como tocar billie jean al bajo

Billie Jean Bass Tab



Muy Bien, aquí estamos otra vez con una nueva tablatura para bajo eléctrico. En esta ocasión aprenderemos a tocar la canción Billie Jean de Michael Jackson al bajo.

Antes de nada, te recordamos que si todavía no estás familiarizado con la lectura de tablaturas de bajo, eches un vistazo a nuestra explicación para aprender bien este sistema de notación.

Billie Jean, es un tema que no está en un nivel muy difícil de bajo. Básicamente tiene tres partes y se fundamenta casi todo el tema en un groove de bajo que se repite.

Podemos llamarlo groove o incluso riff de bajo. Son pocas notas pero muy bien escogidas, lo que hacen que la linea de bajo de Billie Jean se convierta en una canción digna de ser aprendida con tu bajo eléctrico.

Pero veamos un poco en análisis de el bajo Billie Jean.

Análisis del Bajo de Billie Jean

Antes de nada, comentar que el bajista que grabó está canción fue Louis Johnson Billie Jean está incluida dentro del álbum Thriller de Michael Jackson, el cual fue uno de los discos mas vendidos del mundo.

La linea de bajo no es para menospreciarla. Aquí la hemos dividido en tres partes para que te sea mas fácil su estudio y análisis. La canción está en la tonalidad de La mayor o mejor dicho, en Fa# menor, el cual es su relativo.

El groove principal se fundamenta sobre Fa#menor. La forma de tocar este riff de bajo es digna de ser estudiada ya que, Louis Johnson tenía una técnica muy particular.

El caso es que, al sacar la linea de bajo se puede apreciar que parecen estar sonando dos Fa sostenidos, es decir, la octava del traste 2 de nuestra 4 cuerda del bajo, ( esto es la nota F# mas grave que podemos tocar en un 4 cuerdas). Pero también se aprecia perfectamente la octava aguda (Traste 4º cuerda 2ª de nuestro bajo). Entonces, ¿a qué es debido esto?.

Bueno, la realidad es, que parte de la culpa de este sonido es del bajista Louis Johnson y su forma tan particular de tocar el bajo. Louis tocaba a menudo con el pulgar fuera del mástil y en ocasiones lo aprovechaba para tocar notas graves con su mano izquierda. Puede también que la grabación original de estudio tuviera un bajo sintetizado de apoyo, lo que era muy común hacer en la época.

Por eso, realmente la linea originalmente tocada sería con los dos fa sostenidos sonando a la vez. Esto hace que tengamos un refuerzo al añadir el intervalo de octava de forma armónica. A continuación te mostramos un video donde el propio Louis Johnson interpreta el bajo de Billie Jean de esta particular forma. Fíjate bien para apreciarlo porque aunque la grabación es de poca calidad se puede observar perfectamente que el toca en todo momento con la 8va de forma armónica. Si te fijas en su mano derecha verás que hace pinza con los dedos para tocar ambas cuerdas a la vez.

Dobles cuerdas en la linea de bajo de Billie Jean

Ahora, sabiendo esto, y viendo a Louis tocar la linea de Billie Jean, podemos sacar nuestras propias conclusiones y decidir si nos merece la pena tocar el riff como se debería o hacer una reducción tocando solo la octava mas grave.

Lo que está claro, es que, si está sonando la octava de forma armónica,  si tuviésemos que escoger un Fa sostenido deberíamos quedarnos con el grave, ya que somos bajistas!

Observa en este video la forma tan particular de tocar las octavas armónicas de Louis Johnson, esto es precisamente lo que hace su bajo en Billie Jean.

A menudo, este tema es tocado por todo el mundo, solo con el F sostenido agudo del traste 4 de la 2ª cuerda. Así que, intenta tocar toda la octava como Louis o si no, toca el Fa sostenido grave.

En nuestra tablatura de bajo de Billie Jean hemos indicado el fa sostenido grave, luego tu puedes hacer lo que creas mas conveniente. Pero venga… vamos a ver las partes de Billie Jean.

Como Tocar Billie Jean al Bajo

Bien, llegó la hora!!

hemos dividido el Billie Jean bass tab en 3 fragmentos que podrás estudiar a parte con lo cual, aprender la canción te será mas fácil. Eso sí, te dejaremos a ti que cuentes las repeticiones del riff principal de bajo. El tema empieza con dos compases de batería, con un ritmo sencillo de 4 por 4, y es ahí donde podemos observar la magia del bajo. Cuando entra el groove de bajo vemos como empasta perfectamente y todo se empieza a mover. El riff es sencillo, bueno si lo tocamos como L Johnson no lo es tanto, pero nos referimos a que tiene pocas notas.

La linea de bajo está trabajando sobre un acorde de Fa sostenido menor y el análisis es muy sencillo. El bajo toca la tónica, pasa por la quinta del acorde y la séptima menor, lo que le da el toque característico del rhythm blues. Al volver hacia la quinta del acorde,  pasa por la cuarta de la escala, la cual, es una nota característica en los acordes menores. Sería la oncena,(tensión disponible).

Digamos …que es un groove de bajo que puede llegar a rozar la perfección, pocas notas, bien escogidas, definiendo el acorde y caminando perfectamente rítmicamente.

El ritmo son corcheas, con lo cual, no te resultará muy difícil conseguirlo si eres bajista principiante. A por ello!

💥 Billie Jean Bass Tab 1

billie jean bass tab

Como ves, hemos indicado con un círculo rojo la nota clave, el principio y tónica del groove de bajo. Ese Fa# grave puede sustituirse por el Fa#agudo del 4º traste, pero es mejor que intentes tocar el grave ya que empastará mejor con el bombo de la batería. Si no, ya sabes, tendrás que tocar la octava armónica como Louis Johnson.

El riff es solo un compás, aunque hemos puesto 2, pero como verás es igual el primero que el segundo. Al organizarlos por pares podemos contar mas fácilmente las repeticiones….. y ahora, va la pregunta ¿Cuantas veces se repite la linea de bajo de billie Jean antes de pasar a la segunda parte?, déjanos tu respuesta en los comentarios y también ayudarás a otros bajistas mas inexpertos.

No hemos querido poner el número de vueltas de repetición que son para que cada uno haga su cuenta y se acostumbre. Vamos a seguir con la siguiente parte del bajo de Billie Jean…

💥 Billie Jean Bass Tab 2

michael jackson billie jean bass tab

Esta parte también es sencilla, en dos compases se resuelve. Un riff que continua con corcheas y un contratiempo de corchea, con una pregunta y una respuesta melódica. También es perfecto !

Sencillo y efectivo, pasando por las notas del acorde, en este caso, Si menor. También se emplea la séptima menor del acorde en el riff.

A destacar, para pasar otra vez vez al riff principal de Billie Jean, el uso de la quinta del acorde al cual vamos, en este caso Do sostenido. Las notas parecen ir solas pero no están escogidas al azar, tienen una clara función. En este caso función de dominante al tocar la quinta del acorde al que vamos en la última corchea. Vamos con la última parte!

💥 Billie Jean Bass Tab 3

billie jean tab bass

 

última parte de Billie Jean bass tab, de repente se introduce un cambio armónico sustancial para enriquecer todo aún mas. El bajo deja de hacer su ritmo característico a corcheas para pasar a emplear notas largas, hay que tener en cuenta, que si el bajo continuase tocando corcheas este cambio no tendría tanto impacto. La parada con notas largas es crucial para darle sentido a esta parte, además, Louis empuja la caída en las partes fuertes con una semicorchea. Esto le da el claro toque funk que suelen tener todos los temas de Michael Jackson.

La armonía sencilla pero efectiva, un cambio al cuarto grado, Re mayor, con vuelta al sexto, Fa sostenido, y acaba resolviendo en el dominante de Fa sostenido, en este caso Do#, que le da la fuerza para comenzar el estribillo. El estribillo sería tocar el riff principal de Billie Jean.

Así, en tres fragmentos hemos dividido Billie Jean. Esperamos que puedas tocarlo y te haya sido de utilidad esta explicación. No te obsesiones si no puedes tocar la linea de bajo de bIllie Jean como Louis Johnson. Intenta tocar la octava grave mejor.

Déjanos un comentario para saber ¿cómo tocas tu Billie Jean al bajo?.

Historia de Billie Jean

La canción trata sobre una chica que afirmaba que Jackson era el padre de su hijo. Jackson la basó en una mujer que solía acosarlo, escribiéndole cartas sobre un hijo que creía que era suyo. M. Jackson rara vez hablaba de esta mujer, pero le costaba mucho lidiar con este problema y se volvió como resultado se volvió mas introvertido. Billie Jean fue su forma de expresar sus sentimientos sin dirigirse a ella directamente.

Aunque Jackson no dio muchos detalles sobre la verdadera Billie Jean, su productor Quincy Jones dijo que Jackson encontró a la mujer un día descansando en su piscina con un traje de baño y gafas de sol. Según Jones, ella acusó a Jackson de ser el padre de una de sus gemelas.

Michael Jackson dijo de esta canción en Moonwalk: ” La reconoces cuando la escuchas. Así es como me sentí con ‘Billie Jean’. Sabía que iba a ser grande mientras la escribía. Estaba realmente absorto con esa canción.

El registro vocal de Jackson abarcaba desde un alto barítono hasta un falsete y normalmente escribía melodías para mostrar este rango. Sin embargo, en los versos de “Billie Jean”, su registro vocal va desde el de tenor a un falsete bajo.

El estribillo se puede apreciar un falsete de 4 notas y, durante la última línea, Jackson alcanza un pico en una octava completa.

La canción tiene un tempo de 117 bpm y está en la tonalidad de F♯ menor. Después del primer estribillo se puede apreciar, un sintetizador tipo cello que entra en el comienzo de la tercera y cuarta estrofa.

La actuación de la Motown 25 el inicio de Moonwalk

Jackson interpretó “Billie Jean” en el especial de televisión Motown 25: Ayer, Hoy, Siempre, emitido el 15 de mayo de 1983.

La actuación se considera un momento épico en la historia de la cultura popular. El especial se grabó el 25 de marzo como una celebración del 25º aniversario de Motown Records.

El evento contó con muchos actos de la Motown, pasados y presentes. En un principio, Jackson rechazó una invitación para reunirse con los Jackson 5 para una actuación, pero lo reconsideró tras la visita del fundador de la Motown, Berry Gordy, a quien Jackson respetaba.

Jackson pidió que se interpretara también “Billie Jean”, a lo que Gordy accedió. Tras las actuaciones de Marvin Gaye, Smokey Robinson y Mary Wells, los Jackson cantaron un popurrí de sus éxitos de principios de los años setenta. Jermaine Jackson estaba en el escenario con el grupo, marcando la primera vez que la formación original de los Jackson 5 había actuado juntos desde que dejaron la Motown en 1975. Después de que el grupo tocara “I’ll Be There”, dejaron a Michael solo en el escenario.

Jackson vestía con pantalones negros, mocasines de cuero, una chaqueta de lentejuelas negras y un solo guante blanco de strass. Se dirigió a la audiencia, y luego “Billie Jean” comenzó a sonar.

Para comenzar su actuación, Jackson se colocó un sombrero de fieltro en la cabeza y golpeó un poste, con la mano derecha sobre el sombrero y la pierna izquierda doblada. Durante un intervalo instrumental, ejecutó un movimiento que muchos creen que selló su estatus de icono del pop.

Jackson se deslizó hacia atrás para realizar el moonwalk, antes de girar sobre sus talones y aterrizar en punta. Fue la primera vez que Jackson realizó el moonwalk en público; lo había practicado en su cocina antes del espectáculo.

6 comentarios en “Billie Jean Bass Tab”

  1. Excelente artículo con tablatura, siempre me sonó en esta canción el bajo como si tocase la cuerda mas grave pero en todos los tutoriales todo el mundo la toca con el fa sostenido agudo.
    Muchas gracias por esta increíble tablatura de bajo de billie jean bien hecha. Hay otras webs de bajo pero como esta ninguna, saludos!

  2. fantastica explicacion de este temazo,la verdad que a mi se me hace largo y acabo dolorido en la mano y mira que caliento antes jj,como se dice aqui siempre la toco con la aguda y queda mucho mejor con la grave.

  3. Hola Juan, sí es verdad, ten en cuenta que estamos intentando tocar como Louis Johnson,…es todo un reto!
    Gracias por comentar, saludos

  4. SALUDOS MAESTRO, OPINOIGUAL QUE TODOS EN ESTA SECCION DE COMENTARIOS…JAMAS PENSE TOCAR ESE TEMA EN UN BAJO…NEVER !!
    ME LO ESTOY DISFRUTANDO!!

Deja un comentario