Profesor de Bajo

Hola!, me presento,

mi nombre es Ernesto Martín y soy Profesor de Bajo Eléctrico desde hace más de 20 años y Youtuber Educativo.

Mi canal de bajo es www.youtube.com/DEBAJOELECTRICO

profesor de bajo eléctrico

Llevo tocando el bajo eléctrico desde los 18 años. Empecé a tocar el bajo como aficionado y luego me convertí en bajista profesional.

En un principio aprendí a tocar el bajo prácticamente de forma autodidacta

Eso no quiere decir que después no me haya formado con estudios académicos. En los años 90, que es cuando empece a tocar, la única información que teníamos sobre el bajo, o venía de fuera de España, con métodos de bajo importados o aprendías con algún profesor guitarrista.

Digamos que era casi imposible encontrar a un profesor que fuese bajista de verdad ya que todos estaban de gira con artistas o grupos. Los bajistas se cotizaban mucho!

Así que, tocaba poner el oído y sacar las lineas de bajo de los discos favoritos e ir a conciertos y ver videos de bajistas buenos. Aprender de otros bajistas autodidactas como Cliff Burton, Steve Harris o Jaco Pastorius, entre otros.

Yo en esa época no tenía acesso a Internet y pasarían bastantes años antes de que lo tuviera.

Aún así, después de tenerlo, no existía ni el 5% de la información que tenemos hoy en día los bajistas latinos, es decir, de habla hispana.

Tened en cuenta que YOUTUBE nació en el año 2005 aunque parezca que haya estado allí toda la vida.

En Youtube hay mucha información para empezar, por eso decidí también hacer un canal de Youtube para aprender Bajo Eléctrico.

La información que encontramos hoy en día en la red, en referencia al bajo eléctrico, en muchos casos, es de excelente calidad y muy útil para el bajista principiante.

Quizás, por eso, empecé con este proyecto. La web DEBAJOELECTRICO la creé con la intención de enseñar a cualquier persona que quisiera saber sobre este instrumento, al cual dedico mi vida. Por eso, también cree el curso de bajo eléctrico completo para principiantes, suscríbete a el YA!

debajoelectrico es Ernesto Martín

Intenté financiar este proyecto de alguna manera, por eso encontrarás publicidad en las lecciones de bajo, que es un poco molesta y también referencias a productos de Amazon, que quizás te podrán ser de utilidad.

Aún así, en el curso de bajo no encontrarás publicidad para que puedas aprender más cómodamente.

Lo cierto es, que apenas saco para financiar el hosting anual y las horas que trabajo en ella, pero aún así, en vista de la respuesta del público, los emails recibidos y las suscripciones, voy a seguir adelante y voy a ofrecer lecciones de bajo online como algunos me habéis pedido.

Mi trabajo como profesor de bajo, normalmente, es de forma presencial en España, que es donde vivo. Trabajo en la escuela de música Pulso, soy director y profesor de bajo, guitarra y armonía, entre otras asignaturas.

Muchos de vosotros me habéis preguntado si podía dar clases de bajo online, pues bien, llegó el momento. Puedes contactar conmigo para clases de bajo online.

Las clases de bajo on-line las imparto a través de la paltaforma Skype, aporto material de estudio en pdf, audios para bajo, etc.

Formación como Profesor de Bajo

Mi formación como profesor de bajo ha sido variada pero muy extensa. Empecé a recibir clases con un profesor que era guitarrista y me destrozó, pues me enseñó mal la técnica básica del bajo y años más tarde tuve que rectificarla, me costó muchísimo, pero lo superé.

Quizás, por eso, hago tanto incapié en la técnica en los principiantes, si has visto mis vídeos de Youtube, notarás que explico la técnica de la forma más detallada posible. Es importante empezar desde cero bien.

Fue un segundo profesor que tuve, Alex García, el cual era contrabajista y bajista, el que me hizo ver las deficiencias que tenía en técnica. Estuve 2 años tomando clases con el y después seguí formándome solo, en cuanto a técnica se refiere.

Paralelamente, ya tocaba en diferentes bandas y de diferentes estilos, empece con rock y punk y luego me metí con bandas de funk, reggae, música latina, blues, rumbas y flamenco.


Con todo esto, me iba enriqueciendo tocando los diversos estilos y géneros, aprendía la técnica de Slap comprándome métodos y viendo videos de bajistas de Funky.

Aprendí a leer con el bajo, ritmo y notas, y entonces empecé con la armonía…pero me perdía..no terminaba de entenderla.

Me metí en una orquesta de baile y trabajé mucho tocando por diferentes pueblos de España, ahora se lleva el regetón pero en aquella época tocábamos mucho rock y todo en directo.

Entonces, di con el que considero mi primer maestro, Félix Santos, Guitarrista de Jazz que se formó en Berklee College of Music. De el aprendí la armonía de Berklee y también cosas de su propia escuela, Ateneo Jazz Madrid, ya que ha sido maestro de maestros.

Después de esto, la armonía me hizo volar y empecé con la composición musical, aparte del bajo, también quería tocar otros instrumentos y experimentar con la producción musical.

Monté mi propio proyecto musical, Flores en el Ártico, donde produje y compuse todos los temas de nuestro primer CD y los sucesivos.

Actualmente, el grupo está en parado debido a la crisis en la industria discográfica, pero seguimos vivos, la base del grupo somos mi mujer y yo.

Aquí puedes chequear más sobre ello – Flores en el Ártico, si eres bajista el bajo te gustará, por lo menos suena!

Ernesto Martín Compositor Musical

Como compositor musical he estado trabajando para diversas editoriales musicales abordando todo tipo de estilos, desde Flamenco hasta lo más clásico y orquestal. El estudio de la armonía me dió alas para experimentar y desarrollar ideas en esta etapa, que nunca he dejado de lado ya que forma parte de mi vida diaria.

El manejo de la producción musical me ha dado la posibilidad de poder componer y producir mi propia música sin tener que desplazarme a otros estudios de grabación.

También he trabajado para Televisión, principalmente en dos cadenas, componiendo y produciendo música para algunos programas.

  • Música Original para Telemadrid, programa «El Encantador de Setas» (Cabecera y Varias temporadas)
  • Composición de Música original para RTVE, programa  «El Señor de los Bosques» ( Cabecera y 5 temporadas 2017-2021) con más 70 composiciones.
  • Composición de Música original para RTVE,  programa «Hundidos« (10 cortes musicales)

Aquí puedes escuchar más muestras en Youtube Composición musical por Ernesto Martín

Formación Académica Reglada

La etapa más académica que he tenido en mi formación ha sido en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, allí terminé con la calificación de sobresaliente los estudios de armonía jazz y análisis Jazz.

La posibilidad que brinda un Conservatorio de Jazz para aprender es muy grande ya que conoces a muchos músicos y cursas asignaturas que te aportan muchísimo, como educación auditiva jazz o composición Jazz, Big Band, etc.

Tengo que decir, que la asignatura que menos me aportó fue Bajo Eléctrico, debido al profesor que había.

Yo entré con cierto nivel y el tenía un método caduco y aburrido, a parte, el venía del mundo clásico, y era poco flexible y muy obtuso.

A parte de trabajar en Madrid, debía coger un tren a Pamplona para cursar las asignaturas en un día y medio y hacer allí noche, y eso con una hija recién nacida es bastante duro.

Como el profesor, además, digamos que no me hacía la vida fácil, mi decisión después de terminar el primer año, fue seguir cursando las asignaturas realmente valiosas para mi y no matricularme más en la asignatura de bajo.

Afortunadamente, al tener buen nivel de armonía y buen nivel técnico, me podía defender en asignaturas como Combo Jazz, o improvisación Jazz.

Así que, seguí disfrutando la estancia en el Conservatorio Superior de Jazz, la cual fue muy valiosa para mi.

Gracias por acogerme! tengo recuerdos cariñosos de las clases con Mauro Urriza (D.E.P), donde músicos de clásico y jazz nos juntábamos en una misma clase de armonía JAZZ.

Paralelamente a esto, trabajé como profesor de bajo en la Escuela YAMAHA PMS y con ello me formé también con su método para trabajar en las clases.

Luego, me formé como profesor de bajo de Rockschool y actualmente dirijo este departamento en la escuela de música Pulso.(Madrid)

Rockschool Bass es una organización inglesa examinadora, la cual te permite conseguir una titulación homologada en Europa, en música moderna, concrétamente en Bajo Eléctrico.

El método Rockschool está muy bien estructurado, actualmente imparto clases de bajo rockschool online y presenciales.

Ernesto Martín, Bajista, Productor Musical, Director Musical

Algunos de los proyectos en los que he tocado, grabado o dirigido y producido

ernesto martin bajista jazz

El mejor Profesor de Bajo

No es que yo sea el mejor profesor de bajo que existe, ni mucho menos, pero sí tengo mucha experiencia como profesor y te puedo dar unos buenos consejos para que puedas identificar a un buen profesor de bajo.

Hay muchos impostores, que te pueden enseñar mal. La primera etapa de aprendizaje es crucial para el bajista, debes dar con un buen profesor. Se cuidadoso al elegir a tu profesor!

Un buen profesor de bajo tiene que abordar los pilares fundamentales en las clases de bajo y es preferible que sea un bajista, intenta ver antes en algún video en directo, como toca tu futuro profesor.

Huye de un supuesto profesor que veas que toca con un mismo dedo o que notes que no es preciso dando explicaciones técnicas.

Aunque ningún alumno es igual, y puede necesitar una técnica u otra, o a lo mejor, seguir tocando a su manera, hay mucha técnica estandariza en el bajo eléctrico, y debemos conocer los pilares básicos.

No debemos dejar de conocer la alternancia de los dedos, índice y medio y la técnica del barrido. Y sí, James Jamerson tocaba con un solo dedo de manera increíble, pero a pocos bajistas verás tocando como el y tampoco sabemos como tocaría J Jamerson alternando dedos, quizás podría ser un fuera de serie, aunque ya lo era.

Yo recomiendo la alternancia de los dedos índice y medio para tocar con tu mano derecha, pero no en todos los alumnos es efectiva.

Como he dicho antes, cada alumno es un bajista diferente, tratemos de respetar eso como profesores.

Un buen profesor de bajo te exigirá trabajar con metrónomo y también debe abordar lectura rítmica, por lo menos.

¿Que debe saber enseñar un profesor de Bajo?

Hay muchas cosas que debe enseñar un profesor de bajo, pero es cierto, que cada alumno es un mundo y tiene su forma de ver el instrumento.

Un profesor se forma a lo largo de los años con la experiencia que le brindan diversos alumnos. La idea es que se tenga la suficiente experiencia, para siempre guiar al alumno dentro de un programa de estudios personalizado, y sin dejar a un lado conceptos generales que son básicos para el correcto aprendizaje.

Aquí proponemos algunos de estos conceptos para abordar en las clases.

Técnica de la mano derecha

  • Alternancia de dedos y barrido de cuerda con un solo dedo (fundamental, de la escuela de Jaco Pastorius)
  • Técnica de la mano derecha en la técnica de slap, golpeo en el diapasón y diferentes formas de tirar de la cuerda.
  • Palm mute y otras técnicas como tapping

Técnica de la mano izquierda

  • Colocación correcta de la mano con el dedo pulgar detrás del diapasón.
  • Movimiento entre diferentes posiciones, media posición, primera, segunda.
  • Desplazamientos y cambios de posición

Uso del metrónomo

  • Enseñar a utilizar el metrónomo desde el primer día de clase.
  • El metrónomo ayuda al alumno a incrementar la técnica de forma controlada

Lectura rítmica de Bajo

  • Hay que ir trabajando la lectura básica de las figuras rítmicas para luego pasar a la lectura melódica, la lectura es importante, siempre hay que incentivarla en las clases.

Lectura de Tablatura de bajo

  • Aprender a leer tablaturas de bajo y sus diferentes grafías
  • Repertorio de canciones de bajo, con tablatura o con cifrados armónicos,

Armonía para bajistas

 

 

2 comentarios en “Profesor de Bajo”

  1. Muchas gracias por brindar tu tiempo desinteresadamente, y sólo para que otros puedan aprender. Es muy noble de tu parte! Estoy arrancando a tocar el bajo y me está sirviendo muchísimo toda la información. Porque claramente además de buen bajista, sos muy buen profesor (que son cosas distintas y no siempre uno tiene ambos dones), muy didactica la comunicación, con paciencia y a buen ritmo. Gracias de nuevo! Juana, de Buenos Aires Argentina

  2. Gracias Juana, muy bellas palabras que me ayudan a seguir. Me alegro que valores y aproveches todo el contenido. Un abrazo!

Deja un comentario