lectura de bajo eléctrico

Como Aprender a Leer con el Bajo

En esta lección vamos a aprender a leer con el bajo, algo imprescindible, si lo que estás intentando es ser un bajista con formación íntegra.

La lectura musical, desde los comienzos de la música, era de uso obligado para cualquier músico. Al final de esta lección podrás escoger tu camino como bajista lector o no, y podrás aprender con las lecciones que te vamos a mostrar.

Pero..¿ que sucede cuando estamos aprendiendo con el instrumento?, ¿hay que leer desde el principio?, ¿Se puede aprender a tocar sin saber leer?

La respuesta es sí, podemos aprender a tocar el bajo perfectamente sin saber leer.

Al igual que el lenguaje, la práctica instrumental y el oído, van ligados a la palabra, es decir, cuando somos bebes, lo primero que aprendemos es el lenguaje, y luego, posteriormente aprendemos a a leerlo y a escribirlo.

Pues bien, algo parecido sucede con el aprendizaje en un instrumento, el oído está en posición preferente en la música y lo primero que nos llega, es la imitación de notas o ritmos. Aunque no sepamos escribirlos ni leerlos, los podemos imitar.

como leer música con el bajo eléctrico

Una cosa también es cierta, cuanto mas retrasemos la iniciación a la lectura, mas grande se hace la distancia entre la música y lectura. Por eso, en los Conservatorios de Música y formaciones académicas, es de uso obligado la lectura musical desde el primer momento. No se concibe el aprendizaje de un instrumento sin saber lectura y lenguaje musical.

En nuestro caso, con el bajo eléctrico, al estar apartados del mundo académico en los inicios, el alumno o aprendiz de bajo tiene la decisión de tomar el camino de la lectura o no.

Nosotros recomendamos la lectura desde el primer momento, y antes de comenzar esta lección para aprender a leer con el bajo te vamos a dar varias razones de por qué es importante saber leer o tener una base mínima de lectura con el bajo.

⭐️¿Porque es importante la lectura en el Bajo Eléctrico?

Saber leer con el bajo tiene numerosos beneficios que te vamos a explicar ahora mismo.

No es necesario que te lo tomes al pie de la letra, si no te convencen estos argumentos puedes seguir aprendiendo sin saber leer, y seguramente no te pase nada.

También puedes ser un gran músico y no saber leer, lo único, que siempre te faltará ese lenguaje para comunicarte.

A continuación te vamos a dar 9 razones de peso por las que debes aprender a leer si quieres ser un bajista completo y competitivo.

Atención! Un consejo;

En lugar de intentar alcanzar un nivel de lectura con tu bajo espectacular, ponte como reto, el saber interpretar una partitura de forma básica.

De verdad que si tienes pensado seguir tocando el bajo para toda tu vida no te arrepentirás de coger una base básica de lectura musical.

📗1.La lectura es lenguaje

Al igual que cuando queremos comunicarnos con cualquier persona de otro país, con lengua diferente, necesitamos conocer ese lenguaje.

En música nos comunicamos con el lenguaje musical y da igual que seamos bajistas o pianistas, todos hablaremos el mismo lenguaje musical.

Por tanto, podemos decir, que sabiendo leer música podrás hablar con cualquier músico con un código que solo entiende quien lo ha aprendido.

📗2.Se aprende mas rápido

La lectura nos hace comprender la música que tocamos, le otorgamos duraciones en el tiempo y le otorgamos diferencia de altura en el pentagrama.

Esto nos da la ventaja de aprender mucho mas rápido y poder escribir lo que vamos aprendiendo. La lectura nos da facilidad en el aprendizaje musical, podemos tener un sistema de aprendizaje mucho mas eficaz al entender lo que vemos escrito.

📗3.Te conviertes en un músico más diverso

Si puedes leer música, puedes aprender a tocar una increíble variedad de estilos musicales, ¡y rápido! Desde la música clásica y el jazz, hasta el country y el blues, tener un repertorio variado de estilos musicales en la manga te hará mejor bajista y mejor compositor, porque estarás familiarizado con una mayor gama de estilos y técnicas de interpretación. Saber escribir y leer los diferentes patrones rítmicos de los diferentes estilos musicales es fundamental.

Esto se aplica a todos los instrumentos, incluyendo el bajo.

📗4.Tocar sin saberte la canción

Esto es lo que llamamos lectura a primera vista y es los mismo que cuando coges un libro por primera vez y lees un capítulo al momento.

Saber leer música te da la posibilidad de poder leer al instante. Si planeas tocar con otros músicos que no conoces, entonces, la habilidad de leer música podría ser esencial.

Las partituras mantienen a todos a tiempo, y ayudan a evitar la confusión, estructuran las partes, resumiendo, puedes juntarte en una habitación con músicos que no conocías antes y podéis hacer que la música que está escrita suene perfectamente.

📗5.Escribir tus Composiciones

Aprender a leer partituras es como aprender un nuevo idioma, y pronto podrás usar este idioma para comunicar tus propias ideas. Saber leer partituras te eleva como músico.

Componer ideas musicales y plasmarlas en las partituras te permitirá compartir y tocar composiciones originales con otros. Créeme cuando te digo que a mi se me saltaron las lágrimas el día que una sección de metales toco el arreglo que yo había escrito para una canción.

Esos músicos podían leer lo que yo había escrito y además sonaba tal cual lo había compuesto.

📗6.Recordar mas fácilmente

Aprender una pieza musical de una partitura probablemente te ayudará a recordarla mejor. Al tocar, puedes utilizar las diferentes llamadas que hay en una partitura musical para visualizar la música, sabrás como puede sonar algo sin necesidad de tener que tocarlo, y recordarás pasajes de la partitura ralentizando o acelerando y si lo olvidas, no tienes que confiar en que alguien más te lo recuerde. Siempre tienes la partitura para recordar, eso sí, no la pierdas!

y bien? te he convencido ya de que saber leer música es algo maravilloso.

Pero…¿son todo ventajas?, ¿hay algún inconveniente?

El único inconveniente que nos pueda ocasionar la lectura musical es, aferrarnos solo a la partitura.

Con esto quiero decir, que la lectura es algo muy importante pero no podemos olvidar todo lo demás. Debemos saber tocar sin partitura y sin leer, saber memorizar canciones o lo que es lo mismo, tocar de memoria y sin papel ninguno.

Debemos saber improvisar con el instrumento y la improvisación no se puede leer en una partitura porque es un lenguaje que se crea de forma instantánea y no se puede escribir en ese momento.

No te obsesiones con la lectura si estás empezando, pero en está web, recomendamos por lo menos, que tomes algunas lecciones básicas de lectura como bajista.

📗7.Ser Profesional

Ser un profesional del bajo eléctrico requiere experiencia y formación, pero no todos los profesionales saben leer música. A un bajista profesional se le puede exigir saber leer, de hecho, hay trabajos a los que nunca podrás optar si no sabes leer música, como por ejemplo;

No podrás tocar con formaciones que cambien de repertorio en cada actuación, por ejemplo, en musicales o en orquestas para televisión, incluso para tocar en una Jam deberás saber interpretar cifrados armónicos.

En estudios de grabación, a menudo te exigen leer arreglos escritos al momento si estás trabajando como músico de sesión.

En definitiva, puedes perder algunos trabajos profesionales si no sabes leer.

Muchas veces, la diferencia entre contratar a un bajista u otro en un trabajo, puede ser, el saber leer. Si te gustaría ser un profesional del bajo ten por seguro que tienes que saber leer con tu bajo.

📗8.Formación Académica

Tal vez estés pensando en estudiar de forma académica el bajo eléctrico, esto quiere decir, entrar en un Conservatorio de Música o similar. Pues bien, si tu idea de futuro es esa, si tal vez te quieres graduar con el bajo eléctrico cursando estudios reglados, debes saber leer.

Normalmente con el bajo eléctrico, tienes la opción, por lo menos en España, de acceder al Conservatorio Superior de Jazz, que es donde puedes graduarte en bajo.

Para ello, tendrás que superar una prueba de acceso junto a otros aspirantes, suele haber pocas plazas disponibles por curso, normalmente solo 3, con lo cual esta prueba de acceso está bastante competida.

Una de las partes de la prueba para el Conservatorio Superior de Jazz en bajo eléctrico, es la lectura a vista con el bajo eléctrico.

Como ves, esto te dará puntos a la hora de conseguir esa plaza, así que, ahí tienes otra razón de peso por la que tienes que aprender a leer música con el bajo.

📗9.Tienes Ventaja

Si sabes leer tienes ventaja, eso es obvio. Recibes una llamada a las 10 de la noche…

TU– ¿Si?

OTRO– Hola, me ha fallado el bajista de mi banda, ¿podrías mañana venir a tocar?, salimos a las 11 y la actuación es a las 15 h.

-No te preocupes por el repertorio, solo son 5 canciones y el bajista lo ha dejado todo escrito en sus papeles, iremos poniendo el repertorio en la furgoneta para que lo vayas escuchando y te vamos indicando cosas.

-¿por que tu sabías leer no?..me han dado tu teléfono por eso..

TU– si ..por supuesto

 

Ahí está,..siempre tendrás la ventaja al saber leer, y poder tocar un repertorio que no conoces sin necesidad de ensayar, al menos tendrás ventaja, para coger un trabajo y para no sufrir en el intento.

Otro caso que suele pasar es, que en poco tiempo, tienes que tocar un repertorio gigante pero te dan las partituras con tus lineas escritas. Como en un musical o similar…si sabes leer tienes ventaja, si no, te tocará aprenderte todo de memoria, que también se puede hacer, pero la lectura siempre te dará ventaja.

A parte, en las partituras, o mejor dicho partichelas, hay muchas cosas escritas que hay que respetar, y si no sabes leer no puedes hacerlo.

  • Una particella o partichela es la linea individual de cada músico
  • Una partitura engloba la linea de todos los instrumentos

🥇 El método para leer con el bajo 🥇

método de bajo eléctrico

⭐️¿Cuanto se tarda en Aprender a leer con el Bajo?

Esta pregunta suele ser común a todos mis alumnos y la respuesta es variable…no hay ninguna magia para aprender a leer con destreza de forma rápida.

Solo existe una verdad absoluta, la lectura requiere de mucha practica y horas de lectura en si misma. Hay que haber leído durante mucho tiempo para leer con facilidad una partitura.

Se llama lectura a primera vista, (sight-reading  o a prima vista) al arte de poder leer una partitura sin haberla visto nunca antes. Como te podrás imaginar, esto es un arte y requiere de muchas horas de práctica.

LECTURA A VISTA = HORAS DE DE LECTURA

Si quieres leer bien y alcanzar un nivel considerable para defenderte con tu bajo, deberás empezar a dedicar una parte considerable de tu estudio a leer, tanto lectura rítmica como lectura melódica.

Si le dedicas en tus sesiones de estudio entre 10 o 20 minutos a la lectura de bajo, podrás llegar a conseguir este reto.

Para ser un bajista que lee de forma suelta, deberás echarle horas a la lectura. Así que, ponte a trabajar ya y empieza a leer..

📗¿Que Lectura para Bajo Eléctrico debo escoger?

Primero debes coger una base en lectura rítmica y melódica, en esta web te vamos a ayudar a ello, pero después, deberás leer cualquier cosa que se te ponga delante. Eso sí, empieza por música escrita para bajo eléctrico mejor, porque te será mas fácil, pero puedes leer cualquier cosa que te guste,

  • Estudios clásicos de contrabajo
  • Estudios de chelo, ya que también están en clave de Fa, aunque una octava mas aguda.
  • Melodías del Real Book o canciones que te gusten.
  • Leer en otras claves, fundamentalmente en la de Fa y Sol.
  • En Debajoelectrico tienes material para empezar, además te vamos a recomendar libros y métodos para leer.

 

⭐️Aprender a Leer con el Bajo y Ejercicios

Bien, después de esta larga introducción sobre la lectura vamos a empezar a aprender a leer con el bajo. Si me estás  leyendo ahora mismo, es ….que te he convencido!!

Como esto es una tarea extensa y vamos a aprender a leer con el bajo desde cero, necesitaríamos ampliar mucho esta lección, debido a ello, vamos a dedicar a cada lectura esencial para el bajista una lección exclusiva.

Consejos para Leer sin morir en el intento

Hay que empezar por el ritmo primero, es lo mas sencillo de leer al principio, ya que solo estaremos leyendo una característica de las muchas que tiene la lectura musical, esta es, la duración de las figuras.

Una vez que hayamos practicado lectura rítmica con nuestro bajo, y sepamos las duraciones básicas de las figuras musicales, entonces, podremos empezar a unir la lectura rítmica con las notas. Lo que también podemos llamar lectura melódica.

Es importante empezar al principio leyendo pocas notas y lo ideal es irlas ampliando poco a poco y por orden en posiciones. No te preocupes porque en DEBAJOELECTRICO nos vamos a encargar de explicarte bien la lectura, para que te puedas aficionar a ella.

Si no sabes nada de nada de lectura y quieres aprender bien, con buena base, sigue el orden de contenidos que a continuación te proponemos.

Sigue los pasos y podrás llegar a leer algo de ritmo con algo de notas.

Si por el contrario ya tienes algo de conocimientos de lectura, puedes pinchar en cualquier lección de lectura y ver los diferentes ejercicios que te proponemos.

Así que, nos centraremos en los 3 pilares fundamentales de la lectura para bajo eléctrico o cualquier músico, pincha en cualquiera de ellos y empieza a aprender a leer con tu bajo.

No corras, por orden!!

1.Lectura Rítmica para Bajo Eléctrico✅

2.Lectura de Notas para Bajo Eléctrico✅

3.Lectura de Cifrados Armónicos para Bajo✅

4.Lectura a Vista✅

 

4 comentarios en “Como Aprender a Leer con el Bajo”

  1. WOW…SOLO LES PUEDO DECIR, QUE ESTOY EMOCIONADO !!
    VOY EN SERIO CON EL BAJO. SOY PERCUSIONISTA Y LAS CUERDAS SON TOTALMENTE DIFERENTE QUE SOLO DAR GOLPES RITMICOS…PERO VOY EN SERIO !!

Deja un comentario