Clases de Bajo en Cumbia

Bienvenidos a todos los que queréis aprender a tocar el bajo en cumbia.
Habéis dado con la página correcta y el método curso completo sobre clases de bajo en cumbia.

Soy profesor de bajo y he querido hacer este mini curso sobre el bajo en la cumbia para que todo el mundo pueda tener recursos para tocar este maravilloso estilo con su bajo.

Vas a aprender 25 adornos de bajo cumbia para acordes mayores y 25 adornos de bajo cumbia para acordes menores.

Todo ello lo tendrás disponible en un archivo descargable para toda la vida, incluye 2 vídeos en mp4 en alta calidad donde podrás ver cada adorno debajo cumbia tocado por mí.

También incluye dos bases en MP3 para que puedas practicar tú mismo todos los adornos que encontraras en el pdf de alta calidad con las tablaturas de bajo y que también incluye los diagramas de escalas correspondientes.

Pero no te quiero aburrir más, pasa a ver el vídeo y decide por ti mismo!

👇🏻Ver como se toca el bajo eléctrico en cumbia👇🏻

 

La cumbia es el baile nacional de Colombia, uno de sus ritmos más representativos y la fuente e inspiración de gran parte de la música popular del país. La cumbia ha acompañado a Colombia desde sus inicios pero, gracias a grupos como Bomba Estéreo, está emergiendo de nuevo en la escena internacional.

¿De dónde viene la cumbia y en qué consiste?

La cumbia, al igual que Colombia, es una mezcla entre las culturas europea, africana e indígena. Nació en la costa caribeña de Colombia, donde originalmente era un baile de cortejo africano que evolucionó con la incorporación de instrumentos africanos, europeos e indígenas y pasos de baile autóctonos.

Con el bajo podemos tocar cumbia en la mayoría de los países de Latinoamérica pues cada uno ha desarrollado su estilo de cumbia particular. Por ejemplo con esta clase podrás aprender como tocar el bajo en cumbia norteña.

Para bailar cumbia se necesita uno de los dos conjuntos musicales: un conjunto de cumbia (también conocido como cumbiamba) o un conjunto de gaitas. El conjunto de cumbia tiene cinco instrumentos: la caña de millo o pito, que es un tipo de clarinete, el tambor mayor (un tambor que se sostiene entre las piernas y se toca con las dos manos), el llamador (un tambor que se mantiene en equilibrio sobre las rodillas y se toca con una mano), el bombo (un tambor de dos cabezas que se toca con dos palos) y un sonajero, normalmente el guache (un sonajero tubular lleno de semillas) o las maracas. El conjunto de gaitas tiene dos gaitas (flautas de conducto) -la gaita hembra y la gaita macho. El bajo eléctrico se ha incorporado a la cumbia y hoy en día no puede faltar, es uno de los instrumentos que da el vaivén a la cumbia, con l alternancia entre las técnicas staccato y legato.

Curiosidades sobre la Cumbia

La cumbia debe bailarse de noche, con parejas que bailan en círculo alrededor de los músicos sentados. La mujer da pasos arrastrando los pies mientras el hombre se mueve en una especie de zig-zag a su alrededor. Por la noche, las mujeres llevan en la mano derecha haces de velas envueltos en pañuelos de colores. Hoy en día la cumbia tradicional sólo se interpreta realmente en los carnavales y las velas no se utilizan durante el día, aunque los pañuelos se mantienen. Aprende aquí a bailar como un colombiano.

La cumbia influyó en el vallenato, otro género costero caribeño, que tiene un ritmo similar con voces, un acordeón, un tambor y una guacharaca (raspador de calabaza con muescas). Siglos más tarde, la cumbia influyó en la música tropical, que comenzó con el arreglo de bandas de baile de la música afrocolombiana en la década de 1940. Grupos como La Sonora Dinamita, Los Corraleros de Majagual y Los Graduados tuvieron mucho éxito y ayudaron a extender la música tropical a México, Centroamérica, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. En la actualidad, artistas como Carlos Vives, Fonseca y Cabas se han visto influenciados por la cumbia y en algunas ciudades colombianas, como Medellín, están resurgiendo las grandes concentraciones de cumbia al estilo de los salones de baile.

Cuando se trata de bailar los ritmos más calientes del mundo, la respuesta es Colombia. Si quieres aprender más sobre como tocar cumbia en el bajo puedes visitar mi lección de bajo cumbia gratuita.