Cómo Tocar el Bajo con una Guitarra

como aprender a tocar el bajo con una guitarra

Hola, bienvenido!. Si has llegado a este post es porque seguro que quieres tocar el bajo, y has pensado, ¿podré tocar el bajo con una guitarra?.

La respuesta es SÍ, puedes empezar a tocar el bajo con una guitarra y tal vez puedas estar tocando la guitarra con función de bajo durante una buena temporada.

Mi nobre es Ernesto Martín y soy profesor de bajo desde hace muchos años y como muchos bajistas lo primero que tuve en mis manos fue una guiatrra en lugar de un bajo.

Y te preguntarás, cómo es esto posible?. La razón es bien sencilla, es más fácil tener acceso a una guitarra que a un bajo en un primer momento.
Mi caso particular, fue que yo ya tocaba un poco la guitarra antes de empezar a ser bajista.

Aprender a tocar el Bajo en la Guitarra

Cuándo empiezas a tocar la guitarra una de las cosas que debes ir aprendiendo, junto con otras, es el nombre de las cuerdas más graves, es decir, tienes que saber dónde están las notas en la cuerda sexta y en la cuerda quinta de una guitarra.

Si conoces las notas en estas cuerdas graves podrás localizar el bajo de los acordes porque los acordes se ordenan en relación a la nota más grave.

Si aprendes esto no te resultará muy difícil pensar cómo piensa un bajista. Un bajista tiene que tocar la nota más grave de un acorde y dar nombre al acorde con esta.

Por eso el día que junto a dos amigos, decidí formar una banda, y al ser yo el menos experimentado a la guitarra, empecé a hacer la función del bajista.

Así que mientras ellos estaban haciendo acordes y algún arreglo yo me dedicaba a tocar la nota más grave de los acordes, intentado hacer una melodía, o digamos, una especie de línea de bajo.

Antes de que puedas aprender a tocar el bajo con una guitarra también te voy a responder a las típicas preguntas que se suele formular un bajista principiante, o mejor dicho, un proyecto de bajista.

Con este vídeo que he realizado puedes aprender a tocar el bajo con una guitarra perfectamente.

Y cuando digo una guitarra me refiero, a una guitarra eléctrica, una guitarra vieja que tengas por casa o que te pueda dejar un amigo, una guitarra acústica…

En el vídeo explico cómo puedes hacer la función de bajo o empezar a sentir el rol del bajista con una guitarra.

Vas a aprender canciones o líneas de bajo y también aprenderás algo de teoría musical. Es un vídeo muy completo y te puede dejar preparado para el día que cojas un bajo.

También te puede llegar a animar a comprarte un bajo eléctrico y a adentrarte en este instrumento tan peculiar. Por otro lado,  si este video se te ha quedado corto y quieres aprender bajo ya, empieza con mi curso de bajo.

Tocar el bajo es mas facil que la guitarra

Eso no es cierto, lo que sí que es cierto es que si sabes tocar la guitarra te será más fácil la iniciación en el bajo eléctrico.

Recuerda que la guitarra eléctrica afina de la misma manera que un bajo por eso sus cuatro cuerdas más graves son las cuatro cuerdas de un bajo eléctrico.

La diferencia reside en que el registro del bajo está una octava por debajo de la guitarra. Podemos decir que son las mismas notas pero más graves.

Si sabes tocar la guitarra sabes tocar el bajo

Sí y no, y con esto quiero decir qué porque sepas tocar la guitarra no significa que conozcas la técnica apropiada para tocar el bajo eléctrico.

Aunque si tocas con púa, plumilla o uñeta puedes estar más cerca de la técnica de la guitarra, si tocas con dedos necesitas aprender la técnica correcta para pulsar con el bajo eléctrico.
Si quieres conocer la técnica de pulsación de la mano derecha en el bajo debes ver uno de mis videos donde lo explico.

Se puede aprender a tocar el bajo sin saber guitarra

Claro que se puede, de hecho yo tengo un vídeo para aprender a tocar el bajo desde cero. Si has tocado la guitarra o algún instrumento de cuerda te será más fácil la pulsación de la mano izquierda en el diapasón, pero simplemente porque ya has cogido algo de fuerza en la mano para pulsar. No te preocupes puedes empezar a tocar el bajo sin saber guitarra y sin haber tocado ningún instrumento antes.

Se puede tocar el bajo con un amplificador de guitarra

A ver… digamos que no es lo ideal pero sí puedes utilizar un amplificador de guitarra en un principio con tu bajo.
Debes tener en cuenta que el bajo es un instrumento más grave que la guitarra y por eso requiere otro tipo de respuesta en frecuencia del amplificador, aún así, si tienes cuidado de no saturar la entrada del amplificador podrás utilizar uno de guitarra perfectamente para practicar en casa con tu bajo.

Deja un comentario