10 ejercicios de bajo para imprimir

10 Ejercicios para Bajo Eléctrico



Hola bajista!, ya es hora de ponerte a trabajar. En esta sección te presentamos 10 ejercicios esenciales para el bajo eléctrico de 4 cuerdas .

Todos estos ejercicios en pdf te van a ser de gran ayuda a la hora de progresar y mejorar tu técnica de bajo. Son ejercicios de bajo para imprimir, así los podrás estudiar tranquilamente.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de practicar cualquier ejercicio de bajo eléctrico es que debemos hacerlo muy conscientemente.

No debemos hacerlos sin metrónomo, ya que este nos ayudara a progresar gradualmente, el fin de todos estos ejercicios es ir aumentando la velocidad.

Ejercicios básicos para bajo eléctrico

ATENCIÓN: Si eres un bajista zurdo, deberás cambiar las manos. Lamentablemente, parece que el mundo esta hecho para diestros pero solo tendrás que invertir las manos, y también tu los podrás estudiar.

En primer lugar, vamos a hacer una serie de ejercicios para mano derecha, recuerda trabajar siempre con metrónomo e ir subiendo la velocidad cuando vayas dominando el ejercicio.

El dedo pulgar siempre apoyará en la pastilla del bajo y debe de estar estirado. Comencemos con este estudio obligado para el bajista, ¿podrás hacerlos todos?.

1. Cuerdas al aire con dos pulsaciones

En este ejercicio de bajo para principiantes vamos a trabajar la mano derecha para diestros, o la izquierda para zurdos. Hay que prestar especial atención al barrido de cuerdas con el mismo dedo.

Este barrido lo hemos señalado con una flecha roja, esto quiere indicar que el mismo dedo que acaba de tocar va a tocar la siguiente cuerda. A esta técnica de bajo le llamamos, barrido de dedo.

Si te fijas en los contrabajistas, la usan continuamente. Siempre que pulsemos con los dedos, no debemos repetir dedo salvo en estas circunstancias. Presta atención a los dedos índice y medio como se van alternando. Si llegamos a hacer dos vueltas, verás que en la segunda te tocará empezar con el dedo contrario.

Deberás ir deslizando el antebrazo por el cuerpo de tu bajo para poder acceder a las cuerdas mas agudas.

2. Cuerdas al aire consecutivas con Barrido

Este ejercicio de bajo es esencial para dominar las cuerdas al aire y también para dominar el sonido de tu bajo. Intenta tapar con la mano izquierda cada cuerda a medida que vuelves a graves. Ten cuidado!, si se quedan vibrando todas a la vez, sera una fiesta de graves !

Hay que poner atención también al barrido de cuerdas, lo hemos indicado con la flecha roja. Como ves, este ejercicio va rotando de dedos también. La segunda vuelta te tocará iniciarla con el dedo contrario. Venga!, metrónomo y a por ello!

3. Dos Pulsaciones Alternas de cuerdas al aire

El siguiente ejercicio para bajo eléctrico que proponemos es un poco mas difícil. Se trata de tocar cuerdas al aire, 2 pulsaciones por cuerda, pero alternando cuerdas, es decir, que no sean consecutivas.

Así nos acostumbraremos al salto de cuerdas en el bajo, a parte, tenemos que hacer el barrido de cuerdas que hemos mencionado el los dos ejercicios de bajo anteriores.

Seguimos indicando el barrido con una flecha roja, no olvidéis repetir el ejercicio sin parar, como si fuera un rueda.

ejercicios de digitacion para bajo electrico pdf

 

4. Ritmo 3-3-2 con Cuerdas al Aire

Este tipo de ritmo es bien conocido en la música pop-rock. Ha sido usado en infinidad de canciones, como en “Clocks” de Cold Play, o en “Rime Of The Ancient Mariner” de Iron Maiden.

Por eso, hay que dominar esta técnica de bajo, y que mejor que empezar con cuerdas al aire. No olvidéis acentuar como se indica en el pdf, y usar el barrido de cuerdas antes mencionado.

ejercicios para bajo electrico pdf

 

5. Cuerdas alternas al aire con una pulsación

De nuevo, el último ejercicio para bajo eléctrico con cuerdas al aire que os proponemos.

Si lo consigues dominar, te dará mucha técnica en el cruce de cuerdas, técnica esencial para tocar ritmos con octavas o con intervalos entre dos cuerdas no consecutivas, como pueden ser, sextas y séptimas.

Recordamos como siempre,  utilizar el barrido de cuerdas en el bajo, como veis, siempre que podamos tendremos que retomar la pulsación con índice y medio, ya que en estos intervalos al ser abiertos entre cuerdas, se requiere para la cuerda mas grave el dedo mas corto, (índice) y para la cuerda mas aguda el dedo mas largo, (medio).

ejercicios para bajo electrico

6. Movimiento horizontal de la mano izquierda

Empezamos con los ejercicios para bajo con la mano izquierda ( derecha para zurdos). En este ejercicio vamos a ir desplazándonos de forma horizontal hasta alcanzar el traste 12 con el dedo meñique.

Repetimos nota y dejamos puestos los dedos hasta gastar los 4, cuando gastamos nuestros cuatro dedos, volvemos a empezar con el dedo 1 haciendo un cambio de posición.

ejercicios para bajo electrico pdf

7. Apertura de los 4 dedos de la mano izquierda

En este ejercicio vamos abriendo la mano izquierda con una pulsación por traste. Intentaremos dejar los dedos puestos mientras vamos poniendo los demás.

El primero que pisa es el índice, luego el medio, anular y por último el meñique. Vamos bajando de cuerda de forma consecutiva.

ejercicios para bajo electrico

8. Alternancia de los dedos de la mano Izquierda

En esta ocasión, el dedo índice, se mantiene puesto y vamos alternando los dedos de forma consecutiva entorno a el. Este es un ejercicio ideal para ir subiendo gradualmente la velocidad, intentando llegar a lo máximo posible.

Cuando improvisamos con escalas o tocando lineas de bajo, alternamos los dedos continuamente, por lo que este ejercicio de bajo es esencial.

ejercicios de digitacion para bajo electrico

9. Desplazamiento horizontal con tres pulsaciones

El ejercicio numero 9 de bajo que os proponemos es vital para movernos bien por el mástil, en esta ocasión, tocamos tres notas empezando en el traste uno de la cuerda SOL y vamos avanzando cambiando de posición con el dedo uno.

Así llegaremos hasta el traste 12 y nos habremos recorrido todo el mástil.

Podemos hacerlo con todas las cuerdas. Tenemos que dominar muy bien el movimiento horizontal a la hora de tocar, este ejercicio nos ayudará.

ejercicios de bajo electrico para principiantes

10. Apertura máxima de dedos

ejercicios para bajo electrico avanzado

Este ejercicio de bajo es buenísimo para abrir dedos, hay que tener mucha paciencia porque al principio no es fácil conseguir que nos suenen todas las notas limpias.

Es un ejercicio del bajista John Patitucci que hemos querido incluir por su importancia, ¿le conoces?

Es como un reto, hasta que no lo consigas no pararás, pero ten cuidado y no fuerces. La mano no se abre en un día, requiere paciencia y trabajo continuo, y nunca forzar, hay que parar si sientes algún dolor.

J. Patitucci lo llama Spider, debido a que tu mano acabará como una araña al abrirse tanto. Esperamos que lo consigas, mucho ánimo bajista!!

¿Quieres seguir aprendiendo?

INSTRUCCIONES SOBRE LOS EJERCICIOS

💥¿Por qué debo practicar estos ejercicios de bajo?

Estos ejercicios de bajo se llevan aplicando muchísimos años y tienen resultados espectaculares para el bajista, principiante, medio y avanzado.

⭐️ ¿Con qué frecuencia debo practicar los ejercicios?

Siempre que cojas el bajo para estudiar deberías calentar con alguno de estos ejercicios si no puedes hacerlos todos seguidos. Los de la mano derecha son ideales para calentar antes de un concierto.

💥¿A qué velocidad debo practicar con mi bajo?

En cada ejercicio tienes indicada la velocidad recomendada pero, debes intentar, una vez superada, llevarlos al extremo. No tengas límite de velocidad, esto te hará ser muy técnico.

⭐️¿Qué pasa si no practico ejercicios de bajo?

Si no practicas ejercicios, tal vez no quieras progresar como bajista.Todo bajista bueno, practica ejercicios constantemente. Es como si un atleta olímpico no entrenase diariamente. Necesitamos practicar con ejercicios para estar en forma con nuestro bajo.