Bajos Eléctricos Yamaha

Bajos Eléctricos Yamaha

La marca Yamaha tiene una gran gama de bajos eléctricos, es por ello, que grandes bajistas tocan con ella.

Los bajos Yamaha son muy buenos en electrónica, Yamaha bajos es una marca japonesa nacida en 1966 y por ello. Los japoneses son muy técnicos y minimalistas y también cuidan mucho los detalles.

Cuentan con una gran tecnolog√≠a desarrollada en sus propios instrumentos musicales, los bajos Yamaha son elegidos por numerosos m√ļsicos de gran prestigio.

La gama Yamaha signature a pesar de ser bastante cara es absolutamente √ļnica e innovadora.

Entre los m√ļsicos que tocan con bajos Yamaha Tenemos a Nathan East, Billy Sheehan de Mr Big o John Patitucci.

Historia de los Bajos Yamaha

La historia de Yamaha comenzó cuando su fundador, Torakusu Yamaha, reparó un órgano roto en 1887.

Poco después, terminó con éxito el primer órgano que se construyó en Japón. En 1900 Yamaha empezó a construir pianos verticales.

Si est√°s pensando comprar un bajo Yamaha es obligatorio que eches un vistazo a la historia de esta marca de instrumentos musicales.

Así que, antes de pasar a hacer una selección de los mejores bajos Yamaha del mercado, vamos a repasar cronológicamente su evolución y desarrollo técnico.

Vamos también con alguna curiosidad sobre esta marca.

¬Ņ Sab√≠as que simboliza el logotipo de Yamaha ?

logo de bajo yamaha

El logotipo de la marca Yamaha se aplica a cualquiera de sus productos, Yamaha fabrica instrumentos musicales y también motocicletas, e incluso tiene su propia rama en educación musical.

El logotipo es sencillo pero muy profundo, si te fijas bien, podr√°s observar tres diapasones musicales superpuestos a modo de cruz. Este logotipo, lo podr√°s ver en todos los productos de la marca Yamaha y aunque ha podido tener ciertas variaciones, los diapasones siempre est√°n presentes, aun en el logo de las motocicletas.

En 1966

Yamaha lanzó en el mes de abril, su primer modelo de bajo eléctrico. Se nombró como el modelo B201 y cambió de nombre un mes después a SB-2. Tenía una longitud de escala de 850 mm

Las primeras guitarras eléctricas de Yamaha también se lanzaron oficialmente en abril de 1966 bajo los nombres de S302 y S201, y un mes después se cambiaron a SG-3 y SG-2.

En 1968

Yamaha lanzó el modelo de bajo eléctrico SB-7A

Este fue el primer bajo Yamaha que comparte la forma del cuerpo del SG-7. Su longitud de escala era de 800 mm (31-1/2″) era m√°s corta que la del SB-2 mencionado anteriormente.

En 1977

Yamaha lanza la serie de bajos BB, que muchos artistas tocaron y que todavía es popular hoy en día.

Incluía muchas características originales, como una pastilla dividida para las cuerdas D y G, la cual estaba cerca del mástil y también para las cuerdas E y A con la pastilla cerca del puente.

Esta serie incluía también unas clavijas de afinación altamente precisas. Puedes consultar estos elementos del bajo en nuestra sección partes del bajo eléctrico

El modelo de gama alta de la serie BB fue El BB-1200, con su dise√Īo neck through body ( m√°stil a trav√©s del cuerpo).

El BB-1200 se vendió como un modelo insignia. Los modelos atornillados BB-1000 y BB-800 también se vendieron más o menos en la misma época.
El dise√Īo b√°sico de la serie BB ha permanecido casi inalterado hasta d√≠a de hoy, esto demuestra su alto grado de perfecci√≥n.

En 1978

la aparici√≥n del modelo BB-2000 elev√≥ a√ļn m√°s el list√≥n de los bajos Yamaha, contaba con el dise√Īo de m√°stil neck through, como el de la BB-1200 y adem√°s estaba equipado con una pastilla tipo im√°n de barra en la posici√≥n de puente.

Este modelo fue popular entre muchos m√ļsicos, desde el jazz fusi√≥n hasta el pop-rock.

En 1982

Yamaha lanzó el modelo de bajo BB-3000

Este modelo, el mejor de su clase, impuls√≥ la evoluci√≥n de la serie BB-2000, con un m√°stil mas estrecho y un dise√Īo de cuerpo de corte profundo que ofrec√≠a un f√°cil acceso a los trastes m√°s agudos. Ideal para bajistas amantes de la improvisaci√≥n.

El nuevo dise√Īo de la pastilla dividida fue configurada en una disposici√≥n invertida a diferencia de las otras series BB, acercando la posici√≥n de la pastilla de las cuerdas E y A mas al m√°stil.

En 1984

Yamaha lanzo su primer modelo de bajo de 5 cuerdas, el BB-5000.

El precio superó al del BB-3000, este modelo tuvo muchísimo éxito entre los bajistas de la época ya que había pocos bajos de 5 cuerdas producidos en serie con tan alta calidad.

En 1985

En el a√Īo 1985, Yamaha lanz√≥ al mercado la serie MB era un bajo de escala media (820 mm) y concretamente el modelo MB-I mostraba mucha originalidad en su dise√Īo, incluyendo en su clavijero, pastillas y puente, lineas est√©ticas nunca vistas en Yamaha bajos.

En 1986

Yamaha lanz√≥ la serie RBX, al igual que la nueva guitarra el√©ctrica de la serie RGX contaba con el dise√Īo de clavijero 3D.

Su moderno dise√Īo inclu√≠a en el cuerpo un cutaway muy trabajado y mejorado para acceder de forma aun mas c√≥moda a los trastes mas agudos , un acabado del m√°stil que permit√≠a una gran facilidad de ejecuci√≥n y un puente con ajustes de precisi√≥n.

En 1990

En 1990 Yamaha dise√Īa su primer bajo signature bajo las especificaciones a la carta de Billy Seehan, el modelo;

Attitude Limited Billy Sheehan signature

Desde el primer modelo en adelante, Yamaha nunca se desvi√≥ de las especificaciones que Billy quiso, que inclu√≠an el dise√Īos de una pastilla de “woofer” cerca del m√°stil que aporta un extra en la captaci√≥n de graves, jacks de salida est√©reo y un amplio diapas√≥n con trastes escalopados para facilitar los bendings en las zonas mas agudas.

En 1991

En 1991 Yamaha lanzó su primer bajo de 6 cuerdas custom. El TRB custom.

Un bajo de seis cuerdas con un mástil de varias capas con construcción neck through y un diapasón de resina de ebonol, un material sintético que emula al ébano.

El modelo de gama alta incluía una pastilla piezoeléctrica incorporada en el puente.

Posteriormente Yamaha lanzó el modelo El TRB-6P también de 6 cuerdas y que presentaba un mástil de cinco piezas de arce y caoba de construcción similar al TRB Custom, además de un diapasón de ébano, mientras que el cuerpo estaba unido al mástil por los lados.

En 1994

En 1994 Yamaha vuelve a lanzar un bajo signature, el modelo BB-NE. Creado con el bajista Nathan East

La primera versión tenía un cuerpo de arce atornillado a un mástil también de arce, el BB-NE contaba con 5 cuerdas.

El sonido profundo y matizado se consiguió con dos pastillas Yamaha originales que cancelaban el zumbido y también un ecualizador de tres bandas.

En este a√Īo Yamaha sac√≥ otro modelo signature, esta vez de 6 cuerdas, junto a la colaboraci√≥n del bajista John Patitucci

El modelo se llamó TRB-JP, entre las características destacan; un cuerpo de cuatro capas de arce, fresno, aliso y arce, además de una construcción de arce con mástil atornillado y pastillas de doble bobina de bajo ruido.

En 2000

En el a√Īo 2000 Yamaha saco al mercado la serie de bajos SBV.

La serie SBV sali√≥ de la revisi√≥n del modelo original SB-7A de los a√Īos 60 citado anteriormente. Apareci√≥ en una versi√≥n moderna con varios modelos diferentes, como el SBV500, 800MF, J1 y J2, que fueron populares entre muchos bajistas japoneses.

En 2010

En este a√Īo Yamaha sorprendi√≥ con la gama de bajos BB2024X

Fue un bajo dise√Īado para la m√ļsica rock, el BB2024X cuenta con una construcci√≥n de uni√≥n de estr√≠as que se combina con la tecnolog√≠a A.R.E., para extraer las cualidades inherentes de la madera de la que est√° hecho el instrumento, con una resonancia de cuerpo emulando a la de un bajo vintage roto por muchos a√Īos de uso.

Como v√©rtice de la serie BB, persigue implacablemente un sonido atornillado y pasivo, conciliando el dise√Īo de las cuerdas con un puente que las angula a 45¬ļ para que vibren en todo el cuerpo.

En 2013

La √ļltima generaci√≥n de bajos activos Yamaha, la serie TRBX

El TRBX es un bajo activo con un cuerpo compacto y ligero para un fácil manejo, potentes pastillas y un preamplificador para una configuración de sonido diversa que lo hace compatible con estilos de interpretación de una amplia gama de géneros musicales.

El 305/304 cuenta con un potente ecualizador para seleccionar instantáneamente el sonido que mejor se adapten al género musical, mientras que el 505/504 cuenta con un ecualizador de tres bandas para cambiar entre un circuito activo para ajustes de tonos matizados, o un circuito pasivo para un tono más orgánico.

Incorporan un indicador de carga de pila, algo muy √ļtil en los bajos activos.

Ver mas bajos: