comunidad de bajistas inscripción

Técnica de Bajo Eléctrico

En las próximas lecciones de técnica de bajo, te mostraré las diferentes formas de tocar y articular en el bajo eléctrico.

Como profesor de bajo, llevo enseñando estas técnicas a cientos de estudiantes de bajo desde hace más de 20 años, y por eso, es mi experiencia en cada técnica de bajo la que te quiero transmitir.

Aunque me considero un bajista técnico no quiero que tomes mi palabra como única y por eso siempre te animo a investigar más.

A mí me funcionan bastante bien y espero que a ti también pues todos estos ejercicios de bajo que te propongo me han acompañado en mis clases durante años y han ayudado a evolucionar técnicamente a mis alumnos. Si eres principiante, antes de pasar a estas técnicas concretas puedes revisar los 10 ejercicios de bajo esenciales.

Aprende la técnica del slap bass aquí

como tocar slap en bajo

Aplica y practica las técnicas para bajo una por una y experimentas la diferencia y la efectividad de cada enfoque.

Si te funciona, úsalo, pero nunca dejes de buscar formas mejores. Te animo a que no dejes de buscar y descubrir diferentes técnicas para tocar el bajo.

Eso sí, practica mucho y mantén siempre tu mente abierta. Usa el metrónomo, el te ayudará a ir alcanzando poco a poco velocidades más extremas. No olvides usarlo siempre despacio y no subir el tempo hasta que no domines la técnica concreta.

A estas alturas de mi carrera, he podido comprobar que no hay una forma única y correcta de tocar el bajo, sólo hay formas mejores y tal vez diferentes. Que algo funcione en un bajista no significa que lo tenga que hacer para otro.

Diferentes Técnicas para Bajo Eléctrico

como hacer un slide en bajo

Slide en Bajo

En esta lección hablaremos de otra articulación común, el deslizamiento en el bajo, o el slide en bajo. Como hay ...
Leer Más
como hacer un pull off en bajo

Pull off en el bajo

¿Qué es un Pull-Off? Es otra forma de ligado, en esta ocasión descendente. Un pull-off es lo contrario de un ...
Leer Más
como hacer un hammer on en bajo

Hammer on en Bajo

¿Qué es un Hammer-On? Un hammer-on es una técnica de bajo de articulación y también muy común en los instrumentos ...
Leer Más

Mientras que no hay formas «correctas» de tocar el bajo, lo que si existe son resultados correctos de tocar el bajo. La forma de conseguir esos resultados depende de ti y de tu disciplina. El tesón y la constancia hacen evolucionar tu propia técnica y buscar otras formas para afrontar tus rutinas.

Pensar en los resultados te da libertad creativa para experimentar. Prueba las cosas a tu manera. Prueba las cosas como lo hicieron otros bajistas antes que tu.

¿Por qué los grandes bajistas suenan tan diferente los unos de los otros? Un bajista que ha marcado historia rara vez suena exactamente igual a otro.

Si se examinamos su técnica de bajo podremos observar que tiene diferencias notables entre otros bajistas de éxito. A menudo  tienen un enfoques muy diferente y eso es lo que ha dado lugar a su grandeza o singularidad.

Si miras más de cerca a estos grandes bajistas te darás cuenta de que hay un montón de resultados comunes de todas sus diferentes técnicas de bajo.

Son estos resultados a los que tenemos que prestar atención y descubrir varias maneras de conseguirlos,  ya sea intentando reproducir sus técnicas y tal vez encontrando nuestro propio camino.

Estudiar la técnica del bajo consiste en trabajar las mejores formas de producir buenos resultados al tocar el bajo.

Debes elegir deliberadamente las técnicas de bajo que utilizas por los resultados que producen. Un gran error, especialmente para los autodidactas, es elegir lo que resulta más fácil.

El camino de la menor resistencia no siempre funciona tan bien. Algunos resultados van a ser difíciles de conseguir. Vas a tener que trabajar en ello.

Cuando la gente te escucha tocar, no les importa si es fácil o no para ti. Sólo les importa lo que oyen. Te has preguntado alguna vez;

  • ¿Soy limpio tocando?
  • ¿Tengo un buen tempo o sentido del ritmo?
  • ¿Soy rápido tocando?
  • ¿Tengo algo que me hace único?

Las técnicas de bajo que utilizas te darán todas las respuestas.

Porqué es importante la técnica en el bajo

Parte del entendimiento de la técnica consiste en adaptarse al medio, ya que nadie, hemos nacido preparados para tocar un instrumento musical, es por eso, que nuestro cuerpo debe adaptarse a el de forma gradual, intentando causar el menor trauma posible en nuestro físico.

Como bajista, estás adaptando tus manos y tu cuerpo a este instrumento musical. Un instrumento musical está diseñado para sonar lo mejor posible. La técnica para tocarlo se encuentra en algún punto intermedio entre el diseño del instrumento y su abordaje.

Evitar lesiones

El objetivo mas importante de tu técnica de bajo es evitar lesiones en las manos, los brazos, la espalda, los oídos, o cualquier otra cosa que pueda detener tu capacidad de tocar el bajo.

Seguro que quieres tocar el bajo para el resto de su vida, no?. Tu técnica de bajo debe apoyar este objetivo o estas condenado a una carrera muy corta.

Yo sufrí una tendinitis en el antebrazo izquierdo que me obligó a reconducir mi técnica. Debes tener cuidado con la practica, siempre debe ser de menos a más y con unas rutinas de calentamiento.

Limpieza y buen sonido

Cada nota que toques debe sonar claramente con un timbre bueno y agradable. Trata de trabajar para que;

  • No haya zumbidos no deseados.
  • No haya notas apagadas o silenciadas involuntariamente.
  • No haya cuerdas «bufando» no deseadas que suenen de fondo, sin armónicos involuntarios, etc.

Es una tarea difícil, pero hay que aprender a controlar todos estos aspectos del bajo.

Economiza la energía

Debes usar la menor cantidad de esfuerzo posible para producir los resultados deseados. Esto te ayudará a tocar más rápido, con más precisión y más cómodamente durante más tiempo.

Al principio esto es difícil. Tu atención está dividida y te esfuerzas por tocar algo. Con el tiempo y la práctica, las cosas se harán cada vez más fáciles. Pero debes desarrollar una técnica relajada trabajando y pensando conscientemente en ella. Tienes que crear el hábito de estar relajado. Hay que economizar para no trabajar tanto.

Precisión

Necesitas desarrollar la precisión, es de las cosas más importantes que puedes conseguir teniendo una buena técnica. Si eres un bajista técnico serás preciso en tus notas y en tu ritmo.

Es importante saber exactamente lo que va a salir de tus dedos. Si no sabes que esperar de tu forma de tocar te faltará confianza mientras tocas.

Esa falta de confianza se traducirá en un sonido de bajo inestable. La técnica y la constancia te darás la precisión que todo músico debe tener.

 

Abrir chat
Academia de Bajo
ACADEMIA DE BAJO
Hola, soy Ernesto, ¿te quieres apuntar a la academia?, ¿tienes dudas?. Escríbeme... dime tu nombre y país para poder ayudarte.