Escala Mixolidia Bajo

Bienvenido a esta lección del modo mixolidio para bajo eléctrico, por aquí Ernesto Martín tu profesor de bajo, ¿cómo estás?.  Aqui va la pregunta:
escala mixolidia y todas sus posiciones
¿Es lo mismo la escala mixolidia y el modo mixolidio?
Claro que sí, esta pregunta me la suelen hacer muchos alumnos y como siempre, digo lo mismo, los modos son escalas también.
Cuando hablamos de un modo, hacemos referencia al lugar que ocupa dentro de la escala madre, y que escala tiene dentro de ese contexto musical,  que acordes puede generar y cuales son sus tensiones…pero, antes de nada!
El modo mixolidio es el V grado de la escala jónica y en esta lección de bajo pdf vamos a aprender sus digitaciones.
Los nombres para referirnos a el son:

  • Modo Mixolidio ✅
  • Escala Mixolidia ✅
  • Escala Mixolidia Blues ⛔️ este nombre se usa a menudo pero no es del todo correcto.
  • Quinto Modo Griego
  • Mixolydian Mode (inglés)

Este modo o escala se usa mucho en blues y en jazz pues su acorde es precisamente el acorde blues, un dominante, acorde mayor con 7ª menor. Así que, es perfecto para combinarlo con la escala blues mayor y blues menor de bajo que hemos estudiado anteriormente.Usa esta escala en un blues pero no reposes en su 4ª porque es su nota a evitar !

🔊Escuchar el Modo MixoLidio👇🏻

Antes de nada, lo primero que tenemos que hacer es escuchar el modo mixolidio con el bajo eléctrico. Me gusta tocar siempre los modos para que los podáis escuchar, en este caso, es el modo mixolidio desde sol. Escucha bien todas sus notas e intenta cantar esta escala o modo. Esto te ayudará mucho a diferenciarla.
Si escuchas con detenimiento podrás observar qué es una escala mayor hasta que llega a su séptima nota, qué es la que le da esa cualidad a la escala, con lo cual, si quieres ser un bajista completo debes saber cómo suenan las escalas sin poder tocarlas. No te desanimes porque es un trabajo de años ir entrenamiento auditivo, pero a la larga, todo seran beneficios.

☝️Como tocar la Escala Mixolidia en Bajo

Ahora llega el momento de la verdad, así rápido, sin pensártelo, vamos a tocar este modo y vas a aprender tres formas de hacerlo con tu bajo.
Cuando las domines te seguro que estarás preparado para hacer líneas de bajo de acompañamiento en un blues o en un rock and roll, incluso en el estilo funky.

Como siempre, aquí te proponemos la escala mixolidia al bajo en pdf, con tres digitaciones. Partiremos de la nota LA “A”

Recuerda dominar las tres posiciones del modo mixolidio, pues cada una la empezaremos con un dedo diferente, no olvides usar el metrónomo a velocidades lentas.

Ya habrá tiempo para correr !! 🚗 🚕

💥Primera digitación de bajo en pdf con dedo 1

escala mixolidia en pdf

Cómo puedes observar, la posición del dedo 1 nos ofrece una apertura total de la mano. Lo que no será tremendamente útil a la hora de ejecutar el modo mixolidio con ligados.
Puedes intentar tocar las notas con solo una pulsación por cuerda y así podrás ligar las notas y ejecutar la escala con solo tres pulsaciones hasta llegar a la novena de la escala.
Te aseguro que no es nada fácil, hacer de forma rápida la escala con esta posición requiere de mucha práctica.

💥Segunda digitación con el dedo 2

mixolidia en bajo
El dedo 2, aquí me imagino que te encontrarás bastante cómodo porque es que es el dedo qué suele utilizar el bajista principiante. No te estoy llamando principiante de bajo,si no lo eres está digitación debajo te resultará facilísima. Y si lo eres, es por la que debes comenzar.
Recuerdas el modo jónico?, pues como ves, está digitación solo se va a diferenciar en la séptima nota de la escala, así que aprovecha también, para memorizar el patrón y aprenderte dos escalas en una.

💥Tercera digitación con el dedo 4

y por último debes dominar la escala mixolidia también con el dedo 4 o meñique:
escala mixolidia blues

Por fin llega, ya lo sabes, el dedo maldito para los bajistas. Pues bien, tengo que decirte que esta digitación te va a resultar de mucha utilidad para ejecutar arpegios y fraseos de solo.
En el caso del modo que nos ocupa es mucho más sencillo que el modo jónico. Debido a que tenemos dos secuencias de dedo por cuerda iguales.
Con lo cual, es una forma ideal de ejecutar esta escala cuando necesites tocar a mucha velocidad. Para hacer líneas de walking bass, por ejemplo…

Por último, te propongo que eches un vistazo a este vídeo en mi canal de youtube, dónde repaso todas las escalas, y en concreto, aquí tienes el momento dónde tocó la escala Mixolidia y enseño la digitación de dedo 2.
Puedes practicar con el vídeo, pero esta vez estarás en la escala de Sol mixolidio.

☝️¿Dónde se forma el modo Mixolidio?

La escala Mixolidia es una escala heptatónica, ya sabes que esto quiere decir que tiene 7 Notas.

Como ya hemos dicho anteriormente, el modo mixolidio está construido sobre el quinto grado de la escala mayor y tiene estas distancias entre sus notas:

TONO + TONO + SEMITONO + TONO + TONO + SEMITONO + TONO

La escala o modo mixolidio tiene estos intervalos:

  • Tónica
  • 2ª mayor
  • 3ª mayor
  • 4ª justa
  • 5ª justa
  • 6ª mayor
  • 7ª menor

1, 2, 3, 4, 5, 6, b7

La escala mixolidia en piano se consigue tocando todas las teclas blancas desde la nota SOL.

☝️¿Cómo usar el modo Mixolidio?

La nota característica de la escala mixolidia es el intervalo de séptima menor, esa es la nota que le da el sabor al modo.

Por eso, entenderás porque en un blues encaja perfectamente sobre cualquiera de sus acordes, todos tienen séptima menor y son mayores.

El acorde de dominante dispone de las tensiones 9ª mayor y 13ª mayor y tiene una nota a evitar que debes manejar con cuidado en la improvisación y no reposar sobre ella⛔️ la 4ª justa⛔️ .

Úsala como nota melódica de paso me no como nota de reposo.

Como ya hemos dicho el modo mixolidio es muy usado en el funk o el blues y jazz. Combínalo con las escalas pentatónicas y ya verás como suena perfecto.

Y sobre que acordes lo podemos tocar ?

Vamos a poder usarla sobre estos acordes:

Ejemplos de LA (A)

  • Acordes mayores triada – A ✅
  • Acordes de 2ª suspendida – Asus2 ✅
  • Acordes mayores add 9 – Aadd9 ✅
  • Acordes mayores 6ª – A6  ✅
  • Acordes mayores 6/9 – A6/9 ✅
  • Acordes mayores con 7ª menor mas la 9ª – A7, A9 ✅
  • Acordes mayores con 7ª menor mas 9ª y 13ª – A13 ✅

 

☝️Todas las Escalas Mixolidias

A continuación vas a poder estudiar todas las escalas mixolidias qué podemos encontrar en nuestra notación musical más usada.
No debemos olvidar y el modo mixolidio es el quinto grado de la tonalidad y por lo tanto tiene un contexto de grado 5 y vamos a ralacionarla a la escala mayor la cual pertenece.

Cómo lo sucede con todas las escalas, hay algunas que no se usan, en función de la práctica más habitual, debemos escoger siempre las escalas que contengan menos alteraciones.
Un buen ejercicio para que practiques el modo mixolidio es hacer todas las escalas en todas las tonalidades.

Bajista, coge una hoja y un lápiz y ponte a escribir así si quieres estudiar de verdad, luego podrás comparar el ejercicio del modo mixolidio con las escalas a continuación detalladas:

Escala de Do mixolidio

La escala de do mixolidio tiene solo una alteración musical. Si estamos en do mixolidio quiere decir que estamos en la tonalidad de fa mayor:

  1. do
  2. re
  3. mi
  4. fa
  5. sol
  6. la
  7. si bemol

Escala de Do sostenido mixolidio

Do# mixolidio es escala enarmónica de Db mixolidio explicado mas abajo. Tenemos 6 sostenidos!. Puedes usar la que mas te convenga:

  1. do sostenido
  2. re sostenido
  3. mi sostenido
  4. fa sostenido
  5. sol sostenido
  6. la sostenido
  7. si

Escala de Re bemol mixolidio

La escala de re bemol mixolidio es enarmónica de do sostenido se suele usar mas re bemol mixolidio pero también acabamos de ver a su hermana enarmónica, tiene 6 alteraciones de bemol:

  1. re bemol
  2. mi bemol
  3. fa
  4. sol bemol
  5. la bemol
  6. si bemol
  7. do bemol

Escala de Re mixolidio

La escala de re mixolidio tiene solo una alteración, un sostenido. Debido a que estamos en la tonalidad de Sol mayor. Veamos aquí sus notas musicales:

  1. re
  2. mi
  3. fa sostenido
  4. sol
  5. la
  6. si
  7. do

Escala de Mi bemol mixolidio

La escala de mi bemol mixolidio es enarmónica de re sostenido. Re sostenido no se usa porque mi bemol mixolidio solo tiene 4 bemoles de alteración, estaremos en Lab mayor,

  1. mi bemol
  2. fa
  3. sol
  4. la bemol
  5. si bemol
  6. do
  7. re bemol

 

Escala de Mi mixolidio

En la escala de mi mixolidio tenemos 3 sostenidos en la armadura. Esta escala implica que estamos en La Mayor. Vamos a chequear sus notas musicales:

  1. mi
  2. fa sostenido
  3. sol sostenido
  4. la
  5. si
  6. do sostenido
  7. re

Escala de Fa mixolidio

La escala de fa mixolidio tiene 1 alteraciones de bemol, el sib mayor es la tonalidad. Mira aquí sus notas:

  1. fa
  2. sol
  3. la
  4. si bemol
  5. do
  6. re
  7. mi bemol

Escala de Fa sostenido Mixolidio

La escala de fa mixolidio tiene 5 alteraciones de sostenido, el si mayor es la tonalidad a la que pertenece. Veamos sus notas:

  1. fa sostenido
  2. sol sostenido
  3. la sostenido
  4. si
  5. do sostenido
  6. re sostenido
  7. mi

Escala de Sol mixolidio

La escala de sol mixolidio no tiene ninguna alteración en la armadura. ¿Adivinas en que tonalidad sucede esto?

  1. Sol
  2. la
  3. si
  4. do
  5. re
  6. mi
  7. fa

Escala de La bemol mixolidio

La escala de la bemol mixolidio es enarmónica de sol sostenido pero esta no se usa porque tendría mas alteraciones. En la bemol mixolidio tenemos 5 bemoles debido a que estaríamos en la tonalidad de re bemol mayor.

  1. la bemol
  2. si bemol
  3. do
  4. re bemol
  5. mi bemol
  6. fa
  7. sol bemol

Escala de La mixolidio

La escala de La mixolidio es la que hemos empleado en los ejemplos de bajo mas arriba. Tiene 2 sostenidos en la armadura, debido a que estamos en la tonalidad de Re  mayor,  sus notas:

  1. la
  2. si
  3. do sostenido
  4. re
  5. mi
  6. fa sostenido
  7. sol

Escala de Bb Mixolidio

La escala mixolidia de si bemol tiene solo 3 bemoles y es enarmónica de la escala mixolidio de la sostenido que no se usa. Vamos a estudiar sus notas, estamos en Mi bemol mayor:

  1. si bemol
  2.  do
  3. re
  4. mi bemol
  5. fa
  6. sol
  7. la bemol

Escala de Si mixolidio

La escala de si mixolidio es enarmónica de do bemol mixolidio. Do bemol mixolidio tiene severas notas alteradas con bemoles, asi que, es mas práctico usar la tonalidad de si mixolidio que tiene 4 sostenidos en la armadura, estamos en tonalidad de Mi mayor:

  1. si
  2. do sostenido
  3. re sostenido
  4. mi
  5. fa sostenido
  6. sol sostenido
  7. la

 

SUSCRÍBETE GRATIS A ESTAS LECCIONES Y TE AVISAREMOS

 

E. Martín es profesor de bajo Rockschool en PULSOMUSICA

y ahora tu !!

Déjanos cualquier duda que tengas en los comentarios,

¿Conocías la escala mixolidia?

¿Usas el modo mixolidio?

5 comentarios en “Escala Mixolidia Bajo”

  1. Hola, muy buena la enseñanza, pero no se puede ver la segunda ni la tercera digitación de la escala mixolidia. Gracias

Deja un comentario