comunidad de bajistas inscripción

Cómo Hacer Slap en el Bajo

¿Quién no quiere hacer slap con el bajo?. Si eres principiante, tal vez te mueres de ganas por conocer esta técnica tan apreciada en el bajo, o tal vez consideras que todavía no tienes nivel suficiente para empezar a estudiar el slap bass.

Pues bien, como ya sabes, yo soy profesor de bajo, llevo dando clase durante muchos años y a mí me gusta incluir la técnica de slap desde el primer día paralelamente a otras técnicas.

En esta lección te voy a dar unas pautas para que puedas iniciarte en la técnica del slap correctamente. Pero antes de nada tenemos que explicar qué es el slap y por qué es una técnica tan apreciada en el bajo.

Qué es el Slap en el Bajo

como hacer la técnica de slap en bajo

Llamamos slap a una mezcla de técnicas, aunque muchas veces nos referimos a esta palabra cuando tiramos de las cuerdas más agudas de nuestro bajo.

Realmente la técnica de tirar de la cuerda y hacer que esta golpee contra el diapasón, produciendo ese chasqueo tan característico, es la que llamamos pop, pluck, o también slap.

Pero realmente, cuando nos referimos al Slap bass en general, estamos queriendo involucrar una serie de técnicas de bajo ,o una mezcla de técnicas que dan como resultado el slap.

Para mí el slap es una mezcla de la técnica de pulgar, también llamada thumb, y de la técnica de tirar de la cuerda que también llamamos, popping, pluck, plucking, etc.

Para tocar el slap es recomendable conocer una serie de factores que te facilitarán está técnica.
Lo primero de todo, es que no todos los bajos son ideales para dominar esta técnica, sí que es verdad que te puedes iniciar en ella, pero hay algunos bajos que son más cómodos y han sido diseñados para facilitar la técnica de slap.

Cómo Hacer Slap desde cero

Si eres principiante de bajo y quieres empezar a hacer slap debes conocer la mezcla de técnicas. A continuación verás un vídeo tutorial short donde se explica brevemente y de forma muy didáctica, cómo puedes empezar a tocar slap.
Pero antes exploremos la mezcla de técnicas.

El Thumb

ejercicio para la técnica del thumb o pulgar en el slap

El Thumb , como su nombre indica es la palabra «pulgar» en lengua inglesa y consiste en golpear con el pulgar, normalmente sobre los últimos trastes de tu diapasón, a modo de martillo, la cuerda contra los trastes del bajo.

Este golpeo va a producir la línea de bajo característica del Slap, normalmente el sonido del thumb es el que lleva las notas más graves en una línea de slap bass.

Por eso, el sonido de pulgar debe estar muy bien equilibrado y debemos tener una buena técnica para sacar un sonido limpio en los bajos de la línea.

Para mí, es la técnica más difícil del slapping bass porque tenemos que conseguir que el pulgar fluya y permita que la cuerda vibre, para ello, debemos hacer un movimiento con el antebrazo y a su vez una especie de látigo con el pulgar para permitir que este rebote y pueda liberar el sonido.
En el vídeo tutorial te explico cómo…

El Pop

ejercicio de bajo para la técnica del pop o pluck en el slap bass

El pop es la segunda técnica necesaria para conseguir el sonido del slap. Realmente es lo que le da ese chasqueo tan característico y ese sonido tan punchy del slap.
El pop también a menudo es conocido cómo pluck o plucking.

El pop o popping lo conseguimos en el bajo cuando giramos la mano junto con el antebrazo y enganchamos, normalmente las cuerdas agudas, con un dedo qué puede ser el índice o el medio, y al levantar la cuerda, aproximadamente un centímetro, la dejamos caer o chasquear contra a los trastes de nuestro bajo.

Esto producirá el sonido tan característico y tan agresivo de la técnica del slap.

Pero no debemos olvidar que el slap en el bajo es un equilibrio de la técnica de pulgar o thumb y de la técnica de pluck o popping.

Esta es una técnica bastante difícil de explicar con palabras, así que, mira este vídeo tutorial donde explico precisamente esto.

Tutorial de Bajo Slap

El movimiento del thumb del slap se consigue situando el pulgar a la altura del último traste de tu bajo, luego deberás girar el antebrazo y golpear bajando el pulgar sobre la cuerda que quieras tocar, pero el pulgar tiene que producir un rebote, por lo tanto, en el pulgar no puedes tener nada de tensión.

Tienes que conseguir tocar con el pulgar como si fuera un látigo, de esta manera conseguirás lo más difícil del slap, que es la técnica de thumb, porque la otra técnica, es simplemente tirar de la cuerda cuando haces el movimiento contrario, y se produce el sonido tan brillante y característico del slap, el pluck.

Curso de Bajo Slap

curso completo de slap bass

Ahora bien, con este tutorial te habrás hecho una idea de cómo puedes empezar a tocar la técnica de slapping en bajo, sin embargo, si quieres que te guíe desde cero y quieres aprender a tocar slap en el bajo paso a paso, de forma gradual y con efectividad, te propongo que te inscribas en mi curso de bajo slap. Puedes hacerlo a través de La Academia de bajo Online AQUÍ.

Es un curso muy completo donde podrás aprender la técnica del slap a fondo.
Cualquiera puede escribirse en este curso, da igual el nivel.

Es un curso para adentrarse en esta técnica desde los inicios, es decir, si no sabes nada.
Empezaremos con la técnica básica de pulgar luego introduciremos la técnica de Pluck o tirar de la cuerda, todo ello con ejercicios con PDF, para que puedas practicar a tu ritmo y con mis videolecciones.

Luego, también introduciremos ya los dos elementos, es decir, empezaremos a hacer ya líneas de slap, estudiaremos las notas mutadas, estudiaremos el ligado o el Hammer on dentro del slap, el intervalo de octava.

Es un curso muy completo para iniciarte en la técnica de slap y además está en continua evolución, es decir, voy a seguir subiendo lecciones.

Te animo a que empieces ya a estudiar esta técnica, la cual puedes empezar desde los inicios, y para eso precisamente he creado este curso, así que, sin más, te puedes inscribir en la academia de bajo.

Deja un comentario

Abrir chat
Academia de Bajo
ACADEMIA DE BAJO
Hola, soy Ernesto, ¿te quieres apuntar a la academia?, ¿tienes dudas?. Escríbeme... dime tu nombre y país para poder ayudarte.