como tocar cumbia en bajo 5

Ahora, en el 5º patrón de bajo cumbia tocaremos solo negras. Pero cuidado, van a ser negras tocadas todas con staccato, para que te acostumbres a esta técnica, además, no es tan sencillo como parece porque tenemos que ir alternando entre la quinta aguda y la quinta grave. La dificultad de este acorde reside en que la quinta grave nos toca con cuerda al aire en el bajo de 4 cuerdas, y esto nos desestabiliza un poco el staccato.
Cuando tenemos que hacer staccato con una cuerda al aire qué es un poco más difícil, ya que no tenemos forma de controlar la duración de la nota con la mano izquierda dejando de apretar. Deberemos bajar la mano y apoyarlas sobre la cuerda para silenciarla. Esto es más difícil, pero a por ello bajista!

⭐️Tocando el Bajo Cumbia 6

🔊Escuchar y tocar

como tocar cumbia en bajo 6

Bien, el patrón 6 es sencillo y anteriormente ya lo hemos tocado para el acorde de Re Mayor.
Tocaremos la tónica y luego seguido en corcheas la quinta del acorde y la octava. Aunque haya puesto que las notas negras se deben de tocar en staccato, no lo hagas. Tocalas con toda su duración y así notarás el swing de la cumbia, o el vaivén de la cumbia, que es donde está la gracia.

⭐️Tocando el Bajo Cumbia 7

🔊Escuchar y tocar

como tocar cumbia en bajo 7

Bueno… y ahora a volar. Llegó la hora de unir los dos acordes para bajo cumbia que hemos estado estudiando.
Haremos dos compases, un compás con el patrón del acorde de Re Mayor y otro compás con el acorde de la mayor. En este caso os va a ser sencillo, rítmica de negras y tocamos la tónica y la quinta en cada acorde.
⚠️Atención. Siempre que vayamos a tocar la tónica de un acorde y acabemos de tocar la quinta del acorde anterior, si esta se repite, cómo es el caso, deberemos tocar la quinta del acorde al que vamos y luego la tónica. Uff…Vaya lío!!
Es lo que sucede en este patrón de bajo cumbia. La quinta de Re es la nota La, y el siguiente acorde después de Re es La. Quedaría muy feo repetir esa nota, por tanto, lo que hay que hacer es cambiarla por la quinta del acorde, en este caso, la quinta del acorde de LA es MI, después tocaremos la tónica del acorde sin problemas. ¿Entendido?

⭐️Tocando el Bajo Cumbia 8

🔊Escuchar y tocar

como tocar cumbia en bajo 8

Ahora en este patrón, aplicaremos lo visto anteriormente. Cuando nos toque tocar acorde de LA entraremos tocando la quinta del acorde, en este caso MI.
Este patrón es muy divertido de tocar y además es muy práctico. Siempre que tengas dos acordes mayores lo vas a poder usar sin problemas, así que, guárdatelo en tu cartera de notas de bajo cumbia.
Como ya te he dicho antes toca la figura de negra sin staccato y conseguirás el vaivén de la cumbia.

⭐️Tocando el Bajo Cumbia 9

🔊Escuchar y tocar

como tocar cumbia en bajo 9

Nos acercamos al final de esta lección de bajo cumbia y vamos a incorporar más notas del acorde en nuestros patrones.
Ahora le toca el turno a el arpegio mayor de bajo y construir el patrón rítmico de cumbia en cada acorde.
Tocaremos un ritmo con la tónica, la tercera mayor y la quinta de cada acorde, negra-corchea será suficiente para conseguir uno de los patrones más característicos del Bajo cumbia. Otro más para guardarlo en tu cartera de notas de bajo cumbia.

⭐️Tocando el Bajo Cumbia 10

🔊Escuchar y tocar

como tocar cumbia en bajo 10

Por último, os propongo un patrón de bajo cumbia mucho más avanzado pero a la vez muy divertido y muy agradable de escuchar.

Si os dais cuenta, el ritmo no va más allá del patrón que hemos tocado anteriormente, pero la diferencia radica, en que deberemos articular el arpegio mayor con un pequeño glissando en nuestra mano izquierda. Con esto me refiero que deberemos deslizar la mano sin dejar de presionar la nota para conseguir este sonido apreciado en el bajo.

Deberás seguir la tablatura minuciosamente y escuchar el audio. Trata de imitar el sonido, para ello cambiamos la posición de dedos y haremos el slide o arrastre con nuestro dedo meñique.

Espero que con estos ritmos de cumbia para bajo hayas podido acercarte a este estilo tan divertido de tocar.

Ahora es el turno de dejarme cualquier comentario que quieras y yo te responderé.

14 comentarios en “Como Tocar Cumbia en el Bajo”

  1. ¡¡¡¡Por fín!!!! ¡¡¡Enhorabuena!!! Soy un enamorado de la música latina. Mi profesor, Gabriel Rosales (guitarrista de Serrat), siempre me decía que a tocar se aprende tocando y esta es una buena forma de aprender. Siempre he tenido que tocar lo que los demás querían y ahora que me he jubilado, solo quiero tocar música latina. Como aportación y en mi modesta opinión, hecho en falta lo siguiente: Una guía en la partitura que indique por donde va, que el ejercicio sea más largo o que tenga la posibilidad de hacer un bucle y un tema, con partitura y tablatura, para practicar. No pares, por favor, incluye más temas de música latina (Vallenato, salsa, merengue, montuno, son cubano, etc….)

  2. Hola Nicolas, gracias por comentar. Iré mejorando las lecciones, aún así voy a subir un video a youtube para explicar la cumbia paso a paso. No voy a parar!! tengo ganas de hacer mas lecciones de música latina, me encanta!, gracias y saludos

  3. Hola profe. Podría colocar los sonidos para descargar y así poder estudiarlos online.???
    Me refiero a guardarlos en un pendrive y luego en el reproductor de casa poder repasarlos bajo en mano.
    Gracias…

  4. Sí, sí, sí, Ernesto, nosotros los principiantes en el bajo de latinoamérica NECESITAMOS aprender a tocar RITMOS LATINOS, como cumbia, salsa, merengue, bachata, entre otros. ¡¡vamos todos aprender los ritmos latinos” con el profe Ernesto.

  5. Hola Ismael, lo siento, el contenido lo pongo online para que todo el mundo lo pueda escuchar desde su celular o su pc. Pero puedes estudiar con el celular online, se oyen bien y se ven bien. Pronto haré un video en youtube de bajo cumbia también, saludos!

  6. Profe, excelente explicación y muy buen contenido para nosotros los principiantes en el bajo. Una aclaración, el Fa del 9no. patrón es sostenido porque es el arpegio de RE mayor, pero en el arpegio de LA mayor el Do es natural, por favor corrijame si estoy equivocado. Gracias. También, talvez usted hacer videos de ritmos latinos como merengue, salsa, bachata, ya que como dominicano soy un enamorado de los ritmos latinos.

  7. Excelente y muchas gracias por compartir sus conocimientos, tengo tiempo tocando el ritmo de cumbia en el bajo liricaménte y hasta ahorita estoy aprendiendo con usted a como leerlo e interpretarlo en las partituras, Saludos maestro y esperamos que nos siga compartiendo más lecciones

Deja un comentario