toda la historia del bajo eléctrico

Historia del Bajo Eléctrico

Hasta los años 50, el contrabajo seguía siendo el instrumento preferido. Fue entonces cuando Leo Fender ( bajos Fender )inventó este instrumento y se produjeron cambios importantes.

La revolución del bajo comenzó realmente con la introducción de la electrónica y la necesidad de amplificación.

Al principio, se construyeron bajos pero fueron todos verticales como su predecesor el contrabajo. Después de la invención del bajo eléctrico la historia del bajo eléctrico se va formando gracias a los diferentes bajista que van sucediéndose en el tiempo. Aquí, en este artículo, vamos a descubrir a todos esos bajistas que han marcado la historia del instrumento.

Empezaremos por los inventores del bajo eléctrico, gracias a ellos hoy en día tenemos el bajo eléctrico.

Primeros Luthiers de Bajos

¿ Que es un Luthier ?

Un luthier es una persona que tiene por profesión la fabricación de instrumentos musicales, también los repara.

A principios del siglo XX, el contrabajo era todavía el instrumento utilizado para desarrollar la función de bajo en las formaciones musicales.

Sin embargo, era muy incómodo por su tamaño y eso no era lo mas práctico, a parte, tenía ciertas limitaciones de sonido pues era fácil taparlo con la pegada de la batería.

Además, los estilos musicales estaban cambiando, al igual que los lugares y las actuaciones musicales. Era necesario que el bajo fuese amplificado.

⭐️Lloyd Loar

En la década de 1920, el legendario luthier de Gibson, Lloyd Loar, estaba trabajando en un prototipo para adaptarse a esta nueva necesidad.

Esto se basaba en un bajo vertical semisólido, con pastillas electrostáticas.

Sin embargo, Gibson no consideró oportuno ponerlo en producción.

La pastilla era susceptible de chasquidos y crujidos, y la amplificación de esta época no era capaz de reproducir frecuencias bajas de graves.

⭐️Tutmarc

Varios bajos eléctricos aparecieron en los años 30, cortesía de Gibson, Rickenbacker y otros, pero todos eran diseños verticales.

En la década de 1940, sin embargo, Paul Tutmarc Jr. diseñó lo que es considerado por muchos como el primer bajo eléctrico.

Era conocido como el Serenader Bass, era un instrumento compacto, y por fin diseñado tocarlo horizontalmente.

bajo eléctrico de Tutmarc

Fue diseñado para superar dos problemas principales:

  • En primer lugar, el sonido del bajo se pierde con la sección de metal y la batería de las grandes bandas de jazz.
  • En segundo lugar, facilitar al bajista el transporte de su instrumento debido a las dimensiones de los contrabajos.

⭐️LEO FENDER

A pesar de su diseño innovador y cumplir perfectamente la función de un bajo, el diseño de Tutmarc no tuvo mucha repercusión.

Entonces fue Leo Fender quien aplicó su toque mágico en 1951 para que el bajo eléctrico fuera acercado a las masas.

⭐️Fender Precision Bass

El primer bajo eléctrico que diseñó y construyó Leo fue el Fender Precision , un modelo que todavía está disponible hoy en día y en gran medida no difiere mucho del original.

El modelo Precision bass se construyó con un cuerpo plano, sin contornos, con un mástil de arce atornillado de 20 vueltas. La longitud de la escala se fijó en 34″, y una con una sola pastilla de una sola bobina.

Fender también estaba diseñando un amplificador capaz de reproducir frecuencias mas bajas, el Fender Bassman.

Podemos decir que el bajo “Fender Precision” fué el primer bajo como modelo a seguir por otros fabricantes y hoy en día se sigue comercializando y usando por su sonido tan clásico y característico.

Leo Fender era un fanático de la música country y esperaba que el bajo fuera tan bien recibido en ese género como el Esquire/Telecaster, y de hecho el primer Precision Bass que llegó a Nashville cayó en manos de Joel Price, quien comenzó a usarlo en el Grand Ole Opry en 1952.

Pero sorprendentemente fue el entorno del jazz el que realmente acogió el instrumento en un principio.

Para promocionar su invento, Leo acudía a conciertos y clubes nocturnos para mostrar sus instrumentos y en Nueva York se encontró con la banda de Lionel Hampton.

El bajista Roy Johnson probó el Precision y a Lionel le encantó el sonido.

Leo les dijo que se quedaran con él y con el amplificador Bassman, ya que sería una buena publicidad para Fender.

Y así fue como el bajo empezó a coger fama y cada vez a tomar mas protagonismo, tanto es así que hoy en día no se puede concebir una banda sin un Bajo Eléctrico.

A raíz de la entrada de los bajos Fender en el mercado empezaron a emerger bajistas que han marcado la historia del bajo eléctrico, en el siguiente apartado vamos a conocer a algunos de ellos.

Bajistas que han marcado Historia

Como hemos podido observar con la cronología de los luthiers de bajos, la historia del bajo es relativamente corta. Otros instrumentos datan de mas antigüedad pero en este caso, podemos decir, que el bajo eléctrico apenas ha cumplido 100 años de historia como instrumento musical.

Es por esto que además de estar en continuo desarrollo, también va evolucionando gracias a los intérpretes que van formando la propia historia del bajo. Por esto no debemos de dejar de conocer a los bajistas que han marcado historia desde que Leo Fender introdujo la guitarra baja como tal. La historia del bajo la hacen los bajistas!!

A continuación vamos a hacer una pequeña bio de bajistas que han marcado historia y deberías conocer y tener como referentes de estudio en el bajo. Todos ellos o han incorporado alguna técnica en la historia del bajo o han contribuido con un increíble legado de sabiduría para el estudio del bajo eléctrico.

⭐️James Jamerson – Bajista de sesión

contribución de james jamerson en la historia del bajo

James Lee Jamerson fue un bajista americano  (29 de enero de 1936 – 2 de agosto de 1983). Fue el bajista no acreditado en la mayoría de los éxitos de Motown Records en los años 60 y principios de los 70 (Motown no incluyó los créditos de los músicos de sesión en sus lanzamientos hasta 1971), y ahora es considerado como uno de los bajistas más influyentes en la historia de la música moderna.

Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2000. Como músico de sesión grabó en 23 éxitos número uno de Billboard Hot 100, así como en 56 éxitos número uno de R&B.

Ha sido clasificado por revistas de prestigio musicales como el bajista número uno y uno de los mas influyentes en toda la historia del bajo.

Su peculiar forma de tocar el bajo con un solo dedo (de ahí su apodo el gancho) marcaría parte de historia del bajo eléctrico. Además tenía un sonido de cuerdas bastante apagado debido, según se cuenta, a que nunca las reponía. En este video podemos escuchar la magia de sus líneas de bajo funk, junto a un joven Michael Jackson.

Jamerson se mudó con su madre a Detroit en 1954. Asistió a la Escuela Secundaria Northwestern; allí comenzó con el contrabajo

Empezó a tocar en clubes de blues y jazz del área de Detroit y fue influenciado por los bajistas de jazz Ray Brown, Paul Chambers y Percy Heath.

Le ofrecieron una beca para estudiar música en la Universidad Estatal de Wayne, y la rechazó. Después de graduarse de la escuela secundaria, continuó tocando en los clubes de Detroit. Se unió a la banda del cantante de blues Washboard Willie y luego hizo una gira con Jackie Wilson.

Su reputación cada vez más sólida comenzó a darle oportunidades de sesiones en varios estudios de grabación locales. A partir de 1959, encontró trabajo estable en el estudio de Berry Gordy en Hitsville, EE.UU., sede del sello discográfico Motown.

Tocó el bajo en el sencillo de Smokey Robinson “Way Over There” (1959), en el álbum de John Lee Hooker “Burnin'” (1962) y en el de The Reflections “Just Like” Romeo and Juliet” (1964).

Allí se convirtió en miembro de un núcleo de músicos de estudio que informalmente se llamaban a sí mismos The Funk Brothers. Esta piña de músicos actuó en la gran mayoría de las grabaciones de la Motown durante la mayor parte de los años 60. Las primeras sesiones de Jamerson fueron interpretadas en contrabajo pero a principios de los 60 se pasó a tocar un bajo eléctrico Fender Precision Bass.

Como Jamerson, la mayoría de los hermanos Funk eran músicos de jazz que habían sido reclutados por Gordy. Durante muchos años, mantuvieron un horario de grabación durante el día en el pequeño sótano de la Motown “Studio A” (al que apodaron “el Snakepit”), y luego tocaban en conciertos en clubes de jazz por la noche.

También ocasionalmente hacían giras por los Estados Unidos con artistas de la Motown. Sin embargo, durante la mayor parte de su carrera, los hermanos Funk no fueron acreditados en los singles y álbumes de la Motown, y su salario era considerablemente inferior al que recibían los artistas principales o el sello, de ahí su ocasional trabajo como freelance en otros lugares. Finalmente, Jamerson fue contratado por 1.000 dólares a la semana, lo que le permitió a él y a su creciente familia por fin conseguir un estilo de vida cómodo.

La discografía de Jamerson en la Motown se lee como un catálogo de éxitos del alma de los años 60 y principios de los 70. Su obra incluye éxitos como:

  • “You Can’t Hurry Love” de The Supremes
  • “Dancing in the Street” de Martha and the Vandella
  • “Shotgun” de Jr. Walker & the All Stars,
  • “My Girl” de The Temptations
  • “Going to a Go-Go” de The Miracles
  • “For Once in My Life” y “I Was Made to Love Her” de Stevie Wonder
  • “I Heard It Through the Grapevine” de Gladys Knight and the Pips y más tarde de Marvin Gaye, y la mayor parte del álbum What’s Going On de Marvin Gaye, “Reach Out I’ll Be There” y “Bernadette” de los Four Tops

Se dice que grabó en casi todas las grabaciones de la Motown entre 1963 y 1968, lo que incluye más de 60 singles de pop,  JJ tocó en 23 hits número uno de las listas de pop, un récord que sólo fue superado por Paul McCartney de los Beatles, quien también cita a J Jamerson como una gran influencia, y tocó en 56 éxitos número uno de las listas de R&B.

Hay esta recopilación de todas sus mejores lineas de bajo, la cual deberías conocer si quieres ser un buen bajista, sobre todo si te gusta el bajo funk:

⭐️Jaco Pastorius – La invección del bajo Fretless

jaco pastorius invento el bajo sin trastes

Jaco Pastorius, el hombre que revolucionó la forma de tocar el bajo, y que es, para muchos el mejor, y más influyente bajista de todos los tiempos, no comenzó su vida musical con el bajo. En su lugar, el hombre que sería el maestro del bajo eléctrico sin trastes, era batería.

Cuando Jaco tenía casi ocho años su familia se mudó a Oakland Park, Florida, cerca de Fort Lauderdale.

Jaco era un chico dulce y competitivo al que le encantaba jugar a juegos, incluido el fútbol. Como buen hijo de músico también le interesaba la música y se compró una pequeña batería con el dinero que había ganado repartiendo prensa. Sus dos intereses chocaron en 1964 durante una práctica de fútbol de la liga juvenil en la que la muñeca de Jaco se lesionó gravemente, tanto que finalmente requirió una cirugía correctiva. Jaco continuó tocando la batería después de eso, pero era mucho más difícil que antes de ese golpe en la práctica.

🥇Jaco se convierte en bajista

Jaco Pastorius  en 1966, mientras estaba en el instituto se unió a la banda de versiones o covers de soul, Las Olas Brass.

Entonces llegó un batería con más experiencia a la banda y ocurrió algo que marcaría la historia del bajo. Jaco se compraría un bajo eléctrico, concretamente un Fender Jazz bass, al que luego le quitaría los trastes, para dar pie al bajo sin trastes. El fue quien lo inventó!

🥇Jaco Pastorius inventó el bajo Fretless

Así cuenta Jaco la anécdota de la invención del bajo sin trastes (fretless), en la entrevista que podemos ver en su propio método didáctico de bajo, que se publicó con el nombre Jaco Pastorius -Modern Electric Bass” y que hoy en día podemos conseguir aquí mismo:

Oferta
Jaco Pastorius -- Modern Electric Bass: Book, DVD & Online Video (Alfred's Artist)
  • Jaco Pastorius: Moderno Bajo...
  • Pastorius, Jaco (Author)

“Yo vivía en Florida y debido a los cambios de humedad mi contrabajo estallo literalmente, entonces cogí un cuchillo, y así fue como le quite todos los trastes a mi bajo Fender, el resto es historia”

Fue durante esta época cuando el indicio de las futuras habilidades de Jaco comenzó a tomar fuerza. El no sabía leer música pero en 1968 pidió prestada una grabadora a un amigo, Bob Bobbing, y creó su versión de “The Chicken” de Pee-Wee Ellis.

Jaco tocó todos los instrumentos de la grabación y s ela envió a la viuda de John Coltrane, Alice. Ella le devolvió el favor respondiendo con una carta motivadora y en años posteriores, “The Chicken” se convirtió en uno de los temas más importantes de Jaco.

Jaco Pastorius se haría famoso por inventar el bajo sin trastes, desarrollar la técnica de armónicos en el bajo y también desarrollar la técnica de las muted notes en el bajo eléctrico.

Hoy en día es un referente para cualquier bajista que se precie, hay que conocer el repertorio y la técnica de Jaco Pastorius. A continuación vamos a escuchar el tema The chicken interpretado por Jaco Pastorius con su bajo fretless.

⭐️Larry Graham – La invención del SLAP

larry graham fue el inventor del slap

Larry Graham Jr. (nacido el 14 de agosto de 1946) es un bajista y cantante estadounidense, tanto del grupo de soul/funk psicodélico Sly y de la familia Stone, como fundador y líder de la estación central de Graham.

A Larry Graham se le atribuye la invención de la técnica del Slap en el bajo eléctrico, que revolucionará radicalmente la historia del bajo eléctrico.

A partir de aquí, con esta técnica podremos asistir a la llegada de numerosos bajistas que van a ser partícipes del desarrollo histórico del bajo eléctrico, gracias al perfeccionamiento de la técnica del Slap.

El mismo Larry Graham bautizó la técnica de Slap como “thumpin’ and pluckin’

Nacido en Beaumont, Texas, Estados Unidos, hijo de exitosos músicos, Graham fue bajista en la banda de funk Sly and the Family Stone de 1966 a 1972.

Se dice que fue pionero en el arte del slap-pop en el bajo eléctrico. Graham cuenta que al quedarse sin batería en la banda intento emular ese efecto rítmico del bombo y la caja.

El golpe del pulgar “thumb” se utiliza para emular un bombo y el chasquido del dedo índice o medio para emular la caja.

Este estilo se ha convertido en el arquetipo del funk moderno. El Slap, combina una técnica de percusión de las cuerdas graves con un agresivo golpe al tirar de las cuerdas mas agudas, a menudo en alternancia rítmica.

La técnica del slap se nutre de la combinación con notas silenciadas o “muertas” y notas normales, lo que produce un efecto rítmico hasta entonces nunca escuchado en la historia del bajo eléctrico.

Este estilo de bajo “slap” fue utilizado más tarde por artistas como Bootsy Collins (P-Funk), Bernard Edwards (Chic), Louis Johnson, Mark King, Keni Burke, Victor Wooten, Kim Clarke de Defunkt, Marcus Miller y Stanley Clarke, entre otros.

Pero veamos como tocaba el inventor del slap, Larry Graham, su propia técnica.

 

⭐️Carol Kaye – La Primera Mujer Bajista

carol kaye fue la primera mujer bajista de la historia

Pues sí, aunque no lo parezca el bajo también es de chicas, y mucho. Carol Kaye también ha contribuido a forjar la historia del bajo eléctrico

Sus inicios en el bajo fueron de casualidad pero son dignos de mención y también de estudio. De Carol Kaye se puede aprender muchísimo, sobre todo, de un concepto de bajo mas teórico.

Es esencial dominar la armonía si queremos ser un gran bajista y en este sentido Carol Kaye tiene publicado varios libros didácticos de bajo eléctrico que son dignos de estudio.

Bio de Carol Kaye

Carol Kaye nació en Everett, Washington, de padres músicos, Clyde y Dot Smith, ambos profesionales. Ha tocado y enseñado guitarra profesionalmente desde 1949, ha tocado guitarra de jazz bebop en docenas de clubes nocturnos alrededor de Los Ángeles con grupos de primera línea (también en el grupo de jazz de Bob Neal con Jack Sheldon respaldando a Lenny Bruce, con Teddy Edwards, Billy Higgins etc.), entró accidentalmente en el mundo del bajo cuando a finales de 1957 toco en las grabaciones de Sam Cooke y otras grandes grabaciones.

En 1963, cuando bajista de Fender no se presentó a una cita discográfica en Capitol Records ella cogió el bajo Fender y grabó el bajo, pronto llegaría a ser el número uno de aquel entonces.

Carol se dio cuenta de que podía ganar mucho más dinero con las sesiones de estudio con el bajo que tocando en clubes de jazz y así fue como empezó a trabajar a tiempo completo

Carol ha tocado el bajo bajo la dirección de Michel LeGrand, Quincy Jones, Elmer Bernstein, Lalo Schifrin, David Rose, David Grusin, Ernie Freeman, Hugo Montenegro, Leonard Rosenman, John Williams, Alfred & Lionel Newman y también ha grabado cientos de éxitos musicales.

A partir de 1969, escribió el primero de sus muchos libros de enseñanza del bajo, “How To Play The Electric Bass“, cambiando efectivamente el nombre de Fender Bass a Electric Bass y comenzó a enseñar a cientos de estudiantes de bajo eléctrico, muchos de ellos ahora famosos.

Carol Kaye no es una bajista muy técnica pero el gran conocimiento de armonía que posee suple todo lo demás. Una vez mas nos podemos dar cuenta que para ser un buen bajista no hace falta ser un virtuoso, a veces, simplemente hay que acompañar tocando las notas justas, tanto rítmicamente como armónicamente.

En este video se le puede ver junto a un jovencísimo Victor Wooten:

⭐️Victor Wooten – Inventor de doble thumb

victor wooten inventó el doble pulgar en el slap
No podemos dejar de mencionar a otro gran bajista que ha contribuido, y sigue haciéndolo, en la historia del bajo. El es Victor Wooten!

A Victor W le podemos atribuir la invención de la técnica del doble pulgar en el slap, también conocida como alzapúa en el bajo.

Aunque esta técnica, es aplicada en la guitarra desde hace muchos años, en el bajo, Victor fue el primero en incorporarla y desarrollarla.

La técnica del doble pulgar

El doble pulgar es una técnica de slap en la que golpeamos a través de la cuerda (golpe de reposo) con un golpe hacia abajo antes de usar el golpe hacia arriba para obtener una nota extra en ese único movimiento. ¡Así que obtenemos dos slaps por el precio de uno!

Pero…que mejor que el propio Victor Wooten para explicarnos su propia técnica, atento a este video:

Victor Lemonte Wooten nació el 11 de septiembre de 1964, de padres militares en una base de la Fuerza Aérea en las afueras de Boise, Idaho.

Poco después, la familia se mudó como suelen hacer las familias de militares. Fue durante los años de permanencia en Hawai que los hermanos comenzaron a actuar como una banda de cinco músicos. Con Regi en la guitarra, Roy en la batería, Rudy en el saxo, Joseph en las teclas y Victor en el bajo, nació la banda de los hermanos Wooten.

Actuando en su patio delantero, la banda comenzó inmediatamente a perfeccionar sus habilidades. Victor atribuye la temprana capacidad de los hermanos para tocar una gran variedad de géneros musicales como consecuencia del frecuente traslado familiar.

Victor Wooten es el pequeño de los cinco hermanos, empezó a tocar música a la tierna edad de dos años.

“Mis hermanos, que ya tocaban música, sabían que necesitaban un bajista para completar la banda familiar. Regi comenzó a enseñarme tan pronto como pude sentarme derecho, y mis padres le dejaron hacerlo.”

Sus primeras actuaciones en clubes nocturnos y teatros fueron como bajista de la banda familiar a los cinco años, y a los seis, estuvo de gira con sus hermanos abriendo shows para el legendario artista de soul Curtis Mayfield.

Poco después, se le conoció cariñosamente como el Bass Ace de 8 años, y antes de graduarse de la escuela secundaria, él y sus hermanos habían compartido el escenario con artistas como Stephanie Mills, War, Ramsey Lewis, Frankie Beverly and Maze, Dexter Wansel y The Temptations.

La Historia del bajo la hacen los Bajistas

Como ya hemos podido comprobar quien realmente hace la historia del bajo son los propios bajistas, cada uno aporta su granito de arena y el tiempo es quien los pone dentro de la historia.

Hay muchísimos mas, casi todos ellos, han sido bajistas autodidactas que por casualidades de la vida o han nacido en un seno familiar musical, o han estado en el sitio justo, en el momento justo.

Esto nos lleva a pensar, que independientemente del estudio personal de cada músico, siempre hay, y existe un factor de suerte en la vida.

Lo que si que es cierto es que esa suerte hay que saber aprovecharla y para ello, lo primero, te tiene que coger con el bajo en la mano.

Así que, si eres de los bajistas que quieres marcar la historia del bajo, no dejes de estudiar y no dejes de trabajar con tu instrumento, aprender diversos estilos musicales con el bajo, estudiar armonía y sobre todo, relacionarte con otros músicos, tocar en jam sesions, en definitiva, entrar a formar parte del gremio musical de tu ciudad.

Muy bien, ¿y ahora que hacemos?….

¿Quieres conocer a mas bajistas que han marcado la historia del bajo?, consulta nuestra sección de bajistas: