todos los intervalos en el bajo

Los Intervalos en el Bajo

Bienvenidos, llegó la hora de empezar a aprender armonía musical con el bajo. Para ello, esta lección es fundamental para la comprensión de la armonía, formación de acordes, arpegios, escalas, funciones tonales, etcétera.

Los intervalos musicales son el pilar para comprender toda la armonía, bien sea, funcional, o no funcional.
Por ello, con esta explicación vas a poder comprender todas las lecciones que verás en esta web de bajo.
Pues bien, vamos a ello!

Tabla para aprender los intervalos con el bajo

¬ŅQu√© es un intervalo musical?

Al igual que en la vida real, cuando nos desplazamos, necesitamos contar las distancias que recorremos.
Paralelamente, nos sucede lo mismo con las notas musicales cuando las tocamos. Es decir, un intervalo es la distancia que existe entre dos notas musicales, dentro de esta sencilla explicación, podemos clasificar estas distancias, dependiendo de ciertos factores que vamos a exponer a continuación.

Para comprender bien la explicación de los intervalos musicales en el bajo, primero, debes saber o repasar estos conceptos:

Distancia de semitono en el bajo
Distancia de tono en el bajo
Distancias entre las notas musicales

Teniendo esto claro, no te perderás con esta lección. Ahora vamos con una introducción gráfica de los intervalos.

Clasificación de los intervalos

Antes de hacer una clasificación visual en el diapasón del bajo de los intervalos, en relación a su distancia, que es lo que nos interesa, tenemos que explicar ciertas cualidades de los intervalos.

Los intervalos musicales pueden ser:

  • Ascendentes¬†

Los intervalos ascendentes, como su propio nombre indica, son los que suben en el pentagrama, van en dirección ascendente.

  • Descendentes

Los intervalos descendentes bajan o descienden en el pentagrama.

  • Conjuntos

Los intervalos son conjuntos cuando las notas van seguidas, en este caso solo ocurre con los intervalos de segunda que ahora estudiaremos.

  • Disjuntos

Los intervalos disjuntos son los que no se suceden por segundas, sino por cualquier otro tipo de distancia, puede haber saltos intervalicos entre ellos, terceras, quintas, sextas, etcétera.

inforgrafia intervalos musicales

  • Mel√≥dicos

Un intervalo es melódico cuando las notas se suceden en el tiempo, asi son, las melodías que escuchamos en cualquier instrumento.

  • Arm√≥nicos

Un intervalo es armónico cuando las notas que lo componen suenan simultáneamente, o a la vez

  • Simples

Un intervalo es simple cuando no supera la distancia de una octava. Estos son, los primeros que nos deberemos aprender para entender la formación de los acordes en el bajo.

No te preocupes porque aquí los vamos a estudiar a fondo.

  • Compuestos

Son los intervalos contrarios a los simples, es decir, exceden de la ocatva, como las novenas, oncenas, etc.

ejemplos de intervalos musicales en bajo

Explicalo todo esto, podemos hacer una observación sobre las cualidades de los intervalos, puede haber, y debe de haber, mezclas entre ellos para así determinarlos correctamente.

Por ejemplo, podemos tener un intervalo que sea ascendente pero que no sea conjunto y a la vez sea un intervalo compuesto, y este a su vez, podr√° ser mel√≥dico o arm√≥nico…vaya l√≠o, no?

Pongamos mejor un ejemplo gr√°fico:

como diferenciar un intervalo musical

Bueno!, no te asustes si crees que es mucha información. Estamos haciendo una explicación detallada, porque aunque en el bajo no necesitemos aplicar todos estos conceptos teóricos, en el estudio de la armonía siempre hay que intentar saber el porque de las cosas.

Ahora vamos por fín a lo que nos interesa, todos los intervalos en el diapasón. Como los debes tocar y aprender.

Nomenclatura de los Intervalos

Ahora que ya hemos explicado todas las características o cualidades que puede tener un intervalo, es necesario, utilizar un lenguaje para denominarlos correctamente.

M√°s all√° de las notas en el pentagrama, en armon√≠a funcional o armon√≠a moderna, se utiliza una nomenclatura para los intervalos con n√ļmeros.

Así, es mucho más fácil reconocer fórmulas de acordes complejos y escalas complejas.

Muchas de las características de los intervalos que hemos explicado anteriormente se quedan solo en la teoría, y a nosotros como bajistas nos interesa la práctica, y es aquí donde entra en juego la nomenclatura correcta de los intervalos. Ahora no vamos a hacer un examen de teoría de intervalos, pero si necesitamos conocerlos para comprender la armonía.

Por eso, a continuación vas a encontrar una tabla con todos los intervalos, y cómo puedes denominarlos. Además, es una nomenclatura universal, que podrás encontrar en cualquier libro de armonía contemporánea y también en las explicaciones de toda esta web de bajo.

Tabla para saber Como se llaman los intervalos

Como podrás observar en esta tabla, hay algunos intervalos que aunque pueden existir en la teoría, en la práctica no se usan. Por lo menos, en musica moderna.
No tiene mucho sentido, referirnos a una s√©ptima aumentada, cuando en realidad es un intervalo de octava. La √ļnica diferencia reside en las notas que nombramos:

Séptima aumentada: DO РSI sostenido
Octava justa: DO – DO

Dicho esto, tendremos que ir acostumbrándonos a la particularidad de la armonía ya que no es una ciencia exacta. Existen muchos caminos para llegar a un mismo razonamiento.
Esta tabla de intervalos qué he creado, está basada sobre todo en la práctica intervalica, y con el tiempo te darás cuenta qué son todos los intervalos que vas a manejar.

Los Intervalos Simples en el Bajo

Por fin!, vamos a la pr√°ctica, coge t√ļ bajo toma asiento y toca con estos gr√°ficos de bajo el√©ctrico todos los intervalos.
A la izquierda encontrarás el intervalo melódico, cómo se hace.
A la derecha encontrarás el intervalo de forma armónica, lo que nos va a resultar muy interesante.

Vamos a coger la nota del DO de la tercera y cuarta cuerda como referencia, en el 3er traste de la 3¬™ cuerda y en el 8¬ļ traste de la 4¬™ cuerda.

En el fondo, esto da un poco igual, porque deberás dominar y memorizar el dibujo del intervalo en todo el diapasón. Te debe dar igual la nota, lo importante es aprender bien las posiciones, y como suena cada intervalo.

No te debes obsesionar al principio con todo lo que hemos explicado antes, si es ascendente, conjunto o disjunto…lo mas importante, es saber el nombre, y sobre todo, identificar el sonido. Trata de cantar cada intervalo musical.

La nomenclatura de los intervalos suele ser un poco liosa, debido a que algunos de ellos, son mayores y menores y otros pueden ser aumentados o disminuidos y también justos.
Aunque ahora mismo vamos a explicar este concepto, no te preocupes al principio si te lías. En el fondo, son nombres qué se utilizan para hacer más grande el intervalo sin que las notas tengan que cambiar, por ejemplo:

Si tenemos una tercera menor, estar√° formada por las notas C-Eb, si a esa tercera la queremos hacer mayor, deberemos aumentar un semitono la nota Eb, entonces obtentendremos la nota E natural,y ahora la tercera ser√° mayor , C-E.

El intervalo sigue siendo una tercera, porque de C a E seguimos pasando por 3 notas ( C – D – E )

A continuaci√≥n vamos a conocer dos dibujos de cada intervalo, el intervalo mel√≥dico y el arm√≥nico. Empezaremos por los intervalos simples…vamos all√°!

‚úÖIntervalo de Segunda Menor (b2)

Cómo tocar una segunda menor en el bajo

El intervalo de segunda menor es el m√°s peque√Īo que existe ya que tiene una distancia de medio tono.

Debido a ello, también es el intervalo más disonante que existe, ya que cuando suenan dos notas tan cercanas de forma armónica los propios armónicos de las notas chocan entre sí.
Como verás, este intervalo hacerlo de forma armónica requiere abrir bastante la mano.

Trata de hacerlo de forma armónica con paciencia y que te suene limpio, escucha cómo suena e intenta memorizar ese sonido.

El intervalo de segunda menor se usa continuamente en el género flamenco.

‚úÖIntervalo de Segunda Mayor (2)

Cómo tocar una segunda mayor en el bajo

El intervalo de segunda mayor se compone de un tono de distancia, las segundas mayores también son intervalos disonantes pero a la vez producen una tensión muy rica en los acordes, ya que cuando una nota está a distancia de tono de otra (este es nuestro intervalo, segunda mayor) se considera una tensión o extensión buena para cualquier acorde.
Trata de aprender la forma armónica y memorizar su sonido.

‚úÖIntervalo de Tercera Menor (b3)

Cómo tocar una tercera menor en el bajo

El intervalo de Tercera menor se compone de un tono y medio de distancia.

Los intervalos de Tercera se usan para estructurar los acordes, así un intervalo de tercera menor, compondra acordes menores.

No dejes de repasar la lección de formación de acordes menores en el bajo. Este intervalo lo tienes que dominar perfectamente de forma melódica y armónica, fíjate bien en los gráficos de bajo.

‚úÖIntervalo de Tercera Mayor (3)

Cómo tocar una tercera mayor en el bajo

El intervalo de tercera mayor forma una distancia de 2 tonos. Las terceras mayores se utilizan en los acordes mayores, puedes repasar todos los acordes en esta web.

Es necesario que te aprendas el intervalo de tercera mayor en sus dos vertientes, melódico y armónico. Los intervalos de Tercera, tanto mayores como menores, se consideran semiconsonancias, es decir, están entre la disonancia y consonancia.

Su sonido no es tan intenso como los intervalos disonantes, pero no llegan a ser consonancias.

 

‚úÖIntervalo de Cuarta Justa (4)

Cómo tocar una cuarta justa en el bajo

El intervalo de cuarta justa se compone de tres tonos y medio, las cuartas son intervalos consonantes. Tu bajo eléctrico afina por intervalos de 4ª justa!!

Repasa las notas del bajo aquí

Las cuartas solo pueden ser justas, aumentadas, o disminuidas. Nunca decimos una “cuarta menor”, la llamaremos cuarta disminuida.

Apréndete bien este intervalo, sobre todo de forma armónica ya qué más adelante lo vamos a utilizar con la escala pentatónica encontrando sonoridades mas modernas.

 

✅Intervalo de Cuarta Aumentada o Quinta Disminuida (#4 ó b5)

Cómo tocar una cuarta aumentada o quinta disminuida en el bajo

Llegamos a la mitad de la octava de los intervalos simples, este intervalo es “el tritono” ya que est√° formado por tres tonos. Divide a la octava en 2 partes iguales y dependiendo de la nota que escojamos se puede llamar:

  • Cuarta aumentada – de C a F#
  • Quinta disminuida – de C a Gb

Es un intervalo muy importante, aunque en los inicios de la historia de la m√ļsica, debido a su particularidad sonora, estaba prohibido. No se pod√≠a hacer m√ļsica con el en la Edad Media, lo cual, en nuestros d√≠as ser√≠a impensable, ya que todo nuestro sistema tonal est√° basado en el acorde de t√≥nica y el acorde de dominante.

El acorde de dominante contiene el intervalo de Tritono.

Así que, debes aprenderlo bien porque lo vamos a usar frecuentemente, tocando la escala de blues o simplemente tocando acordes de dominante. También más adelante estudiaremos las particularidades de este intervalo.

El intervalo de tritono, se considera como un sonido neutro o ambiguo. A√ļn as√≠, el tritono es un intervalo inestable y en la m√ļsica tonal necesita resolver correctamente.

 

‚úÖIntervalo de Quinta Justa (5)

Cómo tocar una quinta en el bajo

La quinta justa es un intervalo qu√© se compone de tres tonos y medio. Si ya tocas el bajo, seguramente conocer√°s bien este intervalo, ya que los bajistas siempre lo usan para acompa√Īar.

Las quintas son consonancias, y un acompa√Īamiento fundamental en el bajo el√©ctrico, es tocar la t√≥nica del acord√© y la quinta,(debido a que los acordes, tambi√©n se forman con quintas. )
As√≠ que, es un intervalo que si no lo conoces, debes aprenderlo cuanto antes para poder hacer acompa√Īamientos b√°sicos con tu bajo.

✅Intervalo de Quinta Aumentada o Sexta Menor (#5 ó b6)

Cómo tocar una quinta aumentada o sexta menor en el bajo

El intervalo de quinta aumentada o sexta menor tiene cuatro tonos de distancia. Esto ya lo hemos explicado varias veces, y es debido a la enarmon√≠a de la m√ļsica.

Veamos como se llama este intervalo en relación a las notas que lo componen:

  • Quinta aumentada – de C a G#
  • Sexta menor – de C a Ab

Las sextas se consideran semiconsonancias  como las terceras. Aprende bien este intervalo de forma armónica ya que más adelante lo usaremos frecuentemente.

 

‚úÖIntervalo de Sexta Mayor (6)

Cómo tocar una sexta mayor en el bajo

El intervalo de sexta mayor se compone de cuatro tonos y medio de distancia. Como ya hemos dicho antes, la sextas son intervalos semiconsonantes, en realidad, una sexta es la inversión de un intervalo de tercera.

Así que, debes aprenderte bien las figuras en el bajo porque como bajistas vamos a tener que hacer inversiones de intervalos y de acordes.

Estudia bien este intervalo y fíjate en la calidad sonora que tiene, las sextas son intervalos muy bellos.

✅Intervalo de Séptima Menor (b7)

Cómo tocar una séptima menor en el bajo

El intervalo de séptima menor se compone de cinco tonos de distancia. Las séptimas, al igual que las segundas se consideran intervalos disonantes.

En el caso de la s√©ptima menor, es un intervalo qu√© se usa frecuentemente en los acompa√Īamientos de bajo.

Tiene una sonoridad a blues, debido a que en el género del blues todos los acordes son con séptima menor.

Las séptimas también se utilizan para formar los acordes cuatriada que deberías repasar.

Aprende bien a utilizar este intervalo porque te va a acompa√Īar toda la vida en tus l√≠neas de bajo.

✅Intervalo de Séptima Mayor (7)

Cómo tocar una séptima mayor en el bajo

El intervalo de séptima mayor tienes 5 tonos y medio de distancia y también se considera una disonancia.

Debido a que se encuentra a medio tono de la nota tónica, es un intervalo, comprometido melódicamente. Sobre todo, cuando en la melodía está la tónica del acorde, la séptima mayor en este caso, no se debería tocar en el acordé.
Como ya hemos dicho antes, las s√©ptimas nos van a valer para acompa√Īar los sonidos del acord√©, por lo tanto, debes aprenderlo bien y fijarte en su sonido.

‚úÖIntervalo de Octava (8)

Cómo tocar una octava justa en el bajo

Para terminar con los intervalos simples, llegamos a la octava. Las octavas son siempre justas, al igual que el intervalo de unísono o de primera.
La octava tiene seis tonos de distancia y como bajistas tambi√©n la debemos dominar completamente ya que muchas veces, acompa√Īamos con la quinta del acord√© y tambi√©n con la octava.
Hay infinidad de ritmos o riffs de bajo eléctrico qué están compuestos con la octava, también hay diversos estilos que se nutren de este intervalo.

Debes dominar las octavas, además con salto de cuerda, y sobre todo, empieza a diferenciarlas con tu oído musical.
Después de la octava, los intervalos siguen siendo los mismos pero una octava más aguda. A esto es a lo que llamamos intervalos compuestos, qué pronto vamos a estudiar.

‚ö†ÔłŹRecordatorio Importante‚ö†ÔłŹ

Si has estado viendo los dibujos con el bajo, te habrás dado cuenta qué hay algunos intervalos que tienen el mismo dibujo. Esto es debido a algo que hemos explicado ya antes, simplemente cambian las notas, o la denominación de estas, pero la distancia entre ellas, sigue siendo la misma.
Lo √ļnico que tenemos dos nombres diferentes para un intervalo con la misma instancia.

Así, habrás podido observar que la diferencia entre una cuarta aumentada y una quinta disminuida, son simplemente las notas.

  • La cuarta aumentada estar√° comprendida entre las notas do y Fa sostenido
  • La quinta disminuida estar√° comprendida entre las notas do y sol bemol
  • Pero los dos intervalos tienen tres tonos de distancia.

Esto es debido a la enarmonía entre las notas, que deberías repasar si te estás perdiendo.

También ocurre lo mismo con el intervalo de quinta aumentada y sexta menor.

  • La quinta aumentada estar√° comprendida entre las notas do y sol sostenido
  • La sexta menor estar√° comprendida entre las notas do y la bemol.
  • Estos dos intervalos tienen cuatro tonos de distancia.

Aunque siguen siendo el mismo intervalo, en lo que a distancia se refiere, no comprenden las mismas notas.

Bueno, en breve seguiremos ampliando esta secci√≥n…as√≠ que, estate atento BAJISTA!

Fuentes Consultadas

  • Vincent Persichetti,¬†Armon√≠a del siglo XX.¬†Madrid: Real Musical (1995).

  • Harmony 1-4. Berklee College of Music.

  • Enric Herrera,¬†Teor√≠a musical y armon√≠a moderna. Vol 1. Barcelona: Aula de m√ļsica (1990).

Autor: Ernesto Martín López, profesor de bajo y armonía moderna en PULSOMUSICA

11 comentarios en “Los Intervalos en el Bajo”

  1. Es tan importante su aporte, dado que no tuve oportunidad de estudiar m√ļsica. Pero es f√°cil de entender lo que publica. Muchas gracias . Bendeciones

  2. Muy buenas Ernesto, en primer lugar muchas gracias por sus aportes tan importantes para los que nos iniciamos en este gran instrumento. Sus explicaciones son muy claras y concretas pero aunque todos los temarios anteriores los he repasado varias veces hay una cosa de los intervalos que no he entendido del todo bien. A partir de la quinta justa de Do (3 tonos y medio) nos bajamos de la cuerda La a Re y aumentamos un tono, se que estamos en la misma nota Sol pero de diferente cuerda. Mi pregunta es la siguiente, al igual que desde la t√≥nica Do en la tercera cuerda si se aumenta una quinta justa los 3 tonos y medio nos ir√≠amos al traste 9, ¬Ņse ha contado de alguna manera los trastes al bajar a la nota Sol pero de la cuerda Re? A partir de esta quinta justa va pasando continuamente, espero me lo aclare y nuevamente much√≠simas gracias y perd√≥n por mi ignorancia.

  3. Hola Juan, creo que te he entendido.
    Una quinta justa siempre tendr√° 3 tonos y medio y la puedes encontrar en diferentes cuerdas, debido a que, en el bajo, tenemos una misma nota en varios sitios. Ese sol que comentas, est√° en todas estas cuerdas.
    Cuerda Mi traste 15
    cuerda LA traste 9
    cuerda RE traste 5
    Cuerda Sol al aire
    desde el DO del traste 3, de la cuerda 3ª, siempre habrá 3 tonos y medio.
    Tal vez deberías ver este video entero para aclararte mas: https://youtu.be/9-oQkczObqc

Deja un comentario