Escala Dórica en el Bajo

Bueno, aquí tienes una lección para tocar la escala dórica para bajo. Esta es una escala fundamental para cualquier músico, pues es muy usada sobre acordes menores. Muchas veces se intercambia con la escala menor natural. Lo primero todo, vamos a escuchar el modo dórico en bajo eléctrico. Lo cierto es que la escala dórica se usa con mucha frecuencia. Hay muchísimos temas que están compuestos usando esta escala. Cuando una canción está compuesta con una determinada escala o modo, decimos que la música es modal.
Porque en realidad estamos haciendo música en torno a un modo determinado. En este caso, con el modo dórico podemos encontrar diferentes canciones qué has escuchado toda la vida y que tienen ese toque modal dórico.

👉🏻Escuchar Escala Dórica en el Bajo👇🏻

Acabas de escuchar la escala o modo dórico de Re. Esto estaría relacionado con la tonalidad de Do mayor.
La característica principal del modo dórico la aporta el intervalo de sexta mayor que se produce con la fundamental.
Esta sexta mayor, es precisamente, la nota característica del modo dórico y va a hacer diferenciar a esta escala menor, de sus dos escalas hermanas menores de la tonalidad mayor.

El modo frigio y el modo eólico, estas dos escalas tienen una sexta menor que está a distancia de semitono de la quinta, en cambio en el modo dórico, tenemos a distancia de tono una sexta mayor.

🎸Nombres Comunes para esta escala

El modo dórico, es el grado II de la escala mayor, por lo tanto, podremos usar dos nombres para denominar esta escala:

Es una escala que pertenece a las escalas heptatónicas y se usa mucho en el jazz combinándola con otras escalas menores que también vamos a estudiar.

✅Digitación para tocar la escala Dórica en  Bajo eléctrico

A continuación vas a encontrar las tres digitaciones básicas para hacer la escala dórica en el bajo. Estas digitaciones de bajo superan la octava ya que aprovechan todas las cuerdas. Un poco más abajo verás las posiciones con todo detalle en una octava, pero si ahora mismo quieres hacerte una idea rápida, con este pdf de bajo dórico, verás todas las formas en el bajo.

En este pdf verás 3 formas que existen de tocar la escala o modo dórico en bajo.
Como siempre, usaremos el (A) LA central de nuestro diapasón de bajo.

escala dorica para bajo electrico

🎸Posiciones de la Escala Dórica en el Bajo

Ahora nos toca a ver las posiciones en el bajo de la escala dórica pero en una octava y aplicando todos los detalles. Vas a ver las notas que forman la escala, en este caso, la escala de la dórico, también vas a ver qué dedos usar en cada traste.

Ya sabes cómo funcionan las infografías qué hacemos en debajoeléctrico. No olvides comentar más abajo lo que quieras y yo te responderé cualquier duda sobre el modo dórico…o cualquier cosa!

Bajista ! estudia este pdf con detenimiento y recuerda que debes practicar siempre con el metrónomo a 60-80 bpm la negra para después ir subiendo en velocidad.

💥Posición con dedo 1

Como podrás observar esta es la digitación que empieza con el dedo índice de tu mano izquierda si eres diestro.

Como siempre ponemos los dedos con números y también te ponemos la relación de las notas.
Observa como las notas del arpegio o acordé menor que genera el modo dórico están coloreadas. Esto te facilitará el aprendizaje y verás claramente que las arpegio menor 7 está comprendido en esta escala.

Está digitación es la primera que debes dominar, presta especial atención a la transición o desplazamiento hacia atrás que debes hacer cuando coloques el dedo meñique en la quinta de la escala. Deberás desplazar la mano un semitono descendente para conseguir la sexta de la escala.

escala dorica para bajo con dedo 1

💥Posición con dedo 4

Este patrón que empieza con el dedo 4 o meñique es bastante cómoda, debido a que no tienes que desplazar en absoluto la mano. Quiero un predominio vertical completo y es un patrón de bajo qué vas a usar frecuentemente en el momento que lo aprendas.
La digitación con dedo meñique es ideal para combinarla con la escala mayor.
Fíjate bien cómo, según tienes colocada la mano con el dedo 4, en el dedo 3 podrás usar la escala mayor o modo jónico.

Esto lo podrás conseguir si utilizas la posición con dedo 2 de la escala mayor.

patrón con dedo meñique para tocar la escala dórica en el bajo

✅¿Cómo se forma la escala Dórica?

Cómo curiosidad diremos que la escala dórica no tiene sensible, esto quiere decir que su última nota, no están a distancia de semitono de la tónica.
Esto sucede con las tres escalas menores de la tonalidad mayor.

Debido a que el modo dórico no contiene está sensible, en su lugar la llamamos, subtónica.
Sin embargo, si aplicamos una distancia de tono entre la sexta de la escala y la séptima obtendremos una escala dórica con sensible. A esto, es a lo que llamamos escala menor melódica, y podemos decir que es su hermana mayor. Pero está escalara estudiaremos en otro apartado.

Estructura del Modo Dórico

El modo dórico tiene siete notas, y estas son las distancias entre si.

TONO + SEMITONO + TONO + TONO + TONO + SEMITONO + TONO

Como ves esta escala tiene una 6ª mayor !! esta es su nota característica.

la interválica de la escala dórica es:

  • Tónica
  • 2ª mayor
  • 3ª menor
  • 4ª justa
  • 5ª justa
  • 6ª mayor
  • 7ª menor

1, 2, b3, 4, 5, 6, b7

Acorde Triada del Modo Dórico

Dentro del modo dórico tenemos un acorde triada menor comprendido en el, esto lo hemos señalado perfectamente en las posiciones de bajo ya explicadas, con los números en otro color.

El acorde triada del modo dórico es un acorde menor formado por:

  • Tónica
  • Tercera menor
  • Quinta justa

Fórmula de la triada

1, b3, 5

El cifrado armónico para este acorde es , ejemplo en A:

  • Am
  • A-

Acorde Tetrada del Modo Dórico

En el modo dórico se forma un acorde cuatrÍada menor con séptima menor. Está señalado en las posiciones de bajo. Saber que acordé se forma dentro de una escala es fundamental para utilizar dicha escala de forma correcta. A continuación veremos cómo está formado:

  • Tónica
  • Tercera menor
  • Quinta justa
  • Séptima menor

Fórmula de la cuatríada dórica

1, 3, 5, b7

El cifrado armónico es:

  • Am 7
  • A- 7

Cómo curiosidad diremos que la escala dórica no tiene sensible, esto quiere decir que su última nota, no están a distancia de semitono de la tónica.
Esto sucede con las tres escalas menores de la tonalidad mayor.

Debido a que el modo dórico no contiene está sensible,en su lugar la llamamos, subtónica.
Sin embargo, si aplicamos una distancia de tono entre la sexta de la escala y la séptima obtendremos una escala dórica con sensible. A esto, es a lo que llamamos escala menor melódica, y podemos decir que es su hermana mayor. Pero está escalara estudiaremos en otro apartado.

Ahora como bajista, llega tu trabajo, o tus deberes. Aunque al final de esta lección vas a poder tener una guía de todas las escalas dorica que existen. Desverás saber formar cualquier escala dórica con el patrón de distancias de la escala dórica que te hemos explicado.

Por ejemplo, vamos a poner un ejercicio! A ver si puedes responder estas preguntas, deja la respuesta a los comentarios:

  • ¿Cómo se forma la escala dórica de re?, ¿qué notas tiene?
  • Si estamos en la tonalidad de mi mayor, ¿desde que nota surge la escala dórica?

¿lo sabes hacer?. Por favor, las respuestas en los comentarios…

✅¿Cómo uso el modo dórico en el Bajo?

Una de las cosas más importantes que las escalas es a ver como utilizarlas. Por eso te vamos a proponer unos ejercicios para usar la escala dórica en el bajo y también para aprenderla.
Pero antes de nada bebé saber el predominio vertical del modo dórico, es decir, los acordes dónde podemos encajar esta escala.

Siempre que tengamos un acorde menor lo vamos a poder usar, aunque hay que tener en cuenta, que el grado de donde parte es el segundo de la tonalidad.

La combinaremos perfectamente con la escala de blues o penta menor.

Deberemos tener cuidado con la nota característica al reposar sobre ella porque forma tritono con la tercera del acorde, aun así, en un contexto modal esto no nos debe preocupar en absoluto, pues es su nota de color.

Vamos a poder usar la escala dórica sobre estos acordes:

Ejemplos de LA (A)

    • Acordes menores triada – Am ✅
    • Acordes de 2ª o 4ª suspendida – Asus2, Asus4 ✅
    • Acordes menores add 9 – Am add9 ✅
    • Acordes menores 6ª – Am6  ✅
    • Acordes menores con 7ª menor mas la 9ª o 11ª– Am7, Am9, Am11 ✅

✅Como improvisar en el Modo Dórico

Ya está, de repente estás tocando dentro de una canción y descubres que está sobre el segundo grado de la tonalidad, este debe ser el acorde menor qué corresponde al modo dórico. ¿ para tener libertad de movimientosy cómo puedes improvisar?, bien, lo primero es saberte bien las posiciones y lo segundo qué es hacer sonar la escala haciendo hincapié en la nota característica de esta, la sexta mayor.

Pero me dirás, claro es que eso es muy difícil!. Pues si no te lo niego pero debes empezar a diferenciar en las escalas por las notas singulares qué contiene.

Pongamos un ejemplo:

  • Toca la escala menor natural de RE
  • Toca la escala dórica de RE

Cómo te habrás dado cuenta ambas escalas parten de la nota Re, pero contienen una diferencia, la diferencia es la sexta nota de la escala. En eso es lo que te tienes que fijar.
Cuando quieras sonar a dórico deberás hacer énfasis en la sexta mayor de la escala dórica. Pero antes de pasar a la acción me gustaría que escucharas melodías que se han compuesto con la escala dórica, también llamados temas modales. Esto te va a dar una percepción melódica de estas caras y te servirá de gran ayuda a la hora de improvisar.

El tema “So what” de Miles Davis

El tema “Oye como va” de Manolo Santana

⚠️Errores Dóricos

Atención bajista!, la mayoría de la gente no comprende los modos, y con esto quiero decir, que cuando hablamos de que una canción en concreto está en un modo, es porque se deben cumplir una serie de reglas.

  • Cada modo contiene una nota característica y está debe estar en la melodía de la canción
  • Cada modo contiene unos acordes modales qué contienen la nota característica
  • En los temas modales no hay funciones de dominante que evoquen a la tonalidad principal.
  • Que una canción empiece en el segundo grado de una escala cómo acorde principal no es conclusivo para determinar que esa canción está en ese modo en concreto.

⚠️Boulevard of broken dreams no es un tema dórico⚠️ como mucha gente cree, ⚠️tampoco lo es, Wonerwall de Oasis⚠️.

Aunque empiecen en el segundo grado de la tonalidad no significa que sean temas modales en dórico la sexta mayor nunca está en la melodía.

Hay mucha desinformación en internet, si ienes dudas pregúntame a mi. Sobre esto te aseguro que te puedo ayudar, es mi profesión!.

Llegados a este punto, entiendo que puede ser difícil digerir los modos, de hecho, mucha gente se queda con la idea de que simplemente son escalas que parten de la escala mayor.

Si queremos hacer música modal o melodías modales deberemos atender a estas reglas, de lo contrario estaremos cayendo en la ignorancia de los modos.
Por eso, quiero que empieces a diferenciar la escala dórica por su particularidad de la nota característica qué es la sexta mayor.

Ahora mismo te he preparado un backing track para que uses la escala dórica y veas como suena.

Es una progresión armónica modal dórica. Esto quiere decir, que si tocas la escala dórica encima de estos acordes modales vas a poder sentir el sentido melódico del modo dórico.
Puedes reposar en la sexta de la escala sin ningún problema. Puedes hacer melodías que pasen por la sexta de la escala para notar ese sabor modal al que me refiero.
Si quieres hacer sonar el modo dórico pruébalo.

Este backing track está en Re dórico, deberás usar está escala sobre los acordes modales.

Después de haberlo hecho quiero que me dejes un comentario si nunca habías tocado el modo dórico.

Ejercicio para bajo con la escala Dórica

A continuación te voy a dar unas pautas con este ejercicio de bajo para que puedas usar el modo dórico con este backing track. Lo hago para los bajistas que no están familiarizados con la música modal, sigue estos pasos y saborearas el modo dórico:

  1. Toca el arpegio cuatriada de Dm7
  2. Intenta reposar en la séptima menor
  3. Toca el arpegio de nuevo y desliza tu dedo un semitono descendente de la séptima menor hacia la sexta mayor, que es la nota característica del modo dórico
  4. Reposa en esa nota y escucha qué tensión hace en relación a la armonía
  5. Vuelve a tocar con el arpegio con melodía, pero esta vez desordenada
  6. Trata de pasar por la sexta de la escala, en este caso es la nota Si.
  7. Utiliza también la escala pentatónica menor de RE y además añádele un reposo en la sexta mayor (si, en este ejemplo)

Con estas pautas, en cuanto practiques este ejercicio, verás por fin lo que es un modo, y cómo suena ese modo en concreto.

Es muy difícil hacer sonar un modo sin armonía detrás, en este caso, este backing track es una herramienta excelente para practicar el modo dórico.

Bien, ¿lo has hecho ya?, me gustaría saber qué opinas. Déjame un comentario

✅Todas las Escalas Dóricas

Llegó el momento, bienvenido al mejor diccionario de la escala dórica que existe en todo Internet.

Todas las escalas dóricas que vas a poder estudiar en este apartado son las que vas a usar, es decir, son las tonalidades que más se usan porque son las que tienen menos alteraciones.
Aún así tú deberías poder formar cualquier escala dórica con todo lo que hemos explicado en esta lección.
Cómo profesor de bajo decirte, que deberías intentar hacer todas las escalas doricas desde las notas naturales y luego venir a este apartado a comprobar posibles errores.

Esto te dará muchísima libertad, ten en cuenta que en nuestro bajo, simplemente con cambiar la digitación de lugar y empezarla en otra nota, ya conseguiremos cualquier escala dórica qué quedamos.

Pero esto nos hace vagos y al final no sabemos qué notas forman esa escala.
Así que, lo dicho, repasa el modo dórico intentando pasar por todas las notas.

Escala de Dórica de DO

La escala de Do menor dórica tiene 2 alteraciones, en bemoles. Es el segundo grado de la escala si bemol mayor:

  1. do
  2. re
  3. mi bemol
  4. fa
  5. sol
  6. la
  7. si bemol

Escala dórica de Do sostenido

La escala de re bemol menor dórica es enarmónica de do sostenido dórico menor pero  se do sostenido porque tiene menos alteraciones, tiene 5 alteraciones de sostenidos y es el 2 grado de la escala de si mayor.

  1. do sostenido
  2. re sostenido
  3. mi
  4. fa sostenido
  5. sol sostenido
  6. la sostenido
  7. si

 

Escala de Re menor dórica

La escala dórica de re solo no tiene ninguna alteración. Es el segundo grado de la escala de C mayor.

  1. re
  2. mi
  3. fa
  4. sol
  5. la
  6. si
  7. do

 

Escala Dórica de Mi bemol

Mi bemol dórico es enarmónico de re sostenido, pero vamos a usar mejor mi bemol por que tienen menos alteraciones. Mi bemol dórico es el segundo grado de re bemol mayor.

  1. re bemol
  2. mi bemol
  3. fa
  4. sol bemol
  5. la bemol
  6. si bemol
  7. do

Escala dórica de Mi

En la escala dórica de mi menor tenemos 2 sostenido en la armadura, es la relativa menor de re mayor, sus notas musicales:

  1. mi
  2. fa sostenido
  3. sol
  4. la
  5. si
  6. do sostenido
  7. re

tip: Utiliza la escala dórica de mí para aprovechar al máximo el registro grave de tu instrumento con la cuerda mi al aire.

Escala dórica de Fa

Si estamos en fa dórico eso quiere decir que estamos en mi bemol mayor. Fa Dórico es el segundo grado de mi bemol donde solo tenemo 3 bemoles de alteración.

  1. fa
  2. sol
  3. la bemol
  4. si bemol
  5. do
  6. re
  7. mi bemol

 

Escala dórica de Fa sostenido

La escala de fa sostenido dórico es el segundo grado en mi mayor y tenemos 4 sostenidos en la armadura.

  1. fa sostenido
  2. sol sostenido
  3. la
  4. si
  5. do sostenido
  6. re sostenido
  7. mi

Escala dórica de Sol

Si estamos en la escala de Sol menor dórico eso quiere decir que estamos en la tonalidad de fa mayor dónde solo tenemos una alteración, un bemol. Veamos sus notas:

  1. sol
  2. la
  3. si bemol
  4. do
  5. re
  6. mi
  7. fa

Escala dórica de sol sostenido

Cuando estamos en sol sostenido dórico quiere decir que estamos en la tonalidad de Fa sostenido mayor, dónde tenemos 6 alteraciones. La escala de sol sostenido dórico y la bemol son enarmónicas.

  1. sol sostenido
  2. la sostenido
  3. si
  4. do sostenido
  5. re sostenido
  6. mi sostenido
  7. fa  sostenido

Escala dórica de La bemol

Como ya hemos dicho sol sostenido y la bemol dórico son escalas enarmonicas. Si estamos en la bemol dórico la correspondencia con la tonalidad mayor es sol bemol dónde tenemos 6 bemoles en la armadura.

  1. la bemol
  2. si bemol
  3. do bemol
  4. re bemol
  5. mi bemol
  6. fa
  7. sol bemol

Escala dórica de La

Si estamos en la menor dórico quiere decir que estamos en la escala mayor de sol. En la menor dórico solo tenemos una alteración, el Fa sostenido.

  1. la
  2. si
  3. do
  4. re
  5. mi
  6. fa sostenido
  7. sol

Escala dórica de Bb menor

Si bemol dórico es enarmonico con la sostenido dórico pero la tonalidad que vamos a usar es la de Si bemol dórico qué corresponde a la escala de la bemol mayor dónde tenemos cuatro alteraciones de bemol en la armadura.

  1. si bemol
  2. do
  3. re bemol
  4. mi bemol
  5. fa
  6. sol
  7. la bemol

Escala dórica de Si

En la escala de si menor dórico tenemos tres alteraciones de sostenido puesto que estamos en la escala de la mayor. Veamos sus notas:

  1. si
  2. do sostenido
  3. re
  4. mi
  5. fa sostenido
  6. sol sostenido
  7. la

¿Quieres mas escalas ?

digitacion-menor-melodica
como es la escal menor armónica en bajo eléctrico
escala cromática bajo 4 cuerdas
como usar el modo locrio en bajo
escala mixolidia bajo
escala lidia para bajo eléctrico
escala frigia para bajo electrico
escala dórica para bajo eléctrico
escala de blues mayor en bajo
escala de blues bajo

SUSCRÍBETE GRATIS A ESTAS LECCIONES Y TE AVISAREMOS

 

E. Martín es profesor de bajo Rockschool en PULSOMUSICA

2 comentarios en “Escala Dórica en el Bajo”

  1. TONO + SEMITONO + TONO + TONO + TONO + SEMITONO + TONO esta formula esta mal
    es
    TONO + SEMITONO + TONO + TONO + TONO + TONO + SEMITONO

  2. No EDGAR. Tu estás mal!
    Creo que la estás confundiendo con la fórmula de la escala menor melódica. Repasa el curso!

    un saludo!

Deja un comentario