Escala Mayor por Terceras

Bienvenidos por aquí a otro nuevo ejercicio de nuestro curso de bajo. En esta ocasión vamos a realizar una serie de ejercicios con la escala mayor jugando con las terceras diatonicas que nos brinda.
Este ejercicio de bajo es fundamental si te gusta la improvisación o quieres crear líneas de bajo originales. No olvides también revisar los 10 ejercicios de técnica básicos.
El intervalo de tercera nos da muchísima riqueza melódica, recuerda que los acordes de bajo están formados terceras, bien sean terceras mayores o terceras menores.
Al tocar la escala mayor por terceras diatónicas pasamos por todos los grados de la escala tocando terceras mayores y menores. A cada grado le corresponde una tercera.
El ejercicio trata de que domines la escala mayor por terceras al detalle, esto te dará mucha riqueza melódica y también mucha técnica en el bajo. Tienes que prestar especial atención a los dedos de tu mano izquierda que encontrarás señalados en cada secuencia de los vídeos.

La digitación de la escala mayor que vamos a usar para estos ejercicios va a ser la siguiente:

escala mayor en bajo con dedo medio

Cómo puedes observar es la digitación de la escala mayor con el dedo dos, es la más común de las tres digitaciones básicas que puedes estudiar en nuestro👉🏻 apartado de la escala mayor en el bajo.
Bien, lo primero que tienes que hacer es ejecutar esta escala y dominarla bien de forma vertical. Utiliza el metrónomo al principio con velocidades bajas, 60-80 bpm será perfecto para ello, ejecutando figuras de negra. Después intenta tocar la escala a corcheas. Una vez que domines esto bien puedes pasar a los siguientes apartados con vídeo de esta lección-ejercicio.

🎸1. Armonizar la Escala Mayor

Una vez que ya dominamos está digitación para tocar la escala vamos a pasar a explicar la armonización por terceras. No olvides repasar los intervalos de tercera en nuestra sección de los Intervalos en el bajo.
Como ya bien sabes a mí me gusta explicarlo todo al detalle, así que presta atención a este vídeo que es muy corto pero muy valioso. Se trata de armonizar la escala mayor por terceras diatónicas, esto te va a ser de gran utilidad para tocar en cualquier tonalidad.
No olvides que ahora mismo se estamos en la tonalidad de la mayor y la escala de A mayor, con lo cual armoniza haremos la escala de LA mayor por terceras diatónicas.
En la tonalidad de LA mayor tenemos las siguientes notas:

  1. LA
  2. SI
  3. DO♯
  4. RE
  5. MI
  6. FA♯
  7. SOL♯

Presta atención a la construcción de la escala por terceras en este vídeo, te servirá para cualquier tonalidad:

🎸2. Escala Mayor Ascendente por Terceras

¿Cómo ha ido la explicación? ,está entendido?. Entonces podemos pasar al siguiente paso del ejercicio. Ahora vamos a tocar la escala mayor ascendente por intervaloS de tercera.

Tendrás que prestar mucha atención a los números de la secuencia en el vídeo que serán los números equivalentes a los dedos de tu mano izquierda.
No corras, trata de sacar buen sonido e intenta tocar la secuencia de terceras con el vídeo.

Este ejercicio está tocado a velocidad de 80 BPM, y al principio a figura de negras. Después verás la secuencia de la escala tocada a corcheas por lo que te resultará un poco más difícil si todavía no dominas la escala mayor técnicamente.
Después tendrás que tocar la secuencia a corcheas de forma descendente, así que no corras y ten paciencia.

Si consigues hacer la secuencia de este ejercicio atempo y con buen sonido alcanzarás un buen nivel de técnica con la escala mayor y aparte ganarás musicalidad y lo más importante, melodía en el bajo.

Vamos con el vídeo!, presta atención:

🎸3. Secuencias de la Escala Mayor por Terceras

Como ya imaginarás el siguiente paso de este ejercicio es llevarlo a otro nivel más avanzado. En los ejercicios anteriores hemos enseñado un poco las secuencias por terceras que puedes llegar a hacer con la escala mayor, pero en este vídeo, tienes las 4 secuencias que te tienes que aprender, o tienes que saber hacer con los intervalos de tercera.
Te aseguro que cuando acabes de leer la explicación de este ejercicio, lo asimiles y lo domines podrás llegar a hacer cualquier escala por terceras con las cuatro secuencias o combinaciones básicas, Estas son las 4 secuencias que tienes que dominar:

    1. Escala mayor ascendente – terceras ascendentes
    2. Escala mayor ascendente – terceras descendentes
    3. Escala mayor descendente – terceras descendentes
    4. Escala mayor descendente – terceras ascendentes

Como verás ninguna secuencias igual por lo que nos da muchísimas posibilidades melódicas a la hora de improvisar o de desarrollar ideas musicales. En este vídeo te habrás dado cuenta que falta la última secuencia, lo he hecho a propósito, hay 👉🏻 otro vídeo más extenso donde muestro las cuatro secuencias.. pero, ¿es que no podrías sacar tú la última secuencia?. Adelante bajista!

🎸4. Escala Mayor por Terceras sobre una cuerda

Y como no!,  por último, no podía faltar trabajar este ejercicio de forma horizontal. Hasta ahora hemos estado trabajando la escala mayor por terceras de forma vertical pero es indispensable saber movernos con el bajo de forma horizontal y más aún por intervalos de tercera, esto nos dará más posibilidades técnicas todavía.
Lo único que tienes que hacer es prestar atención a este vídeo corto #shorts donde explico las terceras de forma horizontal detalladamente.

Esta forma de ejecutar la escala nos puede dar pie a cambiar de posición, podemos llegar a encontrar la zona más aguda de nuestro instrumento viajando por la escala de forma horizontal, por ejemplo, si queremos pasar asolear a la zona aguda esta es una opción muy buena para acceder a ella.

Presta atención al intercambio de dedos que tendrás que hacer, al principio puede ser un poco lioso pero a la larga me lo vas a agradecer. Este ejercicio horizontal te dará muchísima técnica, no olvides practicar con metrónomo y aplicarlo a cualquier tonalidad. En este caso estamos en la tonalidad de Do Mayor, ¿sabrías decirme cuáles son las terceras diatónicas en do mayor?, déjame un comentario con la respuesta!

💥5. Consejos y Observaciones

Bueno.. ¿cómo te has quedado después de esta secuencia de ejercicios tan intensa?.
Ten en cuenta que en esta lección hay muchísima información que te va a ser de gran utilidad si quieres llegar a ser un bajista íntegro, y con esto me refiero, a que no solo debes saber tocar patrones rítmicos con el bajo, el bajo también es melodía y saber ejecutar cualquier escala por intervalos de tercera te va a dar muchas posibilidades para trabajar tu musicalidad.
No te rindas si no consigues hacer todos esos ejercicios que te propongo, hay muchos días para practicar, sé que no es fácil hacerlo del tirón.

Estos ejercicios los llevo usando con mis alumnos en mis clases de bajo y tienen un resultado excelente para empezar a trabajar la improvisación, intenta terminarlo y seguir un orden de estudio, después me lo agradecerás. Puedes añadir este ejercicio de bajo a tu sección de favoritos y revisarlo cuando quieras, o también, puedes añadir la sección de ejercicios para bajo qué es donde voy subiendo periódicamente más ejercicios como este.
Ahora es tiempo para que me dejes un comentario y me cuentes si has podido trabajar el ejercicio y qué te ha aportado a tu día a día, nos vemos en el siguiente bajista!

Deja un comentario