Historia del Bajo Eléctrico

Historia del Bajo Eléctrico

Hasta los años 50, el contrabajo seguía siendo el instrumento preferido. Fue entonces cuando Leo Fender inventó este instrumento y se produjeron cambios importantes.

La revolución del bajo comenzó realmente con la introducción de la electrónica y la necesidad de amplificación.

Al principio, se construyeron bajos pero fueron todos verticales como su predecesor el contrabajo.

Primeros Luthiers de Bajos

¿ Que es un Luthier ?

Un luthier es una persona que tiene por profesión la fabricación de instrumentos musicales, también los repara.

A principios del siglo XX, el contrabajo era todavía el instrumento utilizado para desarrollar la función de bajo en las formaciones musicales.

Sin embargo, era muy incómodo por su tamaño y eso no era lo mas práctico, a parte, tenía ciertas limitaciones de sonido pues era fácil taparlo con la pegada de la batería.

Además, los estilos musicales estaban cambiando, al igual que los lugares y las actuaciones musicales. Era necesario que el bajo fuese amplificado.

Lloyd Loar

En la década de 1920, el legendario luthier de Gibson, Lloyd Loar, estaba trabajando en un prototipo para adaptarse a esta nueva necesidad.

Esto se basaba en un bajo vertical semisólido, con pastillas electrostáticas.

Sin embargo, Gibson no consideró oportuno ponerlo en producción.

La pastilla era susceptible de chasquidos y crujidos, y la amplificación de esta época no era capaz de reproducir frecuencias bajas de graves.

Tutmarc

Varios bajos eléctricos aparecieron en los años 30, cortesía de Gibson, Rickenbacker y otros, pero todos eran diseños verticales.

En la década de 1940, sin embargo, Paul Tutmarc Jr. diseñó lo que es considerado por muchos como el primer bajo eléctrico.

Era conocido como el Serenader Bass, era un instrumento compacto, y por fin diseñado tocarlo horizontalmente.

bajo eléctrico de Tutmarc

Fue diseñado para superar dos problemas principales:

  • En primer lugar, el sonido del bajo se pierde con la sección de metal y la batería de las grandes bandas de jazz.
  • En segundo lugar, facilitar al bajista el transporte de su instrumento debido a las dimensiones de los contrabajos.

LEO FENDER

A pesar de su diseño innovador y cumplir perfectamente la función de un bajo, el diseño de Tutmarc no tuvo mucha repercusión.

Entonces fue Leo Fender quien aplicó su toque mágico en 1951 para que el bajo eléctrico fuera acercado a las masas.

Fender Precision Bass

El primer bajo eléctrico que diseñó y construyó Leo fue el Fender Precision , un modelo que todavía está disponible hoy en día y en gran medida no difiere mucho del original.

El modelo Precision bass se construyó con un cuerpo plano, sin contornos, con un mástil de arce atornillado de 20 vueltas. La longitud de la escala se fijó en 34″, y una con una sola pastilla de una sola bobina.

Fender también estaba diseñando un amplificador capaz de reproducir frecuencias mas bajas, el Fender Bassman.

Podemos decir que el bajo “Fender Precision” fué el primer bajo como modelo a seguir por otros fabricantes y hoy en día se sigue comercializando y usando por su sonido tan clásico y característico.

Leo Fender era un fanático de la música country y esperaba que el bajo fuera tan bien recibido en ese género como el Esquire/Telecaster, y de hecho el primer Precision Bass que llegó a Nashville cayó en manos de Joel Price, quien comenzó a usarlo en el Grand Ole Opry en 1952.

Pero sorprendentemente fue el entorno del jazz el que realmente acogió el instrumento en un principio.

Para promocionar su invento, Leo acudía a conciertos y clubes nocturnos para mostrar sus instrumentos y en Nueva York se encontró con la banda de Lionel Hampton.

El bajista Roy Johnson probó el Precision y a Lionel le encantó el sonido.

Leo les dijo que se quedaran con él y con el amplificador Bassman, ya que sería una buena publicidad para Fender.

Y así fue como el bajo empezó a coger fama y cada vez a tomar mas protagonismo, tanto es así que hoy en día no se puede concebir una banda sin un Bajo Eléctrico.