Bajista de Red Hot Chili Peppers

Bajista de Red Hot Chili Peppers

Red Hot Chili Peppers es una de las bandas de Rock alternativo m√°s importantes de todos los tiempos. Sus or√≠genes se remontan a la escena punk de Los √Āngeles, a principios de los a√Īos 80 y que lentamente evolucionaron de banda de culto a llegar a las masas y ser los roqueros preferidos .

En aquella √©poca, cambiaron de miembros, pero una cosa siempre se mantuvo presente: Las salvajes l√≠neas de bajo en el estilo funk creadas por el √ļnico, incre√≠ble, hermoso y maravilloso Flea.

Biografía de Flea

bajista de red hot chilli peppers

Nacido en Australia en 1962, Michael “Flea” Balzary comenz√≥ como un entusiasta del jazz.

Flea está casado con la modelo Frankie Rayder. La pareja tiene una hija, Sunny Bepop Balzary, que nació en 2005.

También tiene una hija mayor, Clara, de su primer matrimonio con Loesha Zeviar.

Este devoto padre ha trabajado para compartir sus conocimientos musicales con los ni√Īos. En 2001, Flea ayud√≥ a establecer el Conservatorio de M√ļsica de Silverlake para proporcionar instrucci√≥n musical a los j√≥venes.

Incluso corri√≥ la Marat√≥n de Los √Āngeles en 2010 para recaudar fondos para su organizaci√≥n sin √°nimo de lucro.

Muy tatuado, Flea tiene un retrato del legendario guitarrista Jimi Hendrix en uno de sus brazos.

Su apodo de la escuela secundaria -FLEA “Pulga”- tambi√©n lo lleva tatuado en la cabeza, y el nombre de su ex-esposa aparece en el pecho.

Inicios en la m√ļsica

De joven era un gran trompetista pero en el instituto se acercó al punk y al rock.

Form√≥ los Red Hot Chili Peppers con tres amigos de la escuela secundaria. La banda tuvo su primer √°lbum de √©xito, Blood Sugar Sex Magik, en 1991 y despu√©s le han seguido muchos m√°s √©xitos, incluyendo el 2006’s Stadium Arcadium y el 2011’s I’m With You.

Algunas de sus primeras influencias musicales vinieron de su padrastro, un m√ļsico de jazz, e incluyeron a Dizzy Gillespie y Miles Davis.

Al crecer, Flea se enamoró de la trompeta y se convirtió en un prodigio musical. Su vida familiar, sin embargo, era inestable. Sus padres se habían separado cuando él era joven, y su padrastro tenía problemas con el alcohol.

En la escuela de secundaria de Fairfax, Flea era un poco marginado por sus gustos musicales extravagantes.

All√≠ conoci√≥ a Anthony Kiedis (vocalista de RHCP) y ambos se hicieron buenos amigos. Los gustos musicales de Flea comenzaron a cambiar, a√Īadiendo leyendas del rock como Jimi Hendrix a su lista de int√©rpretes favoritos.

Al poco tiempo, ya había aprendido a tocar el bajo. Flea básicamente aprendió por sí mismo el instrumento con un poco de ayuda de su amigo Hillel Slovak.

El trompetista se transform√≥ r√°pidamente en una estrella del bajo, tocando en un par de bandas, incluyendo el grupo punk de Los √Āngeles Fear.

Red Hot Chili Peppers

componentes de red hot chilli peppers

En 1983, Flea formó lo que se convertiría en el legendario Red Hot Chili Peppers con sus amigos de secundaria Kiedis, Slovak y Jack Irons.

El grupo se cas√≥ con el sonido duro e intenso del punk y el funk de los a√Īos 70, y se convirti√≥ en un acto popular en la escena de los clubes de Hollywood.

Los Chili Peppers eran conocidos por sus payasadas en el escenario, así como por su vida salvaje fuera del escenario.

Mientras que sus primeros álbumes no tuvieron un impacto comercial, el grupo siguió adelante.

Flea y sus compa√Īeros de banda se vieron profundamente heridos por la muerte de Slovak a causa de una sobredosis en 1988.

Las cosas pronto empezaron a cambiar para el grupo con la incorporación del guitarrista John Frusciante y el baterista Chad Smith.

Los RHCP comenzaron a atraer la atención por su sonido innovador de los principales canales de distribución, incluyendo sus videos en MTV.

Alcanzaron nuevas metas con el Blood Sugar Sex Magik de 1991 con un poco de ayuda del famoso productor Rick Rubin.

Con √©xitos como “Under The Bridge”, el √°lbum vendi√≥ m√°s de 4 millones de copias.

El grupo pronto pas√≥ por algunos cambios de formaci√≥n, reemplazando a Frusciante con el guitarrista de Jane’s Addiction,¬†Dave Navarro por un tiempo.

Pero para el √°lbum Californication de 1999, Frusciante estaba de vuelta en la banda.

Los Chili Peppers continuaron su racha ganadora con canciones como “Scar Tissue” y “Otherside“.

Han demostrado un tremendo poder de permanencia en las listas de √©xitos, a√ļn acumulando √©xitos m√°s de dos d√©cadas despu√©s de haber comenzado.

A trav√©s de los a√Īos, Flea se ha mantenido como una fuerza constante dentro de los Chili Peppers, manteniendo a la banda en marcha.

√Čl y Kiedis han permanecido con el grupo desde el principio, superando todo tipo de desaf√≠os personales.

En 2012, recibieron un reconocimiento especial por sus contribuciones cuando fueron admitidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Análisis de Técnica de Flea

Vamos a echar un vistazo a cómo Flea toca y por qué es uno de los bajistas más consagrados actualmente

En toda su carrera, Flea se ha sido vers√°til y creativo, pero la base de su estilo viene de las dos grandes influencias: El Funk y Punk

El lado Funk nos da la clave de la manera de tocar el Flea SLAP

El slap es una técnica que se le atribuye Larry Graham bajista de la banda Sly and the Family Stone, así como de Louis Johnson.

En lugar de tocar con los dedos o usar una p√ļa, el bajista golpea la cuerda con el pulgar lo que causa un sonido pesado y percusivo. El slap va siempre acompa√Īado por el pop, que es tirar de la cuerda.

Cuando el bajista tira de una cuerda en agudos, generalmente una octava arriba. Esto simula la caja y el pulgar simula el bombo de la batería.

Flea utiliz√≥ esta t√©cnica al comienzo de su carrera y contin√ļa us√°ndola hoy.

La puedes o√≠r en temas como “Dark Necesites” del √°lbum “The Getaway”

Muchos fueron los bajistas utilizaron la técnica del slap y también a día de hoy, pero cuando Flea llegó la mezcló con la influencia Punk .

En el punk, las líneas de bajo punk son rápidas y agresivas, entonces él mezcló esa velocidad con el slap.

El resultado fue un sonido instant√°neamente reconocible que forj√≥ algunos de los primeros √©xitos de los¬†Red Hot Chilly Peppers, como “Higher Ground”

Otro buen ejemplo de esto se puede escuchar en “Nobody Weird Like Me”

Y tambi√©n lo podemos escuchar en “Mothers Milk” (1989) .

Estos tipos de l√≠neas de bajo dominaron el comienzo de los Red Hot pero¬†Flea empez√≥ a cambiarlas en el √°lbum”Blood Sugar Sex Magic”.

Este álbum fue un punto de inflexión en la carrera de Flea, generando un contrapunto con la guitarra del Frusciante.

Para hacer esto, las líneas necesitarían ser más melódicas .

Podemos observar esto en la interacci√≥n entre la l√≠nea inferior de Flea y la guitarra de J. Frusciante en “Mellowship Slink in B Major” .

Las dos líneas se sostienen una encima de la otra y se encuentran al final de cada frase El bajo de Flea, la guitarra del Frusciante y las voces de Anthony Kiedis crean melodías diferentes al mismo tiempo.

Estas diferentes capas generan un ritmo que dotan a la m√ļsica de cierta complejidad para ser solo un cuarteto.

Mellowship Slink in B Major pertenece al √°lbum “Blood Sugar Sex Magic” (199 1).

Este uso de las lineas funciona muy bien en temas rápidos pero Flea también hace contra melodías en temas mas lentos de la banda, como por ejemplo;

En este tema, “Californication“, uno de los mayores √©xitos de la banda.

La interacción entre el bajo y la guitarra en esa canción es uno de los grandes factores de por qué fue un gran éxito

Aunque la química entre y Flea y Frusciante es increíble, la conexión de él con Chad Smith, batería de RHCP, ayudó a crear unas de las mejores sesiones rítmicas que el rock ha tenido y tiene.

Escucha c√≥mo la bater√≠a y el bajo est√°n en perfecta sincron√≠a en la estrofa bailable de “Aeroplane“.

Los golpes del Chad en la caja tocan medio segundo después de que Flea tire de su cuerda (pop), con la técnica del Slap.

Este corte pertenece al √°lbum “One Hot Minute” (1995).

La forma en que Flea trabaja con la banda es diferente a lo que la mayoría de los bajistas lo hacen.

Es com√ļn encontrar a bajistas de rock haciendo el mismo papel en todas las canciones manteniendo la estructura arm√≥nica para la guitarra mientras se conecta todo con la bater√≠a.

Pero parte de lo que hace que Flea sea tan bueno es que no está encuadrado en las definiciones tradicionales de lo que una línea de bajo debería ser.

Escuchemos la forma en que toca los acordes lentos en el tema “Do not Forget Me“.

O la incre√≠ble linea nerviosa en”Around the World” con una espectacular introducci√≥n de bajo con el efecto de distorsi√≥n en el.

En este tema “Hump de Bump” en la estrofa, Flea toca solo notas cortas mientras que Frusciante hace el riff¬† y de nuevo en el estribillo sorprende el bajo pues cambia con un lick r√°pido y el√°stico tocado con tremenda pegada.

El √°lbum “Stadium Arcadium” (2006)¬† de RHCP¬†es una demostraci√≥n de todo lo que Flea puede hacer.

Tiene riffs de conducci√≥n en “Torture Me” y “She’s Only 18“con el toque de¬† slap cl√°sico de “Tell me Baby” y “Strom in a Teacup” o hermosas melod√≠as en “Snow (Hey Oh)” y “If“. En definitiva, es un disco de referencia para cualquier bajista que se precie.

La verdad es que la carrera de este gran bajista est√° llena de grandes lineas de bajo con diferentes t√©cnicas , por eso, si eres bajista, Flea es un m√ļsico a estudiar, tratando de reproducir sus lineas ya que aprenderemos mucho y ser√° toda una fuente de inspiraci√≥n.

Así pues, lo catalogamos como de obligado estudio para el bajista.

Equipamiento de Flea

La tendencia de Flea es usar bajos con electrónica activa.

bajos electricos de flea

Bajos

Su sello distintivo hasta la Californication fue el Music Man StingRay, con el que también grabó el álbum Freaky Styley.

Aquí se le puede ver en acción con el:

En los estudios de The Uplift Mofo Party Plan y Mother’s Milk Flea se utiliz√≥ un bajo Spector.

Blood Sugar Sex Magik fue grabado con un Wal Mach II Stingray 5 cuerdas y One Hot Minute con un bajo Alembic Epic.

A partir de la Californication, tuvo un modelo signature (propio) de Modulus Guitars, basado en el StingRay.

Para Stadium Arcadium, utilizó un bajo Fender Jazz del 61.

El Jazz Bass lo usó durante algunas de los conciertos del Stadium Arcadium, pero más tarde volvió a usar su bajo Modulus Signature.

Los bajos de Flea cuentan con puentes BadAss II, preamplificadores OBP-1 de Aguilar y pastillas Lane Poor.

bajo modulus de flea

 Sunburst Modulus Flea Bass

El bajo principal de Flea en gira. Tiene un cuerpo “sunburst” con el golpeador quitado, un m√°stil de fibra de carbono con un clavijero negro. El bajo tiene pegatinas en el cuerpo.

¬†“Circle Jerk Punk-Rock” Modulus Flea Bass

Pintura personalizada “Rojo, Blanco y Azul” con golpeador White Pearl de forma personalizada.

M√°stil de fibra de carbono con Clavijero blanco que hace juego con el blanco del cuerpo.

El bajo tiene pegatinas en la parte delantera del cuerpo. El bajo se utilizó para grabar By The Way y en gira.

Blue Sparkle Modulus Flea Bass

Este bajo tiene un cuerpo “Blue Sparkle” con un pico de White Pearl, un m√°stil de fibra de carbono y un cabezal Blue Sparkle a juego. Adem√°s, este bajo tiene una pegatina negra debajo del puente que dice: “una pulga todav√≠a bebe la sangre de aquellos que no le har√≠an da√Īo a una pulga”. Este bajo fue utilizado durante la gira de Californication.

Silver Sparkle Modulus Flea Bass

Este bajo tiene un cuerpo “Silver Sparkle” con un golpeador de White Pearl, un m√°stil de fibra de carbono con un Clavijero blanco.

Silver Sparkle “5-String” Modulus Flea Bass

Este es el √ļnico bajo de 5 cuerdas de Flea en gira. Este bajo tiene un cuerpo “Silver Sparkle” con golpeador White Pearl, un m√°stil de fibra de carbono con un Clavijero blanco.

otros bajos usados por flea

  • Nuevo Jazz Bass de los 60’s:
  • Fender ’60s Jazz Bass 3-Tone Sunburst
  • ¬†Bajos Spector
  • ¬†Flea Bass,
  • Bajo Flea Bass Junior Bass

Cuerdas

Flea utiliza cuerdas GHS

Efectos y Accesorios

  • MXR M-133 Micro Amp Pedal
  • Electro Harmonix Q-Tron (para sonidos filtrados como en “Sir Psycho Sexy”)
  • Electro-Harmonix XO Q-Tron Envelope Filter Guitar Effects Pedal
  • Dunlop 105Q Bass Wah
  • Whirlwind Director Deluxe Direct Box
  • Malekko Barker BAssmaster Pedal (Barker Assmaster)
  • Malekko Heavy Industry Barker Assmaster Bassmaster Distortion Pedal
  • Moog Moogerfooger 12 Stage Phaser
  • Moog MF-103 moogerfooger 6/12 Stage Phaser
  • Electro-Harmonix USA Big Muff Pi pedal
  • Electro-Harmonix Classics USA Big Muff PI Distortion / Sustainer Guitar Effects Pedal
  • Dunlop Cry Baby 105Q Bass Wah Pedal
  • ¬†Boss ODB-3 Bass Overdrive (se puede escuchar esta distorsi√≥n en”Around the World” & “So Much I”)
  • Boss ODB-3 Bass OverDrive Pedal
  • MXR Micro Amp (para potenciar los pasajes de slap)
  • Whirlwind DI
  • DOD Envelope Filter

comparte lecciones de bajo pdf

Bajista, ¬Ņ Cuantas escalas sabes ?

escala crom√°tica bajo 4 cuerdas
como usar el modo locrio en bajo
escala mixolidia bajo
escala lidia para bajo eléctrico
escala frigia para bajo electrico
escala dórica para bajo eléctrico
escala de blues mayor en bajo
escala de blues bajo
escala menor bajo electrico pdf
escala mayor para bajo pdf