Bajista de Queen – John Deacon

Bajista de Queen – John Deacon

John Deacon fue el bajista de la banda Queen

Biografía

Nace el 19 de agosto de 1951 en Leicester, Reino Unido. Su nombre completo es John Richard Deacon

Desde su infancia ya tocaba m√ļsica, concretamente la guitarra.

Al igual que como innumerables adolescentes de todo el mundo, fueron los Beatles los que despertaron el interés de Deacon en tocar rock and roll.

Aprendi√≥ r√°pidamente a tocar la guitarra, y a los 14 a√Īos ya hab√≠a formado su primera banda, The Opposition.

Inicialmente tocó la guitarra rítmica, pero pronto se pasó al bajo.

John es conocido por ser muy introvertido.

John Deacon y Veronica Tetzlaff

john deacon y veronica tetzlaff

John está casado con Verónica Tetzlaff, con quien tiene seis hijos. Deacon y Verónica se casaron en enero de 1975.

Hijos del matrimonio Deacon

Tienen 6 hijos, Robert, Miguel, Laura, Josué, Lucas y Cameron.

Bajista de Queen

En sus primeros tiempos, Queen pasó por una serie de bajistas, ninguno de los cuales demostró estar a la altura.

En octubre de 1970, Deacon vio una actuaci√≥n de una nueva banda que se hac√≠a llamar Queen. Su reacci√≥n inicial, sin embargo, no fue muy entusiasta. “Estaban todos vestidos de negro, y las luces tambi√©n eran muy tenues, as√≠ que todo lo que pod√≠a ver eran cuatro figuras oscuras”, declar√≥ en una biograf√≠a de la banda. “No me causaron una fuerte impresi√≥n en ese momento.”

John se encontró con dos de sus miembros, Brian May y Roger Taylor, unos meses después.

Cuando estaban a la b√ļsqueda de otro bajista para la banda. Invitaron a Deacon a una audici√≥n. No fue s√≥lo su estilo con el bajo, sino su postura reservada y su actitud lo que le hizo dejar huella en los dem√°s miembros de la banda.

El 1 de marzo de 1971, cuando John Deacon, de 19 a√Īos, se uni√≥ a la banda oficialmente, d√°ndoles la cuarta y √ļltima pieza del rompecabezas a QUEEN.

El 2 de julio de 1971, Queen dio su primer concierto con John al bajo.

Desde entonces el bajo de Queen fue una pieza indispensable en esta grandiosa banda.

De ni√Īo, Deacon ten√≠a un gran inter√©s en la electr√≥nica, y pas√≥ mucho tiempo trasteando con radios y m√°quinas.

Esa podr√≠a haber sido su vocaci√≥n si no hubiera sido por la m√ļsica y Queen, por eso cabe mencionar que Deacon en ese momento (junio de 1972) tambi√©n logr√≥ graduarse cum laude en electr√≥nica por la Universidad de Chelsea.

Jonn Deacon era un gran compositor dentro de la banda.

La primera canci√≥n de John fue “Misfire” del √°lbum Sheer Heart Attack, pero fue su siguiente canci√≥n,”You’re My Best Friend”, la que termin√≥ siendo un gran √©xito.

Algunas de las canciones m√°s reconocidas de Queen tambi√©n fueron compuestas por Deacon, entre las que se incluyen “I Want To Break Free”, “Another One Bites The Dust”, “Spread Your Wings”, y “One Year Of Love”.

John también co-escribió algunas canciones con Freddie y otros miembros del grupo.

John inici√≥ una breve carrera en solitario en 1986, cuando form√≥ el grupo “The Immortals” con Robert Ahwai y Lenny Zakatek.

Grabaron “No Turning Back” y lo estrenaron como single en 1986, y la canci√≥n fue utilizada en la pel√≠cula “Biggles”. John tambi√©n aparece en un cameo en la pel√≠cula.

Entre 1986 y 1997 John volvi√≥ a trabajar con Queen, completando los √°lbumes “The Miracle” e “Innuendo”, colaborando en “Made in Heaven” y la grabaci√≥n del sencillo “No One But You” de Queen en 1997 y colaborando en los trabajos preliminares del espect√°culo “We Will Rock You”.

Tras la muerte de Freddie Mercury el dijo que sería imposible reemplazar a Freddie y que no tenía sentido continuar

Se retir√≥ oficialmente del negocio de la m√ļsica dejando a QUEEN y aunque apoya la nueva gira y dem√°s proyectos no desea ser parte de ella.

Aun así, interactua con los clubes de fans de Queen para mantenerse en contacto con los fans.

John Deacon actualidad

Seg√ļn las √ļltimas informaciones de la actualidad de John se sabe que pasa el tiempo junto a su familia en alg√ļn lugar de las Islas Canarias y tambi√©n tiene una casa en el Reino Unido.

Actualmente en 2019 se ha mantenido al margen de todo lo que estan haciendo sus compa√Īeros de Queen. Con el estreno de la pel√≠cula “Bohemian Rhapsody”que trata la vida del grupo no ha querido mostrarse en p√ļblico pero tampoco nunca ha dicho que est√© en contra.

El siempre ha tenido un car√°cter hura√Īo e introvertido que le ha hecho mantenerse retirado de la vida p√ļblica en todo momento.

En este video se le puede ver reaccionar con sumo pudor ante los fans:

Análisis de Técnica y Estilo

Prestando atención al estilo de John, uno se da cuenta de lo preciso que es.

Sus líneas de bajo son fascinantemente sofisticadas y coloridas, a menudo muy melódicas, tocadas con una precisión rítmica asombrosa y con una sensibilidad especial para la composición.

Esto refleja la excepcional musicalidad de John, su técnica de interpretación y el arte magistral de hacer melodía con sus lineas de bajo.

Su t√©cnica m√°s com√ļn hasta 1980 era tocar con los dedos, aunque la p√ļa de la guitarra ya hab√≠a empezado a aparecer en sus manos tambi√©n.

A lo largo de los a√Īos 80, John comenz√≥ a utilizar la p√ļa con m√°s frecuencia y una de sus t√©cnicas era la del palm mute que aportaba ese sonido tan caracter√≠stico al bajo al emplearla con p√ļa. En este video podemos observar perfectamente este efecto de palm mute:

A menudo el bajo de Deacon esta totalmente en primer plano en las composiciones de QUEEN , por ejemplo, A Kind of Magic, Dragon Attack, Back Chat, Under Pressure, Another one Bites the Dust.

En algunas canciones, oímos el bajo profundo, repitiendo a menudo un motivo musical; en otras, por el contrario, tiene un sonido muy distinto como el de una guitarra solista.

Tocar las lineas de bajo de Deacon no es f√°cil, pues hay mucha variedad de estilos en ellas.

Requieren bastante dominio del bajo y una buena técnica de ejecución.

Las líneas de bajo suelen ser muy variadas, tienen continuos cambios y por lo tanto requieren también de una buena memoria para tocarlas exactamente con todos sus matices.

Están perfectamente construidas para empastar milimétricamente con la batería, por ello, tener un buen tempo es esencial.

Al igual que el resto de los miembros de Queen, John también tocaba otros instrumentos de vez en cuando: en su caso, la guitarra, los sintetizadores (teclas) y el contrabajo. Sin embargo, a diferencia de sus colegas, nunca cantó en la voz principal (en los conciertos su micrófono normalmente estaba apagado).

Equipamiento de Jhon Deacon

BAJOS EL√ČCTRICOS

bajos eléctricos del bajista de Queen

Rickenbacker 4001

Entre 1971 y 1972, John utilizó un bajo Rickenbacker 4001, pero tuvo problemas para grabar con él. Debido a esto, cambió de este bajo a un Fender Jazz Bass por poco tiempo.

FENDER PRECISION

En 1972 fue a por un Fender Precision, que se convirti√≥ en su principal y personalmente t√≠pico instrumento pr√°cticamente para el resto de su carrera. Ese a√Īo, la compa√Ī√≠a discogr√°fica le dio un modelo de 1965¬† y un segundo modelo, un Precision de 1968 que compr√≥ en 1974.

Con el tiempo, modificó estos bajos de diferentes maneras, sobre todo estéticamente.

A lo largo de los a√Īos, en algunos de los temas tambi√©n ha utilizado estos bajos:

  • Music Man StingRay
  • Kramer DMZ 4001
  • Fender Precision Bass Elite¬†
  • Fender Telecaster Bass
  • Fretless Fender Precision
  • Warwick Buzzard
  • Wal Pro Bass

cuerdas

Deacon utilizó cuerdas de bajo de entorchado plano (flatwound) Rotosound

y también cuerdas redondas (roundwound) Superwound 606.

La marca Rotosound es legendaria en cuerdas de bajo, aquí hemos seleccionado las mejores para bajo:

amplificación de John Deacon

No se sabe mucho sobre el equipo para bajo que usaba, pero es obvio que John lo tenía ordenado con gran complejidad porque, como hemos mencionado anteriormente, el era ingeniero en electrónica.

Cambió el equipo con frecuencia y también combinó diferentes marcas de componentes individuales, las conocidas son:

  • Orange AD200B
  • SWR SM-900
  • SWR Goliath
  • Sunn 412L
  • Acoustic 371, Acoustic 301, Alembic F2B.

Así como productos de Sound City, Peavey, HiWatt y dispositivos hechos a medida por Pete Cornish.

 

Fuentes: QueenieCZ, Youtube, Wiki-pedia

Deja un comentario