Cómo Hacer Walking Bass

Hola bajista!, Ernesto Martín te presenta una nueva lección, en esta ocasión hablaremos del Walking Bass.

Una línea de bajo walking bass es la técnica o forma más común para tocar el bajo de jazz. El término “walking” se utiliza para describir la sensación de movimiento que crean las figuras de negra en la propia línea de bajo.

Al igual que cuando caminamos, una línea de bajo de walking bass, es un paso tras otro que te lleva a los diferentes acordes de la progresión armónica. Este es un concepto importante que hay que recordar, la línea de bajo o walking bass line siempre imprime movimiento. Por eso también se llama “bajo caminante”.
Las walking bass lines también se utilizan en la música rock, el r&b, el blues, el rock-a-billy, el gospel, el latín, el country y muchos otros tipos de música, o por lo menos se puede utilizar el fundamento, para construir cualquier línea de bajo. Simplemente cambiaremos el ritmo, pero la forma de construir la linea será como cuando pensamos en un walking bass.

Podemos decir, que si sabes hacer walking bass, sabes construir líneas de bajo. Por otro lado tampoco es necesario ser un bajista de jazz para poder tocar una línea de walking bass.

El desarrollo de un walking es aplicable a cualquier estilo de música. Esencialmente, este proceso consiste en observar el conjunto de acordes, es decir, la armonía de la pieza y decidir qué notas queremos utilizar y también determinar el orden en que las tocaremos.

Tocando walking bass aprenderás a hacer líneas de bajo mucho más rápido que de cualquier otra forma, digamos, que te obliga a saber lo que estás tocando, o debes de tocar. También te ayuda a crear en el momento una línea de bajo.
Por eso, vamos a aprender 6 lineas de walking bass o recursos para poder crearlo ahora mismo!

Para el desarrollo de estas lineas he pensado en el bajista principiante, por tanto, empezaré desde los fundamentos para construir un linea de walking, esto es, las notas básicas del acorde como son la tónica o raíz y la quinta y octava. Empezaremos construyendo una linea sobre un solo acorde para luego dar paso a la unión o conexión de dos acordes.

La tónica, la 5ta del acorde  y la 8va son intervalos fundamentales para la construcción de un acorde. Estos intervalos no dan ninguna información específica sobre la calidad del acorde. Esto significa que no te dicen si un acorde es mayor o menor, séptima mayor o séptima menor. Por lo tanto, estas tres notas son la mejor opción cuando se empieza a conocer los cambios de acordes, y además se puede caminar a negras con ellas. Repasa la lección de los intervalos si tienes dudas.

Vamos a empezar, y nos vamos a menejar con la estructura armónica de un movimiento II – V-  I , |  Bm7  E7  |  Amaj7  |

🔊Walling bass “Two Feel”

cómo hacer walking bass a 2

 

Cuando tocamos figuras de blanca para la línea de bajo se llama tocar a dos, o en inglés, más comúnmente llamado, el “two feel”. Normalmente siempre se toca a blancas cuando se expone la melodía de la canción o de un tema standard. En el jazz, lo más probable es que el bajista pase a tocar en “4”, utilizando negras o walking bass para la parte donde empiezan los solos. La batería pasará a acompañar con el plato “ride” y rápidamente se notará la sensación de walking bass.

A continuación voy a explicaros como podéis empezar a hacer una linea de walking bass. Para ello es necesario que domines los intervalos en el bajo y también la construcción de los arpegios triada y cuatriada con el bajo.

🔊Walking Bass con Tónicas y Octavas

cómo hacer walking bass 1

 

Hay que señalar que a veces los acordes son disminuidos y tienen b5 , como por ejemplo un m7b5, o un acorde de 7ª disminuida, y también algunos casos en los que el acorde tendrá una quinta aumentada, como un acorde aumentado. Por ejemplo A7(#5). No olvides repasar la lección de los acordes de bajo.

Para ello, el símbolo del acorde te permitirá saber si estas quintas tendrán que ser alteradas, o no. De todas formas esto es un poco avanzado y se aleja un poco de esta introducción al waking bass básico.

🔊Walking Bass con Tónicas, Octavas y Quintas

cómo hacer walking bass 2

Como ves, ahora estamos añadiendo el intervalo de quinta de cada acorde a nuestra linea de bajo. Esto nos aporta mayor variedad, podemos jugar con la tónica y la octava, además de la quinta aguda y la quinta grave. A medida que añadimos mas notas al walking se multiplican las posibilidades, aún así esto todavía suena muy básico.

🔊Walking Bass con Notas de Aproximación 1

cómo hacer walking bass 3

Hasta ahora, sólo hemos utilizado tónicas, quintas y octavas en estos ejemplos. Esto ayuda a definir la estructura de la progresión. Al añadir notas de aproximación, la línea de bajo se vuelve más interesante.
Utilizando notas de aproximación podemos crear una sensación de tensión hacia un destino o resolución. Una nota de aproximación es una nota que se aproxima a otra y que puede ser, una nota del acorde del momento, o no.
Ahora nos centraremos en las aproximaciones cromáticas básicas. Las aproximaciones cromáticas se acercan a la nota objetivo por semitono. ¿Recuerdas la lección de la escala cromática?

Vamos a jugar con la aproximación cromática superior e inferior de cada nota que teníamos hasta ahora, es decir, tendremos:

  • Aproximación cromática un semitono por encima de la tónica (cr+)
  • Aproximación cromática un semitono  por debajo de la tónica (cr- )
  • Aproximación cromática un semitono por encima de la quinta (cr+)
  • Aproximación cromática un semitono  por debajo de la quinta (cr- )

Para este ejemplo cambiaremos de los acordes anteriores a estos: |  A7  |  D7  |. Estaremos jugando con el movimiento de dos acordes que suele producirse en un blues. Piensa como estos dos acordes como mixolidios. Los dos pueden llevar perfectamente la escala mixolidia.

Como ves esto se empieza a poner interesante, ¿notas como suenan las aproximaciones cromáticas?. Vamos con otro ejemplo para cogerle el truco, presta atención al análisis de cada nota.

🔊Walking Bass con Notas de Aproximación 2

cómo hacer walking bass 4

¿Qué tal. cómo va eso?, te habrás dado cuenta que para esta lección es fundamental saberse bien las notas del bajo.

Observa que la nota de aproximación viene antes de la nota objetivo, así que, trata de hacer tus propias combinaciones y escribe las notas analizando cada una de ellas, como puedes ver en estos ejemplos.

🔊Walking Bass con Aproximación de Dominante

cómo hacer walking bass 5

La siguiente forma de aproximación que veremos es la de dominante. A la quinta de un acorde se le llama dominante y muchas veces hace la función de dominante, para ello, puedes reocrdar las funciones tonales que explicamos en la lección del curso de bajo de los modos griegos.

Esto significa que una aproximación de dominante es una resolución a un objetivo desde la quinta de ese objetivo. Para que te hagas una idea, es tocar la quinta del acorde al que vas, como nota de aproximación.
Las aproximaciones de dominante pueden ser superiores o inferiores. Para encontrar la aproximación de dominante superior a una nota objetivo, cuenta un quinta justa ascendente sobre la nota.

La aproximción de dominante inferior se encontrará en la octava grave de esa quinta, que se encuantra a una cuarta ascendente de la nota de la que hemos partido.

Entonces, podemos usar la aproximación de dominante para dirigirnos a culaquier nota, en este caso la usaremos para ir a la tónica (8) y la 5ª.

A continuación vamos a utilizar aproximaciones de dominante:

  • Aproximación superior de dominante, va en dirección de quinta descendente a la nota objetivo  (dom+)
  • Aproximación inferior de dominante, va en dirección de cuarta ascendente a la nota objetivo  (dom-)

 

Revisa detalladamente el ejercicio, observa el análisis de las notas del walking bass.

 

Como verás, en ocasiones, tenemos doble análisis para una misma nota, debido a que puede ser la quinta del mismo acorde y que además hace aproximación de dominante.

Espero haber conseguido, con esta lección de walking bass lines, poder haberte ayudado a descubrir o a saber un poco más de este recurso que es de uso obligado para un bajista.

Esto es solo la punta del iceberg ya que hay muchas formas de construir un walking. Pero eso lo podremos hacer en una segunda parte, si tienes cualquier duda, comenta, que te contestaré.

Recuerda que el walking bass no solo es un recurso en jazz, lo puedes emplear en culaquier linea de bajo.

Si quieres seguir aprendiendo walking bass lines, hay un método muy bueno y gradual del que puedes seguir aprendiendo mucho. Parte de los conocimientos que muestro aquí aparecen en el, con ejemplos y pistas de audio para practicar. AQUÍ TE LO DEJO:

1 comentario en “Cómo Hacer Walking Bass”

Deja un comentario