Bajistas de Metallica



¿ Cuantos bajistas ha tenido Metallica ? 

1  2 5 4

¿ Cómo se llama el bajista de Metallica ?

Robert Trujillo Cliff Burton

Al final de este artículo lo sabrás, ya que abrimos esta sección para hablar de la mítica banda Metallica y de todos los bajistas que han pasado por ella a lo largo de su carrera.

El cuarteto estadounidense Metallica es una de las bandas de heavy metal más influyentes de los años 80 y 90, inspirando a generaciones de rockeros con sus primeros sonidos de thrash y más tarde de rock duro antes de que se extendiesen a nivel mundial y llegasen a todas las masas.

Son los responsables de llevar el género del metal a todo el mundo y a lo mas alto, ya que gracias a ellos este estilo es conocido por todo el mundo.

El lanzamiento de su primer álbum  Kill ‘Em All en 1983 marcó el comienzo de la legitimación del underground del heavy metal, aportando una nueva complejidad y profundidad al thrash metal.

Con cada álbum, la banda tocaba y escribía mejor; James Hetfield desarrolló un estilo único con unas guitarras rítmicas muy complejas nunca vistas en un cantante-guitarra.

Por otro lado, Kirk Hammett fue y es uno de los guitarristas solistas de referencia en el mundo del Metal.

Sus solos destacan por ser muy técnicos a la vez que melódicos.

Para completar el trio que siempre se ha mantenido en la banda deberemos nombrar a Lars Ulrich, batería de Metallica, y aunque venía del deporte pues iba a ser tenista, llevó a la batería del heavy metal a lo mas alto.

Este es el trio que se mantiene intacto desde los inicios de la banda en su carrera discográfica y lo único que ha ido cambiando en la formación han sido sus bajistas, por eso, en este artículo analizaremos a todos ellos y descubrirás sus diferentes técnicas.

Cliff Burton

cliff burton

Cliff Burton fue el primer bajista de Metallica, desafortunadamente es el único bajista de Metallica muerto, con el se cerró el cuarteto oficial de la banda en sus comienzos, llevó a la banda a lo mas alto aportando en la composición de los temas y empastando perfectamente con su estilo tan personal.

Lamentablemente murió trágicamente cuando la banda estaba en lo mas alto de su carrera inicial y Cliff fue irremplazable.

Discografía

Biografía

Clifford Lee Burton nació el 10 de febrero de 1962 en Castro Valley, California. Hijo de Janet (Morgen) y Ray Herbert Burton. Tenía dos hermanos. Su madre era de familia judía alemana, y su padre era descendiente de Inglaterra.

De joven, a Clifford siempre le gustó la música, escuchando géneros como el blues, el clásico, el country y el jazz, e incluso le gustaba Wolfgang Amadeus Mozart.

Le encantaba todo tipo de música, y cuando asistió a la universidad estudió teoría musical.

A los seis años aprendió a tocar su primer instrumento, el piano. Cuando llegó a la adolescencia aprendió a tocar el bajo y se formó con clases desde septiembre de 1978 hasta enero de 1980.

Había tocado en varias bandas antes de unirse a Metallica, prueba de ello es esta maravilla de video donde podemos ver a un joven Cliff tocando con uno de sus primeros grupos «Agents of Misfortune» la introducción o lo mas parecido al inicio del tema de Metallica «For Whom the bell Tolls»

 

En 1982 tocó en el Whiskey A-Go-Go de Los Ángeles y fue visto por James Hetfield y Lars Ulrich, quienes estaban formando una banda de heavy metal (Metallica) y estaban buscando un nuevo bajista con creatividad.

Los dos habían ido al Whiskey A-Go-Go por recomendación de Brian Slagel de Metal Blade Records. Hetfield y Ulrich quedaron muy impresionados con el bajo de Burton y le pidieron que se uniera a Metallica.

Al principio Burton no quería unirse, accedería a hacerlo si la banda estaba dispuesta a trasladarse a San Francisco, y entonces, así lo hicieron.

Cliff Burton grabó en los tres primeros álbumes de la banda «Kill ‘Em All», «Ride The Lightning» y «Master of Puppets», que se convirtieron en éxitos, con estos tres álbumes se convirtió instantáneamente en uno de los músicos favoritos de muchos aficionados a la música, con su impresionante bajo, su poderosa presencia en el escenario y su personalidad algo testaruda pero honesta.

¿ Cómo Muere el bajista de Metallica ?

El futuro prometía para Cliff Burton pero tristemente su vida fue truncada trágicamente en 1986.

Después de que Metallica terminara su gira estadounidense con Ozzy Osbourne en 1985, comenzaron la suya por Europa en 1986.

En la mañana del 27 de septiembre de 1986, el autobús en el que viajaba la banda iba de Estocolmo, Suecia, a Copenhague, Dinamarca, para dar algunos conciertos más.

El conductor del autobús perdió el control y patinó sobre el hielo de la carretera y volcó. Burton salió despedido por la ventana y el autobús lo aplastó .

Los miembros de la banda y los fans quedaron devastados por la muerte de Cliff.

Burton era una gran fuerza en Metallica y su muerte fue vista por muchos como una de las pérdidas más trágicas en la historia de la música, ya que Cliff tenía un talento único y ayudó a contribuir a algunas de las canciones más grandes de Metallica, además, sus actuaciones en directo eran increíbles porque llevaba a la banda a lo mas alto con sus solos y lineas de bajo.

Metallica quedó hundida y rindió homenaje a Burton publicando el video casero  llamado Cliff ‘Em All (1987) (Referencia a tener en cuenta para cualquier bajista de rock), que recogía parte de grabaciones nunca vistas de la banda con Cliff . También recitaron un poema suyo en su canción «To Live Is To Die», que apareció en el álbum mas técnico de la banda, su aclamado álbum de 1988 «…And Justice For All».

Puede que Burton se haya ido, pero nunca será olvidado, y siempre será recordado tanto por Metallica como por sus fans, así como por los fans de la música en general, y sus contribuciones a la industria de la música son de las mejores que se han hecho.

cliff burton tocando

Análisis de la Técnica de Cliff

Cliff Burton tocaba con los dedos y al igual que muchos otros bajistas, como Steve Harris de Iron Maiden o Billy Sheeham, utilizaba sus tres dedos de la mano derecha para hacer su veloz galope.

Hay que tener en cuenta que Metallica tocaba a velocidades de 180-190 bpm la negra y el bajo tenía que hacer semicorcheas la mayoría de las veces, por eso, esta técnica de los tres dedos era esencial para Cliff, ya que el no tocaba con púa. En este video puedes ver la técnica bien explicada:


Cliff utilizaba continuamente la escala pentatónica menor para sus solos y la combinaba con la escala de blues, esto se puede apreciar perfectamente en el solo de bajo del álbum «Kill Em All» ANESTHESIA en la parte que entra la batería, Cliff está combinando estas dos escalas en MI:

Equipamiento de Cliff


Cliff Burton siempre tocó con bajos de 4 cuerdas, la verdad es que por aquel entonces la 5ª cuerda grave no era muy común en los bajos. Estos fueron los modelos de bajo que uso:

BAJOS ELÉCTRICOS

 

bajos electricos de cliff burton

Rickenbacker 4001 ✅

Se puede ver a Cliff con el Rickenbacker 4001 Burgundyglo que además lo modificó con una pastilla Gibson EB en la posición de graves, una Seymour Duncan Stacked Jazz en la posición de agudos y una pastilla Seymour Duncan Stacked Strat en el puente.

Utilizó este bajo en la grabación de «Kill ‘em all» y en partes de «Ride the lightning».

Se le puede ver con el Rickenbacker en las fotos de la gira Kill Em All.

Aria Pro ✅

Alrededor de 1985, Burton recibió el endorser de los fabricantes japoneses Aria, tocando temporalmente un Aria Pro SB1000 antes de recibir su marca signature Aria Black n’ Gold.

El SB Black n’ Gold pronto se convirtió en el bajo preferido de Burton y vio un extenso estudio y uso en vivo desde 1985 hasta 1986, particularmente en la grabación de Master of Puppets

En 2013, Aria honró a Burton con un modelo de firma basado en las especificaciones de su SB Black n’ Gold.

Alembic Spoiler II ✅

Entre el álbum Kill ‘Em All y Ride The Lightning, Burton utilizó un  Alambic Spoiler II de principios de los 80 para varios conciertos, equipado con dos pastillas AXY4.

Sin embargo, se lo robaron del coche a finales de 1985  y desde entonces se desconoce su paradero.

AMPLIFICADORES

Para los primeros conciertos conectaba un amplificador de bajo Sunn Beta Bass y un Peavy Mark IV Serie 400 con pantallas de serie.

Pero el sonido tan característico de Burton en Metallica vino de dos cabezales Mesa Boogie D-180 de válvulas, uno de los cuales lo usaba con señal limpia y el otro para procesar su cadena de efectos.

Burton conectaba los dos cabezales a dos pantallas independientes, usaba un Mesa Boogie de 4 «x12» en paralelo con un  «15»pulgadas para conseguir todos los graves posibles.

 

cabezales de cliff burton

EFECTOS

MORELY POWER WAH BOOST (PWB)

Morley PFW Cliff Burton Tribute Power Fuzz Wah
  • Versión homenaje de la Morley...
  • Combinación clásica Wahl y pedal...
  • Vintage expresó Wahl con control...
  • Funciona con una batería de 9 V o...
  • Indicación LED, carcasa de acero...

Cliff Burton podría haber sido el primer bajista que utilizó el wah-wah en el bajo, lo utilizó a lo largo de su carrera, en sus solos filtraba con el las frecuencias para enfatizar determinadas partes y así logró un sonido de bajo jamás escuchado hasta la fecha.

Ese sonido de bajo es una referencia hoy en día para cualquier bajista que quiera adentrarse en el mundo de los fx.

El Morely Power Wah Boost se puede ver en la pedalera de Burton en casi todos los conciertos de Metallica, y se puede escuchar, en particular, en»For Whom The Bell Tolls» y «Orion»

 

BOSS CS-2 COMPRESSION SUSTAINER

BOSS CS-3 - Pedal de guitarra compresor
  • Compact compression/sustainer pedal...
  • Compresses loud signals and boosts...
  • Onboard level, tone, attack and...
  • Low-noise design for super-quiet...
Burton también usaba un pedal Boss CS-2 para conseguir un sustain extra en su equipo, llevando su estruendoso estilo de bajo a nuevos volúmenes con la banda gracias a el cuerpo que conseguía con este compresor.
ELECTRO-HARMONIX RUSSIAN BIG MUFF PI
Electro Harmonix Bass Big Muff Bass Big Muff - Pedal de distorsión para bajo, color plateado
  • True bypass
  • Tailor your drive/distortion sound...
  • A dry switch that mixes your dry...
  • A bass boost EQ switch that...
  • Based on the Russian Big Muff
El característico sonido de distorsión del EHX Big Muff de fabricación rusa se puede apreciar perfectamente en los dos primeros álbumes de Metallica, sin embargo, en torno a la grabación y gira de Master Of Puppets, cambió su Big Muff por un pedal de Ibanez, el  TS-808 Tube Screamer, para conseguir mas presencia en el efecto uniendo este a sus cabezales Mesa Boogie de válvulas

IBANEZ HD1500 HARMONICS/DELAY RACK MOUNT

Burton también utilizó una unidad de armónicos/efectos de delay Ibanez montada en su cadena para realizar variaciones tímbricas y de volumen junto con su Morely Power Wah.

Si has escuchado Damage Inc. de Master of Puppets seguro que no imaginabas que la introducción del tema son varias pistas de bajo unidas para formar esa asombrosa armonía, así lo detallaba el en una entrevista a la revista americana de Thrash Metal ;

«En este álbum hay una introducción a una canción llamada «Damage Inc», hecha toda con el bajo», dijo. «Se trata de ocho o doce pistas de bajo, un montón de armonías hechas con modulaciones de  volumen, efectos y cosas así. Dudaría en llamarlo un solo de bajo, es más bien una introducción, pero es todo bajo».

En este video se aprecia perfectamente como es esto posible:

Jason Newsted

jason newsted

Jason fue el segundo bajista que tuvo la banda, después de la trágica muerte de Cliff.

Jason Newsted, ex bajista de Metallica, nació el 4 de marzo de 1963 en Battle Creek, Michigan, EE.UU.

Está casado con Nicole Leigh Smith desde octubre de 2012.

Anteriormente estaba casado con Judy Newsted de la cual se divorció en 1988

Fue elegido por la banda después de una serie de audiciones de cerca de 40 personas que incluyeron a Troy Gregory, Willy Lange y Les Claypool (PRIMUS).

Jason debía llenar un gran vacío porque Cliff Burton siempre fue más que el bajista de Metallica pero, Jason estuvo a la altura de las circunstancias y definitivamente ha dejado su huella en Metallica.

«Cuando llegué a Metallica, tuve que hacer justicia al trabajo de Cliff, pero también tuve que poner mi propia firma en él. Nadie podía ser Cliff Burton; Cliff Burton era el Jimi Hendrix del bajo. Tuve que practicar, practicar, practicar, practicar para acercarme a donde él estaba»

Su inspiración para empezar con el bajo viene del bajista Gene Simmons de Kiss.

Después de un primer intento fallido con el bajo, volvió  unos años más tarde, cuando consiguió su primer bajo.

Jason ahorró dinero para un mejor bajo, y luego se unió a la banda local Gangster, que incluía al guitarrista Tim Hamlin. Hamlin se convirtió en un mentor y en una especie de maestro para el joven aspirante a bajista.

Sorprendentemente, Jason renunció a la escuela secundaria a sólo 3 meses de graduarse, y pasó tiempo fuera de casa, viviendo con el grupo Gangster (al final consiguió su graduado GED), y no recomienda que nadie abandone la escuela.

En 1981, Jason y Hamlin se fueron de Michigan a California. Llegaron hasta Phoenix, Arizona en Halloween, 1981. En Phoenix, Jason vivía con trabajos esporádicos, incluyendo una temporada en una tienda de sándwiches de Subway.

 

Él y Hamlin se distanciaron y Jason siguió con su carrera contactando con varios músicos.

En 1983 era miembro de  Flotsam & Jetsam. Jason actuó como bajista, compositor principal, director de la banda, y letrista.

En la noche de Halloween de 1986, Jason tocó en su último concierto con Flotsam & Jetsam.

Después de la audición con Metallica audición que se prolongó hasta el día siguiente y finalmente esa noche en Tommy’s Joint…  se le hizo la gran pregunta:

«¿Quieres un trabajo?»

Para Jason, Metallica era su banda favorita pero no fue fácil. Pasó un año de novatadas y abusos que rayaban lo ridículo, lo absurdo y lo asombroso. Pero Newsted demostró estar a la altura.

Jason dejó Metallica en enero de 2001 después de 14 años con Metallica.

Hoy en día Jason es ampliamente respetado por su continuo compromiso con los fans.

Después de su renuncia se unió a Echobrain y el primer álbum de esta banda fue publicado el 5 de marzo de 2002. Jason decía sobre su nueva banda «Es tan diferente de Metallica, es única y la voz es tan jodidamente increíble». Pero en agosto de 2002, Jason dejó Echobrain y actualmente está trabajando en diferentes proyectos.

Discografía con Metallica

Análisis de la Técnica de Jason Newsted

Jason toca el bajo con púa, el mismo decía que como para practicar no tenía amplificador y no se oía tuvo que empezar a usar la púa.

A pesar de ello se adapto muy bien a la banda y desarrollo un sonido muy limpio y agresivo, mas brillante que el de Cliff ya que la púa aporta agudos a la pegada.

En su audición con Metallica, Newsted se aprendió todas las lineas de Cliff, pero también agregó algunas cosas para demostrar que tenía talento y estaba a la altura.

Este audio es parte de  la audición que hizo con Metallica antes de formar parte de ella.

 

Aquí también apreciamos el sonido que aportó a Metallica en el Black álbum con este tema,

My friend of Misery

Esta intro es obligada para cualquier bajista, podéis tocarla con este tab de bajo:

Tablatura de My firend of Misery para Bajo – Introducción

|—–10———10———10–14———12———10——|
|———12———12————-12———12———12–|
|–0———-0———-0————–0———-0———-|
|————————————————————-|

|—–9———9———9–12———10———9——|
|——–10——–10————10———10——–10–|
|–0———0———0————-0———-0———|
|———————————————————|

Equipamiento de Jason Newsted

Jason si tocaba con 5 cuerdas en Metallica por eso tenía diferentes sets.

BAJOS ELÉCTRICOS

diferentes bajos de jason newsted

BAJOS SADOWSKY ✅

de 4 cuerdas:

  • Sadowsky – Negro Vintage – Ash cuerpo
  • Sadowsky – Vintage – Lake Placid Blue #1 

de 5 cuerdas:

  • Sadowsky – Black Vintage – 24 Fret (x2) Sadowsky 
  • Sadowsky – PJ – Cherry Sunburst Sadowsky
  • Sadowsky – PJ – Caramel Sunburst Sadowsky
  • Sadowsky – Vintage – Lake Placid Blue #2 

 

BAJOS ALEMBIC ✅

  • Alembic – Europa y Spoiler – Black (4 cuerdas) 
  • Alembic – Elan – Black (5 cuerdas)
  • Alembic – Europa – Black (6 cuerdas)
  • Alembic – Europa – Black (5 cuerdas) 

OTROS BAJOS

  • Bajo acústico Guild
  • 1958 Fender Prescision
  • 1981 Spector NS de 4 cuerdas
  • Zon sin trastes
  • 1963 Gibson EB-3
  • Gibosn EB-6 (seis cuerdas)
  • 1968 Fender Telecaster Paisley Bass
  • Music Man 4 y 5 cuerdas
  • Stuart Spector Designs 4 – 5 – 6 Cuerdas

Amplificadores

  • Mesa/Boogie 1×15 combo
  • Pantalla Ampeg SVT
  • 1974 Ampeg cabezal SVT
  • Mesa/Boogie con cabezales SWR
  • Amplificador de guitarra Gibson Skylark
  • Ampeg SVT III
  • Ampeg SVT Vintage
  • Pantallas Ampeg SVT 8 «x10»
  • Pantallas Ampeg ISO Vent 10 «x15»

EFECTOS

Al igual que Cliff del cual siguió su legado con el wah y la distorsion y compresores también añadió diferentes procesadores de señal como sintetizador de bajos, flanger y phaser.

  • Boss Flanger BF-2
  • MXR Fase 100
  • Mu-Tron
  • Procesador de sintetizador de bajos Korg G-5
  • Electro Harmonix Big Muff
  • Alesis Mediverb I
  • BBE Sonic Masimizer
  • Morley Power Wah Boost
  • Bass Driver DI Korg G-5

Bob Rock

Hubo una etapa de transición en el álbum de Metallica St Anger .

Jason Newsted abandonó la banda y Metallica se quedó sin bajista para grabar este álbum, fue el productor Bob Rock quien se encargó de grabar el bajo, a parte, Hetfield padecía de alcoholismo y la banda estaba sumergida en una tremenda crisis.

Bob Rock ha producido y dirigido álbumes para Aerosmith, Bon Jovi, Cher, Metallica, Mötley Crüe, The Cult y Nelly Furtado, entre otros. No podemos decir que hizo un mal trabajo con las lineas de bajo pero es evidente que no era un miembro de la banda y eso acabó repercutiendo en el resultado final.

Discografía con Metallica

Tal vez ha sido el disco más polémico de la historia de la banda, fueron bastantes los factores que llevaron a que este disco fuera tan criticado, entre otras cosas, porque el bajista fue el propio productor Bob y el sonido de la caja de Lars Ulrich era un tanto extraño, tipo lata o algo metálico que no se parecía en nada a la caja de una batería y menos aun al sonido tan potente de Metallica.

St. Anger fue un cambio radical en el estilo de Metallica, después de haberse alejado del Thrash metal con «Load» y «Reload», este disco suponía ser el regreso a sus raíces, sin embargo una serie de factores hizo que el álbum se pospusiera en dos ocasiones y a parte la banda atravesaba su peor momento.

Aun así, ahí está y lo podemos considerar otra gran obra, en este video podemos ver al productor Bob Rock grabando bajos bajo la supervisión de James y Lars.


En este otro video también podemos escuchar el sonido tan potente de bajo que se logró obtener en la producción de St Anger:

Rober Trujillo

robert trujillo bajista

Biografía

Robert Trujillo es el nombre del bajista de Metallica.

Roberto Agustín nació el 23 de octubre de 1964.

Trujillo está casado y tiene un hijo, Tye, y una hija, Lulah. Su esposa, Chloé, le hizo un diseño pirograbado del calendario azteca con su bajo.

Fue miembro de la banda de thrash metal Suicidal Tendencies , del supergrupo de funk metal Infectious Grooves y de la banda de heavy metal Black Label Society, y ha trabajado con Jerry Cantrell y Ozzy Osbourne. Actualmente se encuentra de gira intermitentemente con el grupo de metal experimental Mass Mental.

Trujillo nació en Santa Mónica, California. Es descendiente de mexicanos y nativos americanos.

Creció en Culver City, California. Durante su infancia estuvo expuesto a mucha clase de música.

Su madre era una gran fan de Motown, músicos como Marvin Gaye, James Brown y Sly and the Family Stone. Trujillo afirmó que «Jaco Pastorius fue mi héroe cuando era niño», y que «Escucharlo fue como escuchar a Eddie Van Halen haciendo «Erupción» por primera vez»: Pensaste: «¿Qué instrumento es ese?

«Pero Jaco tenía una ventaja que superaba con creces su personalidad jazzística. Era funk, era rock, era soul. Y toda su actitud era punk».

R.T comenzó a tocar en muchas bandas de covers, tocando música de Black Sabbath, Ozzy, Rush y Led Zeppelin. Fue a la escuela de jazz a los 19 años con la intención de convertirse en músico de estudio, pero mantuvo su pasión por el rock y el metal.

Tye, es el hijo del bajista de Metallica que ha estado de gira con el grupo Korn con tan solo 12 años de edad

trujillo en for whom the bell tolls

Carrera

Trujillo ganó fama como bajista de la banda de California Suicidal Tendencies.

Inicialmente llamado «Stymee» en el álbum de 1989 Controlled by Hatred/Feel Like Shit…Déjà Vu, Trujillo permaneció en la banda hasta mediados de los noventa. Paralelamente a su trabajo con Suicidal Tendencies, Trujillo también fue miembro del proyecto paralelo de la banda, Infectious Grooves, junto con el vocalista Mike Muir.
Fue miembro de la banda de Ozzy Osbourne durante varios años a partir de finales de la década de 1990.

Fue objeto de controversia por volver a grabar los temas de bajo de Bob Daisley para las versiones reeditadas de los álbumes de Osbourne Blizzard of Ozz y Diary of a Madman debido a la afirmación de Daisley de no recibir los derechos de autor adecuados.

Durante este tiempo, Trujillo formó un supergrupo experimental, Mass Mental, con el entonces cantante de Dub War Benji Webbe, cuyo equipo de «ragga-punk-metal» acababa de disolverse. La banda lanzó un álbum de estudio (exclusivamente en Japón) y un álbum en vivo de su actuación en Tokio antes de disolverse.

bajista robert trujillo

Zakk Wylde, un amigo personal y compañero de banda de los días de Ozzy, también lo reclutó para que tocara con la Black Label Society en algunos conciertos.

Trujillo comenzó a tocar bajo eléctrico en Metallica el 24 de febrero de 2003.

Anteriormente había conocido y hecho amistad con sus futuros compañeros de banda cuando Suicidal  apoyó a Metallica durante la gira Nowhere Else to Roam en 1993, y de nuevo durante la gira Shit Hits the Sheds un año después.

Robert Trujillo recibió un millón de dólares de la banda como adelanto por unirse a Metallica. Su audición y contratación, así como su oferta de pago de un millón de dólares, aparecen en el documental.

Como bajista actual de Metallica, fue incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll junto a todos los miembros actuales de la banda, así como a Jason Newsted (que dejó la banda en 2001) y al difunto Cliff Burton, para quien Jason Newsted fue el sustituto, en la década de 1980.

Actor

Trujillo ha tenido algunos pequeños papeles en televisión y cine. Tuvo un papel sin voz en la película de Walter Matthau de 1978, House Calls, y un papel secundario en la película de Gary Coleman de 1980, hecha para la televisión, Scout’s Honor.

También interpretó a un personaje llamado «Flippy» en un episodio de 1982 de la serie televisiva CHiPs.

En 1989 apareció en un anuncio de televisión de las Páginas Amarillas Inteligentes de Pacific Bell; fue entrevistado mientras corría y expresó su interés en tener una falda escocesa hecha a la medida para su próxima gira.

robert trujillo cantando

El entrevistador sacó una copia de la guía telefónica y encontró un título bajo «Kilts», demostrando así que todo lo que se quería se podía encontrar en las Páginas Amarillas.

En 1992 apareció como él mismo junto con sus compañeros de banda de Infectious Grooves en la exitosa comedia de Brendan Fraser Encino Man. En 2003, Trujillo fue visto tocando un bajo vertical en el video musical de Nickel Creek, «Smoothie Song». Sin embargo, no tocó el bajo con la banda durante la grabación de la canción.

En 2012, Trujillo comenzó a producir un documental sobre el bajista de jazz Jaco Pastorius titulado Jaco, dirigido por Stephen Kijak y Paul Marchand. La película fue nombrada Official Film of Record Store Day 2014 y se estrenó en noviembre de 2014.

Discografía con Metallica

Análisis de la Técnica de Robert Trujillo

Robert Trujillo principalmente toca el bajo con dedos pero se sabe que toca con un púa en algunas grabaciones y en algunos directos.

Su técnica es lo mas parecida a la de Cliff pues también utiliza la técnica de tres dedos y es conocido por tocar acordes y armónicos basados en acordes en el bajo.

También a veces toca con un solo dedo a modo de púa para las partes mas rápidas.

Trujillo también domina la técnica del slap, aunque no la use en Metallica, esto se puede apreciar perfectamente en sus trabajos  con Suicidal Tendencies y especialmente con Infectious Grooves.

En muchos de los espectáculos durante la gira Madly in Anger with the World Tour 2004 de Metallica, Trujillo tocaba a menudo un solo de bajo llamdo «Jungle Essence» en las grabaciones, que hacía un uso extensivo del bajo slap y otras técnicas y efectos.

Equipamiento de Robert Trujillo

BAJOS ELÉCTRICOS

bajos de robert trujillo

Con Metallica, se le ve más a menudo tocando los bajos de 5 cuerdas de Fernandes Gravity, particularmente un modelo con un acabado plateado con pegatinas de llama azul y pastillas EMG.

Tiene un bajo Warwick Signature Streamer de 5 y 4 cuerdas que salió a la venta en marzo de 2010.

También tiene un modelo de bajo característico, el Sonus RT, fabricado por Zon Guitars.

Antes de Metallica, se le veía más a menudo tocando Tobias, ESP y los bajos MusicMan (todos de 5 cuerdas), así como un Fender Precision Bass con Black Label Society y Ozzy Osbourne.

Tan bien  ha tocado con un bajo de 5 cuerdas Yamaha TRB5-P2, un bajo verde personalizado Rickenbacker 4001/4003 de 4 cuerdas equipado con pastillas EMG, varias guitarras Nash P-Bass Copy, y un bajo clásico Fender Precision Bass y Fender Jazz Bass.

Trujillo también es dueño del «Bass of Doom» el Fender Jazz Bass de mediados de los años sesenta que fue propiedad de Jaco Pastorius y que fue ampliamente utilizado en sus obras grabadas.

El bajo había sido seriamente dañado, pero posteriormente ha sido restaurado y reacabado. Trujillo lo adquirió a su anterior propietario, con la intención de que permaneciera en la familia Pastorius  porque ellos no lo podían recuperar. Sin embargo, se le ha visto tocando el en el escenario con Metallica.

AMPLIFICADORES

Para la amplificación, utiliza amplificadores y pantallas Ampeg.

  • Ampeg SVT-410HLF cabinet
  • Ampeg SVT-410HLF Classic Series Bass Cabinet
  • Ampeg SVT-810AV cabinet
  • Ampeg SVT810AV SVT Anniversary Cabinet
  • Ampeg SVT-3Pro bass amp
  • Ampeg SVT-3PRO Series Head
  • Ampeg SVT-AV amplifier
  • Ampeg SVT II PRO bass amplifiers
  • Ampeg SVT-2 Pro Series Amp Head

CUERDAS

Trujillo recientemente colaboró con Jim Dunlop para crear sus nuevas cuerdas de bajo  – Estas cuerdas son de acero inoxidable con núcleo cónico. Aquí las puedes comprar Cuerdas Robert Trujillo

EFECTOS

La pedalera de Trujillo consiste en un pedal Electro Harmonix Q-Tron, un Tech 21 SansAmp Bass Driver DI, un Tech 21 XXL, un MXR m-135 SmartGate, un pedal de wah Morley Mark Tremonti, y un pedal Boss OC-2 Octave; todo ello alimentado por un Voodoo Lab Pedal Power.

Ronald McGovney – Bajista no oficial

Ron McGovney bajista de metallica
De izquierda a derecha Dave Mustane y Ron McGovney.

Ronald McGovney fue miembro de Metallica durante su primer año de actuación y aparece en las primeras maquetas de finales de 1982.

Podemos decir que no ha sido un bajista oficial de Metallica porque no llegó a grabar ningún álbum de la banda pero una cosa si es cierta, el fue el primer bajista de Metallica.

Anteriormente tocaba con James Hetfield en la banda de garage Leather Charm,

En junio de 1981, McGovney formó su primera banda, Leather Charm, con su amigo de la infancia y compañero de cuarto James Hetfield y el guitarrista Hugh Tanner de la banda anterior de Hetfield, Phantom Lord Tanner pero pronto abandonó Leather Charm para dedicarse a la gestión musical;

En la siguiente formación participaron el guitarrista Troy James y el baterista Jim Mulligan.

El grupo ensayó una nueva ola de covers de Heavy Metal Británico y material original durante unos meses, pero la partida de Mulligan ese mismo año llevó a la desaparición de la banda.

Entonces J. Hetfield comenzó a trabajar en Metallica, un nuevo proyecto con el baterista Lars Ulrich, a finales de 1981.

Con la incorporación de McGovney y el guitarrista Dave Mustaine a principios del año siguiente, la primera formación de la banda se completó.

Después de su debut el 14 de marzo, la banda pasó 1982 acumulando seguidores locales en la escena del heavy metal de Los Ángeles.

Grabaron varias maquetas o demos durante este tiempo, incluyendo una del propio garaje de McGovney, Power Metal, y más notablemente la grabación en directo de «No Life ‘Til Leather«.

Una grabación de «Hit The Lights» con McGovney al bajo se recopiló en el álbum de «Metal Massacre Vol 1«.

Se dice que el tiempo de McGovney con Metallica fue tumultuoso, ya que a menudo se enfrentó a Ulrich y Mustaine.

Sentía como si su rol en la banda fuese el del proveedor de dinero y el transporte, en lugar de ser un miembro respetado.

McGovney renunció a Metallica el 10 de diciembre de 1982 debido a estas crecientes tensiones, y fue reemplazado por Cliff Burton.

Se le volvió a ver después de 23 años, el 10 de diciembre de 2011, tocando dos canciones en el escenario con Metallica, Mustaine y el primer guitarrista de estudio Lloyd Grant en The Fillmore, como parte de las celebraciones que rodearon el final de la tercera década del grupo.

Aquí podemos ver el video de este emotivo momento:

Ron McGovney se unió a la banda de Mustaine, Megadeth,  en una actuación en Charlotte, (Carolina del Norte) el 5 de diciembre de 2013, compartiendo la voz principal en una versión de Thin Lizzy llamada»Cold Sweat«. Aquí podemos ver el video:

Referencias : Página oficial de Metallica Phantasm en la Enciclopedia Metallum.

¿ Quien creó el logotipo de METALLICA ?

Lo cierto, es que hay muchos rumores sobre quien ideó el logotipo de Metallica.

Se decía que el bajista Ron McGovney fue quien hizo el diseño pero esto no se ha confirmado nunca.

Por otro lado, James Hetfield, afirmó en una entrevista con Jimmy Kimmel cuando el periodista le preguntó, que lo había diseñado el a partir de un boceto y que el mismo con una regla y un poco de paciencia logró hacerlo realidad.

Aqui podemos ver este momento de la entrevista:

 

Aun así, con estas declaraciones hechas oficialmente por la banda, el ex-guitarrista de Metallica en sus comienzos, Dave Mustane, aseguró en su propio twitter ante la pregunta de una persona, que el logo no lo había diseñado James, ni tampoco Ron como se creía.

«Él no lo diseñó. Fue copiado de una compañía de aire acondicionado llamada Metallicom. El mismo logo exacto.»

También afirmó que no sabía porque nunca los demandaron.

Con estas declaraciones cabe pensar que James desarrollo el logotipo que hoy conocemos de la banda a partir de una idea de una empresa de aire acondicionado que existía por aquel entonces, en cualquier caso, estas son las informaciones que podemos manejar a día de hoy.

 

Fuentes:

  • Youtube: «How Metallica Created Their Iconic Logo»
  • Twitter: https://twitter.com/DaveMustaine/status/815173794423836673

Autor: Ernesto Martín es profesor de bajo eléctrico y armonía en Pulsomusica

15 de marzo de 2019