Armonía para Bajo Eléctrico

todos los intervalos en el bajo

Los Intervalos en el Bajo

Bienvenidos, llegó la hora de empezar a aprender armonía musical con el bajo. Para ello, esta lección es fundamental para ...
Leer Más

Por fin, llegó el momento de estrenar nuestra nueva sección de armonía para bajistas.
Aquí vas a poder empezar a aprender armonía con el bajo. El bajo eléctrico es un instrumento que tiene mucho poder, ya que todos los instrumentos dependen de la nota más grave.

El bajo conduce la armonía y da nombre a los acordes. Con lo cual, si eres bajista y quieres dedicarte a tocar el bajo de verdad debes aprender armonía obligatoriamente.

La armonía te va a dar alas, podrás entender la música en su funcionalidad y podrás tener diversos caminos para tus líneas de bajo y también tus composiciones.

Serás un bajista muy solicitado, si estudias armonía y dominas, los acordes, los modos y escalas, las tonalidades.

En esta sección, vas a encontrar diferentes lecciones que te ayudarán a progresar en la armonía con el bajo. Habrá lecciones para bajistas avanzados pero también habrá lecciones de armonía para bajistas principiantes.

¿Por dónde empezar entonces?

Muy bien, si no sabes nada de armonía, tienes que haber empezado el curso de bajo de esta web y paralelamente, puedes empezar con tu primera lección de armonía qué será el aprendizaje de los intervalos en el bajo.

Expliquemos un poco qué es la armonía musical.

Se dice, que la armonía musical es el estudio de los sonidos simultaneos y las relaciones entre ellos, las relaciones de los acordes y las relaciones entre los complejos tonales.

Este tipo de armonía es la que se llama, armonía funcional, porque también tenemos el estudio de la armonía tradicional que se ha ido forjando a través de la historia de la música.

En armonía tradicional se estudian las diferentes tendencias y el uso de la armonía a lo largo de la evolución de la música, desde nuestros primeros días.

También hay armonía no funcional, esto quiere decir, que los acordes se suceden fuera de un contexto armónico, no están relaccionados unos con otros.

Nosotros como bajistas y músicos contemporáneos, vamos a necesitar, sobre todo la comprensión de la armonía funcional, para entender lo que estamos
tocando y qué podemos tocar o aportar con nuestro bajo en relación a las funciones armónicas en las que nos encontramos tocando.

¿Entonces… no deberíamos aprender armonía tradicional?

Pues la respuesta es SI, cuanto más armonía estudies muchísimo mejor, pero dirás, no tiene mucho sentido, que me ponga estudiar armonía de la época del clasicismo o romanticismo si voy a tocar blues.

Y aquí podemos responder, qué tienes razón, pero cualquier estudio de la armonía te va a enriquecer y tendrás más opciones y más puntos de vista a la hora de tocar con tu bajo.
Pero no te preocupes, debes empezar por la armonía funcional y puedes dejar a un lado la armonía tradicional de momento.

Empecemosss!