Cuerdas de Bajo Eléctrico

Contenidos ocultar

Estás en la mejor guía de cuerdas para bajo que existe, posiblemente escojas este juego de cuerdas para tu bajo después de leerla.

Calibre Recomendado !!
  • Para bajo eléctrico
  • Acero con enrollado de níquel
  • Escala larga
  • Calibres: 45-65-80-100
Las cuerdas del bajo, como en cualquier instrumento musical, determinan completamente el sonido final.

Por eso, entre los diferentes tipos de cuerdas de bajo eléctrico que podemos encontrar hoy en día, hay diferentes materiales, diferentes grosores o calibres y también diferentes calidades.

Quédate con esta máxima; Las cuerdas para bajo mejores para ti no tienen por que ser las mismas que para mi.

Aquí tienes un enlace directo para ver las cuerdas por calibres y por número de cuerdas, si ya sabes que cuerdas necesitas pincha en tu calibre y si aún no lo sabes, sigue leyendo …

En esta guía para bajistas vamos a explicar todas las características que hay que tener en cuenta para saber👉🏻 cuales son las mejores cuerdas para bajo, o mejor dicho, cuales son las mejores cuerdas para tu bajo.

Si al final de leer está guía de compra de cuerdas la consideras útil, también te aconsejo que veas la guía de como escoger una Afinador para bajo eléctrico.

¿ Cúantas cuerdas tiene un bajo ?

cuatro cinco seis

El número mas común de cuerdas que tiene un bajo es de 4, pero tenemos de cinco y de seis.

Aquí vamos a explicar todo sobre las cuerdas de bajo, los materiales, calibres y cual se adapta mejor a la pulsación y a cada estilo.

Hemos seleccionado el mejor precio en cuerdas de bajo 4 cuerdas y también te vamos a dar unos tips de como limpiar cuerdas. EMPEZEMOS!!

Tipos de calibre o grosores de cuerdas

Dependiendo del fabricante esto puede variar pero podemos estructurar las cuerdas en las tres medidas mas comunes, siempre cogeremos como referencia el grosor de la primera cuerda :

  • Light – Suave – 040 ✅
  • Medium – Medio- 045 ✅
  • Heavy – Fuerte – 050 ✅
  • Extra Fuerte – 055 ✅

Si ya sabes tu calibre de cuerdas aquí puede elegir directamente, si no es así continua leyendo la explicación.

Entonces, ¿Qué cuerdas de Bajo comprar?

Pues.. buena pregunta pero debes seguir leyendo esta guía para saber cuales son las mejores cuerdas para bajo, otro aspecto a tener muy presente es el calibre de cuerdas de bajo, que es la medida o ancho de la cuerda, esto influye mucho en la comodidad según el estilo y la forma de tocar que tengamos.

¿Cómo elegir el calibre adecuado de cuerdas para el Bajo Eléctrico?

Para elegir el grosor o calibre adecuado de cuerdas en nuestro bajo deberemos tener en cuenta varios factores. A continuación te presentamos los diferentes tipos de calibre que existen dentro de las cuerdas de bajo y te vamos a dar unas recomendaciones a la hora de escoger el calibre adecuado.

⭐️ Calibre de cuerdas 0.40

  • Utilizamos mucho la técnica SLAP

Si tocamos mucho slap o queremos empezar a estudiar esta técnica los juegos de cuerdas de bajo blandas son ideales para ello ya que facilitan mucho tirar de la cuerda. Aún así el calibre 0.45 puede ser bueno también para tocar slap.
grosor de cuerdas para slap


✅  Un 0,40 es perfecto para ello 

Revisa en el enlace azul los juegos de cuerdas del calibre 0.40 mas a fondo.

Son cuerdas suaves y cómodas para tirar.

⭐️ Calibre de cuerdas 0.45

  • Pulsamos con dedos

Dependiendo de esto, será recomendable usar un grosor mas fuerte para la pulsación con púa que para la pulsación con dedos, pero aun así, nos puede gustar tocar con púa de grosor medio y podemos usar también una medida media de cuerdas.
pulsación con dedos de bajo electrico


✅  Un grosor 0,45 sería ideal 

Revisa en el enlace los juegos de cuerdas del calibre 045 mas a fondo.

⭐️ Calibre de cuerdas 0.50

  • Pulsamos con pua

Aquí estaremos mas cómodos seguramente para tocar con velocidad con calibres mas gruesos que aguantan bien la tensión de la cuerda con la pulsación fuerte de la púa.
cuerdas para bajo con pua


✅  Un 0,50 será ideal para ello

Revisa en el enlace azul los juegos de cuerdas del calibre 0.50 mas a fondo.

⭐️ Calibre de cuerdas 0.55

  • Hacemos drop D

A partir de esta medida de calibre en las cuerdas de bajo, notarás que la tocabilidad se hace mas dura. Estas cuerdas están dentro de los calibres extra fuertes o extra-heavy. La verdad es que es un tipo de calibre que no recomiendo para la iniciación en el instrumento. Por muy fuerte que toquemos, siempre es bueno jugar con la flexibilidad de la cuerda y en este caso, este calibre no nos permite mucho margen.

Este calibre queda reservado para un gusto muy personal, ya que no es nada común su uso. Aún así, sí es perfecto si estás interesado en hacer una afinación alternativa, es decir, por ejemplo hacer «drop d». Esto sería bajar tu cuerda E a la nota D.

Chequea los diferentes tipos de afinación de bajo si quieres saber más sobre esto. Aquí puedes ver un juego de cuerdas extra fuerte:

DR Strings DDT Bass Guitar Strings (DDT-65)
  • Tipo de producto: juego de cuerdas...
  • Contenido del paquete: 4 cuerdas
  • Especialmente indicadas para...
  • Material: acero inoxidable

Calibre de cuerdas recomendado

Como ya hemos mencionado anteriormente el calibre de la cuerda de bajo dependerá un poco de varios factores pero aun así, podremos escoger un juego de cuerdas con un grosor que nos permita adaptarnos a cualquier situación, estilo o técnica.

¿Cúal es la medida standard de cuerdas de bajo? 

Podemos decir que el calibre 0.45 puede ser la medida mas estandarizada en cuerdas de bajo.

El calibre .045, cumple o abarca todas las características que tiene que tener una cuerda de bajo para ponerse en primera posición como calibre recomendado por muchos bajistas.

y por qué ? muy sencillo, es una medida muy cómoda que nos permite tocar perfectamente cualquier técnica en el bajo eléctrico.

Estas son, diferentes técnicas de bajo donde el calibre de cuerdas jugará un papel fundamental a la hora de ejecutarlas.

  • Slap
  • Tapping
  • Dedos
  • Pua
  • Bending
  • Pull off

Si quieres comprar tus primeras cuerdas y no lo tienes muy claro, elige este calibre de cuerdas recomendado, ✅ 045-105 ✅ calibre medio-suave

      • 1ª Cuerda G – 045
      • 2ª Cuerda D- 065
      • 3ª Cuerda A – 085
      • 4ª Cuerda E – el 105 algunos juegos lo cambian por 100
Oferta
d'Addario EXL170 - Juego de cuerdas para bajo eléctrico de níquel, Plateado, 045' - 100
  • El juego para bajo más vendido de...
  • Entorchado redondo con acero...
  • Aptas para bajos de escala larga...
  • Fabricado en EE. UU. para ofrecer...
  • Calibres de las cuerdas: Entorchado...

Ver juegos de 4 cuerdas de bajo de 045

Si quieres saber mas sobre esta medida de cuerdas te recomendamos que profundices en nuestra sección de .045.

Hemos seleccionado las mejores marcas para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades de este calibre de cuerdas recomendado.

Tipos de entorchado o bobinado de las cuerdas

Realmente no hay mucho en una cuerda de bajo, pero todos los componentes individuales se unen para crear la esencia de su sonido.

La cuerda en sí, es un alambre con núcleo metálico.

El alambre central se fija a una férula de latón (cabeza o extremo de bola), y el extremo de bola es lo que típicamente sujeta la cuerda al puente.

Alrededor del alambre del núcleo metálico hay otro alambre redondo, que es la parte que presionan los dedos contra el diapasón.

Todas estas piezas se combinan para producir el tipo de sonido que los diferentes tipos de cuerdas pueden producir.

Hay varios tipos de enrollado para una cuerda, pero expliquemos de que se trata.

¿ Qué es el entorchado de una cuerda ?

Una cuerda está compuesta por el núcleo y luego diferentes tipos de bobinado o enrollado que es lo que llamamos técnicamente el entorchado.

El núcleo típico de las cuerdas de bajo está hecho de acero. El núcleo es el centro de la cuerda. Las bobinas rodean el núcleo para crear cuerdas más grandes.

Los dos núcleos básicos son redondos y hexagonales.

Los núcleos redondos ofrecen un tono más gordo, vintage, equilibrado y flexible.

Los núcleos hexagonales, el tipo más común de núcleo, «se adhieren» mejor a los devanados, proporcionándole un sonido más brillante, un rendimiento más consistente y una tensión más rígida.

tipos de entorchados cuerdas de bajo

Las cuerdas de bajo son muy parecidas a las cuerdas de guitarra, la diferencia principal es que son mas grandes. En esta lección podrás aprender más sobre las diferencias entre una guitarra y un bajo.

Están disponibles en configuraciones de níquel/acero o de acero puro, y hay disponibles estilos de entorchado redondo y de entorchado plano.

Las cuerdas redondas son las más comunes, usadas para cualquier cosa, desde el rock hasta el jazz y el country.

En el mundo del bajo, las cuerdas planas son mas usadas que en el mundo de la guitarra. Llamamos cuerdas planas las que son de entorchado plano.

⭐️Entorchado Redondo o Roundwound

Es el más común para tocar cualquier estilo pues el sonido final será mas brillante y con mas armónicos que el acabado flatwound, además tienen mayor sustain, aun así dependerá mucho del material que escojamos para esto. Por ejemplo, un juego de cuerdas muy brillante sería con este entorchado roundwound y con material de acero inoxidable.

Comprar cuerdas de bajo RoundWound

Oferta
✅ Entorchado Roundwound
  • El juego para bajo más vendido de...
  • Entorchado redondo con acero...
  • Aptas para bajos de escala larga...
  • Fabricado en EE. UU. para ofrecer...
  • Calibres de las cuerdas: Entorchado...

⭐️Entorchado Plano o Flatwound

Hace que el timbre se apague y también los armónicos, por eso, son ideales para tocar jazz o blues pues tienen menor sustain y a parte facilitan los arrastres o glisandos pues son las cuerdas mas parecidas a las de un contrabajo. Son ideales para bajos sin trastes o fretless. Además, al igual que las de nylon producen menor desgaste en el diapasón

Comprar cuerdas de bajo LISAS O FLATWOUND

Oferta
✅ Juego de cuerdas Flatwound
  • Las cuerdas combinan la sensación...
  • Presenta una envoltura de cinta...
  • Las cuerdas se sienten como un piso...
  • Calibres .055 .075, .090, .110

⭐️Entorchado Semiplano Halfround

Serían una mezcla de las anteriores y por ello darán un timbre equilibrado aun así este tipo es el menos extendido pero sería bueno probarlo por eso aquí os dejamos los mejores juegos:

Comprar cuerdas de bajo Halfround

✅ Juego de cuerdas Halfround
  • Se rinchan con níquel puro
  • Se rectifican con precisión
  • Dejan la superficie exterior lisa y...
  • Conservan la flexibilidad y muchas...

⭐️Entorchado Tapewound

Las cuerdas de bajo de Tape Wound están fabricadas con material de nylon que esta envuelto alrededor del alambre exterior. El tono que se consigue con las cuerdas enrolladas en nylon es suave y cálido. Este tipo de cuerdas se usan amenudo en bajos sin trastes ya que causan menos desgaste en el diapasón que una cuerda enrollada tradicional. En este caso te mostramos un juego de nylon negro aplanado y pulido. En este caso el calibre es grueso, de 050 – 065 – 085 – 105.

Comprar cuerdas de bajo Tapewound

Oferta
✅ Juego de cuerdas Tapewound
  • Juego de 4 cuerdas para bajo
  • Se enrollan con un nylon negro...
  • Tienen un calibre de 050 - 065 -...
  • Envasadas en bolsa hermética...

Materiales del entorchado – Níquel – Acero

Los materiales del entorchado pueden variar y esto va afectar también a nuestro timbre final.

Los dos tipos principales de cuerdas de bajo eléctrico tienen entorchados hechos de níquel/aleación de acero o acero inoxidable puro.

Una cuerda de aleación de níquel/acero tiene un sonido ligeramente más suave que una cuerda de acero puro, siendo el acero típicamente más brillante.

Estos metales se utilizan para las cuerdas de bajo eléctrico porque los metales son ferromagnéticos, lo que significa que sus vibraciones serán detectadas y transmitidas por un captador magnético. Lo que llamamos pastilla

En los últimos años, algunos fabricantes han comenzado a fabricar cuerdas de cobalto y otros materiales, que según se informa proporcionan más producción y claridad que las cuerdas de níquel/acero o de acero puro.

Los materiales y su combinación harán que el sonido tenga diferentes matices, además, el núcleo puede ser redondo o hexagonal y eso también creará diferentes matices.

Estas son las principales características de los materiales para cuerdas de bajo:

      • Níquel – timbre cálido y menos brillante  ✅
      • Acero niquelado – timbre brillante ✅
      • Acero inoxidable – timbre muy brillante 

El entorchado, normalmente se hace de forma mecánica pero hay algunas cuerdas que están enrolladas a mano lo que hace que sean un tanto especiales y un poco mas caras.

Comprar cuerdas de Níquel de Bajo eléctrico

El níquel como material, nos va aportar calidez al sonido. Un sonido mas redondo que decimos ideal para tocar estilos cono el jazz o flamenco. Este tipo de material en las cuerdas nos proporcionará un empaste excelente con instrumentos acústicos, como una guitarra clásica o flamenca.

D'Addario ENR73 - Juego de cuerdas para bajo eléctrico de níquel.055 - .110
  • Se rinchan con níquel puro
  • Se rectifican con precisión
  • Dejan la superficie exterior lisa y...
  • Conservan la flexibilidad y muchas...

Comprar cuerdas de Acero inoxidable para bajo eléctrico

Si lo que estás buscando es un tono crispeante y lleno de brillo, incluso que suene como si pegaras con un martillo en una plancha de acero. Este es tu material preferido para las cuerdas de bajo, el acero.

Evidentemente el acero tiene que ser inoxidable ya que debido a la corrosión del sudor y humedad tus cuerdas se oxidarían casi instantáneamente.

Este material combinado con un toque de púa te dará la mezcla perfecta para encontrar un sonido para heavy metal.

Cuerdas eléctricas para bajo Ernie Ball Super Slinky de acero inoxidable - calibre 45-100
  • Cuerdas diseñadas para el bajo...
  • Hechas con alambre de acero...
  • Producen un sonido equilibrado
  • Tamaño: 45-100

Comprar cuerdas Cuerdas de Acero Niquelado

El acero niquelado es ideal en el caso de que estemos buscando un timbre intermedio entre los dos anteriores, ni muy apagado ni muy brillante. Este material es escogido por numerosos bajistas por su versatilidad. No te quedes sin probar este material en tus cuerdas de bajo, si no es ahora para la siguiente.

D'Addario EXL160-5 - Juego de cuerdas para bajo eléctrico de níquel.050 - .135, plateado
  • Juego de cinco cuerdas
  • Adecuadas para el bajo eléctrico
  • Están hechas de acero niquelado
  • Con recubrimiento resistente a la...

Recubrimiento de las cuerdas de Bajo

Aparte del entorchado, las cuerdas pueden estar recubiertas con una capa de algún material que haga que mantengan mas en el tiempo sus propiedades.

Hay algunas marcas que utilizan diferentes tipos de recubrimiento y esto permite que dure mas el brillo de la cuerda, porque entre otras cosas, las protege de la corrosión del sudor, óxido, aceite, etc.

Si que es verdad que encarece mas el producto final pero también merece la pena si queremos un producto mas duradero. Nos aguantarán mejor el sustain y el brillo y aparte afinarán mejor

Para ello, Elixir es la marca pionera en este tipo de revestimientos de cuerdas.

Oferta
Cuerdas para bajo de 4 cuerdas Elixir® Strings de acero niquelado con recubrimiento NANOWEB®, escala larga, calibre ligero/mediano (.045-.105)
  • Cuerdas para bajo eléctrico de...
  • Ideal para un tono rico y...
  • El recubrimiento NANOWEB,...
  • Nuestra tecnología de...
  • Además, el recubrimiento reduce el...
Cuerdas para bajo de 4 cuerdas Elixir® Strings de acero niquelado con recubrimiento NANOWEB®, escala larga, calibre mediano (.050-.105)
  • Cuerdas para bajo eléctrico de...
  • Ideal para un tono rico y...
  • El recubrimiento NANOWEB,...
  • Nuestra tecnología de...
  • Además, el recubrimiento reduce el...

Otras marcas que recubren sus cuerdas

D'Addario EXP170-5 - Juego de cuerdas para bajo eléctrico de acero y níquel.045 - .130
  • Versión recubierta del juego para...
  • Acero niquelado con recubrimiento...
  • Aptas para bajos de escala larga...
  • Fabricado en ee; uu; para ofrecer...
  • Calibres de las cuerdas: Entorchado...
D'Addario EXP170-5SL - Juego de cuerdas para bajo de acero y níquel.045 - .130
  • Juego de cuerdas para bajo...
  • Cuerdas recubiertas de níquel
  • Calibres: 0.045 - 0.065 - 0.080 -...
  • Embalaje resistente a la corrosión

Longitud de Escala

La longitud de escala se refiere a la relación entre la longitud y el diámetro («gauge») de las cuerdas y las afinaciones que producen.

Los bajos de escala corta se definen generalmente como los que tienen longitudes de escala entre 30′ y 32′.

Los bajos de escala larga tienen convencionalmente una longitud de cadena 34′

La distancia a la que nos referimos es de la cuerda en sí, desde el puente y la cejuela, no de la longitud del mástil. Repasa las partes del bajo si tienes dudas

La razón para usar un bajo de escala corta es el tamaño físico.

Debido a la escala mas corta son bajos con mástiles más cortos, menor distancia entre los trastes y dimensiones generales más pequeñas. Los bajos de escala corta son una buena elección para los bajistas jóvenes o niños y también, para cualquiera que se encuentre incómodo tocando un bajo de escala larga.

Sin embargo, muchos profesionales del estudio conocen desde hace mucho tiempo el secreto del sonido de los bajos de escala corta.

Las cuerdas más cortas exigen una tensión de cuerda más baja para poder afinarlas correctamente y esta particularidad da a las cuerdas una especie de sensación de suavidad y distensión y a la vez  crea notas graves con mas cuerpo .

Las diferentes longitudes de escala en el bajo son:

🥇 Escala corta – Short Scale

30-31 pulgadas

Comprar cuerdas de escala corta (30″)

D'Addario ETB92S, cuerdas para bajo con entorchado en cinta, tensión media, 50-105, escala corta
  • Juego de 4 cuerdas para bajo
  • Se enrollan con un nylon negro...
  • Tienen un calibre de 050 - 065 -...
  • Envasadas en bolsa hermética...
Oferta
Fender 5250 Cuerdas de bajo de escala corta
  • Cuerdas de bajo fender adecuadas...
  • 30 pulgadas de longitud para...
  • Cuerdas enchapadas en níquel
  • Medidores de cuerda .4, .6, .75,...

🥈 Escala media – Medium Scale

32-33 pulgadas

Comprar cuerdas de escala media(32″)

Thomastik Cuerdas para Bajo Eléctrico Jazz Bass Serie niquel entorchado plano juego 4 cuerdas JF324 escala corta 32"
  • Cuerdas especiales entorchado plano
  • Características: Núcleo rodondo...
  • Juego 4 cuerdas escala corta 32"
  • .043 .056 .070 .106

🥉 Escala larga – Long Scale

34-35 pulgadas (la mayoría de los bajos son de escala larga)

🏅 Escala Extra Larga – Extra Long Scale

35-36+ pulgadas

Comprar cuerdas Super long Scale

D'Addario EXL170SL - Juego de cuerdas para bajo eléctrico de níquel, 045 - .100
  • Un juego de cuerdas adecuado para...
  • Las cuerdas son hechas de acero...
  • Vienen en varios calibres y ofrecen...
  • Vienen en bolsas selladas que...

Cuerdas para Bajo de colores

La marca DR fabrica unas cuerdas que son muy llamativas al ser cuerdas de bajo de colores y tienen un recubrimiento que las hace mas duraderas y destellan con la luz de Neón.

Las cuerdas bajo neón tienen un sonido muy equilibrado aunque sean de colores, la textura no es la misma de una cuerda de acero o niquel ya que la marca DR tiene patentado su propio recubrimiento de cuerdas, echemos un vistazo a los que nos comenta el fabricante sobre esto:

«Esto es lo que dicen los bajistas de nuestro recubrimiento K3, «suena tan bien o mejor que con las cuerdas sin recubrimiento».

El notable y patentado recubrimiento K3 Technology de DR es el primer recubrimiento que ofrecer un sonido igual al de las cuerdas sin recubrimiento.

Los músicos nos dicen que estas cuerdas tienen más volumen, menos armónicos no deseados, mayor claridad y articulación que las cuerdas estándar no recubiertas.

También, proporcionan la misma protección ante la corrosión que cualquier tipo de cuerda con recubrimiento»

cuerdas para bajo de colores

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí tenemos una selección de cuerdas para bajo fluorescentes:

Cuerdas bajo Neón de color verde

DR String NGB-45 Neon Green Juego Cuerdas Bajo
  • Juego cuerdas bajo
  • Cuerda sol: .045
  • Cuerda re (d): .065
  • Cuerda La (A): .085
  • Cuerda Mi (E): .105

Cuerdas bajo Neón de color amarillo

DR - Cuerdas de ne?n para bajo el?ctrico (dureza media), color amarillo
  • Material: Acero niquelado
  • Cuerda Sol: .045
  • Cuerda Re (D): .065
  • Cuerda La (A): .085
  • Cuerda Mi (E): .105

Cuerdas bajo Neón de color naranja

DR String NOB-45 Neon Orange Juego Cuerdas Bajo
  • Juego cuerdas bajo
  • Cuerda sol: .045
  • Cuerda re (d): .065
  • Cuerda La (A): .085
  • Cuerda mi (e): .105

Cuerdas bajo Neón de color rosa

DR NPB-45 NEON HiDef Pink Bass, medium
  • Material: Acero niquelado
  • Cuerda Sol: .045
  • Cuerda Re (D): .065
  • Cuerda La (A): .085
  • Cuerda Mi (E): .105

Cuerdas bajo Neón multicolor

DR Strings HI-DEF NEON Bass Guitar Strings (NMCB-45)
  • Tipo de producto: juego de cuerdas...
  • Color: multicolor
  • Duran más que las cuerdas comunes
  • Hacen el aprendizaje rápido,...

 

Las cuerdas de bajo neon o también llamadas Dr neon. En el escenario, se ven como si tuvieran luz propia. Las puedes encontrar en color amarillo, verde, rosa, naranja y también multicolor.

Cuerdas para Bajo Acústico

El primer bajo acústico que se fabricó fue el bajo Ernie Ball Earthwood, introducido en 1972.

Ernie Ball quiso proporcionar a los bajistas un instrumento que encajara mejor con el timbre de las guitarras acústicas que el hasta ahora conocido bajo eléctrico.

El diseño del bajo Earthwood se basaba en gran medida en el guitarrón mexicano, el gran bajo acústico utilizado en las bandas de Mariachi. El Earthwood fue desarrollado conjuntamente entre Ernie Ball y George Fullerton de Fender.

Era mucho más grande (tanto en profundidad como en anchura) que los bajos acústicos de producción actual, lo que le daba un tono más rico y profundo.

¿Qué cuerdas puedo usar en un bajo acústico?

  • El principal material para las cuerdas de bajo acústico es bronce fosforado.
  • Las cuerdas de bajo acústico de bronce fosforado tienen un tono más cálido y rico que las cuerdas de bronce 80-20.
  • Las cuerdas de bajo acústico de bronce 80-20 tienen un sonido más brillante y nítido que el bronce fosforado.
  • La mayoría de las cuerdas de bajo acústico son para instrumentos de escala larga (34 pulgadas).
  • Algunos bajistas acústicos prefieren el tono de las cuerdas negras de nylon.
  • Las cuerdas de nylon negras te permitirán obtener un sonido como el de un contrabajo de tu bajo acústico.

Otros músicos prefieren usar cuerdas de bajo eléctrico, en lugar de cuerdas de bajo acústico, en su bajo acústico.

Estas cuerdas, que son de acero inoxidable o con bobinas de níquel, dan un tono más brillante que las cuerdas de bajo acústico con bobinas de bronce. Pero esto ya lo hemos mencionado anteriormente

Aún así, no se recomienda el uso de cuerdas eléctricas de bobina plana en un bajo acústico a menos que se vaya a tocar con un amplificador, ya que acústicamente, sonarán muy apagadas. Si es la primera vez que cambias las cuerdas de tu bajo acústico, es posible que quieras utilizar las cuerdas de un bajo acústico normal.

Cuerdas Black Nylon para bajo acústico

Cuerdas de bronce fosforado para bajo acústico

Ibanez IABS4C32 - Juego cuerdas para bajo acústico
  • 80/20 Bronce
  • Para bajo acústico escala 32"
  • Escala 040-095
Oferta
Cuerdas acústicas bajo Ernie Ball Earthwood Phosphor Bronze - calibre 45-95
  • Guitarra acústica
  • Modelo Earthwood Bronce 40-95
  • Fabricante de EU
D'Addario EXPPBB170 - Juego de cuerdas para bajo acústico de fósforo/bronce.045 - .100
  • Un conjunto completo de cuerdas de...
  • Las cuerdas de la herida son...
  • Las cuerdas son empaquetadas en...
  • Medidor de luz regular .045-.100

Las mejores marcas de Cuerdas de Bajo

A continuación, te mostramos las mejores marcas que existen en cuerdas de bajo en el mercado. Hacer cuerdas de bajo no es una cosa de un día, por eso, las mejores marcas llevan fabricando cuerdas desde hace mucho tiempo. Además, no solo se dedican a las cuerdas de bajo, también fabrican cuerdas de guitarra, y para otros instrumentos.

Algunas de estas marcas ya las conocerás, pues son de sobra conocidas en el mercado actual también como marcas de bajos eléctricos

Para que puedas decidir por ti mismo y no influyamos mucho en tu elección, aquí tienes un vistazo a las 10 mejores marcas de cuerdas de bajo.
Ernie Ball
la marca Ernie Ball está perfectamente consagrada en el mercado, se dedica también a fabricar cuerdas de guitarra. Destacan sus cuerdas «Slinky»

Oferta
Cuerdas para bajos eléctricos Ernie Ball Hybrid Slinky de acero inoxidable - calibre 45-105
  • Cuerdas diseñadas para el bajo...
  • Hechas con alambre de acero...
  • Producen un sonido equilibrado
  • Tamaño: 45-105

🟢 GHS

La marca GHS es un clásico en lo que a cuerdas de bajo y guitarra se refiere. De ella destacamos las GHS Boomers para bajo

🟢 Elixir

Elixir es una marca que ya hemos comentado antes debido a que hace un recubrimiento de sus cuerdas para que duren mas en brillo frente a la corrosión. También fabrica cuerdas para guitarra eléctrica. Chequea los juegos en este artículo en marcas que recubren sus cuerdas.

🟢 Fender

La marca Fender es la que construyó el primer bajo eléctrico, el cual nació de la guitarra eléctrica, por eso se llama guitarra baja, es por ello, que son los primeros que han diseñado accesorios para el bajo y por tanto son una gran referencia en cuerdas y demás accesorios. Consulta aquí los bajos Fender.

Aquí dejamos una selección de cuerdas Fender para bajo:

Fender 073-7250-406 7250 cuerdas para bajos, acero niquelado, escala larga, medidores 7250M .045-.105, (4)
  • Las cuerdas ofrecen un tono cálido...
  • Con ruido de dedo reducido y larga...
  • Adecuadas para reggae, jazz,...
  • El material es niquel puro
Oferta
Fender 5250 Cuerdas de bajo de escala corta
  • Cuerdas de bajo fender adecuadas...
  • 30 pulgadas de longitud para...
  • Cuerdas enchapadas en níquel
  • Medidores de cuerda .4, .6, .75,...

🟢 Dean Markley

Otra marca de cuerdas de bajo a tener muy en cuenta además de fabricar cuerdas para guitarra eléctrica también. Destacamos las cuerdas Blues Steel. Son cuerdas caras pero con gran durabilidad.

Dean Markley 2674A - Juego de cuerdas para bajo de acero y níquel, 45-105
  • ra compacta hace posible unsuper...
  • .045 .065 .080 .105 - Juego / Bajo...

🟢 D’Addario

La marca D’Addario está super considerada en el mundo del bajo. Prueba de ello es que muchos fabricantes montan sus bajos con cuerdas D’Addario. Se identifican fácilmente porque la bola del extremo que ancla en el puente es de un color diferente en cada cuerda.

Destacamos sus juegos de Níquel

Oferta
D'Addario EXL165 - Juego de cuerdas para bajo eléctrico de níquel, .045 - .105
  • Calibre híbrido que combina los...
  • Entorchado redondo con acero...
  • Aptas para bajos de escala larga...
  • Fabricado en EE. UU. para ofrecer...

🟢 Rotosound

Rotosound es una buena marca de cuerdas. Son ideales para el mundo del heavy. Muchos son los bajistas que han usado estas cuerdas o las usan. Steve Harris de Iron Maiden o Billy Sheehan son algunos de ellos. Destacamos este juego extra-heavy.

Rotosound RS88LD - Juego de cuerdas para bajo
  • Cuerdas para el bajo eléctrico
  • Están hechas de acero
  • Proporcionan un sonido cálido y...
  • Permiten una presión optima en el...

🟢 DR

Las cuerdas de bajo DR son muy buenas, tienen diferentes juegos y como ya hemos mostrado antes sacó unas cuerdas de colores que son ideales para una puesta en escena un tanto diferente. Ahora vamos a destacar este juego que nos gusta mucho.

DR String MR-45 Hi-Beam Juego Cuerdas Bajo
  • Juego Cuerdas Bajo
  • Cuerda Sol: .045
  • Cuerda Re (D): .065
  • Cuerda La (A): .085
  • Cuerda Mi (E): .105

🟢 Jim Dumlop

El bajista Marcus Miller usa esta marca de cuerdas de bajo, también fabrica púas de bajo y diferentes accesorios. Son unas cuerdas con gran calidad. Aquí te dejamos el juego de cuerdas que usa Marcus Miller.

Oferta
Dunlop DBMMS Marcus Miller SUPER BRIGHT Bass 45/125 Stainless Steel, 5-string
  • Bright Bass Strings, Marcus Miller...
  • rengthened that voice not only by...
  • .045 .065 .085 .125 - Juego / Bajo...

🟢 Ibanez

Por último, no queríamos de dejar de mencionar esta marca de cuerdas que también fabrica bajos Ibanez

Si tienes un bajo acústico, esta marca fabrica unas cuerdas exquisitas para este tipo de bajos. Te dejamos el enlace al juego para que lo puedas chequear tu mismo.

Ibanez IABS4C32 - Juego cuerdas para bajo acústico
  • 80/20 Bronce
  • Para bajo acústico escala 32"
  • Escala 040-095

 

Consejos y Trucos para Las cuerdas de Bajo Eléctrico

¿Cómo lavar las cuerdas de un Bajo eléctrico ?

Si quieres hacer que tus cuerdas duren mas debes hacer un mantenimiento de ellas, para ello,

puedes pasar siempre después de tocar un trapo para secarlas, así las protegerás de la corrosión del sudor y la humedad.

Por otro lado, existen productos como el que aquí mostramos que se aplican también después de tocar y hacen que tus cuerdas duren muchísimo mas ya que las protegen de la corrosión.

GLS LS8089 - Limpiador y lubricante para cuerdas de guitarra, A87
  • Lubrica, protege y ayuda a mantener...
  • Para todo tipo de instrumentos de...
  • Aplicador con gamuza incluida
  • Prolonga la vida de las cuerdas y...
Limpiador de cuerdas y diapasón de bajo eléctrico, limpieza para bajo eléctrico, banjos, instrumentos de cuerda
  • Material duradero: el limpiador de...
  • Detalles del tamaño: el limpiador...
  • Amplias aplicaciones: este juego de...
  • Un práctico dispositivo que limpia...
  • Cualquier problema, simplemente...

Un truco que siempre funciona, aunque hay que tener en cuenta que dura muy poco es hervir las cuerdas o cocerlas.

Para ello, quitaremos las cuerdas y las introduciremos en un recipiente con agua y lo llevaremos a ebullición durante 5 o 10 minutos. Deberemos tener mucho cuidado con el agua hirviendo !!

Esto hará que las cuerdas se limpien de suciedad e impurezas y vuelvan a tener el brillo del primer día, lo único que esto nos durará poco tiempo porque rápidamente se volverán a apagar.

Aun así, es un buen tip por si no puedes comprar cuerdas y tienes una grabación o un concierto y de alguna forma necesitas tener tus cuerdas como si fueran nuevas.

¿Cómo cambiar las cuerdas de un Bajo eléctrico?

Esta es una pregunta con una respuesta diferente para casi todos los bajistas.

Algunos bajistas descubren que una o dos veces al mes es suficiente, mientras que otros pueden pasar un año o más sin necesidad de cambiar las cuerdas.

Estando de gira, muchos bajistas cambian las cuerdas todos los días, cosa que no todo el mundo puede permitirse.

Pero todo esto, depende mucho de las preferencias del músico en cuestión. Si lo que buscas es un sonido de bajo continuamente lleno de armónicos y brillante, deberás cambiar las cuerdas con bastante frecuencia, una vez cada quince días o una vez al mes.

Si por el contrario te conformas o incluso prefieres con un sonido mas apagado en brillo, probablemente podrás tener las mismas cuerdas hasta 3 o 6 meses. La verdad es que la durabilidad de una cuerda depende mucho de quien toque y cuanto se toque.

Cada bajista produce sales, ácidos, aceites y una amplia variedad de productos químicos que normalmente se liberan con el sudor, por lo que si tocas frecuentemente en salas es probable que tengas que cambiar las cuerdas con más frecuencia que alguien que sólo toca en un entorno de estudio.

Un buen consejo es limpiar bien el diapasón con un paño seco después de cada concierto para ayudar a prolongar la vida útil de las cuerdas, y siempre debes llevar contigo, mínimo un juego de cuerdas de repuesto.

Cambiar las cuerdas del bajo puede ser una tarea difícil si no se ha hecho nunca pero lo aconsejable es aprender cuanto antes a hacerlo, es parte de ser un bajista !

Aquí dejamos un tutorial para que os ayude a cambiar las cuerdas al bajo si es que no lo habéis hecho nunca.

Se aconseja no cambiarlas todas a la vez pues puede afectar a la curvatura del mástil. También sería bueno tener en cuenta el calibre ya que si es diferente al que teníamos antes el mástil también va a resentirse y a lo mejor tendremos que ajustarlo.

¿Cómo ajustar las cuerdas de un bajo eléctrico?

A veces, es necesario ajustar la altura de las cuerdas de nuestro bajo, bien sea porque se ha movido el mástil del instrumento al cambiar las cuerdas o bien porque el instrumento ha reaccionado ante un cambio de temperatura o humedad, para ello deberemos manipular el alma del bajo.

Cuando nuestras cuerdas están muy separadas del mástil y nos es incomodo tocar o imposible se dice que tenemos un ajuste con la acción alta

¿ Que es el alma de un bajo y donde se encuentra?

El alma es una varilla de metal que se encuentra dentro del mástil y nos permite hacer que éste se pueda curvar hacia un lado u otro.

Pincha aquí si quieres saber como se ajusta el alma de un bajo

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué cuerdas de bajo comprar?

Comprar unas cuerdas no es tarea fácil, por eso, debes leerte bien esta guía y decidir por ti mismo, dependiendo del estilo que tocas y la forma de tocar que tienes, púa, dedos. Aún así, recomendamos el calibre 0.45

¿Por qué mi bajo suena más apagado de lo normal?

Tus cuerdas están viejas. Debes aprender a cambiar las cuerdas de tu bajo, la primera vez seguro que puede ser mejorable. Como consejo, no cambies todas las cuerdas de golpe, utiliza un alicate de corte para los sobrantes, echa un vistazo a nuestro tutorial para cambiar las cuerdas de un bajo.

¿Cómo saber que calibre de cuerdas tiene mi bajo?

Si el bajo es nuevo deberás preguntar al fabricante con qué cuerdas viene de fábrica. Lo normal es que pongan un calibre estándar como el 045 pero hay fabricantes que montan bajos con 050. De todas formas, en cuanto le pongas el juego te darás cuenta si has acertado.

¿Se pueden limpiar las cuerdas del bajo?

Si. Un buen mantenimiento es esencial para prolongar la duración de tus cuerdas. Prueba a secar el sudor con un trapo seco después de tocar y también puedes utilizar productos específicos para ello. En este artículo te damos soluciones.

12 comentarios en “Cuerdas de Bajo Eléctrico”

  1. Gran artículo, o mejor dicho Guía. ¿Quizás estaría bien hacer una serie de videos sobre la importancia de las cuerdas y la configuración básica del bajo. Yo toco un bajo de 5 cuerdas en afinación estándar (B-E-A-D-G) y no tengo ninguna necesidad en afinar hacia abajo (o hacia arriba). Afortunadamente, puedo seguir tocando con facilidad en grupos a los que les encanta tocar en drop-D (como bien has explicado en esta web) y mantener los graves gracias a mi quinta cuerda.

    Pero me parece ver a demasiados músicos que cambian de afinación y no parecen tener en cuenta la tensión del mástil, ni saber realmente nada sobre la puesta a punto, la entonación, etc.

    Creo que es un aspecto olvidado en el mundo del bajo. Yo mismo necesito aprender mucho más. Afortunadamente he encontrado un gran luthier que me ha ayudado mucho, pero me gustaría poder hacer mas cosas por mí mismo.

    Como siempre, grandes videos y gran web. Excelente dedicación Ernesto!

  2. Hola Daniel, gracias por comentar.
    Efectivamente, tienes razón, hay que tener en cuenta el calibre de cuerdas para compensar la tensión en el mástil del bajo, si vas a tocar en afinaciones alternativas.
    En cuanto hacer vídeo o lecciones al respecto, no me da la vida!

    Quizás tú podrías hacerlo, si aprendes más de ese luthier que comentas, estoy buscando bajistas colaboradores para este blog.

    Un saludo

  3. Hola Ernesto, una guía sobre cuerdas muy completa.
    Yo quería recomendar las cuerdas planas a los bajistas que no las hayan probado aún. A mi me encantan las flatwound, tienen un tacto muy sutil, mis dedos no sufren tanto con ellas, también encuentro, que tienes que cambiar las cuerdas con entrochado más a menudo porque la suciedad se acumula entre la propia cuerda, entre las ranuras del entorchado.

    Además, el tono de las cuerdas planas es más grave que el de las redondas, sin que los graves suenen demasiado. Nunca he probado las cuerdas de nylon, puede que las pruebe en el futuro. Por ahora me quedo con las planas.

    un saludo!

  4. Hola Juanra!
    como bién dices, merece la pena probar unas flatwound una vez en la vida por lo menos. Eso sí, es un cambio muy radical si vienes del entrochado común. En cuanto a lo que dices de que tienen mas graves, no sé que decirte ,creo que como también apuntas, el timbre es mas apagado, pero las roundwound tienen igual de graves creo yo. Apuesto a que te gusta tocar blues o jazz?
    gracias por tu comentario, saludos!

  5. Hola, yo he usado muchas marcas de cuerdas y mis favoritas son las cuerdas Fender.

    A mí me encantan y además las tengo en todos mis bajos, incluso los no Fender. Las cuerdas más graves pueden parecer más importantes en el bajo pero la brillantez de los medios y definición de las Fender suenan realmente bien en una banda.

    Ponen al bajo en su sitio en la mezcla puedes escucharlo y no compite con el bombo o los platos. El exceso de graves en una cuerda no te ayuda. De hecho, mucha gente utiliza ahora filtros de paso alto para cortar los graves y conseguir un mejor sonido en la mezcla. Bueno es mi opinión
    un saludo Ernesto!

  6. Hola Adrián, pues para gustos los colores. Me parece muy acertada tu opinión, gracias por comentar, saludos!

  7. Excelente artículo cuerdil.
    Pese a llevar tocando el bajo más de 20 (con paréntesis), cada día aprendo cosas nuevas.
    Cuando te preguntan el nivel, uno siempre piensa como intérprete; pero en cosas así, me considero siempre un aprendiz.

    Gracias Ernesto!

  8. Hola Ernesto, te quería preguntar sobre tipo de cuerdas de bajo.
    Hace poco me he aficionado al flamenco bass, me encanta el bajo tocado en este estilo y me alucina el sonido que se consigue. No tengo mucha idea todavía pero me gustaría saber si el material y calibre de las cuerdas del bajo influyen en el sonido final para este estilo. Gracias por tu web, es fantástica!

  9. Hola Javier, efectivamente las cuerdas del bajo determinan bastante tu sonido final. En el caso del bajo flamenco yo te recomendaría unas cuerdas que no sean muy brillantes, por ejemplo, un material como el niquel o el acero niquelado, en lugar solo de acero. Por otra parte un entorchado faltwound te puede venir muy bien aunque un roundwound también podría funcionar bien, pienso que esto puede ser más personal. Bueno, como ves son decisiones que tendrás que valorar antes de conseguir tu sonido definitico. Espero haberte ayudado, un saludo y gracias por comentar.

  10. Hola, excelente guía de cuerdas!
    Tengo varios bajos, entre ellos uno acústico que compré de segundamano, la verdad, no se que marca de cuerdas tiene pero veo que son muy parecidas a las de mis bajos eléctricos. Te quería preguntar, ¿me recomiendas algún juego de cuerdas específico para este bajo?,
    gracias por tu web Ernesto!

  11. Hola Enrique.
    Si tienes un bajo acústico seguramente vendrá montado con cuerdas de bronce y la verdad es que puedes tener varias opciones, una de ellas puede ser, poner unas cuerdas de bronce para bajo acústico, más arriba en esta guía de cuerdas podrás encontrar el enlace a ellas.
    Por otro lado tienes la opción de ponerle unas cuerdas de nylon, esto te dará un sonido un poco más cálido pero a lo mejor pierdes un poco de pegada. Tienes el enlace más arriba a cuerdas para bajo acústico de nylon negro.
    Muchas gracias por tu comentario y no dudes en escribir para decir qué cuerdas has escogido y cómo te van, un saludo.

Deja un comentario