Arpegios de Bajo

⚠️ATENCIÓN BAJISTA⚠️
👇🏻Último Video donde explico con detalle el arpegio mayor en bajo 👇🏻

👇🏻Último Video donde explico con detalle el Arpegio Menor en bajo 👇🏻

Bienvenida y bienvenido a esta sección donde vamos a mostrar mediante lecciones gratuitas todos los arpegios de bajo eléctrico que existen.

Así, podrás practicar todos ellos y complementar tu estudio con nuestra sección de escalas de bajo.

No olvides que puedes suscribirte a estas lecciones de Arpegios para bajo eléctrico pdf al final de cada lección y así recibirás las alertas de las nuevas clases de bajo online gratis que ofrecemos en DEBAJOELECTRICO.COM ✅

Antes de escoger cualquier arpegio que tienes en esta lista para estudiarlos a fondo te aconsejo que sigas leyendo esta lección de arpegios de bajo.
En ella vas a encontrar un breve resumen de la estructura de los arpegios y también vas a poder escucharlos en el bajo. Tal vez estés buscando algo que no sabes cómo se llama y si lo escuchas podrás encontrado. Si por el contrario tienes claro el arpegio que quieres estudiar a fondo haz clic en cualquier elemento de la lista y te redirigirá a una nueva lección con más contenido.

¿Que es un arpegio en bajo?

Llamamos arpegio a las notas que componen un acorde, desde los mas básicos, tenemos acordes de 3 y 4 notas y acordes de extensión que tienen 5 y 6 notas.

Pero aquí, nos vamos a centrar en estudiar los arpegios para bajo 4 cuerdas pues, tendremos otra sección exclusiva para el estudio de los acordes en el bajo.

Vamos a empezar por estudiar los arpegios de bajo para principiantes, que son los formados de tres notas.

Mucha gente confunde arpegio con acorde, en cuanto a notas musicales son lo mismo, pero, un arpegio es tocar las notas de un acorde de forma melódica, es decir, no simultáneamente.

Las podemos tocar ordenadas o desordenadas pero siempre las tocaremos melódicamente pues para tocarlas de forma armónica ya tenemos las posiciones de los acordes.

En esta web puedes aprender mucho pero si buscas un resumen claro y preciso de todos los arpegios que necesitas saber en el bajo debes adquirir este PDF dideñado por mi, lo llevo utilizando en mis clases de armonía para bajistas con resultados excelentes.

✅ Si eres un Bajista estudioso debes tenerlo!

✅ Te acompañará en tu estudio y resolverá tus dudas.

✅ Todas las Digitaciones de Bajo de 4 Cuerdas en PDF.

💥CLICK 👇🏻PARA MÁS INFO💥

arpegios de bajo en pdf

Clases de arpegios para bajo de 4 cuerdas

Deberemos de hacer una clasificación de arpegios de bajo en cuanto a la cantidad de notas se refiere. Debido a que un arpegio puede ser desde de tres notas, hasta cuatro, cinco incluso más notas.

De momento nos vamos a concentrar en los arpegios de 3 notas y de 4 para bajo eléctrico. Con esto tendremos un buen punto de partida para estudiar a fondo los arpegios en el bajo.

Antes de nada, también me gustaría que escuchaste cada arpegio y oigas como suena en el bajo eléctrico. Debemos acostumbrarnos a las sonoridades de los arpegios desde el principio.

Así que, dale al play en todos los audios y trata de reproducir el sonido de la arpegios que escuchas. Ten en cuenta que todos los arpegios que vas a escuchar están tocados desde la nota LA.

⭐️Arpegios triada en bajo

las triadas de bajo son arpegios formados con 3 notas, y principalmente tenemos 4 triadas fundamentales. También tenemos más arpegios triada pero ahora mismo y para no liarte vamos a estudiar las fundamentales que debes aprender en un principio. Más abajo en la tabla puedes ver como se forman estas triadas, es decir, cuales son sus intervalos, y por cierto, no olvides consultar nuestra lección de los intervalos en el bajo.

🔊Escuchar el arpegio mayor en bajo👇🏻

Como has podido escuchar el arpegio mayor tiene una sonoridad alegre y lo usaremos encima de acordes mayores.

🔊Escuchar el arpegio menor en bajo👇🏻

El arpegio menor tiene una sonoridad triste y lo vamos a usar para acompañar acordes menores.

🔊Escuchar el arpegio mayor aumentado en bajo👇🏻

El arpegio aumentado no es de este planeta..jajaj, con esto me refiero a que no pertenece a la tonalidad mayor. ¿Notas la diferencia en su interválica?

🔊Escuchar el arpegio menor disminuido en bajo👇🏻

El arpegio disminuido es muy inestable debido a que contiene el intervalo de tritono.

Atención a esta tabla resumen de como se forman los arpegios triada en el bajo:

ACORDES TRIADA Tónica 2ª nota 3ª nota

Mayor
1
3
5

Menor
1
b3
5

Disminuido
1
b3
b5

Aumentado
1
3
#5

⭐️Arpegios cuatríada en bajo

Más abajo encontrarás una tabla de todas los arpegios cuatríada que vamos a estudiar a continuación dónde detallamos la formación intervalica de cada arpegio de bajo, lo que te será de gran utilidad para su estudio.

Las cuatríadas También llamadas Tetradas, son arpegios formados con 4 notas, pues a la triada le añadimos una nota más, y tenemos:

💥 Cuatriadas mayores

Un arpegio cuatriada mayor está basado en una regio triada mayor, pero además tiene otra nota añadida a la triada qué haces intervalo de séptima con esta. Esto nos dará lugar a dos posibilidades de arpegios cuatriada mayores. Uno con séptima mayor y otro con séptima menor que a continuación vas a poder escuchar.

🔊Arpegio mayor con séptima mayor👇🏻

¿Recuerdas la serie de Netflix stranger things?. Pues bien, su banda sonora está compuesta por la melodía de un arpegio mayor con séptima mayor. ¿Lo has escuchado en este audio?. Trata de reproducir el sonido que escuchas con tu bajo eléctrico, la educación auditiva es muy importante para un bajista. Recuerda que todos estos arpegios están tocados desde la nota LA.

🔊Arpegio mayor con séptima menor👇🏻

El Arpegio mayor con séptima menor es característico de la música blues. Para que te hagas una idea de la sonoridad, si recuerdas el comienzo de la melodía de la canción Pretty Woman, ahí lo tienes. Es una arpegio mayor con séptima menor que también añade la novena mayor.

💥 Cuatriadas menores

Un arpegio cuatriada menor tiene como base la triada menor. La triada menor está compuesta por la raíz, una tercera menor y una tercera mayor superpuesta qué hace intervalo de quinta justa con la raíz. A esta tríada le añadimos otra tercera, bien sea, mayor o menor para formar las dos combinaciones posibles que a continuación vas a escuchar.

🔊Arpegio menor con séptima mayor👇🏻

La sonoridad del arpegio mayor con séptima menor es propia de la escala menor armónica que puedes estudiar en la sección de escalas. Es un arpegio bastante inestable, y como habrás comprobado, tiene una sonoridad muy peculiar debido a que en la tonalidad mayor no existe este tipo de acorde de bajo.

🔊Arpegio menor con séptima menor👇🏻

El arpegio menor con séptima menor es un clásico en nuestros acordes menores dentro de la tonalidad. Recuerda que tenemos tres acordes menores dentro de la tonalidad mayor, estos son:

  1. El grado II modo dórico
  2. El grado III modo frigio
  3. El grado VI modo eólico

Estos tres acordes menores generan un acorde menor cuatriada con séptima menor.

💥 Cuatriadas aumentadas

Las cuatriadas aumentadas son arpegios mayores triada a los que añadimos una tercera más, en este caso mayor. Los arpegios aumentados como ya hemos explicado anteriormente no están comprendidos en la escala mayor. Pertenecen a otros modos, como pueden ser, la escala menor armónica o la escala menor melódica, entre otros.

Así pues, vamos a tener dos posibilidades de cuatriadas aumentadas, con séptima mayor y con séptima menor. A continuación las vas a poder escuchar siempre desde la nota la, flauta de reproducir el mismo arpegio con tu bajo. Esto te hará progresar también auditivamente.

🔊Arpegio aumentado con séptima mayor👇🏻

El arpegio aumentado de séptima mayor tiene la particularidad que está construido por intervalos de tercera mayor superpuestos, con lo cual, nos da una sonoridad y una simetría muy característica. El arpegio aumentado de séptima mayor se forma en el tercer grado de la escala menor armónica. Es decir, puede equivaler a el primer grado de una tonalidad mayor pero habiendo cambiado a la escala menor armónica.
Bueno, esto puede ser un poco lioso si todavía no conoces los complejos tonales pero ten en cuenta, que el grado I o modo jónico puede ser intercambiado por un acorde aumentado con séptima mayor.

🔊Arpegio aumentado con séptima menor👇🏻

El acorde aumentado con séptima menor lo podemos encontrar en el quinto grado de la escala menor armónica pero también lo vamos a encontrar en el quinto grado de la escala menor melódica. Acostúmbrate bien a diferenciar estos dos efectos cuatriada aumentados, más adelante, en fraseo de jazz los utilizarás muchísimo.

💥 Cuatriada disminuidas

Le toca el turno a las cuatriadas disminuidas. Una cuatríada disminuida está compuesta por un arpegio triada menor disminuido. A este arpegio disminuido le vamos a añadir una tercera más íbamos a obtener dos variantes de cuatriada disminuida.
Bueno, para ser exactos solo obtenemos una cuatriada disminuida ya que la otra cuatriada resultante es semidisminuida debido a que contiene séptima menor. A continuación vas a escuchar la cuatriada semidisminuida y la cuatriada de séptima disminuida.

🔊Arpegio disminuido con séptima menor – También llamado Arpegio semidisminuido👇🏻

Ya te sonará que un arpegio semidisminuido forma parte de la tonalidad mayor. En concreto lo encontramos en el acorde de séptimo grado o modo locrio.
Está formado por una triada disminuida a la que se le añade una séptima menor.

🔊Arpegio disminuido con séptima disminuida👇🏻

El acorde de séptima disminuida tiene una peculiaridad, está formado por intervalos de Tercera menor superpuestos. Con lo cual nos da un arpegio que nos resulta bastante simétrico en el mástil del bajo. Cuándo vamos a aplicar este arpegio de séptima disminuida podemos enfocar las digitaciones de forma simétrica, lo que conlleva más facilidad a la hora de estudiar. Fíjate bien cómo suena este arpegio e intenta diferenciarlo del arpegio semidisminuido.

💥 Arpegios de extensión

Tabla resumen de arpegios cuatriada pra bajo eléctrico:

ACORDES CUATRIADA Tónica 2ª nota 3ª nota 4ª nota

Maj7
1
3
5
 7

7
1
3
5
 b7

mMaj7
1
b3 5
 7

m7
1
b3
5
 b7

AugMaj7
1
#5
 7

Aug7
1
3
#5  b7

m7b5
1
b3
b5
b7

dim7
1
b3
b5 bb7

6
1
3
5
 6

m6
1
b3
5
 6

Nota: Esta tabla no es completa pues todavía tenemos bastantes arpegios de 4 notas que podemos formar, aun así, es un buen punto de partida para empezar a conocer los arpegios en el bajo.

Deja un comentario