Bajistas de Metallica

Bajistas de Metallica


¬Ņ Cuantos bajistas ha tenido Metallica ?¬†

1  2 5 4

¬Ņ C√≥mo se llama el bajista de Metallica ?

Robert Trujillo Cliff Burton

Al final de este artículo lo sabrás ya que abrimos esta sección para hablar de la mítica banda Metallica y de todos los bajistas que han pasado por ella a lo largo de su carrera.

El cuarteto estadounidense Metallica es una de las bandas de heavy metal m√°s influyentes de los a√Īos 80 y 90, inspirando a generaciones de rockeros con sus primeros sonidos de thrash y m√°s tarde de rock duro antes de que se extendiesen a nivel mundial y llegasen a todas las masas.

Son los responsables de llevar el género del metal a todo el mundo y a lo mas alto, ya que gracias a ellos este estilo es conocido por todo el mundo.

El lanzamiento de su primer √°lbum¬† Kill ‘Em All en 1983 marc√≥ el comienzo de la legitimaci√≥n del underground del heavy metal, aportando una nueva complejidad y profundidad al thrash metal.

Con cada √°lbum, la banda tocaba y escrib√≠a mejor; James Hetfield desarroll√≥ un estilo √ļnico con unas guitarras r√≠tmicas muy complejas nunca vistas en un cantante-guitarra.

Por otro lado, Kirk Hammett fue y es uno de los guitarristas solistas de referencia en el mundo del Metal.

Sus solos destacan por ser muy técnicos a la vez que melódicos.

Para completar el trio que siempre se ha mantenido en la banda deberemos nombrar a Lars Ulrich, batería de Metallica, y aunque venía del deporte pues iba a ser tenista, llevó a la batería del heavy metal a lo mas alto.

Este es el trio que se mantiene intacto desde los inicios de la banda en su carrera discogr√°fica y lo √ļnico que ha ido cambiando en la formaci√≥n han sido sus bajistas, por eso, en este art√≠culo analizaremos a todos ellos y descubrir√°s sus diferentes t√©cnicas.

Cliff Burton

cliff burton

Cliff Burton fue el primer bajista de Metallica, desafortunadamente es el √ļnico bajista de Metallica muerto, con el se cerr√≥ el cuarteto oficial de la banda en sus comienzos, llev√≥ a la banda a lo mas alto aportando en la composici√≥n de los temas y empastando perfectamente con su estilo tan personal.

Lamentablemente murió trágicamente cuando la banda estaba en lo mas alto de su carrera inicial y Cliff fue irremplazable.

Discografía

Biografía

Clifford Lee Burton nació el 10 de febrero de 1962 en Castro Valley, California. Hijo de Janet (Morgen) y Ray Herbert Burton. Tenía dos hermanos. Su madre era de familia judía alemana, y su padre era descendiente de Inglaterra.

De joven, a Clifford siempre le gust√≥ la m√ļsica, escuchando g√©neros como el blues, el cl√°sico, el country y el jazz, e incluso le gustaba Wolfgang Amadeus Mozart.

Le encantaba todo tipo de m√ļsica, y cuando asisti√≥ a la universidad estudi√≥ teor√≠a musical.

A los seis a√Īos aprendi√≥ a tocar su primer instrumento, el piano. Cuando lleg√≥ a la adolescencia aprendi√≥ a tocar el bajo y se form√≥ con clases desde septiembre de 1978 hasta enero de 1980.

Hab√≠a tocado en varias bandas antes de unirse a Metallica, prueba de ello es esta maravilla de video donde podemos ver a un joven Cliff tocando con uno de sus primeros grupos “Agents of Misfortune” la introducci√≥n o lo mas parecido al inicio del tema de Metallica “For Whom the bell Tolls”

 

En 1982 toc√≥ en el Whiskey A-Go-Go de Los √Āngeles y fue visto por James Hetfield y Lars Ulrich, quienes estaban formando una banda de heavy metal (Metallica) y estaban buscando un nuevo bajista con creatividad.

Los dos habían ido al Whiskey A-Go-Go por recomendación de Brian Slagel de Metal Blade Records. Hetfield y Ulrich quedaron muy impresionados con el bajo de Burton y le pidieron que se uniera a Metallica.

Al principio Burton no quería unirse, accedería a hacerlo si la banda estaba dispuesta a trasladarse a San Francisco, y entonces, así lo hicieron.

Cliff Burton grab√≥ en los tres primeros √°lbumes de la banda “Kill ‘Em All”, “Ride The Lightning” y “Master of Puppets”, que se convirtieron en √©xitos, con estos tres √°lbumes se convirti√≥ instant√°neamente en uno de los m√ļsicos favoritos de muchos aficionados a la m√ļsica, con su impresionante bajo, su poderosa presencia en el escenario y su personalidad algo testaruda pero honesta.

 

 

¬Ņ C√≥mo Muere el bajista de Metallica ?

El futuro prometía para Cliff Burton pero tristemente su vida fue truncada trágicamente en 1986.

Después de que Metallica terminara su gira estadounidense con Ozzy Osbourne en 1985, comenzaron la suya por Europa en 1986.

En la ma√Īana del 27 de septiembre de 1986, el autob√ļs en el que viajaba la banda iba de Estocolmo, Suecia, a Copenhague, Dinamarca, para dar algunos conciertos m√°s.

El conductor del autob√ļs perdi√≥ el control y patin√≥ sobre el hielo de la carretera y volc√≥. Burton sali√≥ despedido por la ventana y el autob√ļs lo aplast√≥ .

Los miembros de la banda y los fans quedaron devastados por la muerte de Cliff.

Burton era una gran fuerza en Metallica y su muerte fue vista por muchos como una de las p√©rdidas m√°s tr√°gicas en la historia de la m√ļsica, ya que Cliff ten√≠a un talento √ļnico y ayud√≥ a contribuir a algunas de las canciones m√°s grandes de Metallica, adem√°s, sus actuaciones en directo eran incre√≠bles porque llevaba a la banda a lo mas alto con sus solos y lineas de bajo.

Metallica qued√≥ hundida y rindi√≥ homenaje a Burton publicando el video casero¬† llamado Cliff ‘Em All (1987) (Referencia a tener en cuenta para cualquier bajista de rock) que recog√≠a parte de grabaciones nunca vistas de la banda con Cliff . Tambi√©n recitaron un poema suyo en su canci√≥n “To Live Is To Die”, que apareci√≥ en el √°lbum mas t√©cnico de la banda, su aclamado √°lbum de 1988 “…And Justice For All”.

Puede que Burton se haya ido, pero nunca ser√° olvidado, y siempre ser√° recordado tanto por Metallica como por sus fans, as√≠ como por los fans de la m√ļsica en general, y sus contribuciones a la industria de la m√ļsica son de las mejores que se han hecho.

cliff burton tocando

Análisis de la Técnica de Cliff

Cliff Burton tocaba con los dedos y al igual que muchos otros bajistas como Steve Harris de Iron Maiden o Billy Sheeham utilizaba sus tres dedos de la mano derecha para hacer su veloz galope.

Hay que tener en cuenta que Metallica tocaba a velocidades de 180-190 bpm la negra y el bajo ten√≠a que hacer semicorcheas la mayor√≠a de las veces, por eso, esta t√©cnica de los tres dedos era esencial para Cliff, ya que el no tocaba con p√ļa. En este video puedes ver la t√©cnica bien explicada:


Cliff utilizaba continuamente la escala pentat√≥nica menor para sus solos y la combinaba con la escala de blues, esto se puede apreciar perfectamente en el solo de bajo del √°lbum “Kill Em All” ANESTHESIA en la parte que entra la bater√≠a, Cliff est√° combinando estas dos escalas en MI:

Equipamiento de Cliff

Cliff Burton siempre toc√≥ con bajos de 4 cuerdas, la verdad es que por aquel entonces la 5¬™ cuerda grave no era muy com√ļn en los bajos. Estos fueron los modelos de bajo que uso:

BAJOS EL√ČCTRICOS

 

bajos electricos de cliff burton

Rickenbacker 4001 ‚úÖ

Se puede ver a Cliff con el Rickenbacker 4001 Burgundyglo que además lo modificó con una pastilla Gibson EB en la posición de graves, una Seymour Duncan Stacked Jazz en la posición de agudos y una pastilla Seymour Duncan Stacked Strat en el puente.

Utiliz√≥ este bajo en la grabaci√≥n de “Kill ’em all” y en partes de “Ride the lightning”.

Se le puede ver con el Rickenbacker en las fotos de la gira Kill Em All.

Aria Pro ✅

Alrededor de 1985, Burton recibi√≥ el endorser de los fabricantes japoneses Aria, tocando temporalmente un Aria Pro SB1000 antes de recibir su marca signature Aria Black n’ Gold.

El SB Black n’ Gold pronto se convirti√≥ en el bajo preferido de Burton y vio un extenso estudio y uso en vivo desde 1985 hasta 1986, particularmente en la grabaci√≥n de Master of Puppets

En 2013, Aria honr√≥ a Burton con un modelo de firma basado en las especificaciones de su SB Black n’ Gold.

Alembic Spoiler II ✅

Entre el √°lbum Kill ‘Em All y Ride The Lightning, Burton utiliz√≥ un¬† Alambic Spoiler II de principios de los 80 para varios conciertos, equipado con dos pastillas AXY4.

Sin embargo, se lo robaron del coche a finales de 1985  y desde entonces se desconoce su paradero.

AMPLIFICADORES

Para los primeros conciertos conectaba un amplificador de bajo Sunn Beta Bass y un Peavy Mark IV Serie 400 con pantallas de serie.

Pero el sonido tan caracter√≠stico de Burton en Metallica vino de dos cabezales Mesa Boogie D-180 de v√°lvulas, uno de los cuales lo usaba con se√Īal limpia y el otro para procesar su cadena de efectos.

Burton conectaba los dos cabezales a dos pantallas independientes, usaba un Mesa Boogie de 4 “x12” en paralelo con un¬† “15”pulgadas para conseguir todos los graves posibles.

 

cabezales de cliff burton

EFECTOS

MORELY POWER WAH BOOST (PWB)

Cliff Burton podría haber sido el primer bajista que utilizó el wah-wah en el bajo, lo utilizó a lo largo de su carrera, en sus solos filtraba con el las frecuencias para enfatizar determinadas partes y así logró un sonido de bajo jamás escuchado hasta la fecha.

Ese sonido de bajo es una referencia hoy en día para cualquier bajista que quiera adentrarse en el mundo de los fx.

El Morely Power Wah Boost se puede ver en la pedalera de Burton en casi todos los conciertos de Metallica, y se puede escuchar, en particular, en”For Whom The Bell Tolls” y “Orion”

 

BOSS CS-2 COMPRESSION SUSTAINER

Burton tambi√©n usaba un pedal Boss CS-2 para conseguir un sustain extra en su equipo, llevando su estruendoso estilo de bajo a nuevos vol√ļmenes con la banda gracias a el cuerpo que consegu√≠a con este compresor.

ELECTRO-HARMONIX RUSSIAN BIG MUFF PI

El característico sonido de distorsión del EHX Big Muff de fabricación rusa se puede apreciar perfectamente en los dos primeros álbumes de Metallica, sin embargo, en torno a la grabación y gira de Master Of Puppets, cambió su Big Muff por un pedal de Ibanez, el  TS-808 Tube Screamer, para conseguir mas presencia en el efecto uniendo este a sus cabezales Mesa Boogie de válvulas

 

IBANEZ HD1500 HARMONICS/DELAY RACK MOUNT

Burton también utilizó una unidad de armónicos/efectos de delay Ibanez montada en su cadena para realizar variaciones tímbricas y de volumen junto con su Morely Power Wah.

Si has escuchado Damage Inc. de Master of Puppets seguro que no imaginabas que la introducción del tema son varias pistas de bajo unidas para formar esa asombrosa armonía, así lo detallaba el en una entrevista a la revista americana de Thrash Metal ;

“En este √°lbum hay una introducci√≥n a una canci√≥n llamada “Damage Inc”, hecha toda con el bajo”, dijo. “Se trata de ocho o doce pistas de bajo, un mont√≥n de armon√≠as hechas con modulaciones de¬† volumen, efectos y cosas as√≠. Dudar√≠a en llamarlo un solo de bajo, es m√°s bien una introducci√≥n, pero es todo bajo”.

En este video se aprecia perfectamente como es esto posible:

Jason Newsted

jason newsted

Jason fue el segundo bajista que tuvo la banda, después de la trágica muerte de Cliff.

Jason Newsted, ex bajista de Metallica, nació el 4 de marzo de 1963 en Battle Creek, Michigan, EE.UU.

Est√° casado con Nicole Leigh Smith desde octubre de 2012.

Anteriormente estaba casado con Judy Newsted de la cual se divorció en 1988

Fue elegido por la banda después de una serie de audiciones de cerca de 40 personas que incluyeron a Troy Gregory, Willy Lange y Les Claypool (PRIMUS).

Jason debía llenar un gran vacío porque Cliff Burton siempre fue más que el bajista de Metallica pero, Jason estuvo a la altura de las circunstancias y definitivamente ha dejado su huella en Metallica.

“Cuando llegu√© a Metallica, tuve que hacer justicia al trabajo de Cliff, pero tambi√©n tuve que poner mi propia firma en √©l. Nadie pod√≠a ser Cliff Burton; Cliff Burton era el Jimi Hendrix del bajo. Tuve que practicar, practicar, practicar, practicar para acercarme a donde √©l estaba”

Su inspiración para empezar con el bajo viene del bajista Gene Simmons de Kiss.

Despu√©s de un primer intento fallido con el bajo, volvi√≥¬† unos a√Īos m√°s tarde, cuando consigui√≥ su primer bajo.

Jason ahorró dinero para un mejor bajo, y luego se unió a la banda local Gangster, que incluía al guitarrista Tim Hamlin. Hamlin se convirtió en un mentor y en una especie de maestro para el joven aspirante a bajista.

Sorprendentemente, Jason renunció a la escuela secundaria a sólo 3 meses de graduarse, y pasó tiempo fuera de casa, viviendo con el grupo Gangster (al final consiguió su graduado GED), y no recomienda que nadie abandone la escuela.

En 1981, Jason y Hamlin se fueron de Michigan a California. Llegaron hasta Phoenix, Arizona en Halloween, 1981. En Phoenix, Jason vivía con trabajos esporádicos, incluyendo una temporada en una tienda de sándwiches de Subway.

 

√Čl y Hamlin se distanciaron y Jason sigui√≥ con su carrera contactando con varios m√ļsicos.

En 1983 era miembro de  Flotsam & Jetsam. Jason actuó como bajista, compositor principal, director de la banda, y letrista.

En la noche de Halloween de 1986, Jason toc√≥ en su √ļltimo concierto con Flotsam & Jetsam.

Despu√©s de la audici√≥n con Metallica audici√≥n que se prolong√≥ hasta el d√≠a siguiente y finalmente esa noche en Tommy’s Joint…¬† se le hizo la gran pregunta:

“¬ŅQuieres un trabajo?”

Para Jason, Metallica era su banda favorita pero no fue f√°cil. Pas√≥ un a√Īo de novatadas y abusos que rayaban lo rid√≠culo, lo absurdo y lo asombroso. Pero Newsted demostr√≥ estar a la altura.

Jason dej√≥ Metallica en enero de 2001 despu√©s de 14 a√Īos con Metallica.

Hoy en día Jason es ampliamente respetado por su continuo compromiso con los fans.

Despu√©s de su renuncia se uni√≥ a Echobrain y el primer √°lbum de esta banda fue publicado el 5 de marzo de 2002. Jason dec√≠a sobre su nueva banda “Es tan diferente de Metallica, es √ļnica y la voz es tan jodidamente incre√≠ble”. Pero en agosto de 2002, Jason dej√≥ Echobrain y actualmente est√° trabajando en diferentes proyectos.

Discografía con Metallica

Análisis de la Técnica de Jason Newsted

Jason toca el bajo con p√ļa, el mismo dec√≠a que como para practicar no ten√≠a amplificador y no se o√≠a tuvo que empezar a usar la p√ļa.

A pesar de ello se adapto muy bien a la banda y desarrollo un sonido muy limpio y agresivo, mas brillante que el de Cliff ya que la p√ļa aporta agudos a la pegada.

En su audición con Metallica, Newsted se aprendió todas las lineas de Cliff, pero también agregó algunas cosas para demostrar que tenía talento y estaba a la altura.

Este audio es parte de  la audición que hizo con Metallica antes de formar parte de ella.

 

Aquí también apreciamos el sonido que aportó a Metallica en el Black álbum con este tema,

My friend of Misery

Esta intro es obligada para cualquier bajista, podéis tocarla con este tab de bajo:

Tablatura de My firend of Misery para Bajo РIntroducción

|—–10———10———10–14———12———10——|
|———12———12————-12———12———12–|
|–0———-0———-0————–0———-0———-|
|————————————————————-|

|—–9———9———9–12———10———9——|
|——–10——–10————10———10——–10–|
|–0———0———0————-0———-0———|
|———————————————————|

Equipamiento de Jason Newsted

Jason si tocaba con 5 cuerdas en Metallica por eso tenía diferentes sets.

BAJOS EL√ČCTRICOS

diferentes bajos de jason newsted

BAJOS SADOWSKY ‚úÖ

de 4 cuerdas:

  • Sadowsky – Negro Vintage – Ash cuerpo
  • Sadowsky – Vintage – Lake Placid Blue #1¬†

de 5 cuerdas:

  • Sadowsky – Black Vintage – 24 Fret (x2) Sadowsky¬†
  • Sadowsky – PJ – Cherry Sunburst Sadowsky
  • Sadowsky – PJ – Caramel Sunburst Sadowsky
  • Sadowsky – Vintage – Lake Placid Blue #2¬†

 

BAJOS ALEMBIC ‚úÖ

  • Alembic – Europa y Spoiler – Black (4 cuerdas)¬†
  • Alembic – Elan – Black (5 cuerdas)
  • Alembic – Europa – Black (6 cuerdas)
  • Alembic – Europa – Black (5 cuerdas)¬†

OTROS BAJOS

  • Bajo ac√ļstico Guild
  • 1958 Fender Prescision
  • 1981 Spector NS de 4 cuerdas
  • Zon sin trastes
  • 1963 Gibson EB-3
  • Gibosn EB-6 (seis cuerdas)
  • 1968 Fender Telecaster Paisley Bass
  • Music Man 4 y 5 cuerdas
  • Stuart Spector Designs 4 – 5 – 6 Cuerdas

Amplificadores

  • Mesa/Boogie 1×15 combo
  • Pantalla Ampeg SVT
  • 1974 Ampeg cabezal SVT
  • Mesa/Boogie con cabezales SWR
  • Amplificador de guitarra Gibson Skylark
  • Ampeg SVT III
  • Ampeg SVT Vintage
  • Pantallas Ampeg SVT 8 “x10”
  • Pantallas Ampeg ISO Vent 10 “x15”

EFECTOS

Al igual que Cliff del cual sigui√≥ su legado con el wah y la distorsion y compresores tambi√©n a√Īadi√≥ diferentes procesadores de se√Īal como sintetizador de bajos, flanger y phaser.

  • Boss Flanger BF-2
  • MXR Fase 100
  • Mu-Tron
  • Procesador de sintetizador de bajos Korg G-5
  • Electro Harmonix Big Muff
  • Alesis Mediverb I
  • BBE Sonic Masimizer
  • Morley Power Wah Boost
  • Bass Driver DI Korg G-5

Bob Rock

Hubo una etapa de transición en el álbum de Metallica St Anger .

Jason Newsted abandonó la banda y Metallica se quedó sin bajista para grabar este álbum, fue el productor Bob Rock quien se encargó de grabar el bajo, a parte, Hetfield padecía de alcoholismo y la banda estaba sumergida en una tremenda crisis.

Bob Rock ha producido y dirigido √°lbumes para Aerosmith, Bon Jovi, Cher, Metallica, M√∂tley Cr√ľe, The Cult y Nelly Furtado, entre otros. No podemos decir que hizo un mal trabajo con las lineas de bajo pero es evidente que no era un miembro de la banda y eso acab√≥ repercutiendo en el resultado final.

Discografía con Metallica

Tal vez ha sido el disco¬†m√°s pol√©mico de la historia de la banda, fueron bastantes los factores que llevaron a que este disco fuera tan criticado, entre otras cosas, porque el bajista fue el propio productor Bob y el sonido de la caja de Lars Ulrich era un tanto extra√Īo, tipo lata o algo met√°lico que no se parec√≠a en nada a la caja de una bater√≠a y menos aun al sonido tan potente de Metallica.

St. Anger fue un cambio radical en el estilo de Metallica, despu√©s de haberse alejado del Thrash metal con “Load” y “Reload”, este disco supon√≠a ser el regreso a sus ra√≠ces, sin embargo una serie de factores hizo que el √°lbum se pospusiera en dos ocasiones y a parte la banda atravesaba su peor momento.

Aun así, ahí está y lo podemos considerar otra gran obra, en este video podemos ver al productor Bob Rock grabando bajos bajo la supervisión de James y Lars.


En este otro video también podemos escuchar el sonido tan potente de bajo que se logró obtener en la producción de St Anger:

Rober Trujillo

robert trujillo bajista

Biografía

Robert Trujillo es el nombre del bajista de Metallica.

Roberto Agustín nació el 23 de octubre de 1964.

Trujillo est√° casado y tiene un hijo, Tye, y una hija, Lulah. Su esposa, Chlo√©, le hizo un dise√Īo pirograbado del calendario azteca con su bajo.

Fue miembro de la banda de thrash metal Suicidal Tendencies , del supergrupo de funk metal Infectious Grooves y de la banda de heavy metal Black Label Society, y ha trabajado con Jerry Cantrell y Ozzy Osbourne. Actualmente se encuentra de gira intermitentemente con el grupo de metal experimental Mass Mental.

Trujillo nació en Santa Mónica, California. Es descendiente de mexicanos y nativos americanos.

Creci√≥ en Culver City, California. Durante su infancia estuvo expuesto a mucha clase de m√ļsica.

Su madre era una gran fan de Motown, m√ļsicos como Marvin Gaye, James Brown y Sly and the Family Stone. Trujillo afirm√≥ que “Jaco Pastorius fue mi h√©roe cuando era ni√Īo”, y que “Escucharlo fue como escuchar a Eddie Van Halen haciendo “Erupci√≥n” por primera vez”: Pensaste: “¬ŅQu√© instrumento es ese?

“Pero Jaco ten√≠a una ventaja que superaba con creces su personalidad jazz√≠stica. Era funk, era rock, era soul. Y toda su actitud era punk”.

R.T comenz√≥ a tocar en muchas bandas de covers, tocando m√ļsica de Black Sabbath, Ozzy, Rush y Led Zeppelin. Fue a la escuela de jazz a los 19 a√Īos con la intenci√≥n de convertirse en m√ļsico de estudio, pero mantuvo su pasi√≥n por el rock y el metal.

Tye, es el hijo del bajista de Metallica que ha estado de gira con el grupo Korn con tan solo 12 a√Īos de edad

trujillo en for whom the bell tolls

Carrera

Trujillo ganó fama como bajista de la banda de California Suicidal Tendencies.

Inicialmente llamado “Stymee” en el √°lbum de 1989 Controlled by Hatred/Feel Like Shit…D√©j√† Vu, Trujillo permaneci√≥ en la banda hasta mediados de los noventa. Paralelamente a su trabajo con Suicidal Tendencies, Trujillo tambi√©n fue miembro del proyecto paralelo de la banda, Infectious Grooves, junto con el vocalista Mike Muir.
Fue miembro de la banda de Ozzy Osbourne durante varios a√Īos a partir de finales de la d√©cada de 1990.

Fue objeto de controversia por volver a grabar los temas de bajo de Bob Daisley para las versiones reeditadas de los álbumes de Osbourne Blizzard of Ozz y Diary of a Madman debido a la afirmación de Daisley de no recibir los derechos de autor adecuados.

Durante este tiempo, Trujillo form√≥ un supergrupo experimental, Mass Mental, con el entonces cantante de Dub War Benji Webbe, cuyo equipo de “ragga-punk-metal” acababa de disolverse. La banda lanz√≥ un √°lbum de estudio (exclusivamente en Jap√≥n) y un √°lbum en vivo de su actuaci√≥n en Tokio antes de disolverse.

bajista robert trujillo

Zakk Wylde, un amigo personal y compa√Īero de banda de los d√≠as de Ozzy, tambi√©n lo reclut√≥ para que tocara con la Black Label Society en algunos conciertos.

Trujillo comenzó a tocar bajo eléctrico en Metallica el 24 de febrero de 2003.

Anteriormente hab√≠a conocido y hecho amistad con sus futuros compa√Īeros de banda cuando Suicidal¬† apoy√≥ a Metallica durante la gira Nowhere Else to Roam en 1993, y de nuevo durante la gira Shit Hits the Sheds un a√Īo despu√©s.

Robert Trujillo recibió un millón de dólares de la banda como adelanto por unirse a Metallica. Su audición y contratación, así como su oferta de pago de un millón de dólares, aparecen en el documental.

Como bajista actual de Metallica, fue incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll junto a todos los miembros actuales de la banda, así como a Jason Newsted (que dejó la banda en 2001) y al difunto Cliff Burton, para quien Jason Newsted fue el sustituto, en la década de 1980.

Actor

Trujillo ha tenido algunos peque√Īos papeles en televisi√≥n y cine. Tuvo un papel sin voz en la pel√≠cula de Walter Matthau de 1978, House Calls, y un papel secundario en la pel√≠cula de Gary Coleman de 1980, hecha para la televisi√≥n, Scout’s Honor.

Tambi√©n interpret√≥ a un personaje llamado “Flippy” en un episodio de 1982 de la serie televisiva CHiPs.

En 1989 apareció en un anuncio de televisión de las Páginas Amarillas Inteligentes de Pacific Bell; fue entrevistado mientras corría y expresó su interés en tener una falda escocesa hecha a la medida para su próxima gira.

robert trujillo cantando

El entrevistador sac√≥ una copia de la gu√≠a telef√≥nica y encontr√≥ un t√≠tulo bajo “Kilts”, demostrando as√≠ que todo lo que se quer√≠a se pod√≠a encontrar en las P√°ginas Amarillas.

En 1992 apareci√≥ como √©l mismo junto con sus compa√Īeros de banda de Infectious Grooves en la exitosa comedia de Brendan Fraser Encino Man. En 2003, Trujillo fue visto tocando un bajo vertical en el video musical de Nickel Creek, “Smoothie Song”. Sin embargo, no toc√≥ el bajo con la banda durante la grabaci√≥n de la canci√≥n.

En 2012, Trujillo comenzó a producir un documental sobre el bajista de jazz Jaco Pastorius titulado Jaco, dirigido por Stephen Kijak y Paul Marchand. La película fue nombrada Official Film of Record Store Day 2014 y se estrenó en noviembre de 2014.

Discografía con Metallica

Análisis de la Técnica de Robert Trujillo

Robert Trujillo principalmente toca el bajo con dedos pero se sabe que toca con un p√ļa en algunas grabaciones y en algunos directos.

Su técnica es lo mas parecida a la de Cliff pues también utiliza la técnica de tres dedos y es conocido por tocar acordes y armónicos basados en acordes en el bajo.

Tambi√©n a veces toca con un solo dedo a modo de p√ļa para las partes mas r√°pidas.

Trujillo también domina la técnica del slap, aunque no la use en Metallica, esto se puede apreciar perfectamente en sus trabajos  con Suicidal Tendencies y especialmente con Infectious Grooves.

En muchos de los espect√°culos durante la gira Madly in Anger with the World Tour 2004 de Metallica, Trujillo tocaba a menudo un solo de bajo llamdo “Jungle Essence” en las grabaciones, que hac√≠a un uso extensivo del bajo slap y otras t√©cnicas y efectos, en este video se puede apreciar.

Equipamiento de Robert Trujillo

BAJOS EL√ČCTRICOS

bajos de robert trujillo

Con Metallica, se le ve m√°s a menudo tocando los bajos de 5 cuerdas de Fernandes Gravity, particularmente un modelo con un acabado plateado con pegatinas de llama azul y pastillas EMG.

Tiene un bajo Warwick Signature Streamer de 5 y 4 cuerdas que salió a la venta en marzo de 2010.

También tiene un modelo de bajo característico, el Sonus RT, fabricado por Zon Guitars.

Antes de Metallica, se le veía más a menudo tocando Tobias, ESP y los bajos MusicMan (todos de 5 cuerdas), así como un Fender Precision Bass con Black Label Society y Ozzy Osbourne.

Tan bien  ha tocado con un bajo de 5 cuerdas Yamaha TRB5-P2, un bajo verde personalizado Rickenbacker 4001/4003 de 4 cuerdas equipado con pastillas EMG, varias guitarras Nash P-Bass Copy, y un bajo clásico Fender Precision Bass y Fender Jazz Bass.

Trujillo tambi√©n es due√Īo del “Bass of Doom” el Fender Jazz Bass de mediados de los a√Īos sesenta que fue propiedad de Jaco Pastorius y que fue ampliamente utilizado en sus obras grabadas.

El bajo hab√≠a sido seriamente da√Īado, pero posteriormente ha sido restaurado y reacabado. Trujillo lo adquiri√≥ a su anterior propietario, con la intenci√≥n de que permaneciera en la familia Pastorius¬† porque ellos no lo pod√≠an recuperar. Sin embargo, se le ha visto tocando el en el escenario con Metallica.

AMPLIFICADORES

Para la amplificación, utiliza amplificadores y pantallas Ampeg.

  • Ampeg SVT-410HLF cabinet
  • Ampeg SVT-410HLF Classic Series Bass Cabinet
  • Ampeg SVT-810AV cabinet
  • Ampeg SVT810AV SVT Anniversary Cabinet
  • Ampeg SVT-3Pro bass amp
  • Ampeg SVT-3PRO Series Head
  • Ampeg SVT-AV amplifier
  • Ampeg SVT II PRO bass amplifiers
  • Ampeg SVT-2 Pro Series Amp Head

CUERDAS

Trujillo recientemente colabor√≥ con Jim Dunlop para crear sus nuevas cuerdas de bajo¬† – Estas cuerdas son de acero inoxidable con n√ļcleo c√≥nico. Aqu√≠ las puedes comprar Cuerdas Robert Trujillo

EFECTOS

La pedalera de Trujillo consiste en un pedal Electro Harmonix Q-Tron, un Tech 21 SansAmp Bass Driver DI, un Tech 21 XXL, un MXR m-135 SmartGate, un pedal de wah Morley Mark Tremonti, y un pedal Boss OC-2 Octave; todo ello alimentado por un Voodoo Lab Pedal Power.

Ronald McGovney – Bajista no oficial

Ron McGovney bajista de metallica
De izquierda a derecha Dave Mustane y Ron McGovney.

Ronald McGovney fue miembro de Metallica durante su primer a√Īo de actuaci√≥n y aparece en las primeras maquetas de finales de 1982.

Podemos decir que no ha sido un bajista oficial de Metallica porque no lleg√≥ a grabar ning√ļn √°lbum de la banda pero una cosa si es cierta, el fue el primer bajista de Metallica.

Anteriormente tocaba con James Hetfield en la banda de garage Leather Charm,

En junio de 1981, McGovney form√≥ su primera banda, Leather Charm, con su amigo de la infancia y compa√Īero de cuarto James Hetfield y el guitarrista Hugh Tanner de la banda anterior de Hetfield, Phantom Lord Tanner pero pronto abandon√≥ Leather Charm para dedicarse a la gesti√≥n musical;

En la siguiente formación participaron el guitarrista Troy James y el baterista Jim Mulligan.

El grupo ensay√≥ una nueva ola de covers de Heavy Metal Brit√°nico y material original durante unos meses, pero la partida de Mulligan ese mismo a√Īo llev√≥ a la desaparici√≥n de la banda.

Entonces J. Hetfield comenzó a trabajar en Metallica, un nuevo proyecto con el baterista Lars Ulrich, a finales de 1981.

Con la incorporaci√≥n de McGovney y el guitarrista Dave Mustaine a principios del a√Īo siguiente, la primera formaci√≥n de la banda se complet√≥.

Despu√©s de su debut el 14 de marzo, la banda pas√≥ 1982 acumulando seguidores locales en la escena del heavy metal de Los √Āngeles.

Grabaron varias maquetas o demos durante este tiempo, incluyendo una del propio garaje de McGovney, Power Metal, y m√°s notablemente la grabaci√≥n en directo de “No Life ‘Til Leather“.

Una grabaci√≥n de “Hit The Lights” con McGovney al bajo se recopil√≥ en el √°lbum de¬†“Metal Massacre Vol 1“.

Se dice que el tiempo de McGovney con Metallica fue tumultuoso, ya que a menudo se enfrentó a Ulrich y Mustaine.

Sentía como si su rol en la banda fuese el del proveedor de dinero y el transporte, en lugar de ser un miembro respetado.

McGovney renunció a Metallica el 10 de diciembre de 1982 debido a estas crecientes tensiones, y fue reemplazado por Cliff Burton.

Se le volvi√≥ a ver despu√©s de 23 a√Īos, el 10 de diciembre de 2011, tocando dos canciones en el escenario con Metallica, Mustaine y el primer guitarrista de estudio Lloyd Grant en The Fillmore, como parte de las celebraciones que rodearon el final de la tercera d√©cada del grupo.

Aquí podemos ver el video de este emotivo momento:

Ron McGovney se uni√≥ a la banda de Mustaine,¬†Megadeth,¬† en una actuaci√≥n en Charlotte, (Carolina del Norte) el 5 de diciembre de 2013, compartiendo la voz principal en una versi√≥n de Thin Lizzy llamada”Cold Sweat“. Aqu√≠ podemos ver el video:

Referencias : Página oficial de Metallica Phantasm en la Enciclopedia Metallum.

¬Ņ Quien cre√≥ el logotipo de METALLICA ?

Lo cierto, es que hay muchos rumores sobre quien ideó el logotipo de Metallica.

Se dec√≠a que el bajista Ron McGovney fue quien hizo el dise√Īo pero esto no se ha confirmado nunca.

Por otro lado, James Hetfield, afirm√≥ en una entrevista con Jimmy Kimmel cuando el periodista le pregunt√≥, que lo hab√≠a dise√Īado el a partir de un boceto y que el mismo con una regla y un poco de paciencia logr√≥ hacerlo realidad.

Aqui podemos ver este momento de la entrevista:

 

Aun as√≠, con estas declaraciones hechas oficialmente por la banda, el ex-guitarrista de Metallica en sus comienzos, Dave Mustane, asegur√≥ en su propio twitter ante la pregunta de una persona, que el logo no lo hab√≠a dise√Īado James, ni tampoco Ron como se cre√≠a.

“√Čl no lo dise√Ī√≥. Fue copiado de una compa√Ī√≠a de aire acondicionado llamada Metallicom. El mismo logo exacto.”

También afirmó que no sabía porque nunca los demandaron.

Con estas declaraciones cabe pensar que James desarrollo el logotipo que hoy conocemos de la banda a partir de una idea de una empresa de aire acondicionado que existía por aquel entonces, en cualquier caso, estas son las informaciones que podemos manejar a día de hoy.

 

Fuentes:

  • Youtube: “How Metallica Created Their Iconic Logo”
  • Twitter: https://twitter.com/DaveMustaine/status/815173794423836673

Autor: Ernesto Martín es profesor de bajo eléctrico y armonía en Pulsomusica

15 de marzo de 2019

5.0
03