Escala Menor Mel贸dica

Escala Menor Mel贸dica



Bienvenidos a la explicaci贸n de la escala menor mel贸dica.

Esta lecci贸n no solo est谩 enfocada hacia el bajo el茅ctrico, sino a cualquier instrumento. Si lees el contenido aprender谩s el funcionamiento de la escala menor mel贸dica.

En primer lugar debemos tener claras las diferencias interv谩licas entre las principales escalas menores:

Escala Menor Natural:

  • Intervalos; 1, 2, b3, 4, 5, b6, b7

Escala Menor Arm贸nica:

  • Intervalos; 1, 2, b3, 4, 5, b6, 7

Escala Menor Mel贸dica:

  • Intervalos; 1, 2, b3, 4, 5, 6, 7

Como pod茅is observar cada escala tiene su diferencia interv谩lica.

A continuaci贸n te mostramos las notas de la escala menor mel贸dica de Re. Como ver谩s, es como un modo d贸rico pero con la s茅tima mayor:

la escala menor mel贸dica
Escala menor mel贸dica en Re

La escala menor mel贸dica se ide贸 despu茅s de la escala menor arm贸nica, debido al intervalo que crea la escala menor arm贸nica de 2陋 aumentada y de tan dif铆cil asimilaci贸n, mel贸dicamente hablando.

Este intervalo produc铆a cierta dificultad a la hora de entonar mel贸dicamente esta escala, por ello, se cre贸 la escala menor mel贸dica que lo que consegu铆a era volver a tener un intervalo de segunda mayor ente la sexta y la s茅ptima de la escala. Para ello hab铆a que alterar la sexta y hacerla mayor.

Entonces, el empleo mel贸dico de esta escala en el mundo cl谩sico, consist铆a en ejecutar la escala menor mel贸dica cuando se ascend铆a y ejecutar la escala menor natural cuando se descend铆a.

En jazz, por el contrario, no tiene ninguna regla, por tanto se suele emplear de forma libre.

Digitaci贸n de la escala Menor Mel贸dica para Bajo

Una forma de ver la escala menor mel贸dica puede ser:

La escala menor mel贸dica es igual que la escala d贸rica pero con s茅ptima mayor.

Observa esta digitaci贸n en el bajo de la escala menor mel贸dica, como siempre la ejecutaremos desde la nota A en el quinto traste:

escala menor mel贸dica en el bajo

Uso de la Escala Menor Mel贸dica

El uso de la escala menor mel贸dica esta muy extendido en el mundo del jazz. Es una escala perfecta ya que tiene la particularidad de ser menor y a la vez tener un color modal d贸rico por su sexta mayor.

Por otro lado, al tener s茅ptima mayor hace que esta escala posea una dominante como sucede con la escala menor arm贸nica

Si nos encontramos en la tonalidad de Do mayor, sabemos que en el segundo grado tenemos como escala el modo d贸rico y un acorde Dm7.

Este Dm7 no tiene una dominante que resuelve sobre el, en este caso es Am7. Si alteramos este acorde, precisamente para que se convierta en la dominante de Dm7, deberemos introducir la nota C# para que Am7 se convierta en A7.

Al introducir esta nota, la escala d贸rica de Dm7 ha mutado y se ha convertido en la escala menor mel贸dica.

Lo ideal es manejar, a parte de la escala menor mel贸dica todos los modos que genera su complejo tonal.

Cuando usar El modo mel贸dico

La escala menor mel贸dica produce un complejo tonal con unas escalas y acordes caracter铆sticos de ella pero tambi茅n podemos hacer un uso fuera de la tonalidad menor mel贸dica, como por ejemplo:

Podremos usar intercambio de escalas sobre un acorde menor triada:

  • Escala menor natural
  • Escala menor arm贸nica
  • Escala menor mel贸dica
  • Escala d贸rica

Tambi茅n la podremos usar sobre los siguientes acordes, ejemplo en LA;

  • Acordes Menores triada 鈥 A menor
  • Acordes Menores de 9陋 adicional 鈥 AmAdd9
  • Acordes Menores con 6陋 mayor 鈥 Am6
  • Acordes Menores con 7陋 mayor 鈥 AmMaj7

Esperemos que esta explicaci贸n te haya sido de utilidad, sabemos que es breve, pero tiene una informaci贸n b谩sica sobre esta escala muy 煤til para que tengas una primera de contacto. Para mas informaci贸n te aconsejamos que te suscribas a nuestros cursos espec铆ficos.

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