Partes de un Bajo Eléctrico

Partes de un Bajo Eléctrico

A continuación vamos a hacer una explicación detallada sobre todas las partes de un bajo.

Hay que tener en cuenta que no todos los modelos son iguales por eso vamos a centrarnos en las partes mas importantes y todos los componentes de un bajo.

partes de un bajo

 

El M√°stil

mástil de bajo eléctrico

El mástil del bajo es una pieza clave en el instrumento pues sobre el tenemos el diapasón y los trastes para tocar.

Es por donde deslizamos el pulgar de nuestra mano izquierda si somos diestros, debe ser suave y cómodo para facilitarnos los movimientos.

El dedo pulgar se deslizar√° por el para conseguir las diferentes posiciones.

La Pala

pala de un bajo

Es la terminaci√≥n del m√°stil y es donde encuentran las cuerdas su final junto con las clavijas de afinaci√≥n. La pala puede ser de dise√Īo diferente, principalmente con todas las clavijas en el mismo lado o con clavijas a ambos lados.

Clavijas de Afinación

clavijas de afinación

las clavijas de afinación sostienen los extremos de las cuerdas. (Los otros extremos están anclados en el puente del cuerpo.) Al girar los cabezales de afinación individuales, se puede aumentar o disminuir la tensión de las cuerdas, lo que aumenta o disminuye el tono (sonido), afinación.

Cejuela ( Nut )

cejuela de bajo eléctrico

La cejuela es un peque√Īo trozo de madera, pl√°stico, grafito o hueso que proporciona una sujeci√≥n para el final de las cuerdas con una peque√Īa hendidura para cada cuerda. Este elemento es importante pues se encarga de transmitir la vibraci√≥n de la cuerda.

Diapasón

diapason de bajo

El diapasón en el bajo está unido a la parte delantera del mástil y es el lado plano del mástil, donde se encuentran los trastes que van incrustados en el. Es la parte donde presionan los dedos para producir las notas.

El mástil y el diapasón suelen ser dos piezas separadas, pero no siempre. Entre el mástil y el diapasón se encuentra el alma.

El Alma

alma de un bajo electrico

Como su nombre indica, el alma es la vida de nuestro instrumento pues hace que éste esté vivo y reaccione a los cambios de temperatura y presión sin problemas.

Si no tuviéramos este elemento en nuestro bajo, se partiría literalmente pues no sería flexible.

El alma es una varilla de metal que se encuentra entre el diapasón del bajo y el mástil y tenemos un acceso a ella a través de un orificio que tiene nuestro bajo.

Dependiendo del modelo de bajo se encuentra al inicio o al final del m√°stil.
Podemos hacer ajustes en el con una llave, pero esto es un tema delicado ya que podemos causar da√Īos irreparables en nuestro instrumento, as√≠ que, esta tarea la deber√≠a de hacer un luthier. Aprende a ajustar el alma de un bajo aqu√≠

Los ajustes son tensar o destensar dicho tornillo y esto hace que cambie la curvatura de nuestro mástil. Si quieres saber mas del alma visita nuestra sección de como ajustar el alma a un bajo.

Trastes

trastesSon las finas tiras de metal que están incrustadas en el diapasón, perpendiculares a las cuerdas.
Los trastes delimitan el tono de la nota que se toca. Est√°n dispuestos en semitonos (la unidad m√°s peque√Īa en nuestro sistema occidental).
Cuando se presiona una cuerda contra un traste, la longitud vibratoria de la cuerda varia, y por lo tanto su tono cambia.

Las Cuerdas

cuerdas de bajo

Las cuerdas son uno de los elementos del bajo que se tienen que reemplazar periódicamente porque se desgastan, se ensucian y pierden su brillo natural.
Las cuerdas están fijadas a las clavijas de afinación en un extremo y al puente en el otro. La vibración de las cuerdas produce el sonido y este lo captan las pastillas.
Si quieres afinar tus cuerdas y a√ļn no sabes, p√°sate por nuestra secci√≥n para conocer las notas del bajo

El Cuerpo

cuerpo de un bajo eléctrico
El cuerpo del bajo es la esencia de este pues le da su forma. Hay diferentes dise√Īos de cuerpos, algunos facilitan mucho la ejecuci√≥n al ser mas c√≥modos que otros. Hay que tener en cuenta que el antebrazo apoya sobre el cuerpo y es bueno que √©ste tenga un rebaje para facilitar los movimientos.
A continuación describimos los elementos que se encuentran dentro del cuerpo:

Pastillas o Micrófonos

pastillas de bajo
Son imanes incrustados en una barra de pl√°stico que se encuentran debajo y perpendicular a las cuerdas. Act√ļan como micr√≥fonos pues capturan el sonido que mandaremos al amplificador.
Pueden tener dos imanes para cada cuerda o un im√°n largo para todas las cuerdas.
Los imanes forman un campo magn√©tico, y la vibraci√≥n de la cuerda perturba (o modula) ese campo. Esta modulaci√≥n se traduce entonces en una se√Īal el√©ctrica, que a su vez se convierte en sonido.

Controles de Tono y selector de pastillas

controles de un bajo eléctrico
Son los potenciómetros usados para ajustar el volumen y el timbre (graves y agudos) de las pastillas. Están ubicados en la parte inferior del cuerpo.
Nos permiten hacer diferentes ajustes de sonido, mezclar las pastillas o tocar individualmente con ellas. Normalmente cada estilo que toquemos va a requerir un ajuste nuevo.

El Puente

puente de un bajo
El puente es donde se anclan las cuerdas de nuestro bajo, es de donde salen nuestras cuerdas; sostiene un extremo de cada cuerda.
Las pastillas modernas, como las pastillas piezo eléctricas o las pastillas de onda ligera, a veces se instalan dentro del puente. Estas pastillas leen la vibración de la cuerda en el puente.

Tornillos para la Correa

tornillos para sujetar la correa en un bajo
Son los tornillos que se encuentran incrustados en el cuerpo, donde se colocan los extremos de la correa para el hombro.
Uno esta ubicado en la mitad del cuerpo y el otro en la parte superior. Ahí es donde introduciremos la correa. Los hay que llevan un cierre de seguridad para que no se pueda soltar nunca la correa.

Clavija de entrada

clavija de entrada jack
Es la clavija utilizada para conectar el cable del bajo al amplificador.
El bajo eléctrico necesita un cable JACK-JACK para conectarse al amplificador, el cable es macho y nuestra entrada en el bajo es hembra para hacer la conexión.
Se encuentra situada en el costado inferior del cuerpo.