Historia del Bajo Eléctrico

Historia del Bajo Eléctrico

Hasta los a√Īos 50, el contrabajo segu√≠a siendo el instrumento preferido. Fue entonces cuando Leo Fender ( bajos Fender )invent√≥ este instrumento y se produjeron cambios importantes.

La revolución del bajo comenzó realmente con la introducción de la electrónica y la necesidad de amplificación.

Al principio, se construyeron bajos pero fueron todos verticales como su predecesor el contrabajo.

Primeros Luthiers de Bajos

¬Ņ Que es un Luthier ?

Un luthier es una persona que tiene por profesión la fabricación de instrumentos musicales, también los repara.

A principios del siglo XX, el contrabajo era todavía el instrumento utilizado para desarrollar la función de bajo en las formaciones musicales.

Sin embargo, era muy inc√≥modo por su tama√Īo y eso no era lo mas pr√°ctico, a parte, ten√≠a ciertas limitaciones de sonido pues era f√°cil taparlo con la pegada de la bater√≠a.

Adem√°s, los estilos musicales estaban cambiando, al igual que los lugares y las actuaciones musicales. Era necesario que el bajo fuese amplificado.

Lloyd Loar

En la década de 1920, el legendario luthier de Gibson, Lloyd Loar, estaba trabajando en un prototipo para adaptarse a esta nueva necesidad.

Esto se basaba en un bajo vertical semisólido, con pastillas electrostáticas.

Sin embargo, Gibson no consideró oportuno ponerlo en producción.

La pastilla era susceptible de chasquidos y crujidos, y la amplificación de esta época no era capaz de reproducir frecuencias bajas de graves.

Tutmarc

Varios bajos el√©ctricos aparecieron en los a√Īos 30, cortes√≠a de Gibson, Rickenbacker y otros, pero todos eran dise√Īos verticales.

En la d√©cada de 1940, sin embargo, Paul Tutmarc Jr. dise√Ī√≥ lo que es considerado por muchos como el primer bajo el√©ctrico.

Era conocido como el Serenader Bass, era un instrumento compacto, y por fin dise√Īado tocarlo horizontalmente.

bajo eléctrico de Tutmarc

Fue dise√Īado para superar dos problemas principales:

  • En primer lugar, el sonido del bajo se pierde con la secci√≥n de metal y la bater√≠a de las grandes bandas de jazz.
  • En segundo lugar, facilitar al bajista el transporte de su instrumento debido a las dimensiones de los contrabajos.

LEO FENDER

A pesar de su dise√Īo innovador y cumplir perfectamente la funci√≥n de un bajo, el dise√Īo de Tutmarc no tuvo mucha repercusi√≥n.

Entonces fue Leo Fender quien aplicó su toque mágico en 1951 para que el bajo eléctrico fuera acercado a las masas.

Fender Precision Bass

El primer bajo el√©ctrico que dise√Ī√≥ y construy√≥ Leo fue el Fender Precision , un modelo que todav√≠a est√° disponible hoy en d√≠a y en gran medida no difiere mucho del original.

El modelo Precision bass se construy√≥ con un cuerpo plano, sin contornos, con un m√°stil de arce atornillado de 20 vueltas. La longitud de la escala se fij√≥ en 34″, y una con una sola pastilla de una sola bobina.

Fender tambi√©n estaba dise√Īando un amplificador capaz de reproducir frecuencias mas bajas, el Fender Bassman.

Podemos decir que el bajo “Fender Precision” fu√© el primer bajo como modelo a seguir por otros fabricantes y hoy en d√≠a se sigue comercializando y usando por su sonido tan cl√°sico y caracter√≠stico.

Leo Fender era un fan√°tico de la m√ļsica country y esperaba que el bajo fuera tan bien recibido en ese g√©nero como el Esquire/Telecaster, y de hecho el primer Precision Bass que lleg√≥ a Nashville cay√≥ en manos de Joel Price, quien comenz√≥ a usarlo en el Grand Ole Opry en 1952.

Pero sorprendentemente fue el entorno del jazz el que realmente acogió el instrumento en un principio.

Para promocionar su invento, Leo acudía a conciertos y clubes nocturnos para mostrar sus instrumentos y en Nueva York se encontró con la banda de Lionel Hampton.

El bajista Roy Johnson probó el Precision y a Lionel le encantó el sonido.

Leo les dijo que se quedaran con él y con el amplificador Bassman, ya que sería una buena publicidad para Fender.

Y así fue como el bajo empezó a coger fama y cada vez a tomar mas protagonismo, tanto es así que hoy en día no se puede concebir una banda sin un Bajo Eléctrico.