Mejores Canciones de Indie Español

Cuando digo la palabra ‘indie’, ¿qué imágenes me vienen a la mente?

Probablemente un tipo/a rasgueando silenciosamente una guitarra acústica y en general pareciendo triste, o mejor dicho, diferente a lo convencional.

La música indie huye de los clichés convencionales de la industria musical. Digamos que la música está en beneficio del compositor y no de las masas.

Cuando los artistas o grupos entran en la rueda del mercado musical es difícil mantenerse a salvo de las tendencias del mercado. La música indie es auténticamente impredecible y sorpresiva.

Es fácilmente reconocible como un cantante/compositor artístico de voz suave que recita versos poéticos en un suave alto. Este retrato de un artista independiente por excelencia está impregnado de años de historia; pero ¿cómo puede existir una definición tan centrada en el centro de toda una categoría de arte? Echemos un vistazo a cómo uno de los términos más frívolamente utilizados en la escena musical llegó a ser.

Con esta playlist indie descubrirás lo que realmente es la música indie en español. Todos los grupos son de habla hispana e Indies!

🥇Mejores Canciones Indie Español【50 TEMAS】(Spotify)

👉🏻SEGUIR ESTA LISTA EN SPOTIFY👇🏻

🥇Mejores Canciones Indie Español【50 TEMAS】(Youtube Music)

¿Que Significa Música Indie?

¿Qué demonios significa «indie» en realidad?

Literalmente hablando, indie se utiliza simplemente como una abreviatura de la palabra «independiente«.

Esto significa que los artistas indie son aquellos que producen música independientemente de un sello discográfico comercial.

Naturalmente, esta clasificación del indie incluye artistas de numerosos géneros y existe de forma separada de la forma coloquial en la que el indie se utiliza a menudo para describir actos como Tame Impala y Mac Demarco.

Este último se refiere al rock alternativo, que se ha ido fusionando gradualmente con el rock indie mediante una amplia superposición (muchos artistas de rock indie también pueden ser clasificados como rock alternativo, y viceversa). Esto ha creado una tremenda contradicción: muchos artistas de «rock independiente» no trabajan en sellos independientes.

Esta cualidad oximorónica de la música indie es el resultado de unos hilos musicales comunes excepcionalmente fuertes entre varios artistas a lo largo de los años.

La tendencia del género a tener testaferros introspectivos, deprimidos y poéticos se remonta a unos pocos individuos clave.

El prolífico cantautor y reciente ganador del Premio Nobel Bob Dylan ofrece quizás el primer ejemplo de esto. La prosa amena de Dylan y su tono más bien quejumbroso crearon el marco de la música indie para generaciones de artistas reflexivos.

Nick Drake, un cantautor inglés que vio una fracción minúscula del éxito comercial de Dylan, dio a la música indie su característica sordidez. La escasa instrumentación le da a su música un sentimiento solitario y estéril, que invoca la depresión que Drake enfrentó a lo largo de su vida y que finalmente resultó en su prematura muerte.

Artistas como Dylan y Drake exhiben cualidades que dieron forma a la música indie durante sus años de formación. Sus disposiciones recatadas y arreglos minimalistas que ahora pueden parecer clichés fueron las primeras declaraciones audaces. En medio de la invasión británica y el movimiento de rock americano, los artistas folk subvirtieron la norma. Esta noción de controversia emana de la música indie moderna.

Estos puntos en común han llegado a definir la música indie en sí misma con más fuerza que la definición original del término.

Los grandes del «Proto-indie» como Dylan y Drake abrieron el camino a montones de nuevos músicos que extendieron el género hasta sus límites absolutos.

Nirvana canalizó la independencia y la falta de convencionalismo de la música indie en su abrasivo estilo Grunge. Elliott Smith creó escalofriantes himnos depresivos antes de un trágico suicidio a lo Nick Drake. Incluso Mac Demarco, que se ha convertido en el artista favorito de facto de todo adolescente inquieto que no sabe enrollar un porro, crea poesía folclórica que recuerda a la de Dylan con una instrumentación cálida y suave.

Al final del día, no hay ninguna maldita diferencia si tu artista favorito es considerado «indie» o no, excepto en el contexto de las discusiones semánticas con tus amigos. La música existe completamente fuera del ámbito del lenguaje: cuando las palabras no logran captar una emoción, la música entra en juego. El poder de la música se extiende más allá de lo que el lenguaje puede describir. Sin embargo, entender el contexto histórico de los músicos de hoy nos da una comprensión más profunda de las canciones que tanto amamos.

Deja un comentario