todas las partes del bajo explicadas

Partes de un Bajo Eléctrico

A continuación vamos a hacer una explicación detallada sobre todas las partes de un bajo eléctrico.

Si quieres, puedes ver este video, donde se explican perfectamente las partes fundamentales de un bajo y sus componentes.

Los componentes de un bajo son los diferentes dispositivos que incluyen las partes y que pueden ser electrónicos o no.

Ahora bien, con un cuerpo, un mástil y una pala, podemos armar un bajo que sea diferente a otro en cuanto a sus componentes se refiere.

Si hacemos esta distinción, podríamos hacer la siguiente clasificación de las partes del bajo.

Hay que tener en cuenta que no todos los modelos son iguales por eso vamos a centrarnos en las partes mas importantes y todos los componentes de un bajo.

Mira esta ilustración detallada sobre las partes de un bajo eléctrico. Es un modelo Fender clásico.

partes de un bajo

Como ves, estas son las partes de un bajo de 4 cuerdas pero no vas a encontrar mucha variación en uno de 5 o uno de 6 ya que simplemente se le añaden mas cuerdas pero las partes son iguales.

El Mástil (Neck)

mástil de bajo eléctrico

El mástil del bajo es una pieza clave en el instrumento pues sobre el tenemos el diapasón y los trastes para tocar. El mástil en inglés lo denominan ( neck )

Es por donde deslizamos el pulgar de nuestra mano izquierda si somos diestros, debe ser suave y cómodo para facilitarnos los movimientos.

El dedo pulgar se deslizará por el para conseguir las diferentes posiciones.

La Pala

La pala también es comúnmente llamada clavijero, ya que en ella se encuentran las clavijas de afinación que veremos ahora.

pala de un bajo

Es la terminación del mástil y es donde encuentran las cuerdas su final junto con las clavijas de afinación. La pala puede ser de diseño diferente, principalmente con todas las clavijas en el mismo lado o con clavijas a ambos lados.

En  el ejemplo de la ilustración las clavijas están situadas a un lado de la pala.

Clavijas de Afinación (tuning pegs)

clavijas de afinación

las clavijas de afinación sostienen los extremos de las cuerdas. (Los otros extremos están anclados en el puente del cuerpo.) Al girar los cabezales de afinación individuales, se puede aumentar o disminuir la tensión de las cuerdas, lo que aumenta o disminuye el tono (sonido), afinación.

Las clavijas tipo fender son muy apreciadas ya que son tremendamente precisas y esto es muy cómodo a la hora de afinar el instrumento.

Cejuela (Nut)

cejuela de bajo eléctrico

La cejuela es un pequeño trozo de madera, plástico, grafito o hueso que proporciona una sujeción para el final de las cuerdas con una pequeña hendidura para cada cuerda. Este elemento es importante pues se encarga de transmitir la vibración de la cuerda. En algunos bajos esta parte puede ser regulable en altura lo que permite realizar ajustes de precisión.

Diapasón (fretboard)

diapason de bajo

El diapasón en el bajo está unido a la parte delantera del mástil y es el lado plano del mástil, donde se encuentran los trastes que van incrustados en el. Es la parte donde presionan los dedos para producir las notas.

El mástil y el diapasón suelen ser dos piezas separadas, pero no siempre. Entre el mástil y el diapasón se encuentra el alma.

Normalmente se utiliza un tipo de madera diferente en el diapasón que en el mástil, ya que es la parte que va a estar en contacto con los dedos, suele ser de ébano o arce, incluso palosanto.

El Alma (Truss Rod)

alma de un bajo electrico

Como su nombre indica, el alma es la vida de nuestro instrumento pues hace que éste esté vivo y reaccione a los cambios de temperatura y presión sin problemas.

Si no tuviéramos este elemento en nuestro bajo, se partiría literalmente pues no sería flexible.

El alma es una varilla de metal que se encuentra entre el diapasón del bajo y el mástil y tenemos un acceso a ella a través de un orificio que tiene nuestro bajo.

Dependiendo del modelo de bajo se encuentra al inicio o al final del mástil.
Podemos hacer ajustes en el con una llave, pero esto es un tema delicado ya que podemos causar daños irreparables en nuestro instrumento, así que, esta tarea la debería de hacer un luthier. Aprende a ajustar el alma de un bajo aquí

Los ajustes son tensar o destensar dicho tornillo y esto hace que cambie la curvatura de nuestro mástil. Si quieres saber mas del alma visita nuestra sección de como ajustar el alma a un bajo.

Trastes (Frets)

trastesSon las finas tiras de metal que están incrustadas en el diapasón, perpendiculares a las cuerdas.
Los trastes delimitan el tono de la nota que se toca. Están dispuestos en semitonos (la unidad más pequeña en nuestro sistema occidental).
Cuando se presiona una cuerda contra un traste, la longitud vibratoria de la cuerda varia, y por lo tanto su tono cambia.

Las Cuerdas (Strings)

cuerdas de bajo

Las cuerdas son uno de los elementos del bajo que se tienen que reemplazar periódicamente porque se desgastan, se ensucian y pierden su brillo natural.
Las cuerdas están fijadas a las clavijas de afinación en un extremo y al puente en el otro. La vibración de las cuerdas produce el sonido y este lo captan las pastillas.
Si quieres afinar tus cuerdas y aún no sabes, pásate por nuestra sección para conocer las notas del bajo

Por otro lado, conocer bien las cuerdas de bajo y todos sus calibres y cualidades requiere bastante experiencia, en esta web tienes una guía definitiva de cuerdas de bajo

El Cuerpo (Body)

cuerpo de un bajo eléctrico
El cuerpo del bajo es la esencia de este pues le da su forma. Hay diferentes diseños de cuerpos, algunos facilitan mucho la ejecución al ser mas cómodos que otros. Hay que tener en cuenta que el antebrazo apoya sobre el cuerpo y es bueno que éste tenga un rebaje para facilitar los movimientos.
A continuación describimos los elementos que se encuentran dentro del cuerpo.

Pastillas o Micrófonos (pickups)

pastillas de bajo
Son imanes incrustados en una barra de plástico que se encuentran debajo y perpendicular a las cuerdas. Actúan como micrófonos pues capturan el sonido que mandaremos al amplificador.
Pueden tener dos imanes para cada cuerda o un imán largo para todas las cuerdas.
Los imanes forman un campo magnético, y la vibración de la cuerda perturba (o modula) ese campo. Esta modulación se traduce entonces en una señal eléctrica, que a su vez se convierte en sonido.

Controles de Tono y selector de pastillas (Tone controls)

controles de un bajo eléctrico
Son los potenciómetros usados para ajustar el volumen y el timbre (graves y agudos) de las pastillas. Están ubicados en la parte inferior del cuerpo. Estos botones también reciben el nombre de perillas y hay diferentes diseños según el fabricante.
Nos permiten hacer diferentes ajustes de sonido, mezclar las pastillas o tocar individualmente con ellas. Normalmente cada estilo que toquemos va a requerir un ajuste nuevo. Estos son los controles básicos que todo bajo tiene.

  • Control de volumen
  • Selector de pastillas
  • Control de tono, agudos y graves e incluso corte en medios en bajos con circuitos activos.

Los controles son esenciales para diferenciarte como bajista. Quizás te pueda interesar como equalizar bien un bajo eléctrico

El Puente ( Bridge )

puente de un bajo
El puente es donde se anclan las cuerdas de nuestro bajo, es de donde salen nuestras cuerdas; sostiene un extremo de cada cuerda.
Las pastillas modernas, como las pastillas piezo eléctricas o las pastillas de onda ligera, a veces se instalan dentro del puente. Estas pastillas leen la vibración de la cuerda en el puente.

El puente hace que se pueda regular la altura de las cuerdas. Hay diferentes formas de hacer este ajuste dependiendo del modelo del puente en sí. Llevan un tornillo en la entrada de cada cuerda que podemos apretar o desapretar y esto hará que podamos octavar la cuerda. También llevan unos tornillos allen donde apoya la cuerda que podemos subir o bajar para regular la altura de las cuerdas.

Tornillos para la Correa

tornillos para sujetar la correa en un bajo
Son los tornillos que se encuentran incrustados en el cuerpo, donde se colocan los extremos de la correa para el hombro.
Uno esta ubicado en la mitad del cuerpo y el otro en la parte superior. Ahí es donde introduciremos la correa. Los hay que llevan un cierre de seguridad para que no se pueda soltar nunca la correa.

Clavija de entrada (Jack socket)

clavija de entrada jack
Es la clavija utilizada para conectar el cable del bajo al amplificador.
El bajo eléctrico necesita un cable JACK-JACK para conectarse al amplificador, el cable es macho y nuestra entrada en el bajo es hembra para hacer la conexión.
Se encuentra situada en el costado inferior del cuerpo.

Ahora que ya conoces las principales partes de un bajo, conoce los diferentes tipos de fundas que existen para proteger tu bajo.

Marcas de traste (Fret Markers)

Esta es otra parte del bajo eléctrico que no falta en cualquier modelo. Son las marcas que tiene el bajo para señalizar los trastes impares hasta llegar al traste 12.
marcas en los trastes del bajo
Así pues, tenemos marcas en los trastes 3ª, 5º, 7º y 9º hasta llegar al doceavo donde normalmente hay dos puntos. Dependiendo del modelo estas marcas serán puntos , diamantes e incluso calaveras.

Después del 12 las marcas siguen en los trastes impares hasta llegar al trate 24

Golpeador (Scratch plate)

El golpeador es aquella parte que aunque parece inservible en el instrumento, le da el carácter final a muchos bajos, como por ejemplo, a los bajos fender o Rickenbacker. El golpeador también es llamado pickguard o scratch plate en inglés.
golpeador de bajo pickguard
La función final de este componente es proteger al cuerpo del bajo de posibles ralladuras o golpes. Lo cierto es que hoy en día hay muchos fabricantes que obvian este componente por completo en sus modelos.

También, como anécdota decir, que sería impensable ver al magnífico Jaco Pastorius con su Fender Jazz bass con golpeador, ya que se lo quitó.

PREGUNTAS FRECUENTES

💥 ¿Cómo puedo tocar de pie con el bajo?

Para tocar de pie con el bajo necesitas un accesorio, una correa, que deberás anclar a un lado y a otro del cuerpo del bajo, en sus tornillos correspondientes.

⭐️ ¿Donde tengo que tocar para afinar mi bajo?

Para afinar tu bajo necesitas realizar ajustes con las clavijas de afinación que se encuentran al final del mástil, en la pala o clavijero.

💥 ¿Cómo puedo silenciar mi bajo?

Para silenciar tu bajo simplemente baja el volumen con el potenciómetro de control de volumen. Gíralo en sentido contrario a las agujas del reloj.

⭐️ ¿En qué parte del bajo están las notas?

Las notas del bajo están repartidas a lo largo del diapasón de este. El diapasón es la pieza que esta pegada al mástil y las notas están distribuidas por semitonos conjuntos a lo largo de el.